lunes, 28 de mayo de 2007

LLAQTA WAKCHAYAN TLC QILLQAWAN / EL PUEBLO EMPOBRECE CON LA FIRMA DEL TLC

El actual gobierno peruano, bajo su discurso democrático y de respeto al estado de derecho, trata de ocultar una política autoritaria y represiva contra toda aquella persona u organización que se oponga a los intereses y la voluntad del Presidente. “Las opiniones discrepantes y diferentes no están permitidas en este gobierno, y quién se aventure a contradecir alguna política o medida de estado, será sancionado”, así parece decir la nueva consigna del gobierno Aprista.

La denuncia penal a las Congresistas Nacionalistas por haber protestado en el Hemiciclo del Congreso durante la aprobación de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU) la madrugada del miércoles 28 de junio del año 2006, es una muestra fehaciente que este gobierno no permitirá que hagan sombra a sus planes, por eso, aprovecha su poder del gobierno sobre los organismos del estado para limitar el derecho que tenemos todos los ciudadanos, que es el de la libertad de expresión sin ningún tipo de impedimento.

Consideramos que la acción de las Parlamentarias, al manifestar su posición política contra el TLC, no es más que el ejercicio de su derecho, y por que no decirlo, también es su deber. Ya que desde la campaña electoral hasta el último momento de sus presentaciones públicas, las Legisladoras denunciadas, siempre embanderaron la lucha contra un TLC arbitrario, servil, depredador y perjudicial para los campesinos e indígenas del país. Entonces, que las Congresistas protestaran contra el TLC en el Hemiciclo del Congreso, no es más que una acción coherente de cumplimiento de sus promesas electorales, y a razón de esto serán sancionadas por el poder judicial.

Es indignante el atropello que están sufriendo las 9 Congresistas Nacionalistas; más aun con el posible levantamiento de su inmunidad parlamentaria, acción requerida por la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 9 de mayo del 2007. No cabe duda que esto no es más que una estrategia para amedrentar a los pocos lideres políticos que aun defiende los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos del Perú.

Hay quienes se atreven a llamar “Traidores a la patria” a todo aquel que se opone al TLC en el Perú. Nosotros nos preguntamos: ¿Que más traición a la patria existe en contraponer los interese de las empresas transnacionales al de la mayoría de los peruanos, incrementando así las condiciones de desigualdad? ¿Qué más traición a la patria hay que el imponer una decisión pasando por todos los peruanos, sin información detallada de los pro y con tras del TLC, e ignorando el derecho a ser consultado a través de un referéndum?

Traición a la patria es la que vivimos todos los peruanos, cuando entre gallos y media noche, mientras el pueblo dormía, el Congreso de la República aprobó por votación de mayoría la firma de un TLC injusto para nuestro pueblo. Creemos que lo que se debería investigar es la manera sospechosa y abrupta como se aprobó el TLC, ignorando las voces de los peruanos que exigíamos el derecho al referéndum y a un proceso participativo.

Las voces de las Congresistas Nacionalistas en el parlamente, la madrugada del 28 de junio del 2006, encarnaban el sentir de los pueblo indígenas, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, los campesino y las organizaciones de mujeres, quienes conocemos las consecuencias negativas que nos va a generar el TLC, en las condiciones que se firmo.
De haber sido posible, nosotros también hubiésemos estado allí, gritando indignados por la firma de un TLC.

Estamos cansados que todos los gobiernos que asume el poder, tienen el propósito de saquear nuestro territorio, despojarnos de lo poco que aun nos queda, y tratan de eliminar a los pueblos indígenas de manera sistemática a través de un estado opresor. El TLC, en las condiciones y las cláusulas que ha sido firmado no hace más que vulnerar y poner en peligro los derechos ancestrales e históricos de los pueblos indígenas.

Nosotros, los pueblos indígenas tenemos derecho al territorio, los recursos naturales, la biodiversidad y el agua, y estos derechos son de carácter inalienable, imprescriptible, inembargable e irrenunciable, son la esencia de nuestra existencia y nuestra vida.

Instamos a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos indígenas y las organizaciones a levantarnos en una sola voz para defender nuestros derechos frente a la traición de este gobierno, que no ha hecho más que vender al mejor postor nuestras riquezas naturales, el territorio y el agua. No permitamos que esto continué, solidaricémonos con quienes llevan nuestra voz en el Congreso de la República y repudiemos a esos políticos complacientes y traidores a la Patria.

Digamos NO al TLC.
No a la injusticia.
No a las transnacionales.


Huk humilla - Un solo pensamiento
Huk sonqolla - Un solo sentimiento
Huk makilla - Una sola fuerza


Rodrigo Carpio Challque
Sec. Economía y Planificación
CONACAMI - Perú

No hay comentarios: