miércoles, 25 de julio de 2007

Carta al Editor del Jewish Press-EE.UU. sobre La Oroya

Compañer@s:
Por su interés, envió la carta de Elias Szczytnicki, el judío ortodoxo laico, cuyas declaraciones generaron un supuesto conflicto entre judíos, ortodoxos y reformados, en la prensa norteamericana, recientemente. Saludos y sigamos manteniendo la presión!, como dicen la Coalicion Amigos de La Oroya,

Raul Chacon Pagan
Comunicador
Red Uniendo Manos Perú
Telef. 3330152
Cel. 93696769


Lima, 16 de julio de 2007

Sr. Editor del Jewish Press

Nunca imagine que el artículo escrito por Marc Perelman para la edición del Forward del 27 de junio, en él cual se me cita a propósito del viaje de una delegación interreligiosa peruana a los Estados Unidos, en defensa de la salud de la población de la localidad de La Oroya, Perú, habría de causar tanta preocupación al Jewish Press, como lo demuestra el editorial de vuestra edición del 4 de julio, al considerar nuestra denuncia como “un no tan sutil ataque a la ortodoxia judía”.

Aunque no soy rabino, lo cual fue malinterpretado por el periodista del Forward, siendo una persona ampliamente reconocida por su identidad judía ortodoxa entre los principales líderes de las Comunidades Judías de América Latina, me resulta insultante que vuestro periódico haya considerado que mi intervención ante las empresas Doe Run Perú, Doe Run Company y Renco Group estuviera motivada por una animadversión contra la ortodoxia judía, cuando en cambio ha buscado exclusivamente prevenir un mayor chilul Hashem (profanación del nombre de Dios) por parte de quien preside una sinagoga ortodoxa ubicada en una de las zonas residenciales más caras del mundo.

Lo curioso de vuestro editorial es que luego de señalar en sus párrafos iniciales cómo el Forward ataca supuestamente con malicia al propietario de la Doe Run Perú por su pertenencia a la ortodoxia judía, dedica la mayor parte del texto a rechazar mis críticas a la conducta de la Doe Run Perú, así como a la del Renco Group, utilizando solamente los mismos argumentos que habitualmente emplean los relacionistas públicos de la empresa, en lugar de realizar una investigación independiente como corresponde a un medio de prensa dirigido a la opinión pública.

Por no ser un experto en metalurgia o minería, no puedo explayarme en temas que no son de mi competencia profesional. Sin embargo, me permito reseñarle un reciente informe de la Asociación Civil Labor, basado en cifras oficiales del Estado peruano, sobre las emisiones de metales pesados y dióxido de azufre (SO2) del Complejo de La Oroya. Este documento constata la situación actual, al margen de lo que haya invertido la empresa en la zona durante los últimos 10 años o de la pulcritud de su conducta legal.

El documento demuestra que las concentraciones de SO2 para los últimos 12 meses (mayo de 2006 a abril de 2007) muestran una tendencia creciente. Además, sólo el primer día del mes de enero pudo ser considerado como un día limpio, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (WHO). Incluso, según la propia legislación peruana que la empresa afirma respetar, en el mes de enero de 2007, La Oroya tuvo tan sólo siete días limpios. Entre enero y febrero de 2007, Doe Run Perú no cumplió con los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA) mensuales de plomo para las estaciones de Huanchán y Sindicato, excediéndolos en 245% y 68%, respectivamente.

Por otra parte, las concentraciones anuales de arsénico en las estaciones Huanchán, Hotel Inca, Sindicato, Cushurupampa y Casaracra muestran valores que sobrepasan en 22, 8, 14, 5 y 3 veces, respectivamente, el valor promedio encontrado en ciudades europeas con niveles críticos de arsénico. Y acerca del cadmio, las estaciones de Sindicato y de Hotel Inca muestran valores superiores en 22 y 14 veces, respectivamente, a los permitidos por la OMS. Incluso, la estación más alejada de la fundición, Casaracra, ubicada a 10 km., reporta valores que superan en seis veces lo autorizado por la OMS.

La Torah nos enseña que “delante del ciego no pongas tropiezo”, y, en cumplimiento de esta mitzvah (mandamiento judío), participé de la delegación interreligiosa peruana a los Estados Unidos, para pedir a la empresa que no continúe escondiendo la verdad a los treinta mil pobladores de La Oroya, quienes viven en la localidad más contaminada de las Américas, y que en cambio, realice las inversiones correspondientes a fin de incorporar las tecnologías necesarias para la reducción de las emisiones de metales pesados y SO2, como ya lo ha realizado Doe Run Company, del mismo Renco Group, en su fundición de Herculaneum, Missouri.

Por ello, apelo a la globalización de la solidaridad, porque reafirmo que lo que ocurre en La Oroya es el resultado de que se continúen realizando en un país pobre como el Perú acciones contrarias al ambiente y la salud que están prohibidas en los países ricos desde hace décadas por sus legislaciones y organismos competentes. Y a ello hay que apuntar, más que a supuestos ataques contra el Judaísmo Ortodoxo.

Elías Szczytnicki

1 comentario:

garauzo@email dijo...

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ

El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la política medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnologí obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes, 9) Solicite asesoría de entidades internacionales Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency) y Comunidad Europea para diseñar su política medio ambiental y fiscalizar, 10) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado en medio ambiente, 11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc,
11) Educar a la población en medio ambiente, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación,12) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc 13) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas; 14) Los gastos de fiscalización de las compañías mineras debe financiar ella y 14) Implantar en los colegios, institutos y universidades un curso de medio ambiente. Mientras se implemente este plan, debe disminuirse la fundición y refinación de los minerales, por Doe Run.
Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañías mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Dt. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
Teléfono 064252052
E mail: godo_ara@hotmail.com,
:garauzo@googlemail.com