viernes, 15 de junio de 2007

Consultoria: ESPECIALISTA EN GESTION PEDAGOGICA

Agradeceremos Difusión de los TDRs. Las personas interesadas deberán dirigir sus Curriculums Vitae, incluyendo carta de presentación indicando su propuesta económica, al Departamento de Diagnóstico & Evaluación, a la dirección: Jr. Natalio Sánchez Nº 220 – Piso 14. Jesús María o a través de correo electrónico a consultorias_inwa@intervida.org.pe hasta el día Jueves 21 de Junio antes de las 12:00 del Mediodía.

Atentamente,

Delegación INWA Perú

TERMINOS DE REFERENCIA

ESPECIALISTA EN GESTION PEDAGOGICA


Intervida World Alliance (INWA), organización internacional que viene contribuyendo al desarrollo de países con alta incidencia de pobreza, a través de sus contrapartes locales afiliadas, ha considerado necesario realizar una evaluación de medio término al proyecto “ESCUELAS CONCERTADAS” que viene siendo ejecutado por la Asociación Solaris Perú en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurimac, y Puno.

Dentro del marco de dicha evaluación, la cual será ejecutada por el Departamento de Diagnóstico y Evaluación de INWA, se define la contratación de un Especialista en Gestión Pedagógica de acuerdo a los términos señalados en el presente documento.


I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO EN EVALUACION

Fecha de Inicio : Enero 2004
Fecha de Cierre : Diciembre 2009

Objetivos :
Objetivo General : Desarrollar modelos pedagógicos y de gestión de referencia para Instituciones Educativas Públicas.
Objetivo Específico : Instituciones Educativas públicas de gestión privada atienden con calidad educativa a niños de áreas urbanas y rurales de extrema pobreza.

Ámbito del Programa : Regiones:

Apurimac : 1 escuela
Puno : 2 escuelas
Arequipa : 2 escuelas
Lambayeque : 1 escuela
La Libertad : 1 escuela


II. INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD EJECUTORA

Asociación Solaris Perú, miembro de Intervida World Alliance (INWA), es una organización no gubernamental de carácter aconfesional, apartidista, y totalmente independiente, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones más necesitadas. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, el acceso a los servicios de salud, mejorar las condiciones y calidad del aprendizaje en las escuelas, mejorar la nutrición, así como incrementar el abastecimiento adecuado a agua potable y el saneamiento básico en las comunidades.

Asociación Solaris Perú tiene una importante participación en su ámbito de intervención, la cual es reconocida por las autoridades y población de las comunidades, así como por los representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

III. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Intervida World Alliance (INWA) ha invertido, a través de su contraparte local Asociación Solaris Perú, grandes esfuerzos en sus zonas de intervención, desarrollando programas dirigidos a la atención de los bajos niveles educativos de la población escolar, a través del mejoramiento de la infraestructura educativa, entrega de materiales educativos, capacitación docente, etc. En el año 2004 se inicia el programa “Centros Educativos de Referencia”, del cual forma parte el proyecto “Escuelas Concertadas”; proyecto dirigido a los docentes y alumnos, que se encuentran dentro de estas escuelas en el ámbito de intervención de la Asociación Solaris Perú.

El proyecto consiste en la creación de Escuelas Concertadas en zonas donde la población y la insuficiencia de centros educativos lo demanden. La gestión está a cargo de Intervida y su implementación se realiza en cooperación con el Ministerio de Educación. Son escuelas de propiedad de Intervida donde el estado participa proveyendo las plazas docentes y administrativas necesarias para su funcionamiento. Los niños y niñas beneficiados con el proyecto serán los de más bajos recursos económicos de las zonas donde intervendrá el proyecto. Las Escuelas Concertadas serán creadas y funcionarán en condiciones similares que las públicas.

El objetivo del proyecto consiste en generar en estas escuelas, modelos pedagógicos y de gestión que en principio, proporcionen una formación educativa de calidad a los niños y niñas mas pobres de las zonas de atención de Intervida, les desarrollen todas sus potencialidades brindándoles las herramientas necesarias para acceder un mejor nivel de vida, y sirvan de referencia para que centros educativos públicos repliquen estos modelos, ya que se han desarrollado en condiciones similares.


IV. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORIA

4.1 Objetivos del Consultor

Objetivo General
Brindar asesoramiento especializado en Gestión Pedagógica al Departamento de Diagnóstico y Evaluación INWA.

Objetivos Específicos

1. Elaborar el Marco Conceptual del proceso de Evaluación de Medio Término.
2. Revisar y corregir todos los instrumentos generados previos a su aplicación.
3. Revisar y calificar los instrumentos aplicados (gestión y desempeño docente).
4. Analizar los resultados obtenidos y sus factores asociados, producto de la información recogida y procesada de la evaluación realizada (gestión, desempeño docente y evaluación de aprendizajes).
5. Identificar aquellas fortalezas y debilidades de la intervención, así como los factores externos, positivos ó negativos, que vienen influyendo en el desarrollo del proyecto.
6. Brindar recomendaciones específicas para mejorar la consistencia del proyecto, a partir de los problemas hallados en la evaluación.





4.2 Alcances de la consultoría

Las siguientes actividades deberán ser desarrolladas como parte de la evaluación:

• Revisión y análisis del proyecto:
Revisión de los documentos de enfoque, fases, propósito, metodología y resultados de proceso; entrevistas con el equipo gestor del proyecto.

• Elaboración del Marco Conceptual
Elaboración del Marco Conceptual de la Evaluación de Medio Término y revisión de todos los instrumentos, tanto de los de gestión, desempeño docente, así como los de evaluación de aprendizajes.

• Elaboración de Informe Final de Resultados:
A partir del procesamiento y sistematización de la información recogida en campo, se elaborará un informe final de resultados, producto de la Evaluación de Medio Término del proyecto “Escuelas Concertadas”, la cual deberá incluir el análisis de toda la información, la cual involucrará no solo el análisis de los resultados obtenidos, sino también de los factores asociados. Así mismo se deberá incluir en dicho informe la identificación de las fortalezas y debilidades de la intervención, así como los factores externos, positivos ó negativos, que vienen influyendo en el desarrollo del proyecto; del mismo modo deberá señalar algunas recomendaciones específicas para mejorar la consistencia del proyecto.


4.3 Productos del Consultor

1. Marco Conceptual de la Evaluación de Medio Término (Informe Narrativo y Presentación Gráfica).
2. Informe Final de Resultados de la Evaluación de Medio Término.
3. Presentación de los Resultados de la Evaluación.


4.4 Consideraciones de la Consultoría

 El consultor deberá tener disponibilidad inmediata para iniciar su labor luego de la firma del contrato.
 Para la realización de la presente consultoría se ha estimado un periodo de 150 días calendarios.
 Intervida World Alliance (INWA) se reserva todos los derechos de la propiedad intelectual de los resultados del estudio, quedando el consultor prohibido de difundirlo sin autorización expresa y por escrito.
 El consultor entregará cada informe por triplicado en impreso y una copia en archivo electrónico (CD).
 El consultor deberá realizar la presentación formal de los resultados de la evaluación, en las instalaciones de Asociación Solaris Perú previa coordinación de la fecha.


 El proyecto cuenta con instrumentos desarrollados para la evaluación de gestión de instituciones educativas e instrumentos de evaluación de desempeño del docente, el consultor contará con estos una vez iniciada la consultoría.
 En el caso de que se amerite la realización de un viaje a los ámbitos del proyecto, la institución contratante cubrirá los viáticos, pasajes y alojamiento del consultor.


4.5 Calificaciones del Consultor

• Formación:

 Licenciados en educación o ciencias sociales, con amplia experiencia en evaluación de proyectos educativos.
 Maestría desarrollada en el tema de la presente evaluación.
 Deseable con Doctorado en educación.

• Experiencia:

 Experiencia de gestión en Instituciones Educativas mínima de 08 años.
 Experiencia de trabajo en Capacitación Docente mínima de 03 años.
 Experiencia en Evaluación de Proyectos Educativos y Sociales mínima de 05 años.
 Experiencia en estudios e investigación de campo y/o académica en temas educativos con enfoque antropológico y publicaciones.
 Experiencia comprobada en mediciones de aprendizajes con el Ministerio de Educación o instituciones de prestigiosas del campo educativo.
 Conocimiento de las características de las poblaciones urbanas y rurales.
 Excelente redacción y alta capacidad de interpretación cualitativa de los datos producidos por los instrumentos de evaluación.

• Estudios complementarios, cómputo, idioma

 Dominio de MS Office (Excel, Word, Power Point, Access)
 Deseable conocimientos de software de investigación cuantitativa y cualitativa (SPSS, STATA, E-View, Atlasti, etc.).

• Competencias y/o habilidades personales necesarias:

 Amplio conocimiento de la problemática de la educación en zonas urbano marginal y rural del país.
 Conocimiento de los procedimientos administrativos y normativos de los órganos intermedios del Ministerio de Educación.
 Dominio de metodologías de evaluación y sistematización de proyectos diseñados con enfoque de Marco Lógico.
 Alta capacidad de expresar ideas por escrito de manera entendible sin perder la riqueza técnica.
 Un buen manejo de los lineamientos educativos a nivel mundial y nacional.




4.6 Forma de Pago

El pago de la consultoría será por producto y en dólares americanos. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

 20% de los Honorarios Profesionales a la presentación del Marco Conceptual, previa aprobación del Departamento de Diagnóstico & Evaluación.

 40% de los Honorarios Profesionales a la presentación del Informe Final de Resultados, previa aprobación del Departamento de Diagnóstico & Evaluación.

 40% de los Honorarios Profesionales, a la presentación de los Resultados de la Evaluación, previo levantamiento de observaciones por el consultor; y aprobación del Departamento de Diagnóstico & Evaluación.


4.7 Presentación de Curriculums y Consultas

Las personas interesadas deberán dirigir sus Curriculums Vitae, incluyendo carta de presentación indicando su propuesta económica, al Departamento de Diagnóstico & Evaluación, a la dirección: Jr. Natalio Sánchez Nº 220 – Piso 14. Jesús María o a través de correo electrónico a consultorias_inwa@intervida.org.pe hasta el día Jueves 21 de Junio antes de las 12:00 del Mediodía.

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