miércoles, 4 de julio de 2007

Puerto Rico/Participacion en el Foro Social EEUU

Cargada la agenda de la delegación boricua
www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=238693

Por Patricia Rivera Meléndez / Enviada Especial
Sus miembros van a reclamar el cese de desalojos y retomar la lucha en Vieques.

El arquitecto Edwin Quiles resalto la importancia de estar atento a los procesos políticos y económicos que se dan en Estados Unidos y como estos afectan la Isla.

ATLANTA - El desplazamiento de las comunidades marginadas, el colonialismo, las luchas de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, la batalla inconclusa de Vieques y la liberación de los prisioneros políticos son solo algunos de los temas que la delegación puertorriqueña extrapolara en las actividades del Foro Social de Estados Unidos que comenzó ayer en esta ciudad.
Para lograrlo, cuentan con una cargada agenda que incluirá la presentación de tres resoluciones ante la Asamblea de los Movimientos Populares, que reunirá a los participantes del evento y cerrara las actividades este domingo.
Las resoluciones reclamaran el cese de los desalojos de las comunidades pobres, el apoyo de Latinoamérica y Estados Unidos a la lucha por la autodeterminación de los puertorriqueños y la continuidad de la lucha en Vieques para frenar los intereses capitales que, según el grupo, invaden a esa isla municipio.
Previo a esa asamblea, los miembros de la delegación puertorriqueña -compuesta por lideres comunitarios, profesores y estudiantes universitarios, miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y otras organizaciones ambientalistas y de salud- participaran de varios talleres sobre la mirada latinoamericana a ese otro Estados Unidos necesario.
"Lo que pasa en Estados Unidos afecta a Puerto Rico. Hay una relación intima entre los procesos políticos y económicos. La idea es ver como se están manejando esos procesos acá y compartir las experiencias de uno en Puerto Rico", comento el arquitecto Edwin Quiles, también miembro de la delegación boricua.
Quiles destaco que aprovecharan la oportunidad para "ver de cerca los procedimientos, que allá no nos llegan los detalles de como se dan acá".
Como parte de las actividades de la Carpa del Foro Social de Las Americas, presentaran varios vídeos sobre las luchas de la comunidad Los Filtros en Guaynabo, Vieques y Río Piedras.
Los viequenses expondrás en un taller sobre militarismo y participantes del Foro Social de Puerto Rico presentaran la experiencia de los puertorriqueños en la organización de ese evento que se celebro en noviembre.
Además, el ex prisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda disertara en una conferencia sobre los presos políticos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Bloque contra la marginación
http://www.endi.com/noticia/comunidad/noticias/bloque_contra_la_marginacion/238803
Por Patricia Rivera Meléndez / Enviada Especial
Convocan a frenar desplazamiento de desaventajados en las ciudades.

Líderes de comunidades estadounidenses repudian las injusticias e instan a aunar luchas, en el Foro que se celebra en Atlanta, donde una delegación boricua comparo las experiencias de discrimen.

ATLANTA - En Brooklyn, Nueva York, el gobierno saca a los residentes de viviendas publicas y deja esos espacios abandonados hasta que los vende a un desarrollador para construir un hotel, viviendas de alto costo o un centro comercial. En Chicago, cierran los centros de servicios de salud para los pobres para que estos se muden.
En California, el gobierno utiliza a la Policía para sacar a los pobres de los cascos urbanos, y, en Atlanta, Georgia, abandonan los espacios de vivienda publica para abaratar los costos de esos terrenos y que los desarrolladores de viviendas de alto costo puedan comprarlos a un precio relativamente bajo.
Las comunidades marginadas de los cascos urbanos en Estados Unidos enfrentan amenazas de desplazamiento similares a las que han vivido decenas de vecindarios puertorriqueños.
La diferencia, coincidieron ayer lideres de estos sectores, recae en los mecanismos utilizados para "abrir paso a un sector aventajado económicamente" -el llamado aburguesamiento de las ciudades-, concluyeron los participantes del taller "Derecho a la ciudad: construyendo un movimiento nacional contra el desplazamiento".
Durante el taller que se celebro ayer como parte de las actividades del Foro Social de Estados Unidos, representantes de las comunidades de inmigrantes y de afro americanos acordaron aunar esfuerzos para convertir sus luchas locales en una batalla nacional contra la tendencia denunciada.
Lupe Arreola, de la Alianza de Derecho a la Ciudad, detallo que, para lograr su meta, el gobierno invierte los fondos que deberían ir a los servicios públicos en la construcción de nueva infraestructura como parte de una supuesta "guerra contra la pobreza que se convierte en la guerra contra los pobres". Dijo que, al reducir las partidas para salud y educación, la calidad de esos servicios públicos se reduce dramáticamente hasta que los pobres se ven obligados a mudarse.
Jorge Oyola, de la Alianza de Lideres Comunitarios de Puerto Rico y portavoz de la lucha contra una expropiación que libro la comunidad Los Filtros, en Guaynabo, expuso la necesidad de crear redes educativas para que los sectores marginados asuman el poder.
"Cuando nos vamos a dar cuenta de que somos una mayoría... Si se dice que en Puerto Rico la pobreza alcanza un 48%, cuando vamos a utilizar ese numero de pobreza en nuestro favor", cuestiono ante aplausos de la audiencia que cubría los pasillos del piso 14 del Hotel Westin, en esta ciudad.
La delegación boricua compartió en una mesa información sobre Vieques, los prisioneros políticos, la muerte de Filiberto Ojeda Ríos a manos del FBI y la comunidad La Candelaria, en Mayaguez, con participantes del Foro, entre ellos puertorriqueños radicados en California, Nueva Jersey y Miami, informo Emily Blais, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

No hay comentarios: