jueves, 31 de mayo de 2007

Cronicas Caraqueñas

Salvador E. Morales Pérez (UMSNH)

Los estudiantes movilizados. Unos centenares. Quizás algunos miles. Estudiantes universitarios, blanquitos y de buena ropa, en su mayoría, de universidades privadas y de la UCV. Aunque no todos, retoños de las familias del Este, clase media alta y de la burguesía. La muchachada movilizada es la última carta de la oposición. Gente fresca, políticamente analfabeta, con más entusiasmo que pensamiento, con más iímpetu que sensatez. En Chacaíto fue la principal concentración. A un extremo de la plaza los moderados enojados porque ciertas figuras políticas desgastadas trataron de capitalizar la manifestación. Del otro los radicales, retando a la policía con llamas y piedras. Tensión mucha tensión. Y en la noche otra vez los claxons, el vibrar de latas y calderos, las sirenas y los disparos. Mucha tensión, pero de ahí no pasó.
El amanecer del martes parecía más tranquilo, a pesar de los estímulos de Globovisión, que aspira a sucedre a RCTV en las tareas de incitación. En la estación del Metro en Antímano, a centenar de metros de la Universidad Católica Andrés Bello, una gritería hizo irrupción. Un ciento de jóvenes estudiantes coreaban libremente:"Libertad!, Libertad!, Libertad!!!. Jóvenes, muy jóvenes, prendidos de pachanguera emoción. El resto miraba sin gestos de censura ni de aprobación. Subieron a los carros, para bajar en la siguiente estación y repetir a coro la misma oración.
Al llegar al Silencio, en el centro otra era la cuestión. Un río de camisetas rojas, símbolo del chavismo desfilaba tranquilamente por un costado de la Casa Amarilla, donde radica el Ministerio de Relaciones Exteriores, hacia la avenida Urdaneta. Se percibía menos signos de tensión. Aquí, ni en el Oeste superpoblado de Caracas, llegaban los mmanifestantes del Este.
Así está geográfica y políticamente dividida Caracas, epicentro de la ebullición. En el resto del país no se registra igual situación, con excepción de Valencia. En la Universidad de Carabobo, que es también mi Universidad, salieron a relucir las armas y cuatro estudiantes resultaron heridos. Se busca la sangre??? Eso es lo que están buscando los más radicales opositores??? Sangre???
La oposición más irreductible intenta reorganizar sus maltrechas y desmoralizadas fuerzas, con estos jóvenes estudiantes que comentan en el Metrobus con que emoción escucharon las palabras de una de las heroínas de las telenovelas de RCTV. Cesadas sus trasmisiones, caray, ahora que se empezaban a interesar por los horrendos folletines que saben hacer estos medios en Venezuela y en México. Con razón les llaman culebrones.Por lo extenso y por lo venenoso.
Los prematuros e indefinidos llamados de Chávez a profundizar el proceso bolivariano, a construir un partido unitario y proyectar el socialismo del siglo XXI, ha alborotado las huestes de la reacción. El apoyo externo le ha venido como un balón de oxigeno y el fin de la licencia de RCTV el nuevo punto de partida para una campaña de desestabilización que busca a todo trance un enfrentamiento violento para pasar a otras etapas de acción.
Anochece. Otra vez se hace audible en este barrio blanco de Caracas, Montalbán, los quejidos de la desesperación. Ruido. No queda otra cosa que blandir a falta de un contraproyecto. No tienen nada que alegar salvo los eslóganes descoloridos de mal uso, de libertad de expresión y abajo la dictadura. Nada menos que abajo, el gobierno elegido y reelegido más veces en la historia de América Latina desde los días de la emancipación. (cont.) --
Dr.Ricardo Melgar Baomelgarr@gmail.com
Centro INAH MorelosMatamoros 14,
Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfono trabajo (0052 777) 312 31 08

No hay comentarios: