viernes, 29 de junio de 2007

Comunicado: El voto preferencia y el acceso de las mujeres al poder

COMUNICADO
A la opinión pública, a las mujeres y a las autoridades políticas
EL VOTO PREFERENCIAL Y EL ACCESO DE LAS MUJERES AL PODER
El riesgo de adoptar decisiones sin debate público
Nos preocupa el procedimiento que se está siguiendo para la eliminación del voto preferencial. El Pleno del Congreso revisó el proyecto N° 1275 presentado por la bancada de Unidad Nacional que llegó sin dictamen de la Comisión de Constitución. Luego solicitó a dicha Comisión un texto sustitutorio “consensuado”. A su vez, la bancada Aprista presentó el proyecto N° 1353. En todo este proceso no se ha propiciado un debate público ni se ha solicitado opinión técnica a los especialistas.
El voto preferencial es una modalidad de elección que se aplica en las elecciones congresales desde 1985. Gracias a él y desde que se instituyó el mecanismo de cuotas de participación política en 1997 (30% actualmente), muchas mujeres han accedido al Congreso. Por consiguiente, antes de continuar con este proceso, se debe realizar un debate para analizar aspectos técnicos y políticos de su funcionamiento, que tenga en cuenta lo siguiente:
1. - Más de 4 millones de votos preferenciales emitidos permitieron la elección de los actuales congresistas. El 37% de los elegidos subió en las posiciones que originalmente ocupaban en la respectiva lista. Sin embargo, las mujeres subieron mucho más: 46% de ellas mejoraron su posición, mientras que sólo un 33% en el caso de los varones.
2.- Del total de las mujeres elegidas, sólo 8 de las 35 proceden de elecciones internas, lo que evidencia las dificultades de las mujeres líderes de ascender internamente dentro de las organizaciones políticas. Sin las seguridades de salir elegidas que les brinda el voto preferencial, pocas serán las que mantengan interés en participar en las listas de candidatos. Históricamente y en su mayoría han sido colocadas en posiciones con pocas o sin posibilidades de salir elegidas.
3.- Si bien es cierto que la Ley de Partidos Políticos introdujo elementos de democracia interna en los partidos, haciendo obligatorios los procesos de selección interna de candidatos, también lo es que estas disposiciones no tienen efecto vinculante, es decir, no existe obligación legal de respetar los resultados de las elecciones internas, en cuanto al orden en el que se eligió a los candidatos.
4.- La aplicación del mecanismo de cuotas sin voto preferencial (en listas cerradas y bloqueadas) reduciría la cuota efectiva de género. Actualmente hay ocho distritos electorales que tienen dos escaños y un distrito electoral que tiene uno. La Ley vigente manda, para que se respete la cuota en estos distritos, que debe haber tres candidatos en cada lista, entre los cuales debe incluirse al menos a una mujer. De esto resulta que si las organizaciones postulan por todas las 25 circunscripciones electorales, deben presentar un total de 130 candidatos para 120 escaños, de los cuales 47 deben ser mujeres, lo que convierte la cuota legal del 30% en una cuota efectiva del 39%.
5.- Igualmente, la eventual aprobación de un mecanismo de intercalación de hombres y mujeres en las listas, convertiría la cuota del 30% en un máximo en vez de un mínimo como señala la ley. Si se obligara a intercalar a dos hombres por una mujer empezando por varones, lograríamos tener como máximo 40 candidatas mujeres en vez de las 47 actuales, reduciendo así la cuota efectiva de 39% a 33,3% y perdiendo siete puestos para estas candidaturas.
6.- La reducción de la cuota efectiva puede alterar la proporción entre oferta electoral y elección. Generalmente la oferta electoral de mujeres genera un fenómeno denominado “espejo” por el cual su elección guarda una cierta proporción con la oferta de candidaturas femeninas. En el caso de las últimas elecciones congresales la oferta electoral ha sido de 39% y el porcentaje de elegidas del 30%.

Saludamos los esfuerzos por mejorar el sistema de representación política. Sin embargo, sus problemas van bastante más allá del rol del voto preferencial. De eliminarse esta modalidad de elección, debería incrementarse la cuota y adoptarse la alternancia uno a uno en la ubicación de candidatos y candidatas. La derogación del voto preferencial como se pretende, perjudicará seriamente la participación de las mujeres en el poder y por tanto al sistema de representación política. No se debe continuar sin asegurar lo avanzado. Se debe respetar el nivel constitucional del mecanismo de cuotas así como acatar los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing.

Por ello, las instituciones firmantes, demandamos diálogo y transparencia en este y en todos los procesos que afecten los derechos ciudadanos.

Lima, 18 de junio de 2007.

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS
CMP FLORA TRISTÁN
DEMUS
CLADEM/Perú
CGTP
CONADES-Comisión de Equidad


Organizaciones adherentes:

AREQUIPA:
1. Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos
2. WARMI WASI
3. ILDER
4. Asociación Humanidad Libre
5. Red Nacional de Promoción de la Mujer

AYACUCHO:
6. COTMA
7. FEDECMA
8. Red de Regidora de la Región Ayacucho

CUSCO:
9. CADEP - José María Arguedas
10. Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú
11. Movimiento de Promoción por los Derechos Humanos de las Mujeres AMHAUTA
12. CODECC - Asociación de Mujer Sana
13. Red Nacional de Promoción de la Mujer
14. Coordinadora de Defensorías Comunitarias
15. Colectivo por los Derechos Sexuales y Reproductivos
16. Colectivo Feminista

HUANCAVELICA:
17. CDA SISAY
18. COOPERANDES

JUNÍN:
19. COREDES
20. Mesa de Diálogo de la Provicnia de Concepción
21. CEPEMA “Lulay”
22. REDES
23. Filomena Tomayra
24. Mesa de Diálogo de la Provincia de Concepción

LAMBAYEQUE:
25. Asociación Civil Centro Esperanza
26. Colectivo Regional de Mujeres
27. Circulo de Mujeres de la Región Lambayeque
28. Comedor Popular “Agua Viva”
29. Centro de Investigación y Desarrollo Humano Llampayec

LA LIBERTAD:
30. CMP Micaela Bastidas - Trujillo

LIMA:
31. Grupo Propuesta Ciudadana
32. CEDEP
33. Servicios Educativos Rurales - SER
34. Red Perú de Iniciativas de Concertación
35. CESIP
36. FOVIDA
37. Asociación Aurora Vivar
38. Grupo Mujeres Diversas
39. Asociación Pro Desarrollo Humano - APDH
40. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y
Reproductivos - PROMSEX
41. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas - LIFS
42. Movimiento Amplio de Mujeres-Línea Fundacional
43. Coordinadora Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral-CONAMOVIDI
44. Movimiento Amplio de Mujeres
45. Marcha Mundial de Mujeres
46. Red Nacional de Promoción de la Mujer-Lima
47. Red De Casas De Refugio - RECARE
48. Grupo Género y Economía
49. FEMUM-ALC
50. Grupo Negro MAMAYNE
51. FEMUCARINAP
52. SINTRAHOGARP
53. CCTH
54. Coordinadora Metropolitana de los Comités del Vaso de Leche
55. Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares Micaela Bastidas
56. Asociación de Lideresas de Independencia - ASDELIND
57. Agenda Mujeres
58. Plataforma Nacional de Juventudes
59. Asociación Nacional de Centros
60. Coordinadora Nacional de Frentes Regionales
61. Programa de Estudios de Género Universidad Nacional Mayor de San Marcos

MOQUEGUA:
62. Federación Unificada de Clubes de Madres
63. Clubes de Madres del Centro Poblado de San Antonio
64. Frente de Mujeres Emprendedoras de Omate- Gral. Sanchez Cerro
65. Organizaciones Sociales de Samegua

PIURA:
66. CEPRODA MINGA
67. Centro IDEAS – Programa Piura
68. Coordinadora Rural
69. Red de la Mujer Rural
70. Fundación para el Desarrollo del Norte del Perú - FUNDENORP
71. CEDIF Micaela Bastidas
72. Asociación Juvenil JUVACPRO
73. Municipalidad Distrital de Lancones
74. Red Nacional de Promoción de la Mujer
75. Foro Salud Regional Piura
76. Asociación de Mujeres Negriteñas - ASMUNEG
77. Asociación de Mujeres Luchadoras del Distrito de San Juan de Bigote
78. Red de Mujeres de Salitral
79. Asociación de Mujeres de Marcavilcas
SAN MARTÍN:
80. PRODEMU -Tarapoto
81. Red Nacional de Promoción de la Mujer
TACNA:
82. ECOSADE
83. CEPROM

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