jueves, 31 de mayo de 2007

LA ESCULTURAL AYACUCHO

El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en los andes del centro y sur del Perú, teniendo algunos sectores en la ceja de selva y selva alta ubicados al noroeste de su territorio.
Este departamento era la antigua intendencia de Huamanga, y se le dio el nombre que hoy tiene por derecho dictatorial, el 15 de febrero de 1,825, en memoria del triunfo definitivo del ejercito patriota sobre los Españoles, que fue el 9 de diciembre de 1,824.
Según la tradición Huamanga, viene de Huamancca, que en quechua significa (hártate halcón) que fue lo que le dijo Viracocha a su halcón, al darle de comer carne, en el tiempo que hacia sus conquistas, otros creen que proviene de Huamanccaca que significa (roca de halcón).
El nombre de Ayacucho le viene, porque en el tiempo de la conquista, fue la batalla tan reñida que todo el campo quedo cubierto de cadáveres, y de alli proviene el santo, que significa (rincon de muertos), asi como tambien el nombre de la quebrada Ayahuarcuna, cerca de Ayacucho, le vino porque habiéndose sublevado los naturales, colgaron a todos los jefes Incas, y en quechua significa (sitio donde se cuelgan cadáveres).
Fue fundada en 1,539, por francisco Pizarro, con el nombre de Humanga, la funda el conquistador, a pesar de la oposición de los habitantes de Lima y Cuzco, pero no en el sitio que hoy ocupa, sino en el lugar llamado Quinua Cocha, que en quechua significa (laguna de quinua).
Ayacucho esta construido sobre rocas de origen volcánico, que forman al sur de la ciudad, hiladas bastante poderosas y casi horizontales, en una especie de masa compacta de gris oscuro, los ríos Ayacucho y Huarpa corren por el pie de los últimos eslabones o contrafuertes de la cordillera occidental, el terreno Ayacuchano es de una constitución diferente al de Huancavelica, pues desde Huanta al Pacaicasa, solo se encuentran tufs calcáreos y margosos, arcillas y margas endurecidas, algunas veces rocas análogas al traquito, pero mas blandas y de color blanquecino, creen algunos estudiosos, que su formación es posterior a la época del solevantamiento de las cordilleras, a la altura del pueblo de Pacaicasa su estratificación es como de 200 metros y casi horizontal.
Muchos de los Ayacuchanos se distinguen por su talento en las esculturas, hacen preciosas figuras, con una piedra parecida al mármol, que se llama piedra de huamanga, sus retablos son hermosos, la plaza mayor esta rodeada de portales, su catedral es muy bonita y llena de dorados, sus calles son bien cortadas en todos sentidos, tiene todas las producciones de los climas fríos y templados, se habla mucho de doña Maria Teresa de Munive, marquesa de feria, cuentan que era una mujer erudita en filosofía, humanidades y versada en muchos idiomas, en los tiempos de la republica.
Un campesino Ayacuchano, me dijo muy orgulloso, el que posee, por pequeño que sea en esta buena, generosa y rica tierra Peruana, no tiene derecho a quejarse de falta de recursos, mientras nos quede un solo terrón de ella, no moriremos de hambre.

Cronicas Caraqueñas

Salvador E. Morales Pérez (UMSNH)

Los estudiantes movilizados. Unos centenares. Quizás algunos miles. Estudiantes universitarios, blanquitos y de buena ropa, en su mayoría, de universidades privadas y de la UCV. Aunque no todos, retoños de las familias del Este, clase media alta y de la burguesía. La muchachada movilizada es la última carta de la oposición. Gente fresca, políticamente analfabeta, con más entusiasmo que pensamiento, con más iímpetu que sensatez. En Chacaíto fue la principal concentración. A un extremo de la plaza los moderados enojados porque ciertas figuras políticas desgastadas trataron de capitalizar la manifestación. Del otro los radicales, retando a la policía con llamas y piedras. Tensión mucha tensión. Y en la noche otra vez los claxons, el vibrar de latas y calderos, las sirenas y los disparos. Mucha tensión, pero de ahí no pasó.
El amanecer del martes parecía más tranquilo, a pesar de los estímulos de Globovisión, que aspira a sucedre a RCTV en las tareas de incitación. En la estación del Metro en Antímano, a centenar de metros de la Universidad Católica Andrés Bello, una gritería hizo irrupción. Un ciento de jóvenes estudiantes coreaban libremente:"Libertad!, Libertad!, Libertad!!!. Jóvenes, muy jóvenes, prendidos de pachanguera emoción. El resto miraba sin gestos de censura ni de aprobación. Subieron a los carros, para bajar en la siguiente estación y repetir a coro la misma oración.
Al llegar al Silencio, en el centro otra era la cuestión. Un río de camisetas rojas, símbolo del chavismo desfilaba tranquilamente por un costado de la Casa Amarilla, donde radica el Ministerio de Relaciones Exteriores, hacia la avenida Urdaneta. Se percibía menos signos de tensión. Aquí, ni en el Oeste superpoblado de Caracas, llegaban los mmanifestantes del Este.
Así está geográfica y políticamente dividida Caracas, epicentro de la ebullición. En el resto del país no se registra igual situación, con excepción de Valencia. En la Universidad de Carabobo, que es también mi Universidad, salieron a relucir las armas y cuatro estudiantes resultaron heridos. Se busca la sangre??? Eso es lo que están buscando los más radicales opositores??? Sangre???
La oposición más irreductible intenta reorganizar sus maltrechas y desmoralizadas fuerzas, con estos jóvenes estudiantes que comentan en el Metrobus con que emoción escucharon las palabras de una de las heroínas de las telenovelas de RCTV. Cesadas sus trasmisiones, caray, ahora que se empezaban a interesar por los horrendos folletines que saben hacer estos medios en Venezuela y en México. Con razón les llaman culebrones.Por lo extenso y por lo venenoso.
Los prematuros e indefinidos llamados de Chávez a profundizar el proceso bolivariano, a construir un partido unitario y proyectar el socialismo del siglo XXI, ha alborotado las huestes de la reacción. El apoyo externo le ha venido como un balón de oxigeno y el fin de la licencia de RCTV el nuevo punto de partida para una campaña de desestabilización que busca a todo trance un enfrentamiento violento para pasar a otras etapas de acción.
Anochece. Otra vez se hace audible en este barrio blanco de Caracas, Montalbán, los quejidos de la desesperación. Ruido. No queda otra cosa que blandir a falta de un contraproyecto. No tienen nada que alegar salvo los eslóganes descoloridos de mal uso, de libertad de expresión y abajo la dictadura. Nada menos que abajo, el gobierno elegido y reelegido más veces en la historia de América Latina desde los días de la emancipación. (cont.) --
Dr.Ricardo Melgar Baomelgarr@gmail.com
Centro INAH MorelosMatamoros 14,
Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfono trabajo (0052 777) 312 31 08

lunes, 28 de mayo de 2007

¿Derecho de salud?

Si algún día existiera un verdadero seguro universal de salud para los pobres, habría antes que multiplicar el número y la dispersión de los centros de atención
¿Qué diría usted si se gana un premio promocionado en todos los medios, que consiste en una vuelta al mundo, pero al recabar este se entera de que solo podrá ser usado dentro de veinte o treinta años, porque, por ahora, no se cuenta con los aviones ni los espacios de hotel requeridos? Escoja usted el calificativo que le pondría a ese premio. Para mí, el término apropiado sería fraude. Lo que se otorga, al final, no es lo que se ofrecía. No sorprende que este juego con la ilusión sea una de las mañas preferidas del político. Es el caso, por ejemplo, del Seguro Integral de Salud (SIS). Creado en el 2002 y potenciado por el actual Gobierno, el SIS garantiza la atención gratuita en establecimientos de salud para las familias pobres. Según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, el SIS no cumple lo ofrecido.
El informe de la defensoría revela que no se cumple la gratuidad ofrecida a los pobres, quienes deben pagar un conjunto de cobros y gastos. Una entrevistada dijo:
"Me dieron una receta de seis medicamentos en la farmacia del hospital. Me entregaron solo uno y me dijeron que el resto no lo tenían y no sabían cuándo llegarían, que debía comprarlas por mi cuenta".
La falta de medicamentos y de materiales es una constante y termina encareciendo o excluyendo la atención. No se cumple con las normas del SIS, que exigen que los afiliados estén plenamente informados de sus derechos. La defensoría constató que tampoco se cumplen las normas que exigen la participación ciudadana, la confidencialidad de la información médica del paciente y el trato no discriminatorio por razones raciales, de sexo, etc. Otra carencia se debe a la alta inasistencia del personal médico, por lo que es muy frecuente que los pacientes deban acudir más de una vez al centro de atención. Cuando se trata de una emergencia, la inasistencia del personal tiene consecuencias trágicas. Otro incumplimiento del sistema se refiere a la calidad del servicio, que si bien los pacientes difícilmente saben evaluar, padece de evidentes fallas en aspectos elementales como la limpieza, la asepsia y la administración de medicamentos vencidos.
Si bien el informe de la defensoría es meritorio por su oportunidad y calidad técnica, solo alumbra una porción de la realidad. El informe se refiere únicamente a la población que ha sido atendida por el SIS. Pero por razones de distancia, de pocos y malos caminos, y del costo de la movilidad, gran parte de la población más pobre nunca llega a las puertas de un centro de atención. Las garantías ofrecidas por el flamante seguro son irrelevantes para ellos. Si algún día llegara a existir un verdadero seguro universal de salud para los pobres, habría antes que multiplicar el número y la dispersión geográfica de los centros de atención, lograr la aceptación del personal médico para vivir en lugares sumamente alejados de sus vidas personales y profesionales, y multiplicar el presupuesto del seguro para cubrir las necesidades de materiales e instrumentos. Hasta que se cumplan esas condiciones, el premio ofrecido por el SIS no es real para ellos.
Invoco a la defensoría a profundizar y completar la evaluación iniciada con el informe publicado, enfocando esta vez la situación de la población que se encuentra marginada del mundo de los seguros y de los ofrecimientos políticos. Solo entonces contaríamos con un inventario total de la distancia que existe entre lo ofrecido y lo cumplido en cuanto a los derechos de salud de los pobres. Después de varias décadas de retroceso en las políticas de salud, vivimos un momento alentador en cuanto al sinceramiento de la realidad educativa. Es hora de sincerar también la realidad de la salud.
Por Richard Webb

LLAQTA WAKCHAYAN TLC QILLQAWAN / EL PUEBLO EMPOBRECE CON LA FIRMA DEL TLC

El actual gobierno peruano, bajo su discurso democrático y de respeto al estado de derecho, trata de ocultar una política autoritaria y represiva contra toda aquella persona u organización que se oponga a los intereses y la voluntad del Presidente. “Las opiniones discrepantes y diferentes no están permitidas en este gobierno, y quién se aventure a contradecir alguna política o medida de estado, será sancionado”, así parece decir la nueva consigna del gobierno Aprista.

La denuncia penal a las Congresistas Nacionalistas por haber protestado en el Hemiciclo del Congreso durante la aprobación de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU) la madrugada del miércoles 28 de junio del año 2006, es una muestra fehaciente que este gobierno no permitirá que hagan sombra a sus planes, por eso, aprovecha su poder del gobierno sobre los organismos del estado para limitar el derecho que tenemos todos los ciudadanos, que es el de la libertad de expresión sin ningún tipo de impedimento.

Consideramos que la acción de las Parlamentarias, al manifestar su posición política contra el TLC, no es más que el ejercicio de su derecho, y por que no decirlo, también es su deber. Ya que desde la campaña electoral hasta el último momento de sus presentaciones públicas, las Legisladoras denunciadas, siempre embanderaron la lucha contra un TLC arbitrario, servil, depredador y perjudicial para los campesinos e indígenas del país. Entonces, que las Congresistas protestaran contra el TLC en el Hemiciclo del Congreso, no es más que una acción coherente de cumplimiento de sus promesas electorales, y a razón de esto serán sancionadas por el poder judicial.

Es indignante el atropello que están sufriendo las 9 Congresistas Nacionalistas; más aun con el posible levantamiento de su inmunidad parlamentaria, acción requerida por la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 9 de mayo del 2007. No cabe duda que esto no es más que una estrategia para amedrentar a los pocos lideres políticos que aun defiende los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos del Perú.

Hay quienes se atreven a llamar “Traidores a la patria” a todo aquel que se opone al TLC en el Perú. Nosotros nos preguntamos: ¿Que más traición a la patria existe en contraponer los interese de las empresas transnacionales al de la mayoría de los peruanos, incrementando así las condiciones de desigualdad? ¿Qué más traición a la patria hay que el imponer una decisión pasando por todos los peruanos, sin información detallada de los pro y con tras del TLC, e ignorando el derecho a ser consultado a través de un referéndum?

Traición a la patria es la que vivimos todos los peruanos, cuando entre gallos y media noche, mientras el pueblo dormía, el Congreso de la República aprobó por votación de mayoría la firma de un TLC injusto para nuestro pueblo. Creemos que lo que se debería investigar es la manera sospechosa y abrupta como se aprobó el TLC, ignorando las voces de los peruanos que exigíamos el derecho al referéndum y a un proceso participativo.

Las voces de las Congresistas Nacionalistas en el parlamente, la madrugada del 28 de junio del 2006, encarnaban el sentir de los pueblo indígenas, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, los campesino y las organizaciones de mujeres, quienes conocemos las consecuencias negativas que nos va a generar el TLC, en las condiciones que se firmo.
De haber sido posible, nosotros también hubiésemos estado allí, gritando indignados por la firma de un TLC.

Estamos cansados que todos los gobiernos que asume el poder, tienen el propósito de saquear nuestro territorio, despojarnos de lo poco que aun nos queda, y tratan de eliminar a los pueblos indígenas de manera sistemática a través de un estado opresor. El TLC, en las condiciones y las cláusulas que ha sido firmado no hace más que vulnerar y poner en peligro los derechos ancestrales e históricos de los pueblos indígenas.

Nosotros, los pueblos indígenas tenemos derecho al territorio, los recursos naturales, la biodiversidad y el agua, y estos derechos son de carácter inalienable, imprescriptible, inembargable e irrenunciable, son la esencia de nuestra existencia y nuestra vida.

Instamos a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos indígenas y las organizaciones a levantarnos en una sola voz para defender nuestros derechos frente a la traición de este gobierno, que no ha hecho más que vender al mejor postor nuestras riquezas naturales, el territorio y el agua. No permitamos que esto continué, solidaricémonos con quienes llevan nuestra voz en el Congreso de la República y repudiemos a esos políticos complacientes y traidores a la Patria.

Digamos NO al TLC.
No a la injusticia.
No a las transnacionales.


Huk humilla - Un solo pensamiento
Huk sonqolla - Un solo sentimiento
Huk makilla - Una sola fuerza


Rodrigo Carpio Challque
Sec. Economía y Planificación
CONACAMI - Perú

PRONUNCIAMIENTO NACIONAL SOBRE LA POSICION DE LA “PRENSA” PERUANA CON RESPECTO A VENEZUELA

¿Libertad de expresión o libertad de opresión?

“ …. Y cuando América Latina sea una sola patria Bolivariana de Martí, de Mariátegui, entonces la humanidad habrá dado otro paso más …”

Para esclavizar, explotar y manejar naciones enteras frecuentemente se utiliza el pretexto de la “libertad de expresión”. EE.UU., el mayor imperio que se sostiene con la venta de drogas, armas, pornografía y todo lo deshumanizante que se pueda imaginar, tiene como símbolo “la estatua de la libertad” pero usa los distintos recursos que los medios de comunicación ofrecen (desde la manipulación psicológica de masas hasta los psicosociales y cortinas de humo) para proteger los intereses y el libre ejercicio de las transnacionales en beneficio de las burguesías financieras e industriales y de lo que denominan “política del libre mercado”. Han convertido los distintos medios de comunicación, escrita, televisiva, radial, etc., en “instrumentos de dominación y opresión”.
Así encontramos a la madre de los corderos (EE.UU.) como la matriz desde donde, con el pretexto de “la libre expresión”, se permite abierta o soterradamente la libertad de opresión, no sólo en la metrópoli sino, por ende, en todos los países dependientes que están bajo su influencia, donde los gobiernos títeres y felipillos de turno (entre los que se encuentran el peruano) continúan el coro no anónimo de hacer prensa basura, televisoras alienantes y cajas bobas, que solo reproducen programas que buscan mantener el statu quo. Desde hace décadas pueblos dignos buscan romper la opresión del capitalismo; Cuba fue el país pionero, actualmente lo hace Venezuela y, no podía ser de otra manera, las viejas oligarquías que parasitan en Venezuela y que tratan de controlar al pueblo venezolano a través de los medios, hoy pegan el grito al cielo recibiendo la “solidaridad” de los órganos de difusión parametrados (como en el Perú son los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13) y que no hacen otra cosa que buscar defender lo indefendible.
Señores “periodistas” de los medios de comunicación vendidos a los gobiernos de turno: hoy la población de Venezuela ya no es la que dormía “sedada” por sus programas digitados, hoy a despertado cual león herido y bajo la presidencia de su líder, el comandante Hugo Chávez Frías, se enrumba al socialismo del siglo XXI con la Revolución Bolivariana -que es un proyecto latinoamericano a largo plazo-, que ninguno de los intentos desestabilizadores (dentro como fuera de Venezuela) la podrán detener porque hoy en Venezuela germina el poder popular, como decía Simón Rodríguez: “La fuerza material está en la masa”, la masa, “La fuerza moral está en el movimiento de las masas…”
Hoy, los manotazos de ahogado de los periodistas “reptiles” de la RCTV de Venezuela encuentran eco en los “caimanes de 4 pozos” y los ladrones peores que “Alí Babá” del actual régimen en el Perú y sus mercenarios de los “medios de comunicación”, que ahora están generando las crónicas de muertes anunciadas en el mercado de Santa Anita, ensañándose y haciendo aparecer como delincuentes a miles de peruanos que buscan un puesto de trabajo que el Estado les niega. El gobierno, las FF.AA. y los medios de “desinformación” serán los únicos culpables si esto termina en otro genocidio como a los que Alan Damián está habituado. Por ello los peruanos con dignidad, conscientes de la tragedia que atraviesa nuestro país desde hace más de 500 años, por culpa de los sectores dominantes, repudiamos esta actitud nefasta de los medios de prensa. Quienes estamos dispuestos a cambiar, a transformar nuestra patria, debemos seguir el heroico ejemplo del pueblo venezolano, para sellar la lucha por la independencia de nuestro país, iniciada por Manco Inca, Túpac Amaru y continuada gloriosamente por Bolívar, Cáceres, Mariátegui y otras luchas del movimiento popular…
Hoy los peruanos nacionalistas, socialistas, humanistas y todas las fuerzas progresistas le decimos al pueblo venezolano que no solo los acompañamos en su empeño, también nos comprometemos a no dejar que los “enemigos de la Revolución Bolivariana” obstruyan el actual proceso histórico que señala el camino hacia el socialismo del siglo XXI, consigna por la cual combaten. Esta lucha tiene de su lado a la razón, al pueblo y, si fuera necesario, la fuerza de la solidaridad internacional.
“Está claro que la concesión que le otorga el estado venezolano a Radio Caracas Televisión (RCTV) llega a su fin en Mayo 2007, y es potestad exclusiva y soberana del Estado Venezolano a través del órgano ejecutivo, su renovación o incluso revocatoria, en este caso específico la decisión legítima y legal anunciada es la de no renovar tal concesión, es decir, no se les está revocando sino no renovando puesto que llega a su fin, y se abrirá el uso de la señal que tiene asignada actualmente en el espacio radioeléctrico para los productores nacionales independientes, es una sabia y soberana decisión del pueblo venezolano a través de los órganos del Estado.”
Además, el Pacto Internacional, tal como menciona el informe final de observadores de la Unión Europea en la pág. 33, afirma que: “… Los medios privados más importantes adoptaron una línea editorial de clara oposición al gobierno del Presidente Hugo Chávez desde poco después de su victoria en las elecciones de 1998…”; entonces los “periodistas” que hoy claman “libertad de expresión” con el coro y eco de los mensajeros reptiles del Perú, tales como Cecilia Valenzuela, Rosa Maria Palacios, Nicolás Lucar, los Schutz, los delgado Parker, etc. en el fondo defienden su “Libertad de opresión”, de dominación, de manipulación del pueblo y eso en Venezuela se acaba, se acaba la “mamadera”, y lucharemos junto a Venezuela, Ecuador y Bolivia para que el Perú no sea una excepción.


Guardia Arguediana
Dirección Política Nacional
Mayo del 2007

CONSULADO ESPAÑOL EN LA HABANA IMPIDE VISITA DE EXPERTAS CUBANAS EN LUCHA CONTRA EL SIDA

Consulado español en La Habana impide visita de expertas cubanas en lucha
contra el SIDA María Julia Fernández y Norma Guillord, trabajadoras del Centro Nacional
para la Prevención del SIDA en Cuba no recibieron el visado solicitado para poder viajar el día 23 de mayo a España donde iban a realizar una gira gestionada por organizaciones de solidaridad y ONGD cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo de prevención del SIDA que se realiza en Cuba. Zaragoza, 25 de mayo. Las organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba del Estado Español denunciamos públicamente a través de esta nota de prensa las continuas trabas y obstáculos que está poniendo el Consulado de España en La Habana para la obtención de los correspondientes visados de entrada a España de las personas que son invitadas a participar en las actividades que venimos organizando con el fin de dar a conocer a la opinión pública la realidad cubana, que no es, ciertamente, la que se publica en los medios de comunicación social de este país. En concreto, en este caso, el Consulado de España en La Habana ha negado los visados a dos personas, María Julia Fernández y Norma Guillord (trabajadoras del Centro Nacional para la Prevención del SIDA en Cuba), para poder viajar el día 23 de mayo a España donde iban a realizar una
gira gestionada por organizaciones de solidaridad y ONGD, cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo de prevención del SIDA que se realiza en Cuba. En todo el proceso de petición de los visados, el Consulado de España en La Habana ha practicado el mayor de los ocultismos, en ningún momento ha dado información sobre las dificultades que había para poder emitir los visados solicitados en plazo y si éstos se darían o no; la única respuesta
que se ha dado, un día antes de la fecha prevista para el vuelo, es que no estaban disponibles los visados. Esta es la segunda vez que se pedían los visados en seis meses, habiendo logrado que la compañía aérea Air Europa mantuviese vigentes los billetes
durante este tiempo. Mayor gravedad tiene esta decisión cuando ha implicado la perdida
definitiva de lo pagado por los billetes, habiendo sido uno de ellos pagado por un proyecto de sensibilización que la Agencia Española de Cooperación (AECI) había financiado a Sodepaz. De todos estos detalles había sido informada con anterioridad a la negativa final la propia Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, responsable última de la cooperación española. La labor del Consulado de España en La Habana, en tiempos del gobierno del Partido Popular, de infausto recuerdo, era poner todas las pegas posibles para cualquier trámite solicitado por las organizaciones de solidaridad. Ingenuamente pensábamos que con el nuevo talante del gobierno del Sr. Zapatero estas cosas iban a cambiar. Y efectivamente, las cosas cambiaron. Pero a peor: en estos tres años de gobierno del PSOE las trabas burocráticas se han multiplicado, han aumentado los trámites a realizar en las invitaciones realizadas, se han aumentado posplazos para la petición y las demoras en la concesión de visados es aún mayor, debiéndose cancelar
en múltiples ocasiones las actividades previstas (con el consiguiente trastorno al tener que suspender actos, anular alquileres de locales, retirar publicidad ya impresa, perder billetes aéreos ya emitidos, etc....) por no haber concedido los visados a tiempo. No han servido de nada las peticiones que se han hecho durante semanas a diversas instancias como son la Dirección General para América del Ministerio de AA Exteriores, la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y al Responsable de la Cooperación española en LA Habana, para intentar solventar las dificultades que pudieran existir. El Cónsul
de España en La Habana, José Luis Tapia Vicente, sigue anclado en el vuelta usted mañana" de Larra del siglo XIX: "que Vd. tiene que presentar la solicitud treinta días antes del inicio de la actividad, pero yo tengo noventa días para contestar (¿?), ... qué Vd., tiene que enviar un escrito firmado y sellado, ... que lo puede enviar por mail, ...que ahora no vale, que tiene que ser el original, que lo envío urgentemente, pero que si no llega
a tiempo, que, por favor, conceda el visado que es la segunda vez en seis meses que los pedimos para las mismas personas, ... que no hay nada que hacer, que si pierden el billete, y expiran las fechas, pues que vuelva usted a mandar una nueva solicitud, vuelva a comprar nuevos billetes, ... y a ver si tiene más suerte la próxima vez". Esperemos que el tan ansiado "nuevo talante de hacer política" del gobierno del PSOE llegue pronto al Consulado de España en La Habana. Por medio de esta nota exigimos transparencia en la gestión consular de la Embajada Española en Cuba, y que se arbitren los medios para que los ciudadanos y ciudadanas, tanto españoles como cubanos, tengan información de la situación de los trámites que se realicen, así como de las dificultades que puedan existir.
Más información sobre el contenido de esta nota:
Carlo Chávez: legal_contable@yahoo.com


LA VERDADERA HISTORIA DE LA INMOLACIÓN DEL HÉROE TARAPAQUEÑO ALFONSO UGARTE

Historiadores sustentan que murió al lado de Francisco Bolognesi,
abatido por el fuego de los invasores chilenosLa verdadera historia de la inmolación del héroe tarapaqueño Alfonso Ugarte La Razón, 23-5-2007
Este es un notable informe del escritor peruano Álvaro Sarco, condensado de un largo trabajo titulado "La muerte de Alfonso Ugarte",y que reproducimos a continuación porque reivindica la verdadhistórica y coloca en sus auténticos términos la gloria del sacrificio
heroico del coronel tarapaqueño Alfonso Ugarte, al lado de la inmortal de los defensores del Morro de Arica jefaturados por Francisco Bolognesi. (NdeR).
Álvaro Sarco
Escritor peruano

Escribe el diplomático peruano Juan del Campo Rodríguez en su Batallas legendarias del Perú y del mundo: "La leyenda romántica y patriota representa falsamente al coronel Alfonso Ugarte Vernal arrojándose bandera en mano, sobre un blanco caballo, desde la cima del morro hacia el mar. Todo indica, sin embargo, que el coronel Ugarte murió
cerca de Bolognesi, casi al final de la batalla, en la cima del morro, cuando las fuerzas peruanas sobrevivientes fueron superadas tras una violenta lucha sin cuartel que fue testigo de la valentía y la determinación de este extraordinario hombre..."
En efecto, a la luz de algunas fuentes poco difundidas sobre la muerte del coronel Ugarte no podemos sino estar de acuerdo con lo dicho por el aludido diplomático. En el presente artículo, sin embargo –en un esfuerzo por reconstruir las circunstancias de la muerte del coronel Ugarte–, entregaremos mayores pormenores sobre tan dramático episodio
de nuestra historia. (...) Al respecto, el ariqueño Gerardo Vargas Hurtado nos informa en
su conocida obra La Batalla de Arica (1921): "No habían transcurrido quince días de la ocupación de Arica por las armas de Chile, y ya el autor de estas líneas, acompañado de sus padres, regresaba a este puerto, procedente de Tacna, a donde nos habíamos dirigido huyendo de los diarios bombardeos de la escuadra chilena". "Desde el primer instante de nuestra llegada oímos narrar la muerte del valeroso tarapaqueño en la misma forma en que lo han hecho los historiadores imparciales. Recordamos con este motivo –como deben
recordarlo, también, los ariqueños que sobreviven de esa época– haber visto la osamenta de un caballo desbarrancado, durante muchos días, detenido en los peñascos fronterizos al actual parque, sobre el camino conocido con el nombre de La Cinta".
Desde la cumbre del Morro
"Se decía, también, que ese caballo era en el que el coronel Ugarte se había precipitado desde la cumbre del Morro y que los restos de este Jefe habían sido incinerados al pie de dicha montaña, por el coronel chileno Valdivieso, jefe de la Plaza, junto con numerosos cadáveres de combatientes caídos en la feral batalla". La misma versión se lee en la Historia del Perú de Markham: "Ugarte murió precipitándose desde el Morro; y aunque su desconsolada madre ofreció una fuerte suma porque le trajeran, aunque fuesen sus arreos
militares, nada pudo encontrar". Por su parte, Jorge Basadre recogió las siguientes informaciones de la época. En principio, un telegrama oficial fechado en Quilca el 15 de
junio de 1880 que enlazaba los datos suministrados por el vapor inglés Columbia, que acababa de llegar del Sur: "El coronel Alfonso Ugarte, como los demás, no quiso rendirse y, habiéndosele acabado la munición, echó mano de su revólver, empleando bien sus tiros; pero como fue acosado por gran número de chilenos, pereció al fin en un caballo blanco". (...) Con todo, la imagen del coronel Alfonso Ugarte lanzándose al vacío envuelto en la bandera nacional se impuso y conspicuos historiadores –como Rubén Vargas Ugarte o E. H. Ortega– simplemente la repitieron sin verificar o indagar por documentos o testimonios que pudieran respaldarla, para enmendar así la incuria de anteriores colegas.

En el curso de esta mera reiteración de dicha versión, Eduardo Congrains Martín fue mucho más allá en la segunda parte de su Batalla de Arica, y cayendo en la tentación de la historia novelada refirió: "...la soldadesca que remataba a los heridos no pudo detener a Alfonso
Ugarte quien arrolla cuanto obstáculo se le presenta y llega hasta la bandera, que había quedado sin defensores, y, como para demostrar que no por haber matado a éstos se les había vencido, la arrebata y emprende una huida que no es la del cobarde, hacia la salvación, sino la del héroe, hacia la gloria.
"Pude verlos"
(...) Para los historiadores y escritores chilenos la popular versión peruana sobre el final de Ugarte es pura invención. Por ejemplo, el clásico sureño y notorio antiperuano, Benjamín Vicuña Mackenna –quien recibía informes de primera mano de los jefes y oficiales chilenos–, escribió: "...el infeliz cuanto noble y esclarecido Alfonso Ugarte, era arrojado por manos chilenas, después de muerto, a las cavernas del mar en que las olas penetran con lúgubre gemido por entre calizas
grietas..." Defendiendo la misma hipótesis, el destemplado escritor chileno Nicanor Molinare, en su Asalto y toma de Arica (1911), se apoya en la declaración de un veterano invasor chileno y en el parte de guerra del capitán de corbeta peruano, M. I. Espinoza. El testimonio chileno invocado por Molinare es el del oficial Ricardo Silva Arraigada: "Más
tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte. (...) El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mástil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar, las rabonas del Morro cocinaban el rancho; y ahí, esas pobres
mujeres, tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno, el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro. Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte, y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un
uniforme quitado a un muerto chileno. Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vio, exclamó: ¡Pobre coronel Ugarte; no hace mucho lo he visto vivo! Más tarde se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres; sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte, porque no se pudo encontrar. En ese mismo día, ofreció su familia 5.000 soles plata por los restos del coronel; se buscaron mucho; di noticias, detallé lo ocurrido, pero nada se descubrió." Al otro lado del cuartel
Basadre, para empezar, no lo cita al ocuparse de Alfonso Ugarte, pese a que no pocas veces se refiere a él al tratar sobre la muerte del coronel Bolognesi. Grave omisión, creemos, toda vez que dicho parte ofrece importantísimos datos sobre los últimos momentos de Ugarte.
Leamos: "Mientras tanto, la tropa que tenía su rifle en estado de servicio, seguía haciendo fuego, hasta que los enemigos invadieron el recinto haciendo descargas sobre los pocos que quedábamos allí; en esta situación llegaron a la batería, el señor Coronel D. Francisco
Bolognesi, Jefe de la Plaza, Coronel D. Alfonso Ugarte, Ud. (se refiere a Manuel C. de la Torre, a quien está elevado el parte), el teniente Coronel D. Roque Sáenz Peña, que venía herido, el Sargento Mayor D. Armando Blondel y otros que no recuerdo; y como era inútil
toda resistencia, ordenó el señor Comandante General que se suspendieran los fuegos, lo que no pudiendo conseguirse a viva voz, el señor Coronel Ugarte fue personalmente a ordenarlo a los que disparaban situados al otro lado del cuartel, en donde dicho jefe fue
muerto..." (Anexo). (...) Sobre este último punto, acerca del paradero del cadáver del
coronel Alfonso Ugarte, sirve recapitular que si el valiente patriota peruano habría, como dice Espinoza, muerto sobre el Morro, y si su cadáver no habría sido encontrado luego sobre dicha explanada, es lógico pensar que su cuerpo pudo correr la misma desgraciada suerte de
los cadáveres de otros peruanos que fueron precipitados al mar desde
la cima del Morro. Quemados y arrojados
Al respecto, afirma el ya citado Nicanor Molinare: "Al pie del Morro se encontraron 367 cadáveres, que fueron quemados por el coronel Samuel Valdivieso, el día 9 de junio; y durante mucho tiempo, el mar estuvo arrojando restos humanos a la playa..." Algo similar refiere el también escritor chileno Hernán Alfredo Lagos Zúñiga: "Como en el recuento no se pudo encontrar el cadáver del malogrado coronel, su familia ofreció mil pesos de recompensa al que encontrase el cadáver, se presentaron 12 cuerpos que tenían alguna semejanza con el coronel, hasta que el día 14 de junio se encuentra en los roqueríos de los pies del Morro los restos del malogrado coronel...".
Su cripta en el cementerio Presbítero Maestro.
En la Cripta de los Héroes Más allá de esta última versión, todo hace suponer que el cadáver del coronel Alfonso Ugarte sí se habría llegado a ubicar –y no incinerado
o dado por desaparecido. En apoyo de lo dicho, apelaremos a la valiosa información que al respecto se consigna en el libro que la comisión permanente de la historia del ejército del Perú publicara con motivo del centenario de la batalla de Arica. En ese volumen, Manuel Zanutelli R. noticia: "Por decreto del 3 de junio de 1890, el gobierno del general Andrés A. Cáceres dispuso que fuesen conducidos a Lima los restos de quienes habían sucumbido en
Angamos, San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, Arica y Huamachuco. Con ese fin viajó al sur el crucero "Lima" (...). El "Lima" levó anclas de nuestro primer puerto el 15 de junio de 1890, con dirección a Chile, comandado por el capitán de navío Ruperto
Alzadora. El 27 le entregaron en Valparaíso los restos de Grau y al otro día
emprendió el regreso; con él viajaba el crucero chileno "Esmeralda" (...). Vinieron caleteando: Antofagasta, Mejillones, Iquique, Arica. Arribaron al Callao el día 11 (...). El cadáver de Ugarte fue reconocido por don Carlos Ostolaza, quien había sido enviado
especialmente para esa tarea (...) En el diario "El Callao" del 07.07.1890 y en "La Opinión Nacional" del 11 julio 1890 se expresaba que en el cementerio de Arica el comisionado señor Ostolaza, indicó el nicho donde existen depositados los restos de Alfonso Ugarte.
Descubierto el ataúd, se encontró grabada en la tapa la siguiente inscripción: Alfonso Ugarte". "Dentro del cajón sólo existe un costado del cuerpo, única parte de él
que se encontró al pie del Morro y que fue reconocido por un calcetín que llevaba puesto con sus iniciales. Al encontrarlo, el señor Ostolaza lo envolvió en una sábana depositándolo en tal estado en el ataúd en que hoy se encuentra". No satisfecho con lo relatado en favor de la autenticidad de los restos de Ugarte, Manuel Zanutelli R. transcribe la partida de
defunción: Año del Señor de mil ochocientos ochenta. "En quince de junio: Yo el Cura propio y Vicario de esta ciudad de S. Marcos de Arica, sepulté de Cruz Alta en el panteón de esta el cuerpo Mayor del Coronel Alfonso Ugarte, que fue encontrado al pie del Morro, y de allí se depositó en su respectivo nicho, hijo legítimo de Narciso Ugarte y de doña Rosa Vernal; y para que conste lo firmo".- José Diego Chávez. "Podríamos pensar –dice Manuel Zanutelli R.– que la partida de defunción de Alfonso Ugarte es apócrifa, pero no fue así, firmó el Padre José Diego Chávez, peruano, quien estuvo a cargo de la parroquia de San Marcos de Arica desde 1871, como es fácil de comprobar mediante las Guías y Calendarios de Forasteros. Los restos que se trajeron a Lima en 1890 son pues auténticos, los enterraron
primero en el mausoleo del mariscal Castilla y tiempo después en el que la madre del héroe ordenó construir". En efecto, en el testamento de la madre de Ugarte, quien muriera en
Francia el 30 de agosto de 1903, se lee: "...ordeno que cuando sea oportuno, mi esposo o mis herederos hagan conducir con todo decoro y respeto mis restos mortales a Lima para que sean depositados y descansen siempre en mi suelo patrio y al lado de mi hijo Alfonso en su mausoleo". (...) A manera de colofón, basta con afirmar que el cuerpo
identificado hacia 1890 como el de Alfonso Ugarte, y que fuera traído
a Lima y depositado años más tarde en el mausoleo familiar que levantó
su madre, se trasladó no hace mucho a la Cripta de los héroes de la
guerra del 79, y allí reposa, en el tercer nivel dentro de un
sarcófago.

LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI ANTE LAS DECLARACIONES EMITIDAS EN BRASIL POR OBISPOS EN EL CELAM

Ante las declaraciones emitidas por algunos obispos reunidos en Brasil con ocasión de la V Conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe expresamos nuestra más profunda indignación por lo irrespetuosas de ellas. Acusan a nuestras declaraciones de “estar ideologizadas”. Nos preguntamos si las declaraciones del Papa en lo que respecta a nuestros hermanos presidentes latinoamericanos de corte humanista, ¿acaso no son declaraciones políticas claramente ideologizadas?. Por supuesto que si. ¿Los indígenas no tenemos derecho a tener filosofías, ideologías, espiritualidades y culturas propias? Ya es hora de que el Papa y los obispos acepten que en el mundo EXISTE DIVERSIDAD y que la tolerancia intercultural es indispensable para la convivencia justa y fraterna entre los pueblos. Por supuesto señores obispos que los dirigentes indígenas tenemos una posición política, de la misma manera como entre ustedes también hay diversidad de criterios políticos. Unos obispos hacen su opción política a favor de los excluidos por el sistema capitalista neoliberal y otros se ponen del lado de los opresores, de los privilegiados de este sistema inhumano e injusto. No debemos olvidarnos que la predicación de Jesús afectó los intereses políticos, económicos y religiosos de los que ostentaban el poder en ese tiempo, por eso acusándolo de hereje y subversivo, tuvo una condena política y religiosa que desencadenó en su asesinato. Igual suerte sufrieron nuestros dirigentes políticos y religiosos durante el HOLOCAUSTO en Abya Yala (América), fueron acusados por los
representantes de los reyes católicos y por la mayoría de los sacerdotes católicos de herejes y subversivos, y llevados a la hoguera. Entendemos que los señores obispos tienen la obligación de defender al Papa Benedicto XVI, pero esto no puede hacerles olvidar las consecuencias genocidas de la invasión y conquista de la Corona Española, y la participación que tuvieron miembros de la Iglesia Católica en ella. No se puede tapar el sol con un dedo. Hay documentos históricos y de carácter científico que demuestran lo antes dicho. Recordemos solamente que el Papa de ese tiempo, Alejandro VI, en mayo de
1493, creyéndose dueño y señor del mundo, emitió unos documentos que se denominan “Bulas de Donación” a los Reyes de Castilla, en las cuales entregó en donación nuestras tierras y a nuestros antepasados a los Reyes católicos de España. Si leemos con una elemental sensibilidad humana las narraciones que dejó copiladas Fray Bartolomé De las Casas, sobre la codicia por el oro y los crímenes horrorosos que cometieron los delincuentes que llegaron a estos territorios, bajo la complicidad de miembros de la Iglesia.
No nos olvidemos señores obispos que hasta hace pocas decenas de años nuestras mejores tierras estaban en manos de la Iglesia, y que nuestros padres y abuelos tuvieron que realizar trabajos no remunerados en las que en otro tiempo eran nuestras tierras, y luego pagar a los
sacerdotes “los diezmos y primicias”, es decir fueron sirvientes en donde en otra hora fueron dueños y señores. Ante esto, lo menos que podemos hacer es repudiar estos crímenes de lesa humanidad, y denunciarlos con toda la fuerza para que NUNCA MÁS VUELVAN A SUCEDER en la humanidad. De lo contrario se repetirán en nombre de
“dioses” que entrañan voraces intereses políticos y económicos, como es el caso del reciente genocidio que se está efectuando en Irak, llevado a cabo por un ser que se cree dueño y señor de este mundo y que afirmó que “dios le dijo invade Irak”. Esto no es posible que suceda en una especie que se supone que ha evolucionado a nivel cerebral, pero que en la práctica vemos estados de conciencia que rayan en la locura y que no nos permite vernos y convivir como hermanos. No debemos permitir que los que se precian de ser dirigentes mundiales cometan errores que afectan a toda la humanidad. Afirman algunos obispos reunidos en el CELAM que “la Iglesia Católica ha sido la propulsora de nuestra liberación”. Debemos recordar a los señores obispos que hablando con propiedad debería decirse: que ciertos miembros de la Iglesia han apoyado nuestra insurgencia que ha venido
gestándose desde hace siglos ante las situaciones de injusticia que hemos vivido. Y no solo miembros de las iglesias han plegado a nuestras causas, sino también ateos humanistas, miembros de otras religiones, en fin muchas personas y pueblos, que estamos juntos en el mismo camino, en la búsqueda definitiva de la liberación y la vida digna de los pueblos.
También debemos recordar a los obispos que los miembros de la Iglesia Católica que nos han apoyado y apoyan, generalmente han sido llamados la atención, perseguidos y hasta sancionados por miembros de la Jerararquía eclesiástica.
Su Santidad Benedicto XVI y Obispos del CELAM reunidos en Brasil, reiteramos nuestra posición: La evangelización realizada por miembros çde la Iglesia Católica durante la conquista e invasión española, NO SOLO QUE IRRESPETÓ A NUESTRAS CULTURAS, SINO QUE EXTERMINÓ A PUEBLOS Y NACIONES ENTERAS. No se puede defender lo indefendible en nombre de nada, sobre todo debe prevalecer la verdad y la justicia. La verdad es que millones de seres humanos fueron exterminados en cobardes
ejecuciones; en sistemas de explotación anticristianos en las minas, mitas y obrajes; los sacerdotes encomenderos se adueñaron de nuestras tierras y a cambio impusieron sus concepciones teológicas que no tenían nada que ver con el mensaje de Jesús el Cristo; destruyeron el Templo Vivo de Dios que somos los seres humanos según la concepción de Jesús, y edificaron “templos” para lavar sus conciencias ante los crímenes y
robos cometidos; la sangre derramada por nuestros antepasados con la complicidad de la mayoría de sacerdotes católicos, se unió a la sangre derramada por Cristo en la Cruz bajo la complicidad de los sacerdotes de ese tiempo. Ahora bien, estas reflexiones deben llevarnos a ser conscientes que en la actualidad se está llevando a cabo un genocidio y ecocidio monstruoso que si continua puede llevar a la destrucción de nuestro planeta y a la
consecuente extinción de la humanidad. Basta que revisemos las estadísticas de mortalidad infantil, el calentamiento global y sus repercusiones, los millones de pobres que se debaten entre la vida y la muerte. Si los gobiernos de los países ricos dedicaran un mínimo de sensibilidad y recursos para la salud, para la educación en vez de invertir en armamentos, otra fuera la suerte de millones de hermanas y hermanos nuestros. Si cesara la voracidad de las empresas transnacionales del capitalismo neoliberal, y si el Presidente de Estados Unidos firmaría y cumpliría el Protocolo de Kioto para el control de la emisión de gases invernadero, la humanidad y la naturaleza no estarían amenazadas de muerte. Estas son las causas del genocidio y ecocidio que hoy sucede ante nuestros ojos en el planeta, y es lo que
debería preocupar al Papa, y a los obispos, mas no el trabajo abnegado de los Presidentes Latinoamericanos de corte humanista que se esfuerzan para dar respuesta a las necesidades que ameritan sus pueblos.Señores obispos, la humanidad requiere filosofías, ideologías políticas y economías, teologías que preserven la vida de los seres humanos y de la Allpa Mama (Madre naturaleza). Las religiones deben servir para propiciar la relación armónica entre los seres humanos y con la Allpa Mama. Si las religiones, sistemas políticos y económicos no sirven para que vivamos con dignidad todos y todas, y no favorecen para la
preservación de la Allpa Mama, entonces: ¿para qué sirven? Tenemos grandes retos. Los dogmas políticos, económicos y religiosos
que han prevalecido en el mundo han fracasado, porque la humanidad está en riesgo de extinción. Debemos realizar cambios urgentes en nuestras mentes, en nuestras concepciones, en nuestras acciones, de lo contrario será demasiado tarde. La Madre Tierra ya nos anuncia que está enferma, las repercusiones del calentamiento global son inminentes. Si no abrimos los corazones más allá de nuestras concepciones, políticas, religiosas, económicas, culturales y sociales, nosotros y nuestros hijos pagaremos çel precio de no habernos sujetado a las leyes de la Naturaleza y a la convivencia fraterna.
En nombre de la defensa de la Vida Planetaria, esforcémonos por ser coherentes con lo que creemos, y renunciando a los privilegios que nos ofrece el poder capitalista, asumamos con sencillez y pobreza el servicio a los desposeídos. Reiteramos nuestra exigencia a que el Papa pida disculpas a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente y a los gobiernos latinoamericanos que se han sentido ofendidos con sus declaraciones políticas y religiosas. Exhortamos a los Obispos latinoamericanos a que çlas decisiones que se tomen en el CELAM consideren el respeto que exigimos los pueblos originarios a nuestras culturas milenarias, y la exigencia de millones de seres humanos que claman por justicia ante la desigualdad social, económica y política.

EMERGENCY CONTRACEPTION IN PERU: SHIFTING GOVERNMENT AND DONOR POLICIES AND INFLUENCES

Resumen

La inclusión de la anticoncepción de emergencia en los programas nacionales de planificación familiar concuerda con los acuerdos internacionales en que los países deben esforzarse por garantizar acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos y promover decisiones informadas y voluntarias. No obstante, en 2005, USAID/Perú solicitó que sus ONG beneficiarias en Perú asumieran una posición “neutral” respecto a la anticoncepción de emergencia en actividades o materiales financiados con sus fondos. Por muchas décadas, en los países donantes las fuerzas religiosas conservadoras en países de bajos ingresos han sido consideradas como un obstáculo a la ampliación de los programas de planificación familiar. Hoy día, sin embargo, las organizaciones ultraderechistas en Estados Unidos ejercen una influencia sin precedentes en las políticas públicas de EE.UU., incluso en países como Perú. En este artículo se analizan los cambios en las polticas de USAID/Perú respecto a la anticoncepción de emergencia en Perú desde 1992. Actualmente, en Perú existe un gran apoyo extendido, tanto oficial como público, para ampliar el acceso a la anticoncepción de emergencia. En vista de que USAID lleva muchos años apoyando la planificación familiar a nivel internacional y en Perú, las políticas actuales parecen ser el resultado de ataques de organizaciones ultraderechistas de EE.UU., realizados en sinergía con funcionarios públicos simpatizantes y aliados peruanos contra el derecho a decidir.

Article Outline
USAID and family planning policy in Peru 1970s–1990s
Policies on emergency contraception vacillate: 1997–2001
Support for emergency contraception stalled by ultra-conservatives: 2001–2003
National consensus on emergency contraception: 2003–2004
USAID/Peru restricts use of its funds for emergency contraception since 2005

Conclusions
Acknowledgements
References
Emergency contraception is on the WHO Model List of Essential Medicines and the Interagency List of Essential Medicines for Reproductive Health.* Moreover, its inclusion in national family planning programmes is consistent with international agreements such as the 1994 ICPD Programme of Action, which mandates that countries strive to ensure access to a wide range of contraceptive methods and promote voluntary, informed choice.
Emergency contraception is considered a contraceptive by the US Agency for International Development (USAID),1 and USAID has long played a critical role in improving access to all contraceptive methods, including emergency contraception, in low-income countries. For example, it has lent technical and legal support to the International Consortium for Emergency Contraception, a collaborative effort of major US international health organisations to increase availability of and access to the method in low-income countries (Personal communication, Elizabeth Westley, Coordinator, International Consortium for Emergency Contraception, 23 January 2007).
Emergency contraception has been approved by the government in Peru since 2001.2 Yet in November 2005, the Peruvian mission of USAID sent a letter to all its NGO grantees requesting that they “maintain a neutral position” regarding emergency contraception, “not giving preference to any position in any circumstances that involves USAID financing, for example, information materials or planned events, among others.”3
The aim of this article is to analyse the reasons for several shifts in USAID/Peru's policy on emergency contraception within the context of changes in government policy on family planning in Peru and the United States and the increasing influence of ultra-conservative forces on US foreign assistance abroad where they can gain a foothold.4. and 5. For many decades, donor countries have viewed conservative religious forces in low-income countries as an obstacle to expanding family planning programmes. Today, however, far-right organisations in the US are having an unprecedented influence on US public policy, including in developing countries such as Peru. The information is drawn from on-going monitoring conducted by the authors of reproductive health and rights policies in Peru over a number of years.
USAID and family planning policy in Peru 1970s–1990s
For 30 years, USAID has been the main foreign donor to family planning in Peru.6 Until the 1990s, the Peruvian government had a weak commitment to providing family planning services.7 USAID/Peru* gave contraceptive supplies and technical assistance to private non-governmental organizations (NGOs) to deliver family planning services, primarily through clinic-based programmes. The amount of funding was based on the number of contraceptive years of protection achieved, which encouraged an emphasis on long-term methods, such as the IUD.6
Around the time of the International Conference on Population and Development (ICPD) in 1994, although it continued to focus on family planning, USAID/Peru funding policy began to reflect a more comprehensive and user-centred approach to reproductive health, including preventing unwanted pregnancy, improving women's health and ensuring informed choice in contraceptive use.8., 9. and 10.
At the same time, the Peruvian government began to improve access to contraceptive services among groups that had been marginalised from these services in rural and peri-urban areas in the Andean Highlands and Amazon Basin. Contraception was offered free of charge, and tubal ligation and vasectomy were legalised.11 Emergency contraception had been included within Peru's national family planning norms in 1992,12 but policy prioritised increasing the availability of contraceptives for ongoing rather than emergency use, and no institutionalised efforts were made to provide emergency contraception.8 In the mid-1990s, USAID transferred a large portion of its family planning assistance to Peru's public health sector, in recognition of the fact that it had become the main provider of health services, including for contraception.9
The Fujimori government shifted the expanding national family planning programme towards fulfilling demographic objectives by 1996. This led to now well-known abuses, particularly in relation to sterilisation, which was sometimes delivered without adequate quality of care or voluntary and informed choice. Peruvian women's rights organisations and the Public Ombudsman's Office on Women's Rights led efforts to expose the problems and propose reforms.13., 14. and 15.
The problems resulting from Fujimori's sterilisation policy prompted Catholic church officials, lay groups and far-right policymakers in Peru to demand that the national family planning programme be shut down immediately and sterilisation removed from the list of approved methods.16. and 17. In January 1998, David Morrisson of the US-based NGO Population Research Institute (PRI) travelled to Peru to collect information on abuses, taking testimony from far-right politicians in Peru who were opposed to family planning in Peru, among others, and to find out if USAID was involved in funding these abuses.18., 19., 20. and 21.
Morrison did not even meet with officials at USAID/Peru,8 yet upon returning to the US, PRI sent its evidence to right-wing US Congressman Chris Smith, urging that USAID's family planning efforts in Peru be suspended.22 Smith sent a member of his own staff to Peru to investigate.23 In February 1998, another US far-right group, the Latin American Alliance for the Family, sent its director to Peru to investigate, again without meeting USAID/Peru.24 On 25 February, a sub-committee of the Committee on International Relations, US House of Representatives, of which Smith was chairperson, held a hearing on “The Peruvian Population Control Program”.25 This set a pattern for efforts by US far-right NGOs working with Peruvian far-right policymakers to influence US and Peruvian policymakers as well as USAID in-country policy.
The religious or Christian right in the US has its origins in the 1970s, developing in opposition to, among many other political issues, sexual and reproductive rights.26 They seek to restrict access to modern contraception and abortion and promote abstinence for prevention of unintended pregnancy, HIV and other sexually transmitted infections.27 Since the 1990s, these US organisations, alongside the Catholic church hierarchy, have become increasingly involved in spreading their agenda internationally, particularly in low-income countries.4. and 5. In Peru, their strategies have included harassing USAID/Peru, UNFPA, US cooperating agencies and Peruvian organisations while lending support to ultra-conservative Peruvian policymakers, NGOs and Catholic church officials.28. and 29.
The charges they have made against USAID/Peru have generally been either that they are funding forced sterilisations or the promotion of abortion.30., 31. and 32. Claims like these are sent to sympathetic members of the US Congress, such as Chris Smith and Todd Tiahrt, who convey the charges to USAID headquarters and demand explanations. USAID headquarters then communicate the charges to USAID/Peru, who are required to provide proof against the charges, usually with some form of investigation, internal or external.33. and 34.

In 1998, the US Congressional investigation of USAID's programme in Peru concluded that its funding had not supported the abuses committed by the Peruvian government. Moreover, it did not acquiesce to the far right demand to suspend funding to Peru's family planning programme. Instead, USAID/Peru intensified its commitment to various measures already underway, designed to improve the quality of care and safeguard informed and voluntary choice in government contraceptive services. For example, it sped up the distribution of, and training on, new family planning norms for health care providers. It also increased funding to the Public Ombudsman on Women's Rights, which it had been funding since it was formed in 1996 to monitor and investigate violations of reproductive rights by government institutions and public programmes. In this instance, the funding was to monitor the government's family planning services.35., 36., 37., 38. and 39. Nonetheless, certain concessions to the far-right agenda were apparently made.
Policies on emergency contraception vacillate: 1997–2001
According to a 2005 letter from USAID/Peru to partner organisations, the mission adopted a “neutrality” policy regarding emergency contraception in 1997.
“Our work in public health frequently entails confronting diverse issues, some of which generate controversy. USAID considers that, in Peru, the issue of emergency contraceptive pills is one of those; thus, since 1997, it has established a policy of neutrality on this issue.”3
At the time, Susana Chávez, co-author of this paper, directed the Reproductive Health Unit at the USAID-funded project, ReproSalud. She was not informed of this change of policy by officials at USAID/Peru or at cooperating agencies working with the Ministry of Health. Instead, when she attempted to develop project materials based on Peru's national family planning norms, which included emergency contraception, she was informed by them that the Ministry of Health had removed emergency contraception from the norms at USAID's insistence. Similarly, after having funded a successful pilot model of post-abortion care in the Daniel Carrion Hospital, USAID/Peru discontinued its funding and DFID funded the scaling-up of these services between 1998 and 2001.40
In 1999, however, USAID/Peru had new staff who were concerned with improving access to both emergency contraception and post-abortion care.41 Their stance was shared by Peruvian health officials appointed by the transitional government that took over in 2000, when President Fujimori abandoned his post. During that time, Peruvian reproductive rights organisations, including Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, APROPO and INPPARES, carried out an advocacy initiative in favour of emergency contraception.42 In response, the Ministry of Health appointed a high-level commission to evaluate the re-incorporation of emergency contraception into the national family planning norms. The measure was approved on 13 July 2001; the Minister of Health signed a Ministerial Resolution mandating the distribution of emergency contraception in the public health system.2 USAID/Peru supported this measure by funding JHPIEGO, a US health and family planning organisation affiliated with Johns Hopkins University, to provide technical assistance to the Health Ministry during the policymaking process. USAID/Peru documented this support in a public letter, thereby facilitating civil society lobbying efforts.41
USAID/Peru also enjoyed a brief respite from attacks by far-right organisations in the US. In 2000 and 2001, two official audits had been conducted of its family planning assistance, in response to ultra-conservative pressure in the US,43 which found that the mission's programmes complied fully with US law and did not fund forced sterilisation or promote abortion.44. and 45.
Support for emergency contraception stalled by ultra-conservatives: 2001–2003
In 2001, the Bush administration took office and the sphere of influence of ultra-conservative organisations expanded to the White House,46. and 47. leading to the reinstatement of the Global Gag Rule, prohibiting all foreign NGOs receiving US government family planning assistance from using those or any other funds to engage in providing legal abortions, deliver counselling and information or lobby to decriminalise abortion.48 On many occasions since then, anti-choice groups have used their amplified, inaccurate interpretation of what constitutes abortion, which includes emergency contraception, tubal ligation, vasectomy, the IUD and hormonal contraceptive pills, to claim that USAID/Peru (among many others) was promoting abortion and therefore violating the Global Gag Rule.49
Six months after the Bush administration took office, in July 2001, newly-elected president, Alejandro Toledo, appointed two ultra-conservative physicians, Luis Solari* and Fernando Carbone,† as Minister and Vice-Minister of Health, respectively. Six months later, Carbone was put in charge of the Health Ministry and Solari returned to the congress. Between 2001 and 2003, both men implemented policies designed to limit access to reproductive health information, methods and services. Among these measures, they refused to fulfil the Ministerial Resolution requiring the distribution of emergency contraception in the public health services.50 In December 2001, however, they did allow the approval of the commercial sale of Postinor 2, which has been available since 2002 in pharmacies and private medical services.50. and 51.
The Public Ombudsman on Women's Rights continued its role of monitoring the government family planning programme and documented the effects of these restrictive public policies.39. and 52. Peruvian reproductive rights organisations also mobilised in opposition to the government's anti-choice policies and demanded the implementation of the Ministerial Resolution on emergency contraception.50
Solari and Carbone succeeded in blocking USAID/Peru's support to NGOs to make emergency contraception available,42 drawing on their ties with ultra-conservatives in the US, who in turn put pressure on USAID officials in Peru. In March 2002, Chris Smith visited Peru as the keynote speaker at the first celebration of the “Day of the Unborn Child”, which Solari had pushed through the Peruvian congress a few months earlier.50 During his visit, he pressured USAID/Peru officials not to support emergency contraception.42 USAID/Peru officials, who had supported making emergency contraceptive available, began to argue that their hands were tied because the method constituted a “gray area” under the Global Gag Rule.42. and 53. On the other hand, USAID/Peru was once again able to support efforts to scale up and improve the quality of post-abortion care, by incorporating it as a component within a wider range of emergency obstetric interventions in public health services.
National consensus on emergency contraception: 2003–2004
Civil society opposition to far-right health policies met with success in July 2003, when President Toledo announced that his government would develop family planning programmes in line with WHO guidelines and replaced Dr Carbone with Dr Alvaro Vidal as Health Minister. Vidal was supportive of reproductive health policies, yet he was unable to withstand the pressure from ultra-conservative members of Peru's national congress, including Dr Hector Chávez Chuchón, then president of the Congressional Committee on Health, and Dr Luis Solari. Moreover, Vidal met with tremendous internal resistance from ultra-conservatives within the Health Ministry who had been hired under Solari and Carbone and still occupied key posts.50
Instead of implementing the Ministry Resolution on emergency contraception, Vidal established yet another high-level commission to evaluate whether it should be made available in the public sector. The commission consisted of 14 governmental and civil society institutions.54 In addition, the Public Ombudsman on Women's Rights conducted a legal assessment of the Ministerial Resolution, to determine whether it was consistent with the human rights protected by the Constitution.55
The most important outcome of 2003–04 was a national debate involving all major institutions and sectors on whether emergency contraception should be made available in the public health services. Each of the government ministries involved in the high-level commission – the Ministries of Justice, Health, and Women and Social Development, and the Public Ombudsman – were required to take a position on emergency contraception. And all of them recognised it as a contraceptive method and endorsed its distribution in government programmes. Moreover, in December 2003, both the high-level commission and the Public Ombudsman released evaluations in favour of making emergency contraception available in the public health services.54. and 55. The Ombudsman's report stated that denying access to emergency contraception in public services constituted a violation of anti-discrimination articles in the Constitution.55
Similarly, women's community-based organisations, health NGOs and associations of medical professionals concluded that it should be made available in the public services, including the Peruvian Medical Association, Peruvian Society of Obstetrics and Gynecology, and Peruvian Society of Fertility and Reproduction. WHO, the Pan-American Health Organization and UNFPA also all expressed public support for making emergency contraception available in public services in Peru. Finally, opinion polls found that the Peruvian population widely supported emergency contraception. In one poll, 47% of women respondents said they would use emergency contraception if needed.56
Thus, a broad-based consensus in favour of making emergency contraception available within the public sector was reached by early 2004, when President Toledo appointed Dr Pilar Mazzetti as Health Minister. Dr Mazzetti was unwavering in her commitment to improving the quality of and access to contraceptive services and information, including emergency contraception. She pursued this path for two and a half years until Toledo's administration came to an end. The current Minister of Health, Dr Carlos Vallejos Sologuren, appointed by President Alan Garcia in July 2006, is continuing the efforts begun by Dr Mazzetti.
Several court cases were also heard on emergency contraception in this period. A case filed by reproductive rights advocates in 2002, while Dr Carbone was Health Minister, called upon the Ministry to implement the resolution on emergency contraception and offer the method in the public health services. In 2004, while Dr Mazzetti was Health Minister, the court ruled in favour of the claimants. A counter-resolution by anti-choice advocates, that the Health Ministry not distribute emergency contraception because it was a form of abortion, was also filed.* Dr Mazzetti's appeal led the judge to dismiss the first, favourable ruling. In response, reproductive rights advocates took the case to the Supreme Court, which, in late 2006, ruled in their favour, ordering the Health Ministry to provide emergency contraception. Because the ruling came from the highest court in Peru, it guarantees Peruvian women access to emergency contraception.57

USAID/Peru restricts use of its funds for emergency contraception since 2005
In early 2004, Peru's public health system began to incorporate emergency contraception into its services. Many stakeholders expected that USAID/Peru would contribute to this effort as part of its continuing family planning programme support. Yet, this did not happen. While the context in Peru for reproductive health and rights had become favourable, attacks by US far-right groups worsened. PRI began to focus on attacking emergency contraception, condemning USAID for supporting emergency contraception provision as well as the efforts of Peru's health minister to make emergency contraception available in the public sector.58. and 59.
Late in 2004, PRI set up a Latin American office in Lima. In 2005, its director sent a letter to USAID in Washington DC, accusing two Peruvian grantees of USAID/Peru of violating the Global Gag Rule by carrying out activities with US family planning funds that included emergency contraception.60 The one organisation was the Public Ombudsman on Women's Rights, who had indeed used USAID/Peru funds to reprint the findings of its legal assessment of the Ministerial Resolution on emergency contraception. The other was the Movimiento Manuela Ramos, a feminist NGO, that was using USAID/Peru funds for the television programme, The Women's Bar, in which emergency contraception was a topic of discussion in several episodes. USAID/Peru had been funding Movimiento Manuela Ramos to produce this programme since 2002, with the aim of informing the general public and fostering public opinion in favour of women's rights, including reproductive rights.
In response to PRI, Kent Hill, the Assistant Administrator of USAID's Bureau of Global Health in Washington, replied:
“Because ECPs are contraceptives and not abortifacients, they are not prohibited by any abortion-related laws or policies that affect USAID's family planning or other development assistance.”1
However, he added that USAID/Peru's policy was one of neutrality, both “prior to and following the Peruvian Ministry of Health's decision to make ECPs publicly available”. In this regard, he wrote, USAID/Peru had “not knowingly made, financed or authorized its implementers to make or finance any public statements or publications regarding ECPs with USAID funds”. He assured PRI that USAID/Peru would request that both organisations devolve USAID funds used for these activities.1
USAID/Peru staff did raise the issue with them both and told them that emergency contraception should henceforth be excluded from their USAID-funded work. This was followed by a letter to all of USAID/Peru's partners on 30 November 2005, which said:
“Our work in public health frequently entails confronting diverse issues, some of which generate controversy. USAID considers that, in Peru, the issue of emergency contraceptive pills is one of those; thus, since 1997, it has established a policy of neutrality on this issue. We believe that it is up to Peruvian institutions, organizations, citizens and public officials to address this issue in its entirety. USAID/Peru continues to have a neutral position regarding emergency contraceptive pills. Neutrality implies maintaining a high-level civic debate on this important public policy issue. Therefore, through this letter, we reiterate once again, our request to our grantees, that in using our funds, you maintain a neutral position, not giving preference to any position in any circumstances that involves USAID financing, for example, information materials or planned events, among others.”3

In response, Peruvian reproductive rights advocates sent letters and held meetings with USAID/Peru officials to express their concerns about this stance,61. and 62. backed by international support from the Center for Health and Gender Equity, Ipas, International Planned Parenthood Federation, the Latin American Federation of Societies of Obstetrics and Gynecology and the Latin American Consortium on Emergency Contraception.63., 64. and 65. In January 2006, in a meeting with representatives of PROMSEX and APPRENDE, a USAID/Peru official said that its policy was that it did not consider emergency contraception a priority for improving health and reducing poverty in Peru.
However, in early February 2006 a further letter from Kent Hill in Washington clarified that USAID/Peru's policy of neutrality actually referred only to participating in public debate and not to supporting emergency contraception in service delivery:
“Since 1997, USAID has had a policy not to participate in the public debate with respect to ECPs and has refrained from all public comment, either in favour of or against ECPs in Peru. Since that time, USAID/Peru also has requested that its partners not use their USAID funding to express any policy position on ECPs… [The prohibition] should in no way be construed to say that USAID or its partners cannot support provision of information about ECPs to women receiving services from Peru's family planning program where ECPs are now approved.”66
Not content with this partial reversal of policy in favour of emergency contraceptive service delivery, more than 20 Peruvian organisations sent a letter to Kent Hill that same month,67 arguing that a restriction on engaging in public debate on emergency contraception had never previously been applied by USAID/Peru, and that many of us had actively and visibly participated in such debate. On the other hand, we said, in spite of what this latest letter says, USAID/Peru has consistently blocked the inclusion of counselling and provision of emergency contraception in service manuals, information materials and training supported with USAID/Peru funds. At this writing, a year later, we have not yet received a response from USAID in Washington or Peru.

