Luego del Conflicto Armado Interno ocurrido durante las décadas del 80 al 2000, se registraron en Huancavelica 468 casos de personas desaparecidas y sólo en la provincia de Huancavelica, alrededor de 60 los casos de desaparición forzada, según la Defensoría del Pueblo.
Desde el año 1989, muchos de los familiares empezaron a denunciar estos casos con el apoyo de Ángel Escobar Jurado, defensor de Derechos Humanos, quien fue desaparecido presumiblemente por militares (Pág. 391, Informe de la CVR, 2.40). Un día como hoy, 03 de julio, también en 1989, se recuerda la desaparición de 18 jóvenes, en el Barrio San Cristóbal, entre ellos Alfredo Ayuque Suárez, Javier Crispín Colina, Temístocles Cusi Riveros y Alberta Conce, ya que el 03 de julio de 1989 fueron forzados a salir de la casa de la Familia Cusi, de quienes ninguna de las autoridades, supo dar razón de su paradero.
Como se sabe, lugares como la llamada Casa Rosada, Pultocc, Anta, Cuartel Santa Teresita, Sachapite, Santa Rosa, Cabra Cancha, Manta, Julcamarca entre otros, tienen las características de ser sitios de entierro o más comúnmente denominadas fosas comunes. Al iniciarse la construcción del centro de idiomas de la UNH, los familiares presentaron un recurso ante el Ministerio Público para paralizar la obra, sin embargo esta continuó. Hoy existen montículos de desmonte con restos óseos humanos en Callqui Chico, Chuñuranra y Millpo, claramente identificados por los peritos del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio Público, quienes afirmaron que son huesos contemporáneos de personas entre 20 y 30 años.
Los familiares de los desaparecidos han presentado el 24 de junio un memorial al Presidente de la República quien visitaba Huancavelica, exigiendo justicia, y por la noche en Callqui Chico realizaron una vigilia, la misma que continúa efectuándose día a día, recibiendo la solidaridad de cientos de personas. Luego de ello, al día siguiente, un chofer de servicio público, informó a los familiares que en la zona de Chuñuranra, a la altura del Km. 6 de la carretera Huancavelica – Pisco, existía un montículo de desmonte también con restos óseos humanos. Las características e indicios del desmonte señalan, que son de la Casa Rosada, actual propiedad de la Universidad Nacional de Huancavelica.
El día 26 de junio en la inspección realizada por el Ministerio Público, a la Casa Rosada se obtuvo la información de que: la obra se inició el 02 de octubre del 2006, por la modalidad de administración directa. El Acta levantada recomienda que no se continúe con el proceso de cimentación sobre el área destechada y también recomienda, se deban de hacer excavaciones exploratorias, en el Cuartel Santa Teresita, ubicado en las afueras de la ciudad, en el lugar denominado Santa Rosa.
Ante esta situación, los familiares de las víctimas reclaman la identificación de los restos de sus seres queridos, sanción para los responsables de las desapariciones y para los responsables que intentaron ocultar evidencias de los delitos cometidos en la Casa Rosada. Exigen, dentro del derecho de acceso a la justicia, al Ministerio Público, la celeridad y diligencia para el nombramiento de un Fiscal ad hoc y la implementación adecuada del Plan de Investigaciones Antropológico - Forense, recomendado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, para la investigación rigurosa de los casos de desapariciones forzadas en Huancavelica y así prevenir la impunidad. Pedido que es respaldado por el “Foro Ciudadano: Buen Gobierno Huancavelica” y los abajo firmantes, como representantes de la sociedad civil huancavelicana
Hoy, para todos los familiares afectados por la violencia política, se abre una esperanza de justicia, para dar cristiana sepultura a sus muertos e invitan a la población a participar en la Misa en memoria de los restos humanos encontrados, el día 03 de Julio a horas 05:30 p.m. en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad, así mismo se invita a la Vigilia que se llevará a efecto el día 05 de Julio a las 07:00 p.m., en la Plaza de Armas de esta ciudad,
¡JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y SUS FAMILIARES¡
¡SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario