domingo, 16 de septiembre de 2007

SOBRE MAJAZ Y ALGO MÁS

No es difícil estar de acuerdo con gran parte de los análisis críticos sobre el caso Majaz y los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, en Piura, ya sean los de Campónico o Lynch, entre otros, o los numerosos recientes pronunciamientos disidentes emitidos por organizaciones sociales u ONG. Pocas veces los no oficialistas han alcanzado tan nivel de unanimidad e interés en lo socioambiental (salvo los hoy poco recordados casos de Tambogrande, en Piura también, y el cerro Quilish, en Cajamarca), y esto quizá habría que agradecérselo al gobierno aprista y su cohorte de medios de “información” y funcionarios “públicos”. Pues, paradójicamente, tratando de restringirla y satanizarla, pocas veces hicieron tanto por fortalecer la participación ciudadana como ahora.

Tampoco es difícil dudar de la existencia plenamente real de eso que llaman "minería responsable" (social o ambientalmente), o de lo que pueda significar la "responsabilidad" para una empresa minera, por más nueva o moderna que se considere (a diferencia de la "vieja minería", la supuestamente irresponsable por antonomasia desde larga data). Ello por más que los señores de la Sociedad Nacional de Minería se llenen la boca con esos dichosos conceptos en cuanta tribuna puedan, sino preguntémosles qué hicieron para que Doe Run Perú, recientemente multada con 210 UIT por el mismo Estado, cumpliera con sus obligaciones en la contaminadísima La Oroya, Junín (de nuevo, al igual que el 2006, entre las ciudades más invivibles del planeta, según el Instituto Blacksmith de Nueva York). Menos difícil es dudar de eso hoy, el gran día de la consagración de la legal y legitima participación ciudadana en Piura, enmarcada nada menos que dentro de un tema tan candente económica, política y socialmente para todos (Estado, empresa y sociedad) como el de los conflictos socioambientales en minería e industrias extractivas. Esos conflictos que para el Poder (el oficial, no el nacido desde más abajo) son sinónimo de complot, atraso y oscurantismo, frente a los cacareados progreso y oportunidades que brindaría el floreciente mercado mundial de commodities, como nuestros metales de exportación.

Lo que hoy ocurra marcará un hito en el difícil, desafiante y hasta reculante (por muchas razones) proceso de construcción de una mejor y mayor democracia, esa que apellidan hoy participativa, vital complemento de la más conocida y cuestionada democracia representativa quinquenal. Y como también ya está demostrado (menos para el gobierno, los mineros y los medios oficialistas) que crecimiento económico (menos si está tan basado en la minería) no es desarrollo, que democracia no es solo votar cada cinco o cuatro años y que ser crítico de la inversión minera sí o sí no es ser antiminero a ultranza o enemigo del desarrollo nacional y local, esperemos que hoy la sangre de nuestros hermanos campesinos (intimidados durante semanas descaradamente por diversos aparatos del Estado) no llegue al río y que la voluntad de los opositores a Majaz sea respetada, al menos por ahora, en su derecho de opinar sobre un polémico (sino intrusivo) proyecto minero. Y que su ejemplo combativo inspire y permita el fortalecimiento de otras colectividades peruanas, sobre todo andinas (ojalá entre ellas algún día no muy lejano La Oroya), cuyos derechos, sea a la propiedad, la salud o al desarrollo local sostenible, están siendo amenazados o afectados por la pretendidamente prométeica “nueva” minería-metalurgia y un supuesto proyecto nacional de desarrollo, tan primario exportador o cortoplacista como siempre.

En conclusión, a partir de hoy, nada volverá a ser lo mismo en lo político, social y económico, aunque aún nos espera un largo camino por desprivatizar y despatrimonializar al Estado, para ponerlo de verdad al servicio de lo público y lo social-ambiental, y no sólo al de los grandes capitales y empresarios, nacionales o extranjeros, sobre todo mineros o petroleros. Por lo pronto, sigamos acercándonos de a pocos al famoso Vox populi, vox Dei, así como apoyando y fortaleciendo ese proceso, sobre todo en las zonas más vulnerables y alejadas.

Raúl Chacón

LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y LA CIZAÑA EN LA DICTADURA COSTARRICENSE TLC. CASO COSTARRICENSE

Es curioso esto de la campaña de miedo y cizaña dejada al descubierto con elmemorandum Casas-Sánchez, y todo el odio que implica, por cuanto seevidencia, como los y las gobernantes convertidos en dictadores confabulan,para destruir por sí mismos a quienes piensan, hablan y actúan en contrarioa sus intereses. Inducen al ataque de las instituciones que dicen defender,mediante y con las armas de la institucionalidad incuestionable, laparcialidad ideológica de los medios de comunicación y el Poder deAdministrar los recursos públicos bajo criterios de discrecionalidad yracionalidad antojadizos. Odian tanto a los que piensa diferente que nodudan, en combatir sus ideas, con miedo y cizaña, para salvaguardar susintereses, inclusive utilizando las instituciones democráticas y la mismademocracia que se dicen defender. Zenón de Elea, discípulo de Parménides, cuestionaba las tesis de susopositores al analizar e identificar las consecuencias de las diferencias,en sus intereses, necesidades y aspiraciones. Bien afirmaba que en ellas,podía identificar las fuentes del odio. Hoy nosotros, tratamos de entender,cómo con miedo y cizaña, unos dizque gobernantes democráticos, pretendenmostrarse superiores en solidaridad con los más pobres, utilizándolos comoobjetos propagandísticos, para hacer más ricos a los más ricos, y a la vezmoviendo sus emociones en la defensa de la democracia y sus instituciones,mismas que ellos han tomado para su beneficio. Ante esta realidad, si en verdad nos consideramos demócratas, debemos estaralarmados, ya que existe una posibilidad real de que a partir de la toma delas instituciones, los y las gobernantes del Partido Único Neoliberal, y susincondicionales, continúen gobernando como dictadores, a pesar de laexcepción que implica declaratoria de documento público del memorandum encuestión y acciones de investigación determinadas. El daño a la democraciaestá hecho; el fraude no se puede eliminar con unas disculpas. Ellos hanutilizado y continuarán utilizando la democracia y sus instituciones, comofeudos para dominar y dictar su código de limitaciones, prohibiciones ydescalificaciones en nombre de la amenaza externa, utilizando imágenes depersonajes por ellos cuestionados, para impedir que la verdadera oposicióncumpla su papel histórico, sin chantajes. Estamos muy mal, si de transparencia democrática es el asunto. No se puedeavanzar porque, primero el compromiso de los gobernantes y susincondicionales es evidente con las practicas dictatoriales del miedo y lacizaña; hay muchos intereses de por medio. En cada una de las resolucionesanteriores sobre problemas resolutivos e interpretaciones que se hanpresentado ante la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones,la Contraloría, la Procuraduría General de la República y demás instanciasdecisorias, queda la sensación de la subjetividad y la parcialidad, en razónde las relaciones entre los interesados en la aprobación del TLC y quienesdeciden, los gobernantes y sus socios comerciales. La excepción de ladeclaratoria del Tribunal Supremo de Elecciones acerca del memorandumCasas-Sánchez, no deja sin efecto el fraude que se ha tramado con elReferéndum, por cuando se ha . Esta última decisión no obvia, ni compensatodo el fraude que los magistrados electorales han permitido, provocándoleuna grave daño a la democracia y la institución del Referéndum. La lista de temas en controversia y necesaria “aplicación de justiciaimparcial”, no se queda en la utilización de recursos públicos, si no quetocan temas sensibles como la imparcialidad policial, la neutralidad de losy las gobernantes, el derecho al libre tránsito e ingreso a recintospúblicos, la libertad de reunión y manifestación, y otros muchos más que noshacen recordar tiempos vividos en países gobernados por dictadores de la“peor calaña democrática”. La campaña del miedo y la cizaña, no tiene fronteras en la utilización demotivos, métodos y vínculos, mismos que se utilizan en la actual campañapublicitaria de los del Sí, aunque ahora traten de separar el memorandum deestrategia en cuestión. No les fue suficiente a los Arias con las escenasgrotescas, donde se violentan los derechos de un Diputada de la República yse le aplica castigo físico a jóvenes por motivos ideológicos. Hoydescubiertos en su trama dictatorial con sus propios reconocimientosescritos, donde quieren hacer prevalecer el miedo, para despertar emocionesantes que el análisis de los argumentos, aplican la “táctica del nosotrosmandamos”, claro esta, gracias al control irrestricto que ejercen sobre losmedios de comunicación. Esto lo expreso, a pesar de algunos cambiosobservados en los últimos días en ciertos noticieros, con motivo del“destape” de la estrategia del miedo y la cizaña. La vida, como a Zenón de Elea, nos ha permitido identificar con pruebadocumental la incoherencia democrática de los Arias, dados sus intereses,pensamiento, palabra y acción dictatorial. El miedo a perder el Poder y lacizaña contra los opositores, encuentran en las palabras del Presidente, unafiel imagen del Dictador, cuando en nombre de su “Poder Divino” los declaraungidos del perdón, como si la administración pública fuera cosa de pecadosy penitencias espirituales. La discusión legislativa retrata a los Arias ysus incondicionales, con muestras fehacientes de la utilización de losvalores de la caridad y la compasión cristiana, como acciones de bien,cuando el asunto aquí es terrenal, y en esa medida, sujeto de aplicaciónlegal y judicial, pero ante todo ética. En este contexto, los incondicionales de los Arias, fieles a su compromisode desarrollar la campaña de miedo y cizaña, llámense diputados, empresarioso magistrados u otros, en una u otra institución; hoy “se confunden en lalucha política”, tratando de separarse por distintos caminos en laberintodel memorandum, pero encontrándose todos y todas, en su meta superior,imponer el TLC y sus leyes complementarias, sin importar las consecuenciassociales y políticas. Así por ejemplo, los magistrados del Tribunal Supremode Elecciones, se confunden tanto que en su afán de encontrar salidas enlaberinto, se olvidan del deber democrático de evitar que los recursos delEstado, como lo son las frecuencias de radio y televisión, sean utilizadas,en el marco comercial, para promover odios entre los y las costarricenses. La campaña de miedos y cizaña no cesa; “no cesa en levantar emociones paraproteger la democracia y sus instituciones con odios y rencores acerca de laamenaza comunista”. El “fomento de la discusión de los corazones raya en laestupidez”, pero no se oculta que es para gente sencilla. Todo esto paraencubrir los verdaderos objetivos de los negocios telecinos y hacerprevalecer la “verdad única de sus mentiras”. Mientras tanto los Arias y susincondicionales, a lo largo y ancho del país, continúan promoviendo elcierre de espacios de radio y televisión independientes, para evitar ellibre gozo del derecho a informar y ser informado. “La política de la intimidación, el temor y el miedo, acompañados de lanecesarias cizaña contra líderes de la oposición”, puede que les de réditosa los Arias y sus incondicionales en el corto plazo, por aquello deasegurarse el apoyo de “algunos trabajadores y pequeños empresarios, asícomo de otros muy pobres, y sencillos”, pero sin duda despoja decredibilidad y esperanzas en la “institucionalidad costarricenses” a quinesracionalmente hemos creído y creemos en las calidades del sistemademocrático. La puesta en evidencia del contubernio del fraudeCasas-Sánchez-Arias, en lugar de apaciguar el cuestionamiento y crítica dela “institucionalidad”, mueve las razones hacia la desesperanza en losencargados de legislar, administrar recursos, controlar y hacer justicia.¿Hasta donde alcanzará la cuerda de la autocrítica? ¡Presumo que la decisióndel Tribunal Supremo de Elecciones acerca del memorandum ha sido flor de undía porque nada ha cambiado, y en nombre del debido proceso llegaremos al 7de octubre, sin que se doblegue el brazo de la impunidad presidencial, sindar lugar a reglas de neutralidad, justicia y equidad! El caso Casas-Sánchez, y las posteriores reacciones de los responsables,hacen pensar en la existencia de complacencia y “convicción de lo bueno porlo actuado”; es decir que aceptan como modelos el miedo y la cizaña, para“conservar las instituciones del sistema democrático bajo su control”. Tantoes así, que la campaña de desinformación, en sus motivos, métodos y vínculoscontinúa igual, en su carga de odios y mentiras contra los opositores alTLC. Tal parecer ser que, el oprimir y reprimir mediante y con el uso de lafuerza del Poder Institucional y los medios de comunicación, ha sidoaceptada, como una practica exitosa por quienes se sienten favorecidos oprotegidos por los Dictadores Arias. Esto naturalmente, genera hoy, ygenerará mañana, consecuencias nefastas para la convivencia democrática, enarmonía y paz, entre quienes no reciben un trato justo, equitativo eigualitario por los gobernantes y las instituciones responsables de hacercumplir los derechos ciudadanos. No obstante, en esta coyuntura histórica, pareciera que a los Arias tan sololes interesa que el Sí gane el Referéndum. La equidad y la justiciainstitucional, la eliminación del miedo y la cizaña, como estrategiapolítica, son asuntos de segunda y tercera importancia que deben sertratados, en el marco del perdón y la piedad religiosa. Esto resulta claro,cuando se analiza el pensamiento, el discurso y las acciones de los y lasgobernantes, a quines poco o nada les interesa “gobernar con neutralidad porunos días”, tan siquiera por disimular … La neutralidad electoral y elrespeto mismo de los valores e instituciones democráticas pasan a ser unasunto de cuarta importancia, porque se tiene la certeza del PODER DEIMPOSICIÓN de la dictadura de las ideas, los procedimientos y las decisionesfinales, incluidas todas aquellas relacionadas con el Poder de Oprimir yReprimir la existencia de la Oposición Política. Entonces, no nos queda más que tomar conciencia de lo que somos ysignificamos para la Patria. Los del NO significamos el deseo de la Patriade los excluidos, por una Costa Rica solidaria e inclusiva, donde los ricossean tratados como ricos y los pobres como pobres. Somos la esperanza de unaPatria posible, donde el valor de las personas y sus derechos esinfinitamente superior al valor de los negocios y el dinero. Somos, en fin,el ideal de justicia y libertad de nuestros próceres Cañas, Santamaría,Sanabria, Figueres, Calderon y los Mora. No hay mejor prueba para la verdad que el tiempo; mismo que hoy nos permiteemprender con los “argumentos de la legitimidad” del memorandumCasas-Sánchez un nuevo camino de rebeldía y resistencia, a pesar de todoslos miedos y la cizaña con la cual tratan de encubrir las mentirasdictatoriales. Por eso, una vez más repito, el derecho a resistir y lucharpor nuestros derechos se convierte en un deber. Costa Rica se mereció una oportunidad para definir su futuro, como nación,sin miedos y cizaña de parte de los y las gobernantes, en un ambiente derespeto, dignidad, justicia, libertad y equidad. Hasta la fecha losgobernantes nos han negado esta oportunidad, en nosotros está el poder dedecirles basta ya, no a sus negocios telecinos y a sus estrategiasdictatoriales. ¡No al TLC!

EN PEQUENO, EL PERU ESTA EN PIURA

Los propositos de explotacion minera en el Proyecto de Rio Blanco de Majaz se han detenido ante la resistencia de los pueblos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera; los que realizaran este domingo una consulta popular sobre el problema.
Desde el punto de vista economico, se plantea, aqui, una contradiccion entre la gran empresa imperialista y la pequena produccion, principalmente agropecuaria. El objeto: la posesion de la tierra. Los pobladores piuranos son poseedores naturales de esas tierras; en tanto que la compania minera ha venido a invadirlas. Los pobladores piuranos defienden sus recursos naturales y su medio ambiente; en tanto que la compania minera traera contaminacion y eliminacion de recursos naturales.
Desde el punto de vista de las relaciones sociales, se plantea, aqui, una contradiccion entre los grandes capitalistas y el pueblo piurano. Los grandes capitalistas mineros, en el Peru, tienen el estilo de avasallar con metodos gansteriles. Por un lado, atropellan, vilipendian, persiguen, amedrentan, golpean, encarcelan y hasta asesinan a pobladores y a sus dirigentes; y, por otro lado, compran autoridades (civiles, policiales, militares, religiosos, estatales) para asentar su dominio. Hace dos anos, los protectores de la mina mataron a dos comuneros; pero el Estado tiene procesados judicialmente a mas de 250 campesinos. Su crimen: defender sus derechos contra la minera; o, como dice Alan Garcia, ser “comunistas agitadores”.
Los pueblos piuranos quieren hacer llegar su voz como una sola ante la minera y ante el gobierno. La minera les ofrece 80 millones de dolares para que se callen y se vayan del lugar. Los piuranos los rechazan; quieren sus tierras y seguir viviendo en ellas, sin atentados contra la naturaleza. El Estado declara ilegal la consulta para expresar la voluntad popular. Los juristas les dicen a Garcia y a Del Castillo: ignorantes; ese tipo de consulta esta contemplado en la Constitucion, por lo tanto, es legal, es constitucional, asi como lo fue en Tambo Grande. En Tambo Grande los piuranos pudieron contar con la participacion institucional de la Organizacion de Procesos Electorales; pero el Estado no quiere reiterar esta justa y legal medida que favorece al pueblo y perjudica a la mina: niega que participe la ONPE.
Los pueblos piuranos no se arredran por que el Estado que representa a todo el Peru les de la espalda. Siguen con sus propositos democraticos y de justicia. Alan Garcia les grita desde Lima que ellos no pueden representar a la voluntad nacional (quiere decir: la de el y de sus consortes capitalistas); los comuneros piuranos siguen. Jorge Del Castillo va a Piura a tratar de intrigar y tirar mentiras a los oidos del pueblo. Una honrosa emisora piurana lo impide. El gobierno prohibe que el domingo los piuranos utilicen los Colegios para realizar el mayor acto publico que puede tener la democracia; pero los pobladores piuranos no abandonan su idea de materializar su voluntad popular.
¡¡¡Horror!!! –grita el Estado- ¡¡¡El pueblo ejerciendo en un 100% la democracia!!! ¡Eso no puede ser!... Y envia a las fuerzas armadas a esas tierras piuranas; para que las balas y las bayonetas, las bombas y las varas, los porta tropas y las tanquetas impidan que los peligrosos campesinos piuranos, con sus piajenos y con sus manos forjadas en sus mismas tierras, vayan el domingo a marcar un voto popular… ¡Que se habran creido estos agitadores comunistas, para enfrentarse a la poderosa mina!
El gobierno aprista esta sediento de sangre y muerte, por eso esta llevando las cosas al extremo. El pueblo piurano debe estar atento a esto, para tomar las medidas practicas del caso. A Garcia no le fue suficiente pasear entre cadaveres en Pisco. Eso fue por obra de la naturaleza. Garcia extrana pasear sobre los cadaveres de luchadores, como lo hizo cobardemente en El Fronton.
Y todo esto proceso narrado aqui, camaradas todos, es el mismo proceso que vivimos y viviremos a nivel nacional; por lo que urge extender la denuncia, crear y fortalecer organizaciones, y enfrentar con un solo puno al poder Estatal.
La suerte de los pobladores piuranos es nuestra suerte. No estan solos. Todos los pueblos del Peru los miran y les dan sus fuerzas y su respaldo. En la jornada del domingo se vivira un nuevo episodio de la lucha que enfrenta a los obreros, campesinos y pequenos burgueses del Peru contra el capital, el imperialismo y su Estado.

Arturo Chavez Panta.
arturo_chavez_peru@yahoo.es
Lima, 14 de septiembre de 2007.

GARCIA MAJAZdero

Es claro que la consulta sobre Majaz camina sobre ruedas y se impregnade respaldo ciudadano. Sin embargo, el gobierno de García quiereconvencernos que esta consulta es ilegal. -Mira García si no te gustatómalo como una encuesta-. Pero en el fondo lo que le molesta algobierno es que haya quienes creen que la Nueva Minería tiene lasmanos sucias de una pésima gestión ambiental de sus impactos y suspasivos, que no han variado mucho desde la designación en 1992 delMinisterio de Energía y Minas como la autoridad ambiental en el tema,responsable de supervisar y autorizar las licencias ambientales.
Lo que ocurre también es que las poblaciones han ido perdiendo la feen la participación ciudadana gracias a la evidente alianza entre laautoridad 'neutral' del Estado y las industrias extractivas como laminería. –Si no escuchemos a Garcia, Del Castillo y el JNE-. Mientrasla participación sea observación sin capacidad de influir en ladecisión, entonces no es participación. Y eso es lo que ocurre una yotra vez cuando los ciudadanos se presentan ante el MINEM parapreguntar si hay alguien que escuche sus demandas sobre la valoraciónde sus tierras, la valoración de los impactos de la minería o lacautela de sus derechos como terceros en el proceso administrativo.
García levanta la voz porque lo azuza la SNMPE a cambio de lacontribución generosa de dos mil millones de dólares. Pero tambiénlevanta la voz porque es una señal que está perdiendo su guerra contralas ONGs, esa guerra que tanto sirve a los intereses de la SNMPE. Latriple agenda de la Ley anti ONGs, la derogatoria de la legislaciónsobre áreas de conservación municipal y la apertura de investigacióncontra activistas ambientales. Sin embargo, la razón del derechoparece darle la espalda a García. El Tribunal Constitucional en lasentencia de los expedientes acumulados 0009-2007-PI/TC y0010-2007-PI/TC declaró fundada en parte la demanda deinconstitucionalidad interpuesta por más de 5,000 ciudadanos y ungrupo de congresistas de la república contra diversos artículos de laLey 28925, Ley que modifica la Ley 427692, Ley de creación de laAgencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y la Ley 28875,Ley que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación. El gobierno de García sufre del síndrome de Tambogrande, el temor aque los campesinos y ciudadanos puedan expresar su opinión libremente.Opinión que se deriva de la experiencia. La minería no es un suenosino que es una realidad concreta en el Perú. Una realidad que secuenta en miles de millones de dólares para las empresas y susaccionistas, decenas de millones para gobiernos regionales en algunoscasos, pero se cuenta también en derrames como Choropampa, y eneventos cotidianos de contaminación que acumulados hacen que la tannecesaria minería se explote de manera tal que se causa una grancatástrofe ambiental en la mayoría de casos. Catástrofe que se vivesobre todo a nivel local, a nivel del usuario al que el agua acida lequema los cultivos o la piel. Ahora bien debería haber un procedimiento que ayude a zanjarposiciones y a obtener una adecuada cautela del interés público yprivado. Mas aun debería haber una autoridad ambiental independienteque asegure que los limites máximos permisibles de contaminación seanmas cercanos a los estándares recomendados para la salud humana y no aaquellos que hacen rentable el uso de tecnologías ya descartadas enotros países. Pero no hay nada de eso Señor García. Por eso como se lodijo la Defensora del Pueblo al Congreso, la ausencia de una autoridadambiental independiente es una de las fuentes de los conflictossocioambientales. He ahí una tarea pendiente si quiere evitar futurosTambogrande y Majaz en su gestión. Democratice la gestión de losrecursos naturales y establezca un procedimiento que cautele losintereses de los todos los involucrados en el proceso minero y no sololos intereses de los accionistas de las empresas mineras. Haga que lasmineras paguen su supervisión como lo hacen las empresas eléctricas.Acuérdese que Ud. es el presidente de todos los peruanos y, de acuerdoa la Constitución, debe respetar los derechos ambientalesconstitucionales que nos obligan a todos a un desarrollo sostenible.

Carlos Soria, Ph.D.

PRONUNCIAMIENTO DEL PS SOBRE CONSULTA VECINAL

El Partido Socialista, ante la libre, legal, legítima y autónoma consulta vecinal convocada por los gobiernos municipales de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, sobre la disponibilidad de su territorio para explotación minera en los bosques de neblina, páramo y naciente de ríos, expresa:

Nuestro respaldo decidido a la consulta vecinal del día 16 de septiembre por parte de las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, y nuestro compromiso de respetar la voluntad democrática de las poblaciones afectadas por la agresión minera en las nacientes de las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba, en la Región Piura; y del río Chinchipe en la Región Cajamarca.
La renovación constante de nuestro compromiso de asumir firmemente la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, en toda circunstancia, expresado por las decisiones de nuestro 1er Congreso Ordinario que establecen la necesidad de establecer una relación armónica y de respeto con el ambiente, de desarrollo alternativo al de la sociedad depredadora y de consumo occidental, y la reconciliación con nuestro territorio.
Nuestra convicción de que no es posible separar propiedad de la tierra, que es de los que la usan y aprovechan, con los recursos naturales que cobijen, lo que constituye una abstracción y una imposición cultural no conciliable con la realidad y proveedora de abusos como el que se comete constantemente con los más débiles para aprovechar recursos naturales que solo sirven para atender la mesa de los países más ricos, en desmedro de poblaciones que se ven afectadas y resultan cada vez más empobrecidas.
Su rotundo rechazo a que se exploten yacimientos mineros o de hidrocarburos allí donde sea que haya fuentes de agua que posibilitan la vida y el desarrollo de las actividades productivas, tanto en las zonas de sierra como en la costa o selva, puesto que afectarían gravemente la posibilidad de un desarrollo sustentable y de bienestar para hoy y el futuro.
Nuestro rechazo a las medidas extralegales, de desinformación e intimidación de la minera Majaz para boicotear el proceso, con la complicidad del Ministerio de Energía y Minas, siempre al servicio de los grandes capitales mineros y contra los intereses de las poblaciones.
Advierte que la legislación nacional – particularmente las leyes 24656 y 26505 –, en concordancia con convenios internacionales que el Perú ha suscrito y que tienen por ello carácter constitucional, establecen que para el desarrollo de actividades mineras, de hidrocarburos, u otras actividades extractivas en tierras comunales, se requiere de licencia social, la que es otorgada por 2/3 de la Asamblea General de la comunidad propietaria de las tierras. Esto no se ha cumplido durante la intervención de la empresa minera Majaz/Monterrico Metals en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, lo que ha sido confirmado por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana.
Respalda la posición del Frente para el Desarrollo de los Pueblos del Norte del Perú, para reiniciar el diálogo luego de los resultados de la consulta Vecinal. Proponemos poner en el centro del diálogo, y como cuestión previa, la necesidad de realizar un estudio de carácter estratégico del ámbito regional, en torno a la existencia y sostenibilidad de los sistemas hídricos de la zona, por un equipo de la comunidad científica de probada calidad técnica y moral. Es la mejor manera de evitar el proyecto del poder minero que pretende cambiar el destino de la región norte, con gran potencial agrícola sano y limpio, hacia condiciones absolutamente ajenas a una propuesta de desarrollo sostenible, y a favor del gran capital ajeno al interés nacional.
Su exigencia para que el Estado cumpla la Ley de Medio Ambiente, sobre la intangibilidad de los ecosistemas frágiles (artículos 98 y 99 de la Ley 28611 o Ley General del Ambiente), de alta montaña y de bosques de neblina.
Nuestra convicción de que el verdadero patriotismo no se expresa en saludos a la bandera o el respeto a símbolos, sino que estos portan sobre todo la representación de la defensa del territorio y el respeto de la voluntad de sus gentes, sin lo cual carecen de sentido.

Comisión Política Provisional (CPP-PS)
Lima, 10 de setiembre de 2007

CUAL LEY SEÑORES ABOGADOS ? ... DURA LEX ES LEY ("DURA ES LA LEY PERO ES LA LEY")

"Dura es la ley pero es la Ley" decían los romanos, expresando de esta manera el respeto al ordenamiento legal como deber de los ciudadanos no sólo ante el Estado sino también ante la sociedad.
En primer lugar, no hay ninguna norma que prohiba intervenciones policiales en la madrugada es más, si el equipo estaba operando estamos ante un DELITO FLAGRANTE. es más el tema es que ORION estaba haciendo apología del terrorismo e incitando a la violencia por se justifica su intervención por razones de Estado.
Las resoluciones administrativas se ejecutan inmediatamente la Ley 27444 indica que son de aplicación inmediata "así sea impugnada" y no exige que sea después de la notificación.
Luego siendo una intervención con presencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, resultaría iluso decir que no han estudiado la Constitución, en todo caso, dicha apreciación es una crítica personal a una actuación policial por mandato judicial o administrativo, es una opinión respetable pero no tenemos porque ser caja de resonancia.
El número de policias y la forma de intervención policiales es un asunto propio del operativo para asegurar su resultado, en todo caso forma parte de la noticia pero no hay ninguna norma que diga que un acto administrativo tiene que ejecutarse con poca policia, si no no hubiera habido la exitosa operación policial en Santa Anita.
La intervención ha sido legal tan es así que Eloy Yong Meza está interponiendo una impugnación. En todo caso tuvo todo el tiempo del mundo para solicitar una medida cautelar.
Lo más afortunado que han dicho quienes critican la intervención de ORION está en la pluma de Mirko Lauer el sábado en La República cuando dice que no era el mejor momento para intervenirla con el siguiente comentario: "Es cierto que el tema elegido por su conductor es bobo, sus argumentos un rosario de engañifas, con denuncias que parecen buscar ser aplacadas. Pero eso sucede con muchísimos medios de prensa, con o sin licencia." Seguidamente propone que el Gobierno ponga una radio en Pisco, lo que constituye un aporte significativo.
Atentamente,
Carlo Chávez

UN RECONOCIMIENTO A IRENA SANDLER

Por que una persona arriesga su vida por algo que solo es eso para muchos: poner en peligro su vida? Las razones son muchas. Pero los heroes se forman desde que son pequeños, enfrentando a la vida ellos asi como sus padres o quienes los formaron se fueron enfrentando a la vida. Hacer frente a las injusticias no precisa de gente como quien las sufre. Puede ser completamente diferente y sin embargo sabe que es igual porque es ser humano, tan ser humano como aquellos a quienes esta dandoles una mano para que puedan salir adelante o para, como en este caso, salvar la vida. En este mundo en que nada importa el otro, donde frecuentemente se habla de “otredad” en los medios cientificos y academicos y, en realidad, poco se comprende del otro, en este mundo es importante conocer historias como esta que me ha llegado y yo reenvio, teniendo en cuenta la lucha que se libra en diversos lugares del mundo y especialmente en el medio oriente, entre Palestina y los arabes e Israel y sus aliados (especialmente Estados Unidos, como los palestinos y arabes señalan).
Comprendamos que el que fue inocente e indefenso en su niñez muchas veces puede ser todo lo contrario cuando llega a la adultez. Es una afirmacion general que carece de valor en su calidad abstracta seguramente, pero que tiene mucho valor si vamos viendo sus aspectos concretos reales en el mundo este en que vivimos lleno de guerras y de individualismos que los discursos que hablan del bien de las colectividades no logran esconder del todo.
Yo no se si con los niños que Irena Sendler salvo, sucedio esto de que pudieran haber cambiado en su adultez de manera radical, yo no se si alguno de los niños siguio ese camino de lesionar la inocencia de otros niños en este mundo de guerras y catastrofes sociales y naturales, yo no se nada, pero si se en mi ignorancia que la posibilidad es mucha.
Sin embargo, uno no trabaja por las posibilidades que se puedan presentar en el futuro sino por lo que se es en el presente. Se hace algo positivo ahora y el el resto corresponde a otros, si es que escapa ya a nuestras manos, como no tiene mas remedio que escapar en el decurso de la vida.
Los niños son el futuro, dice la gente, de todos los niveles sociales y educativos (o culturales si quieren decirlo asi), pero tratamos a los niños de manera tal que el futuro que viviran sera el infierno. Veamos a los niños que venden golosinas en las calles, o que mendigan un mendrugo de pan en las cales, o los que se dedican a robar a quienes se les ponen al alcance utilizando como elemento esencial para robar mejor la propia inocencia que ya no tienen. Pero, si contemplamos que vivimos en un mundo donde los ancianos -e incluso los adultos en general- son maltratados, ¿que se puede esperar de como sean tratados los niños?
Una vez escuche decir en algun escrito... -si, he dicho "escuche"-, una vez, decia yo, escuche en un escrito que una sociedad se puede comprender mejor conociendo como trata a los niños y a los ancianos. Pero, una sociedad puede tratar bien a sus propios niños y ancianos y dar el peor de los tratos a los niños y ancianos que son de otros lugares o de otros grupos etnicos que residen en el mismo lugar. Eso hacian los nazis tambien por cierto. Hoy en dia hay comunidades de nazis en varios lugares de Europa, y nos referimos a los nazis que se consideran de raza aria "pura" que Hitler organizaba y reproducia con un criterio selectivo extremo. Esas comunidades arias no permiten que nadie que no sea ario se case con alguien de su circulo. Entre otros grupos sucede algo similar... y aunque parezca, aqui no estamos tratando asuntos politicos.
El racismo con la etnicidad se dan la mano en algo que siendo diferente terminan en algo muy similar. Miremos sino Africa y sus guerras tribales, para no hablar de las luchas europeas donde por criterios etnicos los asesinatos eran el pan de cada dia, en la Europa mas atrasada y tradicional, claro.
Ya me perdi -porque tuve que atender otra cosa un instante- de lo que iba diciendo asi que mejor terminare esto, porque tampoco creo que haya muchos cristos (como dicen los españoles, o como decian si ya no lo dicen) que me lean. Lo importante es que mujeres como Irena Sandler no existen muchas, y a ellas se les debe rendir un tributo permanente por actuar como lo hicieron. Su vida la pusieron en peligro por salvar vidas... y en este caso las vidas que son mas preciosas: la vida de los niños.
Espero que este mensaje que se me ha enviado sea leido con la misma uncion y emocion con que lo lei yo... que ignorando completamente quien era esta mujer la llegue a conocer bien, que comenzando la lectura friamente la termine emocionado profundamente.


Walter Saavedra.

martes, 11 de septiembre de 2007

FUNDACIÓN PUMA - V CONVOCATORIA PÚBLICA FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTAS DE INVESTIGACION A SER FINANCIADAS

Dentro del territorio nacional se aceptarán propuestas de investigación como: tesis de grado, postgrado, investigaciones y acciones innovadoras de conservación que generen información sobre especies amenazadas categorizadas bajo los criterios de UICN como en peligro crítico (CR), en peligro (EN), vulnerable (VU), o con datos insuficientes (DD).

Las propuestas deberán estar dirigidas a:

Generar información científica que llene los vacíos existentes, con el propósito de lograr el manejo y conservación de la biota amenazada en Bolivia.
Contemplar acciones de investigación y fortalecimiento en áreas protegidas, actividades de educación y capacitación ambiental.
Generar posibilidades de manejo de poblaciones in situ y ex situ que permitan su recuperación en el tiempo.
Contar con una base sólida de información científica que permita determinar las causas principales de declinación de especies en peligro.
Contemplar acciones que lleven a reducir las amenazas a estas especies.
ÁREAS TEMÁTICAS PRIORIZADAS

Debido a la crítica situación actual de conservación de anfibios, micromamíferos y microreptiles a nivel mundial y en nuestro país, se dará prioridad a propuestas dirigidas a estos grupos.

BENEFICIARIOS ELEGIBLES

Son considerados beneficiarios del financiamiento, tesistas, investigadores independientes o asociados, personas naturales autodidactas con reconocida experiencia, miembros de comunidades indígenas que, con tutoría profesional, garanticen el desarrollo de los objetivos planteados en sus propuestas.

No podrán presentarse a esta convocatoria personas que fueron beneficiadas en convocatorias anteriores.

Los postulantes deberán presentar el aval de una institución académica o de un experto reconocido en la temática de la propuesta de investigación que garantice el acompañamiento técnico en el desarrollo de la investigación.

RECURSOS DISPONIBLES

El monto de financiamiento por cada beca no podrá exceder la suma de $US 2.500 (Dos Mil Quinientos Dólares Estadounidenses) .

ENTREGA Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Los formularios podrán recabarse a partir del día Lunes 3 de septiembre de 2007 de la página web: www.fundacionpuma. org/iea.htm y se recibirán propuestas hasta el 15 de octubre de 2007 en las oficinas de Fundación PUMA, calle 15 de Calacoto, Edificio Torre Ketal, piso 3 of. 301. Teléfono 2791777.

También podrán enviarlas por correo electrónico a: programaiea@ fundacionpuma. org, ó a la Casilla de correos Nº 3-12485, San Miguel, La Paz.

Consultas administrativas: tsauma@fundacionpum a.org
Consultas técnicas: nbernal@dacionpuma. org


PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL PARA LA INNOVACIÓN

Tenemos el enorme placer de informarles que el Programa de Desarrollo
Juvenil para la Innovación y Acción Social -Fondo de Juventud- ha
abierto la primer convocatoria y está vigente hasta el 5 de octubre de
este mes. Esta es la primer iniciativa entre el BID y Microsoft, y
será ejecutada por la Fundación SES desde Buenos Aires, Argentina para
toda América Latina y el Caribe. Les invitamos a visitar el sitio web:
www.fondodejuventud.org donde encontrarán toda la información
necesaria.
Atentos saludos,
BID JUVENTUD

Banco Interamericano de Desarrollo
Anuncio
6 de septiembre de 2007
Abre la Primer Convocatoria del Programa de Desarrollo Juvenil para
la Innovación y Acción Social

Más Información
BID
Fabián Koss
(202) 623-3097
fabiank@iadb.org

Isabel M. Alvarez
(202) 623-1060
isabela@iadb.org

Microsoft
Britt Peemoller
(954) 883-3774
v-brpeem@microsoft.com

Fundación SES
Alberto Croce o Leandro Botinelli
(54-11) 4381-4225
juventud@fundses.org.ar

Contacto de prensa
Patricia Rojas
patriciaro@iadb.org
(202) 623-1373



Buenos Aires, Argentina - 6 de septiembre de 2007 - El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Microsoft y la
Fundación Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (SES) anunciaron
hoy que la primera convocatoria de iniciativas de organizaciones
juveniles en América Latina y el Caribe está abierta hasta el 5 de
octubre de 2007.

El Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social o
Fondo de Juventud es un programa que cuenta con un fondo de $1 millón
de dólares de apoyo financiero al igual que técnico para
organizaciones juveniles sin fines de lucro de toda la región. El
objetivo de la iniciativa consiste en facilitar el acceso de
tecnologías de información y las oportunidades económicas de los
jóvenes de sectores de bajos ingresos y socialmente excluidos de
Latinoamérica y el Caribe mediante programas que promueven su
desarrollo como individuos y el desarrollo de sus comunidades.

En esta primera convocatoria, las iniciativas a presentar deberán
orientarse al desarrollo empresarial y- o desarrollo comunitario que
incorporen elementos de fortalecimiento del capital humano joven por
medio de capacitación. También deberán tener un componente innovador
del uso o acceso a las tecnologías de información que contribuya de
manera directa a mejorar las oportunidades de desarrollo de los
jóvenes. Las iniciativas podrán postular para financiamiento
no-reembolsable entre $25 a $50 mil dólares.

"Ampliar el acceso de los jóvenes de América Latina y el Caribe a
nuevas tecnologías de información es una prioridad para el Banco
Interamericano de Desarrollo", dijo el Presidente del BID, Luis
Alberto Moreno.

El Programa de Desarrollo Juvenil para Innovación y Acción Social, el
Fondo de Juventud será administrado por la Fundación SES (ubicada en
Argentina) para toda Latinoamérica y el Caribe en coordinación con el
BID JUVENTUD y del Programa de Capacitación Tecnológica para la
Comunidad -Potencial Ilimitado de Microsoft. Las organizaciones
juveniles interesadas en participar pueden obtener la información
completa visitando www.fondodejuventud.org.

BID JUVENTUD es el Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil del BID
que promueve la participación activa y el liderazgo de la juventud en
el desarrollo de la región.

El Programa de Capacitación Tecnológica para la Comunidad - Potencial
Ilimitado está incrementando sus esfuerzos para alcanzar comunidades
marginadas, a través de alianzas con otras instituciones como el BID
que están comprometidas con la participación de la juventud y
facilitar sus oportunidades económicas en América Latina y el Caribe.

"Microsoft está comprometido apoyar a las personas y a la juventud a
usar la tecnología, la capacitación y las sociedades para transformar
la educación, promover la innovación local y dar lugar a trabajos y
oportunidades para sostener un ciclo continuo de crecimiento social y
económico para todos", indicó Rodolfo Fucher, Gerente Asuntos
Comunitarios para Microsoft Latinoamérica. "Microsoft está trabajando
con organizaciones como el BID y Fundación SES, los gobiernos, los
educadores y sus socios en la industria de TI a través de la
iniciativa de Unlimited Potential para dar acceso a tecnologías
transformadoras", añadió.

La Fundación SES (Sustentabilidad • Educación • Solidaridad) está
dedicada a la promoción y el desarrollo de distintas estrategias
tendientes a la inclusión de los adolescentes y jóvenes con menos
oportunidades. Ubicada en Buenos Aires, Argentina y con socios en la
mayoría de países de América Latina y El Caribe, Fundación SES será la
entidad responsable de ejecutar esta iniciativa.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es líder mundial en
software, servicios y soluciones que ayudan a la gente y a las
empresas a darse cuenta de todo su potencial.

ASESOR(A) EN RECONSTRUCCIÓN DE CASAS SISMORESISTENTES

Requisitos:
· Profesional en Economía, Ingeniería o afines
· Experiencia de por lo menos 4 años en puesto similar
· Dominio de herramientas y metodologías de construcción de casas sismorresistentes
· Dominio de herramientas y metodologías de Incidencia
· Experiencia en aplicación de enfoques de equidad de género, de interculturalidad y de derechos
· Dominio básico de ingles

Actividades y funciones:
· Desarrollar propuesta institucional de modelos y metodologías de construccion de casas sismoresistentes para la reconstrucción en la Costa y Sierra.
· Concertación interinstitucional a nivel nacional con otros actores involucrados en la reconstrucción de casas, con el MVCS, FORSUR, Naciones Unidas, ONGs y otros agentes.
· Liderar el desarrollo e implementación de un plan institucional de incidencia política en reconstrucción de viviendas para sectores excluidos.
· Desarrollo y negociación de propuestas con donantes.

Duración del contrato:
5 meses

Los interesados(as) favor de enviar su currículo y carta de presentación a CARE Peru, General Santa Cruz 659, Jesús Maria, o a la dirección electronica rrhh@care.org.pe hasta el 13 de setiembre del 2007.

El nuevo número de la Central Telefónica de CARE Perú es: 417-1100
El No. 431-7430 estará vigente solo hasta Diciembre 2007

Please note that CARE Peru has a new telephone number : (51-1) 417-1100
Phone number 431-7430 will be available only until December 2007

CONSULTORIA BIOCOMBUSTIBLES EN LA AMAZONÍA

Se requiere dos consultores para desarrollar un estudio de línea base y la formulación de un proyecto relacionado al desarrollo de biocombustibles en la Amazonía peruana.
Duración de la consultoría: Del 17 de septiembre al 20 de diciembre de 2007.

Perfil de los consultores:
- Profesional en ingeniería agrícola o industrial o economista, con experiencia en análisis de cadenas productivas y elaboración de perfiles de proyectos.
- Cuatro años de experiencia en la Amazonía y en el tema de biocombustibles / agroindustria.
- Actitudes para trabajo en equipo, con iniciativa y abierto al aprendizaje, trabajar bajo presión y con plazos cortos, facilidad para relacionarse con diferentes actores y habilidades de comunicación y de facilitación de eventos.
- Dominio de inglés (lee y entiende).

Las personas interesadas pueden remitir su CV y una propuesta en relación a los términos de referencia hasta el 13 de septiembre a la siguiente dirección electrónica: biocombustibles_ap@yahoo.com

Los términos de referencia se pueden ubicar en: www.promamazonia.org.pe

EGRESADOS Y/O BACHILLERES ENFERMERÍA Y/O LABORATORIO

ONG que realiza trabajo con la comunidad requiere:

Egresados y/o Bachilleres de las Profesiones Universitarias de Enfermeria y/o Laboratorio
Con experiencia en Recopilación de Datos para Proyectos.
Personal proactivo y con capacidad de interactuar con otros profesionales de salud, especialmente de Establecimientos de Salud.

Presentar CV colocando en el asunto: Egresados y/o Bachilleres Enfermeria y/o Laboratorio hasta el miercoles 12 de Setiembre al correo
selecperu@gmail.com

INVITACIÓN DE SALUD SIN LIMITES PERÚ

Estimados amigos,Somos una organización formada por profesionales peruanoscomprometidos con las comunidades más pobres y vulnerables del país ensu búsqueda por mejorar las condiciones de salud, como un factor clave para su desarrollo integral.Deseamos mantener una comunicación directa con ustedes y por eso lesinvitamos a suscribirse a nuestro Boletín Electrónico. Así, cada dosmeses, podrán recibir noticias, testimonios e información actualizada sobre nuestro trabajo en Satipo, Huancavelica y Ayacucho. Además dedocumentos de interés que podrán descargar para su consulta.Para recibirlo, sólo tienen que responder este mensaje a informes@saludsinlimitesperu.org.pe
Les agradeceríamos compartan esta invitación con sus amigos.Reciban un cordial saludo de Salud Sin Límites Perú.

-- Cristina Yañez TrujilloSalud Sin Limites PerúT: +511 243-4686D: Elias Aguirre 126 - Of 1001, Miraflores, Lima - PerúW:
www.saludsinlimitesperu.org.pe

PRACTICANTES PROYECTO POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Proyecto “Por los Niños y las Niñas : Patrocinio de Niños y Niñas del Valle de Amauta, en el distrito de Ate” .

El proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento integral de los niveles de rendimiento escolar, salud física y psicológica de niñas y niños en edad pre escolar y primaria que viven en condiciones de pobreza en los asentamientos humanos del Valle Amauta, distrito de Ate. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial - CEDAPP en alianza con la Asociación de promotoras de la Biblioteca Ludoteca "Yachayhuasi", con la cooperación financiera de la Fundación Tierra de Hombres Italia.

En este contexto se requiere contar con practicantes (estudiantes de los últimos ciclos) y voluntarios de las especialidades de EDUCACION, PSICOLOGIA EDUCACIONAL y TRABAJO SOCIAL.

Asimismo, para las actividades de tipo organizativo se requiere de la participación de practicantes de SECRETARIADO y ADMINISTRACION que quieran poner en práctica sus conocimientos, así como tener la experiencia de participar de un proyecto de corte social financiado y coordinado por una entidad extranjera que opera en 22 países en el mundo.

Requisitos:
· Ser estudiante del último ciclo de especialidad o egresado de las especialidades mencionadas
· Habilidad para el trabajo con niñas y niños de 3 a 8 años de edad y con personas adultas (para practicantes de educación y psicología).
Tener valores y vocación de servicio
· Proactiva, y con alto nivel de iniciativa.
· Dinámica, creativa
· Disposición para el trabajo en equipo interdisciplinario.
· Disposición para realizar el trabajo de campo en zona de Ate Vitarte (A.H Monterrey).
· Disponibilidad de horario de lunes a sábado
· Las horas de trabajo semanales serán entre 15 y 20 horas.

Interesados e interesadas contactarse con:
Cecilia Wong Ponce
Jefa de Proyecto
enviando su hoja de vida por vía electrónica al e-mail:
cecipulsar@hotmail.com

Teléfono de Cedapp: 241-7096
Dirección: Diez Canseco 796. San Antonio - Miraflores.

Los CVs serán recibidos todo el mes de setiembre Por favor, abstenerse a postular quienes no cumplan con los requerimientos del perfilJUANA VICTORIA HUAMAN MEZA ESTUDIANTE DE UNMSM INTERNA DE PSICOLOGIA-CEDAPP
juanisagi@yahoo.es-juana18d@hotmail.com

EGRESADOS Y/O BACHILLERES DE TRABAJO SOCIAL

ONG que realiza trabajo con la comunidad requiere:

Egresados y/o Bachilleres de Trabajo Social
Con experiencia en Trabajo de Campo.
Habilidad para elaborar informes sobre Recopilación de datos: Análisis e interpretación y Alternativas de intervención.
Experiencia en seguimiento de casos sociales.

Presentar CV colocando en el asunto: Egresados y/o Bachilleres de Trabajo Social hasta el miercoles 12 de Setiembre al correo
selecperu@gmail.com

ASISTENTE CONTABLE

Empresa dedicada a la distribución de maquinas de impresión requiere

Asistente Contable

Conocimiento actualizados de tributación
Manejo sistema SIIGO (no indispensable)
Proactiva
Disponibilidad inmediata

Enviar CV a administracion@disergraf.com

BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN EN EIB

SEGUNDA VERSION CURSO DE ESPECIALIZACIÓ N
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EN AMÉRICA LATINA

La Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada p or el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe; y el PROEIB-Andes ofrecen la Segunda versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina que se realizará del 29 de octubre de 2007 al 5 de septiembre de 2008, bajo la modalidad mixta (modalidad virtual y por encuentros).
Es objetivo principal del curso: el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Específicamente:
i) Diseñar y gestionar políticas y proyectos educativos pertinentes a los Pueblos Indígenas desde un marco de desarrollo con identidad.
ii) Fortalecer procesos de participación social y comunitaria desde el ámbito educativo.
iii) Apoyar a las organizaciones indígenas y a las comunidades en el ejercicio de sus derechos relativos a la educación.
iv) Contribuir a la interlocución entre los Pueblos Indígenas, el Estado y la sociedad en su conjunto, en un marco de diálogo equitativo e intercultural.

El Curso de Especialización está dirigido a:
Están invitados a postularse los profesionales que estén interesados en especializarse en el área de la Educación Intercultural Bilingüe y para apoyar, de esta manera, la sostenibilidad de los procesos de transformación democrática de nuestros Estados, desde una óptica de interculturalidad

Becas
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, con el apoyo de la GTZ , Pan para el Mundo y la Agencia española de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de esta oferta f or mativa 25 becas totales para alumnos, independientemente del país de or igen. Para la adjudicación de estas Becas se considerarán preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género para el conjunto de seleccionados. Del total de las becas ofertadas, se prevé destinar el 10% para postulantes no-indígenas que estén comprometidos con los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Requisitos
Podrán postular a las plazas del curso los profesionales que cumplan los siguientes requisitos detallados en documento adjunto.
Los postulantes pueden enviar su documentación completa a más tardar el día jueves 27 de septiembre 2007 en versión digital a la siguiente dirección electrónica:

Correo electrónico:
convocatorias@ fondoindigena. org
cursoeib@proeibande s.org

en la referencia del mail deberá rotular:
Postulación Beca EIB: Nombre y Apellido
La UII, una nueva propuesta pedagógica
El Curso Especializado en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina se enmarca en el proyecto de la Universidad Intercultural Indígena (UII) que lleva adelante el Fondo Indígena.
La UII es una iniciativa pedagógica impulsada p or el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe en la que participan un conjunto de universidades latinoamericanas, y tiene el propósito de f or mar profesionales altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades.
Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a los programas curriculares de los postgrados la Cátedra Itinerante , en la que Maestros Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.
Para la ejecución de los cursos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se ha constituido la Subred liderada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, que ha encargado el desarrollo de dichos cursos, al Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes), que forma parte de su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Durante los primeros 6 años de ejecución del proyecto, se ha planificado desarrollar 5 programas de postgrado, los tres primeros son: Derechos Indígenas, Salud Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Posteriormente, se añadirán a éstos otros dos en Revitalización Idiomática y Desarrollo con Identidad. Cada uno de los cursos mencionados está a cargo de una Subred de Centros Asociados que reúne a instituciones de varios países.

PD. EN CASO DE NO RECIBIR LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS SOLICITARLOS A: ukhamawa@yahoo.com

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

EL PROYECTO “MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS PORCICULTORAS DEL PARQUE PORCINO DE VENTANILLA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PILOTO DE BIODIGESTIÓN”.

La Institución Ciudad Saludable solicita estudiantes y/o egresados recientes de las especialidades:

Zootecnia
Funciones: apoyar en el diseño de granjas para ganado porcino, elaborar módulos de capacitación en manejo de ganado porcino, brindar capacitación en manejo ganado porcino, monitoreo del manejo de porcinos en las familias beneficiarias.
Requisitos:
Deseable experiencia en el manejo de ganado porcino.
Capacidad de trabajo en equipo, comunicativo/a, proactivo/a, dinámico/a, y responsable.

Ing. Ambiental
Funciones: elaborar un programa de manejo de residuos de las granjas de las familias beneficiarias (residuos domésticos, residuos de alimentación y cuidado de los cerdos), implementar el programa y monitorear su funcionamiento. Apoyar en las coordinaciones para la elaboración, implementación y ejecución de un programa de segregación en la fuente en restaurantes y mercados con la Municipalidad de Ventanilla.
Requisitos:
Manejo de Autocad.
Capacidad de trabajo en equipo, comunicativo/a, proactivo/a, dinámico/a, y responsable.

Los interesados/as enviar su CV a marlene@ciudadsaludable.org
Las prácticas pre-profesionales que ofrece Ciudad Saludable brindan orientación y capacitación profesional y certificado de prácticas pre-profesionales.
También movilidades y refrigerios.

Dirección: Av. Jorge Basadre 255, oficina 401, San Isidro, Lima, Perú.
Teléfono: (+511) 421-5163
Fax: (+511) 421-5167
Web: www.ciudadsaludable.org
Responsable: Marlene Chuquillanqui Soto
Cargo: Coordinadora

CONVOCATORIA PROFESORA DE CUNA INFANTIL

La Cuna Infantil de la Universidad Nacional Agraria de La Molina requiere contratar una profesora de Educación Inicial.
Área de trabajo: Atención a niños entre 2 meses a 3 años.

Requisitos básicos:
Perfil básico
- Titulo profesional pedagógico en la especialidad de educación inicial.
- Inscripción en el Colegio de Profesores del Perú.
- No tener antecedentes penales.
- Experiencia de trabajo en el área.
- Acreditar cursos de actualización.
- Aptitud y habilidad para atender bebés desde 2 meses hasta 3 años
- Disponibilidad inmediata.

Las personas interesada presentar:
- Hoja de vida documentada (con copias simples).

Lugar: UNALM - Oficina de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles (primer piso del comedor) con la Sra. Rocío; a partir de la fecha, hasta el 14 de setiembre.
Entrevistas martes 18 de setiembre del 2007 8:30 am.

SECRETARIA EMPRESA CONSTRUCCION

Empresa dedicada a la supervisión de obra, líder en el medio, busca recepcionista - secretaria bajo las siguientes condiciones:

Secretaria:
Egresada
Muy buena presencia
Experiencia 1 años
Deseable, experiencia en constructora y/o licitaciones
Manejo de MS Office (Word, excel, power point) y Outllook
Muy buena redacción y digitación
Disponibilidad a trabajar por objetivos de acuerdo a la carga de trabajo
Proactiva
Edad de 19 - 25 años

Se ofrece:
Sueldo a tratar
Posibilidad de desarrollarse en la empresa
Trabajo estable
Horario de trabajo: de 8:30 a 6:00.

Empresa:
Gallegos Casabonne Arango Ingenieros Civiles S.A.C.
Avenida Central 671 piso 8 San Isidro
Persona de contacto: Mg. Ing. César Chiang L.
Correo electrónico: cesarchiang@gca-ings.com
Agradeciendo se nos envíe al personal con urgencia.

Atentamente,

César Chiang L.
Gerente de Administración y Finanzas
Gallegos Casabonne Arango Quesada Ingenieros Civiles S.A.C.


CONCURSO DE APOYO A INICIATIVAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Desde el 27 de agosto y hasta al 5 de octubre de 2007 se encuentra abierto el primer concurso de iniciativas juveniles del programa “Desarrollo Juvenil para la Innovación y la Acción Social” (Fondo de Juventud).
Es un programa de apoyo financiero y técnico para el desarrollo de proyectos juveniles en la región de América Latina y el Caribe, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID Juventud), por Microsoft (a través del programa Potencial Ilimitado para América Latina) y por Fundación SES, como agencia ejecutora en toda la región.
El programa apoyará principalmente iniciativas de organizaciones de juventud (formadas por jóvenes o que trabajan para jóvenes) que se orienten al desarrollo productivo/empresarial y al desarrollo comunitario. Estas iniciativas deben incluir como ejes transversales: i) la promoción y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) y; ii) actividades que fomenten la formación de capital humano joven (capacitación). Los fondos para cada iniciativa oscilan entre U$S 25.000 y U$S 50.000 (dólares) y se espera financiar un total aproximado de treinta iniciativas en dos años y medio.

Puede consultarse más información en:
http://www.fundses.org.ar/pderarrollojuvenilparalainnovacion.html
http://www.fondodejuventud.org

Fundación SES
Av. de Mayo 1156 2º Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código Postal: C1085ABO
juventud@fundses.org.ar
(54-11) 4381-4225 ó 3842 (extensión 104 ó 106)
www.fundses.org.ar





CONVOCATORIA PARA CONSULTORES: EMPLEO JUVENIL Y RESPONSABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL

El grupo GEA, organización no gubernamental, convoca a consultores individuales especializados en el trabajo con micro y pequeñas empresas, para impartir cursos en el marco del proyecto Promoción del Empleo Juvenil y la Responsabilidad Socio-Ambiental Para el Alivio de la Pobreza en la Cuenca Baja del Valle del Río Lurín, Lima Sur.
Se adjunta los términos de referencia.

Ing. Katya Bullón López
Asistente de Proyectos Productivos
Grupo GEA - "Emprendemos el cambio"
Telef. 97816531
email: katybullon@yahoo.es


TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTOR Consultor Componente 02 – RED DE MYPES LIMA SUR

PROYECTO: PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL PARA EL ALIVIO DE LA POBREZA EN LA CUENCA BAJA DEL VALLE DEL RÍO LURÍN, LIMA PERÚ

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
1.1. El grupo GEA es una organización no gubernamental de desarrollo que promueve la puesta en valor del capital económico, social y ambiental del país para alcanzar un Perú más justo y sustentable. Tiene 15 años de experiencia laborando en proyectos ambientales y de desarrollo sustentable en diversas zonas de país. También interviene en proyectos y servicios de consultoría a nivel de la región latinoamericana.
1.2. El Área de Desarrollo Económico y Comunidades del Grupo GEA ejecuta programas de desarrollo económico para el bienestar comunitario. Apoyados en una alianza activa entre la comunidad, la empresa, los gobiernos locales y el Estado, promueve el aprovechamiento sustentable de los activos culturales, ambientales y socio-económicos de los territorios y de su gente a fin de crear mejores condiciones de vida en las comunidades peri-urbanas y rurales de menores recursos, esencialmente a través de la promoción de la micro y pequeña empresa (mype).
1.3. El Proyecto Promoción del Empleo Juvenil y la Responsabilidad Socio-Ambiental Para el Alivio de la Pobreza en la Cuenca Baja del Valle del Río Lurín, Lima Sur, financiado por el Fondo Japonés del BID tiene como objetivo general promover el desarrollo integrado del Distrito de Lurín y cuenca baja el río Lurín, con énfasis en el alivio de la pobreza, el fortalecimiento de la oferta microempresarial local y la capacidad laboral de la juventud, articulándola con la demanda del sector industrial de la cuenca baja del río Lurín.

Para dicho efecto, el proyecto establece cuatro componentes, los cuales tienen como objetivos específicos:
Componente 01: Promoción y difusión de la propuesta de Ordenamiento Territorial en la cuenca baja del río Lurín con énfasis en el desarrollo de actividades microempresariales compatibles con los usos del suelo. El objetivo de este componente es que los principales actores económicos, políticos y sociales conozcan, validen, apliquen y vigilen la propuesta de zonificación del distrito de Lurín y valle bajo, para el desarrollo del tejido económico local sustentado en una red articulada de MYPE’s, industrias y fuerza de trabajo, esencialmente juvenil.
Componente 02: Fortalecimiento de las microempresas locales. El objetivo de este componente es fortalecer la capacidad global de las MYPE’s locales aportando al desarrollo de una visión empresarial, el mejoramiento de la capacidad de gestión, la introducción de herramientas y procedimientos de optimización productiva, el mayor conocimiento de las características del mercado, la ampliación de las posibilidades de una articulación empresarial más eficiente, el incremento de los niveles de formalización legal, tributaria y sanitaria y el fomento de iniciativas y estrategias de asociatividad empresarial.
Componente 03: Fortalecimiento del liderazgo y la oferta laboral juvenil. El objetivo de este componente es brindar orientación vocacional, fortalecer la capacidad técnico- profesional y elevar la autoestima de los jóvenes entre 15 y 25 años de Lurín para que ejerzan efectivamente liderazgo como grupo social en el territorio y accedan a empleos estables, sea en las industrias de la Zona de Desarrollo Industrial (ZDI), en las MYPE’s locales o como futuros microempresarios.
Componente 04: Promoción de la responsabilidad socio–ambiental en las industrias de la ZDI de Lurín. El objetivo de este componente es constituir una red de empresas de la ZDI de Lurín que promuevan y apliquen en la práctica la responsabilidad soco–ambiental para beneficio del territorio de Lurín y de sus habitantes, con énfasis en el relacionamiento y aporte al fortalecimiento de la microempresa local y la oferta laboral juvenil.

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO
2.1. El objetivo general: contribuir al desarrollo económico de los distritos de Lurín, Pachacamac, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador en forma equilibrada, a través del fomento de la actividad empresarial con perfil exportador en la microempresas y Pymes locales.
2.2. Objetivo específico: constituir una red de empresas de la ZDI de Lurín que promuevan y apliquen en la práctica la responsabilidad socio–ambiental para beneficio del territorio de Lurín y de sus habitantes, con énfasis en el relacionamiento y aporte al fortalecimiento de la microempresa local y la oferta laboral juvenil.

III. POBLACIÓN OBJETIVO
Los beneficiarios son personas con negocios en marcha, potencialmente emprendedores, pero que necesitan adquirir y/o mejorar herramientas de gestión y desarrollo empresarial, en todas las áreas que compete a una empresa. La selección de los empresarios beneficiarios no establece requisitos de edad ni formación, por lo que el nivel de los participantes puede ser variado.

IV. OBJETO DE LA CONSULTORÍA
Se convoca a consultores individuales especializados en el trabajo con micro y pequeñas empresas a presentar propuestas de capacitación para impartir cursos en el marco del proyecto y de acuerdo con los objetivos descritos en el componente 02 del mismo.

V. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA
Los cursos de capacitación deben desarrollarse de acuerdo con un cronograma establecido por el Proyecto, en un período establecido entre septiembre y diciembre del presente año. Cada módulo de capacitación debe ir acompañado de una asesoría técnica periódica, que se llevará a cabo ni bien finalice cada módulo. El principal objetivo de la asesoría consiste en lograr la implementación de las estrategias desarrolladas, de acuerdo con los objetivos trazados, a fin de articular la oferta de las Mypes locales con la demanda de las medianas y grandes empresas de Lima Sur.

Objetivos de la capacitación:
§ Brindar herramientas básicas para una gestión empresarial adecuada.
§ Aportar conceptos que contribuyan a la mejor comprensión del entorno y su influencia sobre la empresa.
§ Contribuir a una toma de conciencia de la importancia de la información en la toma de decisiones.
§ Incentivar el uso de herramientas de medición de gestión.
§ Contribuir a valorar la importancia de la planificación en el desarrollo de la actividad empresarial.
§ Desarrollar estrategias de mercado que permitan establecer vínculos comerciales competitivos y eficientes.
§ Lograr el incremento en los niveles de formalización legal, tributaria y/o sanitaria.
§ Fomentar iniciativas y estrategias de asociatividad empresarial.

VI. PROGRAMA DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN
El Programa integral debe abarcar cuatro (04) módulos de capacitación a ser dictados en un total de 46 horas efectivas, incluyendo:
Carga horaria aproximada (por módulo):
Marketing y Estudios de Mercado (15 horas)
Finanzas y Gestión de empresas (12 horas)
Identificación de oportunidades de negocio y elaboración de Plan de Negocio (15 horas).
Formalidades técnicas y legales para crear una empresa (4 horas).
Además se prevén aproximadamente 8 horas de asesoría técnica, cuya finalidad debe ser tanto la implementación de las herramientas aprendidas que les permita proponer iniciativas de negocios con otros empresarios exitosos de la zona.
El consultor y/o equipo de consultores interesados debe presentar propuestas para cada módulo.
La preselección de los consultores se realizará en base a la evaluación de las propuestas presentadas, teniendo en cuenta los criterios detallados anteriormente.
Carga horaria y ubicación geográfica
Los cursos se desarrollarán en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, Lurín. El horario de las jornadas de capacitación aún están por definirse, pero se toma como base inicial los días martes y jueves a partir de las 6PM, horarios de mayor flexibilidad para los beneficiarios.

VII. DOCUMENTACION A ENTREGAR
1. Antecedentes de los consultores (por medio de Currículum Vitae, que va adjunto con la presente propuesta).
2. La propuesta del curso (teniendo en cuenta los objetivos planteados) debe contener como mínimo:
a) Programa del curso.
b) Plan de clases.
c) Metodología.
d) Materiales e infraestructura requerida.
e) Sistema de evaluación de conocimientos de los participantes.
f) Costo de la propuesta presentada.

Los gastos de traslados, viáticos y material de estudio serán cubiertos por la institución ejecutora.

VIII. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para la evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta:
§ Los antecedentes de los consultores.
§ La especialización en el trabajo con micro y pequeños empresarios.
§ El conocimiento de la población objetivo del Programa.
§ La adecuación de la propuesta metodológica.
§ Costo total de la ejecución del curso.

De ser seleccionados, los postulantes tendrán que llenar los formatos requeridos por la institución y presentarse a una entrevista en la fecha que determinará la coordinación del proyecto.

IX. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas se recibirán hasta las 16 horas del 14 de septiembre de 2007, en la siguiente dirección electrónica: ptalavera@ grupogea.org.pe / play@ grupogea.org.pe (sin espacios)



CONVOCATORIA DE PRACTICANTES DE COMUNICACIÓN

El Centro para el Desarrollo Urbano y Rural - CEPDUR - convoca a estudiantes de los últimos ciclos de Comunicación Social o para el Desarrollo, que cumplan los siguientes requisitos:
- Experiencia, interés y/o manejo de temas sociales.
- De preferencia, con Manejo de programas como Fotoshop, Corell Draw y Dreamweaver.
- Dinámico/a, creativo/a y con capacidad de trabajar en equipo.

Dentro de sus funciones estarán:

- Elaborar videos institucionales y de presentación de los proyectos de la institución.
- Elaborar spots de audio relacionados con los Derechos Humanos, la Discriminación y el Racismo.
- Elaborar material de difusión ( folletos, trípticos, afiches, etc)

Los interesados enviar su CV a los mails: cepdur@hotmail.com, mzegarra@hotmail.com, miliadriana17@gmail.com o llamar a los teléfonos: 271-3899 / 95158546.


Dirección Ejecutiva
CEPDUR
Av. Tomas Marsano cuadra 33 Mza. B Lote 51
Santiago de Surco, Lima, Peru
Telefax: 51-1-2713899 / 99936670
Emails: CEPDUR@hotmail.com / mpscepdur@hotmail.com

ELABORACIÓN DE PGMFS Y POAS PARA BOSQUES COMUNALES EN SELVA CENTRAL









Convocatoria: En el marco de la ejecución del Proyecto "Manejo Integral de Bosques Comunitarios en el Valle del Pichis - Selva Central", Conservación Internacional requiere la contratación de un Equipo Consultor para el desarrollo de un trabajo especializado cuyos términos de referencia se adjuntan a la presente.

Agradecemos de antemano vuestro interés y la mayor difusión a la presente.

Saludos cordiales,

Roxana Ramos
CI Perú

pd. De no recibir el adjunto, solicitarlo a
rramos@conservation.org

lunes, 10 de septiembre de 2007

FACILITADOR DE VIGILANCIA COMUNITARIA PARTICIPATIVA

Las personas interesada por favor enviar su CV hasta el día 10 de Setiembre del 2007 a los siguientes correos: gisela_garcia@wvi.org , worldvision_onperh@wvi.org

CONVOCATORIA DE PERSONAL
ZONAS: LIMA -CUSCO - AYACUCHO Y HUARAZ

FUNCIONES:
Facilitación de los procesos del Proyecto
Trabajo con la comunidad
Capacitación a otros facilitadores de vigilancia comunitaria participativa

COMPETENCIAS TECNICAS:
Dominio de herramientas y metodologías de participación comunitaria
Dominio de herramientas y metodologías de vigilancia comunitaria
Dominio de herramientas y metodologías de Incidencia

REQUISITOS PERSONALES:
Formación Académica: Sociólogos, Comunicadores sociales, trabajadores sociales
Experiencia: Mínimo 3 años
Ofimática: Básico - Intermedio
Idioma: Ingles Básico (Lima) , Quechua (En caso de Cusco, Huaraz y Ayacucho)
Edad: 30 - 40 años

ESPECIFICAR:
PRETENSIONES REMUNERATIVAS
ZONA DE INETERES A LABORAR

CONVOCATORIA DE PROFESIONALES PARA TRABAJO EN CAMPO

ASOCIACION PAZ Y ESPERANZA

Duración : 2 a 3 meses.

Requisitos comunes para los profesionales a contratar:
- Cristiano/a, comprometido/a.
- Disponibilidad inmediata para desplazarse a y vivir en la zona de
Ica/Pisco.
- Enviar curriculum vitae y en caso de ser llamado a entrevista,
traer Carta de referencia del pastor o párroco de su localidad.

1. Ingeniero/a civil, o Arquitecto/a. Profesional con experiencia
de trabajo en el área rural. Con habilidades (y preferiblemente con
experiencia) en el trabajo en comunidad.
Funciones: Asesoría técnica para mejoramiento de viviendas
temporales, y para rehabilitación de reservorios de agua y
acequias.
2. Trabajador Social, Sociólogo, Antropólogo, Asistente Social o
afín. Con experiencia de trabajo en proyectos sociales.
3. Educador con experiencia en intervenciones lúdico-recreativas,
especializado/a en niñez.
4. Sicólogo, con experiencia en apoyo y recuperación sico-social.
5. Persona encargada de logística (perfil puede variar – Debe ser
persona de confianza, preferiblemente administrador, contador o
estudiante de áreas afines, preferiblemente con experiencia en
funciones descritas a continuación).

Funciones: Adquisición, transporte y distribución de materiales que
se adquieran en Ica, Pisco, etc., del transporte y alojamiento de
personal, del apoyo en otros asuntos logísticos, y en general, de
llevar las cuentas en orden.

Las anteriores personas estarían basadas principalmente en Ica, y/o
deberán tener disponibilidad para permanecer en la zona durante
períodos largos.

Favor enviar sus hojas de vida a la mayor brevedad, y antes del 10
de Septiembre de 2007, a los siguientes correos electrónicos:
specho@pazyesperanza.org , spechog@yahoo.es , (Dra. Susana Pecho), con
copia a: jmorillo@pazyesperanza.org , juliana_morillo@hotmail.com , o
a la siguiente dirección: Asociación Paz y Esperanza. Jr.. Hermilio
Valdizán 681. Jesús María (alt. cuadra 7 Av. San Felipe).

Saludos cordiales,

MsCs. Jorge Daniel Llanos Panduro
Ing. de Sistemas
Teléfonos: 96723414 / 4112251 / 4710415
Universidad Nacional de Ingenieria (http://www.uni.edu.pe)

BECAS 2008-09 EN DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES

Human Rights Watch invita a los graduados recientes de derecho, periodismo, relaciones internacionales o estudios de área y a los que tengan una
experiencia de trabajo pertinente comparable, a solicitar admisión en su programa de becas 2008/2009.
Los becarios trabajarán de tiempo completo un año con Human Rights Watch en Nueva York, Washington, DC (EE.UU.) o Londres. Vigilarán los acontecimientos de derechos humanos en diversos países, realizarán investigaciones in situ, se dedicarán a la defensa dirigida a dar publicidad y a limitar las violaciones a los derechos humanos.
Los solicitantes deberán tener habilidades analíticas excepcionales, la capacidad de escribir y hablar claramente y el compromiso de trabajar en el
campo de los derechos humanos en el futuro. Se desea la solvencia lingüística en otro idioma además del inglés. También se valora la
familiaridad con países o regiones en donde ocurren graves violaciones a los derechos humanos.
Las becas comienzan en septiembre de 2008 y están abiertas a graduados que hayan recibido un grado en una disciplina afín después de enero de 2005 y antes de agosto de 2008. El salario para 2007-08 es de $47,000 más prestaciones. El salario para 2008-09 se está revisando actualmente.

La fecha límite para las solicitudes es 5 octubre 2007.

Para obtener más información, llame a la línea de la beca a: +1 (212) 290-4700 x312, o visite: http://www.hrw. org/about/ info/fellows. html

Abog. César A. Villavicencio Atienza
Sec. de Juventud - CUT REGION-JUNIN
Cel.: 064-9314585/ Fono: 064-213493

CONVOCATORIA CONSULTORES NACIONALES INDIVIDUALES

ORGANISMO INTERNACIONAL
Requiere preseleccionar y contratar a consultores nacionales individuales, según detalle:

IS INGENIERO DE SISTEMAS
IS1 (1 Ing. de Sistemas) Auditoría de Sistemas (COBIT)
II INGENIERO INFORMÁTICO
II1 (1 Analista) Sistema Integrado de Contabilidad de Ingresos
SF INGENIEROS DE SOFTWARE
SF1 (1 programador) Catálogos y Arancel
SF2 (5 programadores) Despacho Aduanero.
SF3 (1 programador) Módulo Pagos
SF4 (1 programador) Aplicaciones Web diversas
DG DISEÑADORES GRÁFICOS DE SOLUCIONES WEB
DG1 (1 diseñador) Intranet
DG2 (1 diseñador) Portal Institucional
Los términos de referencia de las consultoría, los requisitos mínimos requeridos de los candidatos, el modelo de CV y el mecanismo de envío, se detallan en la sección Convocatorias / Consultorías / Proyectos Perú, de la página Web del CIAT:
www.ciat.org
El postulante deberá cumplir con los requisitos mínimos y podrá presentarse a más de un tema, para lo cual remitirá un CV por cada tema a postular. El nombre del archivo Word a remitir deberá contener el código del tema, su primer apellido y una secuencia que la diferencia de otros (Ejemplo: IS1_Perez_01, II1_Perez_02).

El plazo es el lunes 10 de Septiembre.
Cualquier consulta hacerla a la cuenta:
jdllp23@yahoo.es

WWF: ASISTENTE DE DIRECCIÓN DEL PROYECTO FORIN

Cargo: Asistente de Dirección del Proyecto FORIN
Lugar de Trabajo: En la ciudad de Lima
Categoría: Staff desde setiembre de 2007

Descripción:
1. Principales Responsabilidades
Detalle de la responsabilidad

Contribuir a los procesos de conducción del Proyecto Forestal Indígena (FORIN), apoyando a su Director en las actividades que le designe, sobre el seguimiento a la implementación de actividades, coordinación entre el personal, agencias y relaciones con comunidades y organizaciones indígenas participantes, así como en la elaboración, procesamiento y archivo de documentación del proyecto.
· Seguimiento a las actividades de planificación, implementación y supervisión establecidas.
· Seguimiento a las coordinaciones, comunicaciones y solicitudes entre la Dirección del FORIN con AIDESEP, CESVI e IBIS.
· Seguimiento de los planes de trabajo del personal del Proyecto y lo que les fuera requerido por la Dirección del FORIN.

Calificaciones y Habilidades

2. REQUERIMIENTOS
· Bachiller en Ciencias Sociales o Administrativas o Económicas con énfasis en desarrollo comunitario.
· Manejo de Microsoft Word, Excel, Power Point, internet, y correo electrónico.
· Adecuada redacción de informes.
· Experiencia: Mínimo de 02 años en trabajos similares. Deseable ser integrante de un pueblo indígena amazónico.
· Buenas relaciones con personas de distintas formaciones y culturas.
· Actitud proactiva y comunicativa en contextos de complejidad de actores.
· Habilidad para trabajar independientemente.
· Persona cooperativa.

Evaluación:
Las personas interesadas en aplicar a esta posición deben usar el formato de aplicación electrónica que encontrarán en la siguiente dirección: http://wwfperu.org.pe/oportunidades/ hasta el día martes 11 de setiembre de 2007. Los/as candidatos(as) preseleccionados(as) serán invitados a una entrevista personal.

COORDINADOR ADMINISTRATIVO

Objetivo:

Administrar los recursos asignados a la oficina con el objeto de facilitar la ejecución del proyecto.

I. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
1. Administración de fondos de acuerdo a procedimiento.
2. Administración y pago a proveedores de compras de bienes y servicios.
3. Categorización de documentos sustentatorios y verificación de gastos según el presupuesto autorizado.
4. Procesamiento (y envío a la sede central) de rendiciones de fondos.
5. Responsable del mantenimiento del local.
6. Control del consumo de combustible y del mantenimiento de vehículos
7. Custodia y actualización de documentos relacionados a las actividades administrativas de la oficina.
8. Atender las solicitudes de las autoridades Laborales, Tribuarias y Municipales.
9. Supervisión de la toma de inventarios físicos de bienes y equipos..

Perfil Mínimo del Puesto:

- Titulo de contabilidad.
- Tres años de experiencia en organizaciones sin fines de lucro en el puesto.
- Nivel básico de ingles
- Dominio entorno Windows y uso de paquetes contables.
- Capacidad de trabajo en equipo, orientado a resultados.
- Organización y planificación en las tareas encomendadas.

Es indispensable que resida en la ciudad de Pucallpa o Aguaytia o Tingo Maria
Los interesados deberán remitir su hoja de vida por mail a nuestra pagina Webb http://www.comunidadsaludable.org/rrhh.htm hasta el día 16 del presente mes



COORDINADOR/A PROGRAMA PERÚ

Consejería en Proyectos / Project Counselling Service – PCS

Descripción de Puesto: Coordinador/a Programa Perú

Consejería en Proyectos (PCS) es un organismo de Cooperación Internacional No Gubernamental que opera en América Latina. Busca combinar esfuerzos del norte y el sur para impulsar la construcción de redes sociales; desarrollar procesos de consejería, información y cabildeo y apoyar iniciativas relevantes, programas y proyectos. Al mismo tiempo, apoya el fortalecimiento de las capacidades y la protección de las poblaciones más excluidas y vulnerables, aquellas víctimas del conflicto armado interno, pueblos indígenas y afro descendientes, mujeres y emigrantes. Nos interesa que nuestro trabajo de incidencia y el de nuestros aliados/ contrapartes se plasme en políticas públicas relevantes en nuestros temas de interés. Consejería busca contribuir a la transformación de las relaciones de poder, a la generación de pensamiento crítico y a la construcción de la paz y la institucionalidad democrática, con un enfoque de derechos, género e interculturalidad.
En los últimos 25 años Consejería ha transferido más de 150 millones de dólares americanos en recursos, principalmente de fuentes de Europa y Canadá, a organizaciones contrapartes en el cono sur, Centro América, México y los países andinos. Actualmente mantiene su sede en Lima, Perú, y oficinas en Guatemala y Colombia.
Con esa experiencia y para jugar un nuevo papel en los esfuerzos por construir una democracia participativa en América Latina, Consejería ha entrado en un proceso renovador de su agenda y su estructura institucional. Un elemento básico de este proceso es su transformación de consorcio de agencias internacionales hacia una agencia latinoamericana con un Consejo Directivo de personas, la mayoría latinoamericanos/as. El nuevo Consejo Directivo se reunirá por primera vez en noviembre de 2007.

Programa Perú

PCS tiene una Oficina en Perú desde 1992. PCS promueve/apoya iniciativas de la sociedad civil (ONG, organizaciones de mujeres, organismos de derechos humanos; organizaciones de víctimas y otras organizaciones sociales) orientadas al fortalecimiento del tejido social debilitado o destruido por el conflicto armado interno que afectó al Perú por más de 20 años.
Nuestras zonas prioritarias de trabajo son Huancavelica y Apurímac, con intervenciones más puntuales en las regiones más afectadas por el conflicto armado interno. PCS pone énfasis en promover la articulación de diversos actores en torno a los procesos sociales y políticos que impulsa, partiendo de lo local para influir en lo regional, nacional e internacional.

Para lograr sus objetivos PCS viene desarrollando, durante los últimos cinco años, los siguientes programas:

Verdad, Justicia y Reparación. Promueve el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y de incidencia política de las organizaciones de víctimas y afectados por el conflicto armado interno para que desempeñen un rol protagónico en la exigibilidad de su derecho a la justicia y a la reparación integral y, para que influyan en las políticas de reparación en la perspectiva de lograr su sostenibilidad y contribuir a la inclusión.
Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Contextos de Conflicto Armado Interno. Promueve el empoderamiento de las víctimas de ese tipo de violaciones a los derechos humanos a partir de la recuperación de su salud mental, vinculando este proceso a la lucha por justicia y reparación integral. Impulsa la visibilización de la violencia sexual contra las mujeres y la construcción de alianzas estratégicas entre las organizaciones feministas, los organismos de derechos humanos y las propias víctimas y otras organizaciones sociales para contribuir a acabar con la impunidad. Se promueve la adecuación de las normas nacionales a los avances de la legislación internacional en la materia y se desarrollan procesos de incidencia política ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Promoción de la participación política. Promueve el fortalecimiento de las capacidades de las/los excluidos, con énfasis en las mujeres y las víctimas y afectados por el conflicto armado interno, para que participen en espacios de toma de decisiones, construyan propuestas políticas innovadoras, así como representación política propia, participando en los procesos electorales y desempeñándose como autoridades.
Derechos de los Migrantes. PCS está iniciando un programa en torno a los derechos de los migrantes que busca visibilizar la desprotección de esta población en su recorrido por la región y la violación a sus derechos. Se articulan alianzas en el país y fuera de él y buscamos visibilizar su contribución al desarrollo del país.

PCS y el programa de Perú están en proceso de elaborar su nuevo Plan Estratégico 2008-2012.

Responsabilidades del cargo:

Como Coordinador/a de Programa, su función primordial es apoyar a la Dirección Ejecutiva en la implementación del programa PCS en Perú, asegurando la gestión y el acompañamiento programático, político, técnico y administrativo de los proyectos o programas a su cargo. Este puesto tiene un contenido programático y desarrolla acciones de gestión de recursos, representación e incidencia política en el Perú y el exterior con relación al programa y en coordinación con la Dirección Ejecutiva de PCS y el Equipo de Programa conformado por las Coordinaciones de CAMEX y Colombia. El puesto tiene como principales responsabilidades:


· Representar a PCS en el país, en la comunicación y enlaces con las agencias donantes, organismos de cooperación, organizaciones sociales, gobiernos locales, instituciones del Estado y otros actores nacionales e internacionales. Asume otras responsabilidades de representación a solicitud y delegación de la Dirección Ejecutiva.
· Coordinar con las agencias de cooperación internacional el desarrollo e implementación de programas/proyectos de apoyo a poblaciones afectadas por el conflicto armado interno o por secuelas del mismo, en especial a desplazados/as, refugiado/as y aquellos que sufren o sufrieron los efectos del conflicto armado, poblaciones excluidas en términos de su participación política y peruanos en el exterior, en términos de sus derechos.
· Participar en las instancias de Dirección de PCS.
· Dirigir, supervisar y promover la coordinación e integración del equipo de trabajo en el país que coordina y con el resto de equipos de PCS.
· Monitorear las actividades de counselling en los proyectos y programas y vigilar la distribución y el buen uso de los fondos destinados a la ejecución de proyectos en el país y el financiamiento de los mismos.
· Coordinar con el equipo de trabajo la identificación y formulación de propuestas para la gestión de recursos financieros.
· Canalizar, como parte del trabajo de incidencia, información a la comunidad internacional sobre la situación global del país y de los programas e iniciativas que impulsa PCS.
· Elaborar conjuntamente con la Dirección Ejecutiva una estrategia de gestión de recursos para el programa a su cargo.

Formación, Experiencia y Habilidades:
· Título universitario en ciencias políticas, economía, sociología, ciencias de la comunicación o carreras afines o experiencia similar.
· Capacitación y cinco años de experiencia en Gerencia Social o Gestión de Proyectos Sociales, así como en análisis financiero, administración y monitoreo de proyectos de la cooperación internacional.
· Capacidad de análisis político.
· Experiencia de trabajo en equipo y en manejo de personal.
· Proactividad y creatividad para diseñar programas.
· Buen comunicador/a bilingüe (oral y escrita) –inglés y español – y de preferencia con conocimientos de quechua, con excelente redacción y habilidades de edición.
· Capacidad de trabajo bajo presión.
· Experiencia de trabajo en áreas rurales, en particular en los Andes.
· Dominio del enfoque de derechos humanos con sensibilidad expresa en equidad de género e interculturalidad.
· Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país.
· Manejo de Programas en ambiente Windows y Office

Remitir una carta solicitando ser considerado/a para el puesto, detallando logros en trabajo similar y sus intereses para postular, junto con su CV a: coordinadorpcsperu@gmail.com hasta el 21 de setiembre de 2007. Las entrevistas serán durante la última semana se setiembre y serán contactados/as únicamente los candidatos/as seleccionados/as.

SOLICITUD DE INGENIERO CIVIL - PROGRAMA URBANO DESCO

El centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – desco, hace de conocimiento al publico en general su intención de contratar a un Ingeniero Civil para desarrollo de obras de ingeniería en los nuevos barrios de la zona sur de Lima.

Requisitos:

· Egresado(a) de Ingenieria Civil.
· Abierto a una cultura de trabajo comunitario solidario, como apuesta del desarrollo.
· Proactivo y con mentalidad innovadora.
· Edad entre 25 y 35.
· Experiencia en residencia de obras de construcción de mediana o gran escala.
· Conocimientos de planificación, costeo y metrados de obra.
· Dominio del entorno windows, Ms Office.
· Conocimientos de Autocad, s10 y programas afines a la carrera.

Los interesados enviar sus curriculum vitae hasta el viernes 21 de septiembre del 2007 al Jr. León de la Fuente 110 – Magdalena o al email: jaime@urbano.org.pe , consultas al 4932168 - 4932174 Arq. Jaime Miyashiro.


Nota: para que puedan conocer las labores que realizamos ingresar a las paginas web: www.urbano.org.pe , www.observatoriourbano.com o www.desco.org.pe .