Conclusions

There is of course no such thing as a neutral position when it comes to supporting or not supporting access to a method of contraception, and that includes emergency contraception. But emergency contraception has been a kind of lightning rod in Peru and elsewhere, falsely identified as an abortifacient and condemned out of hand as such. In the context of shifting policies on emergency contraception on the part of the Peruvian government, anti-choice fundamentalism emanating from the US White House since 2001 and increasing harassment by far-right NGOs such as PRI working with sympathetic US public officials and their Peruvian allies, USAID/Peru has been in a difficult position for many years. In spite of its important support to improve access to quality family planning services in Peru, USAID/Peru's policy on emergency contraception has also shifted more than once, not least with its own changes of staff. What is most unfortunate is that in the past few years, while a consensus has been consolidated in Peru in favour of emergency contraception, the climate in the United States has grown more negative. The bottom line seems to be that a USAID mission must first and foremost be sensitive to the political climate in the US, even sometimes at the expense of the policies it aims to support.

Acknowledgements
We are grateful for the valuable comments and suggestions of Angeles Cabria, Director, Observatorio de Salud Pública de Cantabira, Spain. This article is a revised version of the report Las migajas bajo el mantel: la política fundamentalista de USAID y el caso de la Anticoncepción de Oral de Emergencia (AOE) en el Perú. Lima: PROMSEX, 2006. At: .
Iternational Consortium for Emergency Contraception website home page

LA DANZA COSMICA

En una danza infinita de luz y de vida contemplamos el Universo. Contemplando la unidad y la belleza a través de los ojos del alma en un silencio total de palabras, vibrando y danzando con las armonías del sentimiento, del amor, expresando con la mirada y una sonrisa toda la belleza que guarda nuestra alma en su interior.
Somos creadores de vida, de armonía, de sinfonías visuales que toman forma a través de nuestros mas puros sentimientos.
Formas, colores y vida que representan y contienen toda la belleza del universo en un pequeño átomo de luz.
Todo eso eres, todo eso Soy.
Todo eso lo contemplo en ti. Todo eso lo contemplo en todo lo que existe a mi alrededor.
No necesito ir lejos para comprender, para ver el universo con los ojos de Dios, me basta con ver un amanecer para comprender que cada día puedo crear algo nuevo, que cada día es una nueva oportunidad para perdonar y comenzar un nuevo viaje, con una nueva conciencia.
Me basta con ver y admirar una simple hoja de árbol para apreciar que aun en lo mas pequeño existe perfección, simetría y armonía, que el universo no es creado al azar y que si algo tan pequeño es tan perfecto, con un plan divino maravillosamente ejecutado a cada segundo; esa misma perfección existe en cada uno de nosotros ¡siempre!
¡Toda la creación, cada partícula del universo forma parte de una maravillosa danza cósmica! No fuimos creados al azar o por capricho, somos todos parte de un Todo perfecto y armonioso.
Todos y cada uno de nosotros somos un tono y una vibración diferente que al unirse crean una sinfonía majestuosa, armoniosa y perfecta con la cual el universo entero vibra en una infinita danza cósmica.

No existen diferencias y barreras que el amor no pueda derrumbar, pues dentro de cada uno de nosotros, en cada célula vibra la unidad, aquello que nos une, aquello que todos compartimos es el mismo aliento de vida y ese aliento es amor proveniente de Dios.

Esa es la belleza de la creación, esa es la belleza de existir, toda esa belleza la veo en todos los seres vivos a cada segundo vibrando con la infinita danza cósmica.

Kai

EL BCR Y LOS BILLETES VIEJOS

Era un día gris como cualquiera del año 1996, nuestra ciudad capital bullía de gentes en sus actividades diarias, y en el Banco Central de Reserva un cambio de guardia del personal de seguridad, detecta que unas maletas se encuentran llenas de billetes viejos, que los dejaron abandonados, al encontrarse en tal situación, este dinero salía para ser recirculado, ¿pero desde cuando se realizaba esta actividad?, Nunca se sabrá la cantidad de veces que billetes viejos de diferentes denominaciones, que debieron ser destruidos, inundaron los comercios y enriquecieron a personas que aun no son desenmascaradas, ante este hecho, sé apertura un proceso penal con el exp.248-96 en el 31 juzgado, siendo secretario el Sr. Gonzáles, resultando comprendidas las siguientes personas, por el delito de apropiación ilícita.
José Alberto Escobar Ramírez
Juan Enrique Noriega Cayetano
Pedro Pablo Sánchez Astete

Mario Willy Sánchez Cabanillas
Raúl Enrique Geldres Maguiña
Maria Patricia Castillo Lantiga
Edith Paucar Romero
Con fecha 18-06-96 se formula acusación fiscal, contra cada uno de los procesados, opinándose por la existencia del delito y la responsabilidad penal de todos.

Durante la vista del proceso penal el Banco Central de Reserva, demuestra una total indiferencia, puesto que no envía las pruebas, retarda la investigación, obstruye la justicia, no obstante el grave perjuicio causado a todos los Peruanos ¿es que se permite a Dives (el rico)? Representado en este caso por el BCR. Cargarle la cuenta a los empobrecidos Peruanos y salvar así a sus burócratas delincuentes de cuello y corbata.

Puestos ante tal elección, el BCR. Elige salvar a su personal, es así como el 31-05-99, el juzgado absuelve a los procesados, pero las sorpresas no terminan, los inculpados llegaron a un acuerdo con el BCR. Ninguno iría a la cárcel, pero tampoco ninguno regresaría a trabajar nunca mas al BCR, entonces no resulta extraño que el BCR. Apele fuera de fecha.

En conversaciones que mantuve con algunos de los procesados, declararon ser inocentes, que eran el punto débil por donde se rompía la pita, siempre manifestaron temor de contar lo que sabían, mencionaron siempre a una mafia que los aterrorizaba, y que se desenvolvía al interior del mencionado Banco Central de Reserva.

Increíblemente por esas fechas el BCR. , Tenia un convenio con la contraloría para no ser investigado.

Cuantos hombres, en todos los países del mundo y del Perú, que ocupan posiciones elevadas, están abrumados de honores, parecen honrados, afectuosos, generosos y suaves, en realidad son monstruos crueles, incomprensivos, intelectualmente deshonestos, siempre prontos a sacrificarlo todo, a destruir a sus semejantes, para ganar bienes materiales, o por puro placer.

Olvidando los del Banco Central de Reserva, que la seguridad no existe, si uno no tiene la conciencia tranquila, y los que condonan los delitos, han perdido para siempre la tranquilidad, y la seguridad se va con ella.

"Sí; como una sombra pasa el hombre y se afana en vano, atesora y no sabe para quien amontona todo aquello" (salmo 29)

LAS BAMBALINAS TRAS EL TLC Y ALAN GARCIA

La arremetida del TLC parece concretizarse con la cesión de los demócratas, cuyos argumentos para oponerse a un TLC eran los temas laborales y medios ambientales. Pero cuando se trata de política exterior y de seguridad, los demócratas y los republicanos hablan un solo lenguaje, como la izquierda caviar chilena (Bachelet) y la derecha pinochetista, algo que no existe en el Perú, solo los que asumen una posición “antisistema” hablan de patria y nación, mientras la derecha solo cuando entonan el “himno nacional” mientras piensan en Miami o Nueva Cork. Es que no tiene sentido de patria.
Una firma de TLC con Perú es estratégica, aseguraba Bush semanas atrás tratando de convencer a las demócratas del senado norteamericano, lo cual se complementa con el criterio del “fundamentalismo andino” de García Pérez y vaya que ambos criterios se complementan porque responden a una misma lógica y en esa perspectiva los demócratas dan la carta libre para la concesión del TLC, que ya ha sido celebrado por el presente régimen a bombos y platillos, cuando el Congreso norteamericano lo ratifique en los próximos meses, será una verdadera borrachera al estilo perreo reaggetonero que le gusta al alanismo y la derecha acolita para el cual gobierna.
¿Estrategia y fundamentalismo andino? Comercial y económicamente, un TLC de EE.UU. con el Perú le es insignificante y hasta cierto punto desventajoso, por su minúsculo mercado y su bajo nivel adquisitivo, pero cuando se trata de una estrategia geopolítica y la lucha contra el fundamentalismo andino todos las diferencias o las discrepancias desaparecen y si superponen los verdaderos intereses del “imperium”.
En esa lógica, tras las bambalinas del inminente TLC se mueven otras negociaciones. La no ratificación de Correa de la base militar de EE.UU. en Manta en Ecuador hace necesario reemplazar dicho base por otro espacio, no pueden irse de la región sino que necesitan consolidarse y el único lugar para sus propósitos de control regional es el Perú. En esta lógica se habría dado las condiciones de aprobación del TLC por parte del senado norteamericano y el indeclinablemente ofrecimiento alanista, de 2 zonas para establecimiento de una base militar, el norte del país (posiblemente Piura) y en el sur (Pucallapa) Si recordamos, esto no es nada nuevo, pues el anterior congreso ya había dado no solo su visto bueno sino la aprobación para el establecimiento libre de bases militares en la selva peruana.
Esta responde a dos objetivos centrales: uno interno y otra externa. Internamente, es cada vez mas la radicalización de la sociedad peruana, principalmente de las regiones del interior frente al capital Lima oligárquico y en esta etapa alanista, rompiendo los esquemas y las hipótesis de algunos intelectuales, las convulsiones sociales no han empezado por el sur como se avizoraba sino que han empezado por el norte (por el sólido norte) y la región central y oriental, frente a esta arremetida nacionalista es mejor estar preparado para asegurar el control de los recursos energéticos y la biodiversidad. Impedir a toda costa, cualquier rebelión reivindicativo.
Externamente busca neutralizar el avance de la “izquierda”en la región y es necesario establecer una base militar sólida en el Perú, resulta estratégico para prepara eventuales acciones militares sobre Ecuador y Bolivia y concretamente sobre Venezuela, de allí que Chile sea un apoyo necesario y decisiva para estos preparativos y el entreguismo del gobierno peruano. Al respecto no es que Chile pretenda apropiarse de Perú o expandirse territorialmente. Ese es una cuestión secundaria, lo que importa es asegurarse una republica títere con gobernantes sírveles e impedir cualquier acción nacionalista. A esta lógica responden los entrenamientos militares en la semana santa, que los medios oficiales y serviles nos presentaron como un espectáculo circense aéreo, cuando la cosa era medir las fuerzas y la capacidad operativa de los F16 frente a los Mig29 y Mirage y de otra fabricación con que cuenta Venezuela
¿Pruebas? En estos vaivenes hacer referencia a pruebas concretas es absurdo, solo hay que ver las coincidencias que se plasman en hechos. La verdad se traducirá en los próximos meses cuando empiecen concretizarse el TLC y el establecimiento de estas bases será su corolario. A esta lógica, como una acción complementaria, obedecen planes para desaforar (cosa que parece será inevitable) de las congresistas cacaleras, quienes han mostrado coherencia y consecuencias en sus acciones, al margen de sus limitaciones ideológicas. Pues se quiere un congreso totalmente sumiso, en todo caso la alternativa es cerrarla y convocar a nuevas elecciones parlamentarias aprovechando su “popularidad”, donde se puedan elegir una mayoría alanista derechista, pretendiendo imitar al fujimotesinismo del 92. Pero como sabemos, toda repetición es una comedia y el viejo Marx sale a luz para afirmar que sigue siendo vigente.

Especialistas denuncian graves deficiencias en políticas de salud sexual y reproductiva.

Además de los vacíos sobre aborto terapéutico, tampoco se cumpliría con distribuir la Anticoncepción Oral de Emergencia. “El eje de batalla, de confrontación, son los cuerpos de las personas. Ahí se focaliza la política. En las decisiones informadas y el cuerpo de la gente”, considera la doctora Susana Chávez.
Hasta ahora, los directivos del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX, mantenían un discreto optimismo con la política de Salud del gobierno. Cuando se dio a conocer que el Instituto Materno Perinatal puso en vigencia un protocolo para especificar las causas legales del aborto terapéutico, aquél que pone en riesgo la vida de la madre y es contemplado por el Código Penal desde 1929, incluso emitieron un comunicado en apoyo del ministro Carlos Vallejos.
Esas moderadas expectativas se han visto diluidas. El ministerio prometió la formación de una comisión para zanjar definitivamente el vacío frente al tema pero nunca la convocó. Luego derogó aquél protocolo (CARETAS 1974), consensuado entre nueve organizaciones médicas.
La poca claridad precipitó casos como el de la joven Karen Llantoy, a quien el Estado no le permitió abortar a pesar de que el feto sufría de anencefalia, grave malformación que lo condena invariablemente a la muerte. Llantoy debió continuar con el embarazo y luego llevó su caso ante Naciones Unidas, que le urgió al Estado peruano corregir las contradicciones de su legislación.
La obstetra Susana Chávez y su colega, y también ginecólogo, Luis Távara, van más allá en sus denuncias sobre las deficiencias del sector en salud reproductiva y sexual. En oposición consideran al Congreso actual, “con todas sus dificultades”, una instancia más progresista y plural. CARETAS dialogó con ambos al mediodía del último sábado, con la música de fondo del pescado friéndose para el almuerzo.
–¿En qué situación quedamos con la eliminación del protocolo del Instituto Materno Perinatal?Távara: La ley es clara y contempla la factibilidad del aborto en condiciones legales cuando la salud y la vida de la mujer estén en riesgo. Lo único que tendría que hacerse es normar la ley. Como no lo hace el Ministerio de Salud, lo han hecho tres hospitales. El último es el Instituto Materno Perinatal, importante por ser de vigencia nacional. Pero, cuando este protocolo se hizo de conocimiento ante la sociedad científica de América Latina, el viceministro de Salud emite una resolución dando por terminada su validez. .
–¿Por qué los sectores que se oponen a un protocolo cuestionan las cifras sobre el aborto?T: No sé cual es el fundamento. Todas las investigaciones que sustentan nuestras cifras tienen rigor científico. En los últimos años van dramáticamente en aumento. En la década del 90 había poco menos de 200 mil abortos provocados. Hoy son más de 400 mil. Y en el Perú hay unos 630 mil partos al año. En América Latina, por cada mil mujeres abortan aproximadamente treinta. Y en el Perú estamos casi en 40 por cada mil mujeres.
–¿Qué nos ha llevado a esa situación?T: Las mujeres que tienen una gestación no planeada por diversas razones; de salud, porque han sido violadas o tienen fetos con una malformación evidenciada; recurren clandestinamente a la interrupción del embarazo. Entre el 20% y 30% tienen complicaciones. O quedan daños terribles en la vida sexual y reproductiva, o se mueren. Chávez: Y todavía hay insuficiencia de los servicios públicos de salud. Sólo el 50% de mujeres que necesitan usar métodos anticonceptivos lo hacen.
–¿Cumple el gobierno su papel?C: Hay una brecha y las más afectadas son las mujeres pobres y de zonas rurales. En la sierra tienen mayor preferencia por los inyectables y hay insuficiencia en el acceso a ese método. Pero hay que tomar en cuenta las relaciones sexuales forzadas o la propia falla del método. Por eso hemos peleado tanto por la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), a lo que llamamos la segunda opción. ¿Qué hace este gobierno? A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional para que cumpla con su obligación de facilitar el acceso a las mujeres más pobres, no la incorpora dentro del Sistema Integral de Salud (SIS), que es lo que financia el Estado para la gente pobre.
–¿El problema está en el ministro Vallejos o en gente a su alrededor?C: Debemos ser categóricos en advertir de la influencia de una agenda en contra de los derechos de las mujeres. No es nueva y ya la conocemos. Fue evidente durante las gestiones de (Luis) Solari y (Fernando) Carbone. Al menos la de Carbone está entre las peores. Aumentaron los embarazos no deseados y disminuyó el acceso a los métodos anticonceptivos. Hay una medición fría.
–Carbone recogió firmas en contra del protocolo. Solari y él siguen en la cancha. C: Totalmente. Les asignan un poder que realmente no tienen. Se olvidan de las necesidades de salud pública, de las mujeres más pobres, y se responde a una agenda confesional. Porque encima te mecen. Dicen, claro que estamos de acuerdo con la AOE que es un anticonceptivo más, y lo retiran del financiamiento. Claro que el aborto terapéutico es un drama y es legal. Y prometen hacer un proyecto de ley cuando hay todo un trabajo desarrollado. Se dice que la salud reproductiva es importante y tiene un miserable financiamiento. La estrategia nacional de salud sexual y reproductiva es la que menos personal tiene.
–¿Cuánta gente tiene?C: Cuatro personas.
–¿Han identificado al personal que puede estar detrás de esta inacción?C: Sabemos que dentro del cuerpo de asesores del ministro hay por lo menos una persona con actitud muy confesional que podría incidir. El doctor Carbone visita frecuentemente el Ministerio.–¿Por qué el ministro Vallejos tendría que responder a esta agenda?C: Estamos totalmente convencidos de que quiere flotar políticamente. No hay una decisión de asumir mandatos y responsabilidades sino de mantenernos en stand by. Y las maniobras no son solamente dilatorias, sino también mentirosas.
–¿Por ejemplo?C: Primero, anuncia un comité multisectorial para discutir el protocolo de aborto.
–¿Ya no se agotó el plazo?C: Sí. Nunca convocó a la comisión. Luego su viceministro anuncia un nuevo proyecto de ley. T: La salud sexual y reproductiva es parte de los objetivos del milenio, que nos señalan metas muy concretas para el 2015.
–¿Cuáles son las metas puntualmente afectadas?T: El empoderamiento de las mujeres y la protección de la salud de la mujer. Otra meta tiene que ver con las infecciones de transmisión sexual, concretamente el VIH. Así como vamos estamos muy lejos de alcanzar los compromisos que hemos asumido como país.
–Quienes se oponen, como el cardenal Juan Luis Cipriani, argumentan que si se especifican las causas del aborto terapéutico hacerse la intervención será tan sencillo como comprar un caramelo.T: No es cierto. En ningún país que reconoce ese derecho ha aumentado el aborto. La tendencia se estabiliza o se reduce. Además se pone énfasis en los otros dos componentes: educación y anticoncepción. C: Esa idea tiene que ver con el desprecio de nuestras propias capacidades para regir nuestra vida y nuestras conductas. Muchas veces las cifras no dan cuenta de los dramas humanos. En este momento hay una niña de 14 años que fue violada por un mototaxista.
–¿En qué ciudad?C: En Lima. Viéndose embarazada, se intentó suicidar, o intentó forzar el término de la gestación, arrojándose de un piso alto. Tiene fractura cervical. Una cuadriplejia. La niña estuvo en cuidados intensivos y es una inválida de por vida. En el hospital todavía no autorizan el aborto.
–¿Cuál es el hospital?C: Es un hospital limeño, grande. El personal entra en enormes dudas por si la prensa se entera. ¿Quién reglamenta eso?
–Los médicos dicen que los pueden meter a la cárcel porque la ley no es clara.C: Es un argumento falaz. Porque si el código penal lo permite bajo razones médicas de riesgo, ¿quién va a determinar esas razones? Son los propios médicos. El Estado no quiere asumir su responsabilidad. No hay casos (por abortos clandestinos) en las cárceles. No es que el Estado los esté persiguiendo. Ocurren por miles y miles pero nos movemos en una enorme hipocresía. (Enrique Chávez)
Si tiene usted más preguntas sobre este tema plantearlas a:
entrev.ch.ta@caretas.com.pe

GUARDANDO PAN PARA MAYO

Que los gobiernos regionales y locales tienen problemas para ejecutar sus presupuestos de inversiones, es un dato de la realidad, como lo es también que las instituciones del gobierno central han padecido dificultades similares para gastar sus recursos de inversión. Algunos sectores han pretendido sacar provecho de esta situación sentenciado que los gobiernos regionales “no tienen capacidad de gasto”.

El incremento de los recursos de inversión se ha incrementado en todos los niveles de gobierno (desde el local hasta el nacional, pasando por el regional) debido en parte a los recursos generados por las industrias extractivas, expresados en el Impuesto a la Renta que tributan al Estado peruano, producto del alza del precio de exportación de los minerales.

Esta sola situación nos hace considerar que el Decreto de Urgencia N° 013-2007, publicado en el Diario Oficial El Peruano el pasado jueves 10 de mayo, mediante el cual se autoriza para el presente año fiscal la contratación de docentes en los gobiernos regionales con recursos provenientes del canon y sobrecanon, es un desacierto del Poder Ejecutivo.

Y lo es no porque nos opongamos a ampliar la cobertura del servicio educativo allí donde efectivamente se lo requiere habilitando plazas docentes atendiendo así el déficit del servicio, sino porque el Ejecutivo autoriza su contratación con recursos que corresponden a los gobiernos regionales para destinarlos a inversiones, como si en los departamentos no se requiriesen atender demandas estrictamente relacionadas con proyectos de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.

La bonanza fiscal se presenta en el gobierno central, tanto y más como en los gobiernos regionales y locales, por lo que el decreto de urgencia en cuestión pudo comprometer recursos a cargo de aquel.

De otro lado, “guardar pan para mayo” requiere que los gobiernos subnacionales, comprometidos con la ejecución de proyectos de inversión de impacto regional y local, según corresponda, no apuren la ejecución de los ingentes recursos con los que cuentan solamente para aparecer como “eficientes en el gasto” (sobre todo en los casos como Cajamarca, Ancash, Cusco, Moquegua, Tacna, por mencionar a los que consignan mayores montos de canon), pues muchas veces, esa eficiencia de la ejecución presupuestal no se ve reflejada en la calidad de la inversión.

Con una adecuada planificación concertada, los recursos económicos de los que disponen y dispondrán todos los niveles de gobierno, guardaremos reservas para cuando no tengamos épocas de bonanza como en esta coyuntura producto del boom minero. Por estas y otras consideraciones debemos ser responsables en la utilización de los recursos públicos.
Jaime Paredes
(*) www.ciudadanojaimeparedes.blogspot.com