lunes, 28 de mayo de 2007

EL BCR Y LOS BILLETES VIEJOS

Era un día gris como cualquiera del año 1996, nuestra ciudad capital bullía de gentes en sus actividades diarias, y en el Banco Central de Reserva un cambio de guardia del personal de seguridad, detecta que unas maletas se encuentran llenas de billetes viejos, que los dejaron abandonados, al encontrarse en tal situación, este dinero salía para ser recirculado, ¿pero desde cuando se realizaba esta actividad?, Nunca se sabrá la cantidad de veces que billetes viejos de diferentes denominaciones, que debieron ser destruidos, inundaron los comercios y enriquecieron a personas que aun no son desenmascaradas, ante este hecho, sé apertura un proceso penal con el exp.248-96 en el 31 juzgado, siendo secretario el Sr. Gonzáles, resultando comprendidas las siguientes personas, por el delito de apropiación ilícita.
José Alberto Escobar Ramírez
Juan Enrique Noriega Cayetano
Pedro Pablo Sánchez Astete

Mario Willy Sánchez Cabanillas
Raúl Enrique Geldres Maguiña
Maria Patricia Castillo Lantiga
Edith Paucar Romero
Con fecha 18-06-96 se formula acusación fiscal, contra cada uno de los procesados, opinándose por la existencia del delito y la responsabilidad penal de todos.

Durante la vista del proceso penal el Banco Central de Reserva, demuestra una total indiferencia, puesto que no envía las pruebas, retarda la investigación, obstruye la justicia, no obstante el grave perjuicio causado a todos los Peruanos ¿es que se permite a Dives (el rico)? Representado en este caso por el BCR. Cargarle la cuenta a los empobrecidos Peruanos y salvar así a sus burócratas delincuentes de cuello y corbata.

Puestos ante tal elección, el BCR. Elige salvar a su personal, es así como el 31-05-99, el juzgado absuelve a los procesados, pero las sorpresas no terminan, los inculpados llegaron a un acuerdo con el BCR. Ninguno iría a la cárcel, pero tampoco ninguno regresaría a trabajar nunca mas al BCR, entonces no resulta extraño que el BCR. Apele fuera de fecha.

En conversaciones que mantuve con algunos de los procesados, declararon ser inocentes, que eran el punto débil por donde se rompía la pita, siempre manifestaron temor de contar lo que sabían, mencionaron siempre a una mafia que los aterrorizaba, y que se desenvolvía al interior del mencionado Banco Central de Reserva.

Increíblemente por esas fechas el BCR. , Tenia un convenio con la contraloría para no ser investigado.

Cuantos hombres, en todos los países del mundo y del Perú, que ocupan posiciones elevadas, están abrumados de honores, parecen honrados, afectuosos, generosos y suaves, en realidad son monstruos crueles, incomprensivos, intelectualmente deshonestos, siempre prontos a sacrificarlo todo, a destruir a sus semejantes, para ganar bienes materiales, o por puro placer.

Olvidando los del Banco Central de Reserva, que la seguridad no existe, si uno no tiene la conciencia tranquila, y los que condonan los delitos, han perdido para siempre la tranquilidad, y la seguridad se va con ella.

"Sí; como una sombra pasa el hombre y se afana en vano, atesora y no sabe para quien amontona todo aquello" (salmo 29)

No hay comentarios: