viernes, 8 de junio de 2007

FAO COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

INFORME DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE AGRICULTURA ORGÁNICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
(Roma, 3-5 de mayo de 2007)
www.fao.org/waicent
I. INTRODUCCIÓN
1. La Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria se celebró en la FAO, en Roma, de forma coordinada con el 33º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. El objetivo de la reunión fue aclarar cuál es la contribución de la agricultura orgánica a la seguridad alimentaria, mediante el análisis de la información existente en diversas áreas agroecológicas del mundo. En la reunión se identificaron los potenciales y las limitaciones de la agricultura orgánica para hacer frente al reto de la seguridad alimentaria, así como las condiciones que son necesarias para que este tipo de agricultura tenga éxito.
2. La reunión estuvo abierta a las instituciones de la sociedad civil, con la finalidad de fomentar el diálogo acerca de la agricultura orgánica entre las partes públicas y privadas. Asistieron alrededor de 350 participantes, procedentes de más de 80 países, entre los que se contaron representantes de 66 Estados Miembros de la FAO, tres agencias de las Naciones Unidas, cinco instituciones intergubernamentales, 15 ONG internacionales, 30 ONG nacionales, 24 institutos de investigación, 31 universidades, ocho empresas privadas y nueve asociaciones de agricultores.
3. En la reunión se estudió en profundidad el potencial de contribución de la agricultura orgánica a la seguridad alimentaria mundial, regional, nacional y doméstica utilizando, para fines analíticos, cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización. Los datos básicos, los estudios de casos y varios modelos ecológicos y económicos pusieron de manifiesto la abundancia de las oportunidades actuales y los retos que se imponen a las comunidades mundiales y locales, que deben ser transformados en acciones concretas. Las conclusiones se examinaron conjuntamente con vistas a brindar recomendaciones en el marco del Derecho a una alimentación adecuada.
4. Habiendo reconocido la necesidad de aumentar la productividad agrícola en un 56 % antes de 2030, la Conferencia estudió la posibilidad de que la agricultura orgánica ofreciera un sistema alternativo para mejorar el rendimiento agrícola mediante la mejora del acceso a la alimentación, de las tecnologías adecuadas, la eficiencia económica, la adecuación nutritiva, la calidad medioambiental y la igualdad social.
II. AGRICULTURA ORGÁNICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
5. Reuniendo los diferentes atributos de la agricultura orgánica y las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria, se llegó a las siguientes conclusiones, basadas en las consecuencias de la agricultura orgánica sobre el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 1, relativo a la reducción de la pobreza y el hambre; el ODM7, referente a la sostenibilidad medioambiental; y el ODM8, relativo a las asociaciones mundiales, haciendo especial hincapié en el hambre crónica, aguda y escondida, las oportunidades de empleo en las zonas rurales, la viabilidad medioambiental a largo plazo y el suministro de alimentos.
6. En cuanto a la seguridad alimentaria, se destacó que la agricultura orgánica: mejora la ingesta diaria de nutrientes en los hogares y la capacidad de comprar alimentos, mediante la intensificación y comercialización sostenibles de los productos de los pequeños agricultores; mitiga el hambre aguda en los contextos de situaciones de emergencia, gracias a la diversificación y a la mayor estabilidad del ecosistema; contribuye a la ingesta de micronutrientes y hace que las dietas sean más saludables, gracias a la reintroducción de variedades infrautilizadas y a la diversificación de la producción; establece sistemas alimentarios autónomos, especialmente en el ámbito doméstico.
7. En cuanto a la mitigación de la pobreza, se destacó que la agricultura orgánica: ofrece oportunidades de empleo, ya que requiere un 30 % más de mano de obra por hectárea; contribuye a los medios de vida sostenibles en las zonas rurales, ya que proporciona una mejora de la remuneración de la mano de obra; contribuye al desarrollo rural, ya que revitaliza las economías rurales; contribuye a la expansión del bienestar social, ya que hace que los salarios sean más justos y el trabajo se realice en mejores condiciones, lo que mejora el control que se tiene sobre los recursos.
8. En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, la agricultura orgánica: es un sistema alimentario con huella energética baja, ya que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados; evita los daños, ya que aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y el reciclaje de la energía y de los nutrientes; restablece la biodiversidad funcional y conserva los servicios medioambientales; disminuye los costos de transporte y transacción, gracias a las cadenas de suministro de los alimentos, que son cortas y apoyadas por la comunidad.
9. En lo referente al suministro de los alimentos, la agricultura orgánica: ofrece mayores precios al productor, los cuales reflejan los verdaderos costos de producción y la administración del medio ambiente; permite a los pequeños agricultores competir con productos de calidad y alimentos especiales; establece suministros locales de alimentos pujantes que hacen disminuir la dependencia de los alimentos importados y los aumentos repentinos de las importaciones; ayuda a reubicar los sistemas alimentarios en las zonas donde viven las personas pobres y que padecen hambre.
10. En la reunión se concluyó que es necesario establecer un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, tanto a escala mundial como local, que se base en las oportunidades de las que dispone la agricultura orgánica para hacer frente a los numerosos problemas que se plantearán en los próximos 5 a 50 años, como el aumento de la población y del consumo, las crestas de los precios del petróleo, teniendo en cuenta que los insumos principales y el transporte mundial de alimentos dependen de los combustibles fósiles, el decreciente suministro de agua, la mayor variabilidad climática y la pérdida de empleos en el sector agrícola.
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
11. El Comité convino en las siguientes cuestiones:

La agricultura orgánica puede contribuir a la seguridad alimentaria, pero su potencial depende, en gran medida, de la voluntad política. La agricultura orgánica puede mitigar algunos de los nuevos retos, como el cambio climático, mediante medidas como la mejora de la retención del carbono en los suelos. La agricultura orgánica ofrece, asimismo, alternativas prácticas de adaptación al clima.

La agricultura orgánica mejora la seguridad hídrica, especialmente en lo referente a la potabilidad del agua, la menor necesidad de riego de los suelos orgánicos y el mejor rendimiento en situaciones de déficit hídrico causado por la variabilidad climática.

La agricultura orgánica protege la biodiversidad agrícola y la utiliza de forma sostenible. La adecuación nutricional se ve mejorada por la mayor diversidad de alimentos orgánicos, ricos en micronutrientes.
La agricultura orgánica favorece el desarrollo rural, gracias a la generación de ingresos y empleo en zonas en las que los habitantes sólo disponen de su propia mano de obra y de los recursos y conocimientos locales.
Un mayor desarrollo de la agricultura orgánica requerirá el establecimiento de una red internacional de investigación sobre agricultura orgánica y la divulgación adecuada del trabajo de ésta. Asimismo, se deberían destinar más fondos públicos a la ciencia agroecológica.
La seguridad alimentaria está íntimamente ligada a las políticas agrícolas que determinan el alcance de las exportaciones y las importaciones. La agricultura orgánica reconcilia los objetivos económicos y los objetivos medioambientales y sociales. No obstante, su mayor desarrollo depende de que se garantice un marco adecuado mediante las intervenciones políticas apropiadas.
La seguridad alimentaria no es una preocupación exclusiva de los países en desarrollo, ya que la crisis de los combustibles fósiles, el cambio climático y otras debilidades de la cadena alimentaria amenazan también las zonas que gozan actualmente de seguridad alimentaria.

12. En la reunión se solicitó al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en su 33º período de sesiones, que: estudie la promoción de sistemas de suministro de productos orgánicos como una estrategia de seguridad alimentaria, incluyéndola en los programas nacionales y regionales de seguridad alimentaria; solicite que se investigue acerca de la agricultura orgánica en el sistema del GCIAI y en los institutos nacionales; apoye la Iniciativa de la FAO sobre sistemas alimentarios mundiales ecológicos y éticos, cuya misión es fomentar los conocimientos agroecológicos en el mundo y facilitar el establecimiento de un entorno político propicio a los sistemas alimentarios neotradicionales. (
www.fao.org).

No hay comentarios: