miércoles, 25 de julio de 2007

El mundo al revés

*La arroba de papa en la chacra cuesta tres soles. Un campesino andahuaylino para comprar una bolsa de fertilizantes (50 kilos), que subió de 55 soles a 110, debe vender casi 40 arrobas de papa. O sea, casi media tonelada de papa para 50 kilos de abono. ¿Eso está bien?

*Este año, para alegría de Félix Rivera Lecaros, ProAbonos exportó a Francia 1,500 toneladas de guano de islas, calidad Premium, a pedido de la empresa Sopropeche. La tonelada de guano Premium, el más rico en nutrientes, cuesta 350 dólares. Es un abono ecológico que bien se puede utilizar en nuestra provincia para no dañar el ecosistema. Sin embargo, nos envían fertilizantes caros que empobrecen y envenenan nuestras tierras y se llevan lo mejor, pagando barato. ¿Eso está bien?

*Dicen que firmaremos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un país que subsidia a sus agricultores. Aquí no subsidiamos a la agricultura. No damos créditos (este banco agrario está pintado, mejor está la Cooperativa San Pedro). No damos asesoramiento técnico. Andahuaylas es zona productora pero no hay un instituto para formar técnicos de mando medio en agro que nos ayuden a mejorar nuestra producción. ¿Eso está bien?

*Para David Salazar, presidente regional de Apurímac, está bien ser lobbysta de la minera Southern que ha causado daños al complejo arqueológico de Muyumuyu (Tapayrihua) y defensor de la minera Ares, que ha contaminado con arsénico al río Chalhuanca. Para él sí está bien, cómo no, que la minera Misti Gold contamine con los relaves al río Vilcabamba (Grau). Todo eso para David Salazar no es terrorismo ni atentado contra la vida, ni un acto delincuencial del neoliberalismo hampón. Pero el hecho de que los campesinos de Andahuaylas y Chincheros, en su desesperación, tomen medidas radicales al no ser escuchados por el saltamontes de turno, eso está mal para Salazar, un acto de terrorismo, algo propio de Sendero o de Satanás.

Es el país de las maravillas. El mundo al revés. Un país donde pagamos impuestos para comprar una bala que, acaso, termine matándonos a nosotros mismos.
***
Asesinaron al comunero kechwa Jorge Altamirano. Es un asesinato.
Por Tankar Rau-Rau Amaru

Att.

Rodrigo Carpio Challque
Cel. 9554-6909
carpio_challquerodrigo@hotmail.com
Visitame en:
www.rodrigocarpio.blogspot.com

No hay comentarios: