martes, 28 de agosto de 2007

CONSULTARÍA VALIDACIÓN MODULO MONITOREO NUTRICIONAL

Consultaría sobre Asistencia técnica para el diseño y acompañamiento metodológico a la construcción y validación del Módulo de Información para el Monitoreo Nutricional.

Cronograma del proceso:

1. Difusión de la Convocatoria: Martes 28 de agosto al Lunes 03 de setiembre 2007

2. Recepción de propuestas tecnicas : Martes 04 al lunes 10 de setiembre 2007
Deberan hacer llegar sus propuestas en sobre cerrado dirigido a Nathalie Minaya

3. Apertura de Sobres por el Comité Evaluador Miércoles 12 de setiembre.

Saludos
Nathalie Minaya

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Términos de Referencia
Asistencia técnica para el diseño y acompañamiento metodológico a la construcción y validación del Módulo de Información para el Monitoreo Nutricional a Nivel Local en el marco del Proyecto “Decisiones Informadas”
Componentes: Diseño y Elaboración del Módulo (A.a y A.b), Análisis y Revisión de la Metodología (B.b.2 y B.b.7), Procesamiento y Gestión de Fuentes Secundarias (B.b.4 y B.b.5)

I. Justificación
1. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) es el órgano encargado de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologías apropiadas en el ámbito de la alimentación, nutrición humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros en el ámbito nacional. El año 2002 el Gobierno Peruano fusionó bajo la administración del PRONAA un grupo de programas alimentarios nutricionales que administraba el Instituto Nacional de Salud (DS-034-2002-PCM). El citado decreto supremo en su Art. 9º encarga al Instituto Nacional de Salud (INS) a través del CENAN conducir el sistema de vigilancia nutricional y las investigaciones que se requieran en el campo nutricional, así como la validación de las tecnologías orientadas al campo del comportamiento alimentario – nutricional en el aspecto de la salud. Asimismo, este Artículo señala que es el CENAN el encargado de realizar el control de calidad de los alimentos y de recomendar la combinación óptima de los productos de origen regional o local para la preparación de raciones; y finalmente asigna al CENAN la supervisión de las plantas que elaboran alimentos para los programas alimentarios
2. El 27 de julio del 2004 el Ministerio de Salud designó a la Dirección General del CENAN como Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable (RM 771-2004/MINSA) como parte de las diez estrategias sanitarias prioritarias del Ministerio de Salud. El punto de partida de la ESNANS es la realidad epidemiológica nutricional del país que resalta como principales problemas nutricionales: la desnutrición crónica en niños menores de cinco años; la anemia por deficiencia de hierro en menores de cinco años y mujeres en edad fértil; la deficiencia subclínica de vitamina A; los desórdenes por deficiencia de Yodo; el sobrepeso y la obesidad. Estos problemas nutricionales son problemas de salud pública que afectan en especial al grupo materno infantil y al ser humano desde etapas tempranas de la vida.
3. El 8 de setiembre del 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros publica el DS 066-2004-PCM mediante el cual se crea la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 – 2015 cuya meta es la reducción de la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años de 25% a 15% cerrando las brechas urbano-rurales. La Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable debe coadyuvar desde el Sector Salud a que las intervenciones sanitarias en alimentación y nutrición se articulen intersectorialmente en el marco de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, a nivel nacional, sectorial y distrital.
4. Mediante DS 029-2007 PCM del 30 de Marzo del 2007 se establece el Plan de Reforma de Programas Sociales y su agrupamiento según los 3 ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza donde los Programas referidos a los aspectos alimentario nutricionales se ubican en el Eje 1: Desarrollo de las capacidades humanas y respeto a los derechos fundamentales y en el Eje 3: Establecimiento de una red de protección total, teniendo que definirse el combo de bienes y servicios, (intervenciones sectoriales).
5. En este marco en el cual también se inscribe la Ley 28927 de Presupuesto Público 2007 que anuncia para el ejercicio fiscal del 2008 la asignación presupuestal y medición del desempeño de todas las Unidades Ejecutores a nivel nacional bajo la modalidad de Presupuesto por Resultado, el CENAN ya ha sido convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer el conjunto de intervenciones sectoriales que conforman el nuevo Programa Articulado de Nutrición, el cual agrupa 5 de las 11 actividades priorizadas a nivel nacional en las que están contempladas entre otras, las intervenciones de los llamados Programas Sociales. Así mismo y como parte de este nuevo Programa, se le ha asignado al CENAN como una actividad a ejecutar la medición de indicadores nutricionales y sus determinantes a nivel nacional y de las regiones priorizadas para de esta manera cumplir también con la función de Vigilancia Nutricional, así como las actividades referidas a su rol normador tales como la supervisión y la asistencia técnica a las regiones. Este nuevo Programa Estratégico Presupuestal permitirá articular de manera local y regional las diferentes intervenciones sociales, ordenando las funciones, evitando las duplicidades y mejorando la eficiencia y eficacia del gasto dirigido a la reducción de la Desnutrición Crónica.
6. Finalmente debemos mencionar el DS Nº055-2007-PCM mediante el cual se aprueba la Estrategia Nacional CRECER la cual establece la intervención articulada de entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local vinculadas a la lucha contra la desnutrición crónica; y determina la alineación de los presupuestos y planes sectoriales, regionales y locales en este mismo tema.
7. Es claro pues que en el marco de proceso de descentralización, es de gran importancia el rol que han de cumplir los Gobiernos Regionales que en su ámbito se constituyen en diseñadores e implementadores de políticas, así como articuladores de esfuerzos multisectoriales para el cumplimiento de políticas, programas y planes en alimentación y nutrición. El rol que debe cumplir el gobierno nacional también es clave: acompañar técnicamente la gestión descentralizada y brindar la normatividad y conocimientos que garanticen eficacia en las intervenciones.
8. Las regiones y los distritos requieren de herramientas de gestión y tecnológicas que faciliten la toma de decisiones pertinentes y oportunas; y estas son las necesidades que el Gobierno Nacional debe suplir.
9. Aunque existe un gran acervo de experiencias en diversas partes del mundo, no se ha sistematizado ni validado el conjunto de opciones disponibles para el monitoreo local. Además del monitoreo de la estrategia y la evaluación basal, intermedia y final como base para el planeamiento, existe una creciente demanda por información desagregada que facilite la priorización. No obstante, los límites metodológicos de las distintas opciones no han sido descritos de manera asequible y orientada a la toma de decisiones.
10. Por este motivo se considera necesario contar con la Asistencia Técnica objeto de los presentes términos de referencia mediante la cual se desarrollará estrategias colaborativas para la transferencia de conocimiento así como el fortalecimiento de la relación entre las decisiones del cuidado de la salud, los operadores y los diseñadores de políticas locales.

II. Naturaleza del Servicio
a. Objetivo
Asistencia técnica para el diseño, desarrollo de un módulo o caja de herramientas para el monitoreo nutricional al nivel local distrital.
b. Actividades a realizar
La presente consultoría incluye las siguientes actividades:
1. Elaboración de un módulo conformado por un conjunto de herramientas de medición (técnicas de censo, registro y muestreo) de un conjunto de indicadores para la estrategia de control de la desnutrición adaptadas para uso a nivel local, ensambladas en la forma de un manual apoyado por algunas herramientas de software de fácil despliegue, así como formularios y tablas. El módulo contendrá además herramientas para el procesamiento sencillo y la presentación de los resultados en la forma de tablas, gráficas y/o tableros de indicadores.
2. Análisis metodológico de las simplificaciones efectuadas en las herramientas de medición, incluyendo los efectos de las distintas posibilidades de error instrumental, la cobertura de los marcos muestrales y el efecto de las simplificaciones en la técnica muestral.
3. Asistencia técnica en temas de epidemiología, estadística e informática vinculados al control de la desnutrición para el nivel regional mediante reuniones mensuales y canales continuos de comunicación electrónica.
4. Revisión metodológica de las especificaciones de medición de variables y requerimientos muestrales en la encuesta continua de monitoreo de indicadores nutricionales (MONIN-XXI).
c. Productos esperados
Producto
Fecha de Entrega
Producto 1: Plan de trabajo.
Hasta 10 días de la firma del contrato.
Producto 2: Propuesta de módulo.
Hasta 30 días de la firma del contrato.
Producto 3: Informe de revisión metodológica de MONIN.
Hasta 60 días de la firma del contrato.
Producto 4: Módulo terminado.
Hasta 90 días de la firma del contrato.
Producto 5: Análisis metodológico del módulo.
Hasta 90 días de la firma del contrato.
d. Documento que acredita el servicio prestado
Producto
Documento
Plan de trabajo.
Informe.
Propuesta de módulo.
Informe.
Informe de revisión metodológica de MONIN.
Informe.
Módulo terminado.
Informe.
Análisis metodológico del módulo.
Informe.

III. Institucionalidad
Con el fin de garantizar la institucionalización de las propuestas y herramientas de gestión que este proyecto genere como productos, esta consultoría buscará coordinar con los equipos técnicos de las Direcciones Ejecutivas del CENAN involucradas así como articular las actividades regulares que la institución ha previsto ejecutar en cumplimiento de sus funciones con aquellas que de manera complementara el proyecto “Decisiones Informadas” desarrollará.
En ese marco, cada responsable de las actividades previstas en el marco de la presente consultaría buscará involucrar al equipo técnico del proyecto y en especial al equipo de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional (DEVAN) así como a los sectoristas regionales. Para ello se facilitará la participación de este equipo institucional en las actividades del proyecto a realizarse en las regiones y distritos priorizados que así correspondan, y a su vez se establecerán los mecanismos y canales de retroalimentación de la información nutricional y determinantes que el CENAN y proyecto generen.
Así mismo, el consultor responsable de la actividad de apoyo nacional y regional en inteligencia nutricional (epidemiológica , estadística e informática) brindará la asistencia técnica durante el periodo de ejecución de la consultoría al equipo de sectoristas en los aspectos de información e inteligencia nutricional, a fin de que ellos puedan cumplir sus funciones como referentes técnicos oficiales entre el CENAN y las regiones ámbito y por lo tanto puedan acompañar el proceso que el proyecto “Decisiones Informadas” inicie garantizando luego la sostenibilidad en los flujos de comunicación, información y asistencia técnica CENAN-Región.
Esta consultoría buscará que el diseño del módulo en su componente técnico, operativo y financiero permita ser asumido por el gobierno local en su totalidad.
La presente consultoría es parte del proyecto "Decisiones Informadas" y sus actividades deben estar coordinadas con las demás actividades de dicho proyecto.

IV. Metodología
El proyecto Decisiones Informadas ha priorizado 2 regiones (Apurimac y Ayacucho) y 4 distritos (Curahuasi, Aimaraes, Huamanga y Vinchos) a fin de dinamizar y fortalecer los procesos de gestión en alimentación y nutrición. El proyecto tiene dos líneas de acción: validación de una hoja de ruta de la gestión para la reducción integral de la desnutrición, por resultados y con un componente de rendición de cuentas en las regiones y distritos priorizados y validación de un módulo de información para el monitoreo nutricional a nivel distrital. La segunda línea de acción es el objeto de los presentes términos de referencia.
La segunda línea de acción es el objeto de los presentes términos de referencia.
Las características metodológicas de la presente consultoría son:
· El módulo debe ser factible de uso en el nivel distrital, tomando en cuenda las condiciones de los recursos humanos e infraestructura en dicho nivel. Debe aprovecharse la disponibilidad de hardware e Internet, pero en condiciones realistas y con procedimientos manuales de respaldo.
· El módulo debe ser sostenible, para que el nivel local encuentre de utilidad su mantenimiento y al alcance de su presupuesto.
· El módulo debe ser replicable técnica, operativa y financieramente para que pueda implementarse en los distritos del país solamente con la documentación del módulo y el apoyo operativo del nivel regional y nacional.
· Deben tomarse en consideración todas las opciones disponibles, estableciendo las condiciones de uso de las mismas, de manera que el nivel local pueda escoger la más apropiada a sus necesidades.
· Se considerará el modelo de muestreo por control de calidad de lotes (LQAS), pero también se considerarán otras opciones, como el muestreo convencional, el uso de registros de vigilancia comunal o censos.
· Es necesario revisar y aprovechar las herramientas de manejo de información de nivel comunal y local que hayan sido desarrolladas por otros proyectos en el Perú.
· El diseño debe tomar como punto de partida es el conjunto de indicadores del Presupuesto por Resultados, concordados por CENAN con los indicadores del operativo Crecer.
· El análisis metodológico de las opciones de medición a nivel local debe abarcar el análisis de las consecuencias (errores de estimación) de los errores instrumentales en las variables de interés para los indicadores.
· El análisis metodológico debe abarcar las consecuencias de la incertidumbre en la definición de los marcos muéstrales y los efectos de la variabilidad demográfica.
· El análisis metodológico debe también examinar las consecuencias de las variaciones en la técnica de selección muestral, en particular los efectos de las opciones de conglomerados sobre las técnicas muéstrales disponibles.
· El análisis metodológico considerará el impacto de las diversas fuentes de error sobre el valor de los datos agregados al nivel provincial, regional o nacional.
· La encuesta nacional de monitoreo continuo de indicadores nutricionales (MONIN) ha sido replanteado por el CENAN para concentrarse en la medición continua del pais dividido en cinco grandes dominios. La revisión metodológica de la presente consultoría deberá abarcar la definición operacional de los indicadores considerados en dicha encuesta, verificar las estimaciones básales de los indicadores de mayor prioridad y revisar el cálculo del tamaño muestral propuesto.
· Las únicas fuentes de información desagregada al nivel distrital son los registros de diversos programas y sectores, entre los que cabe mencionar HIS, SIS, SIEN, Juntos y PRONAA. En el marco de la presente consultoría se desea evaluar y facilitar el proceso por el cual la información respectiva pueda estar disponible para el nivel local a través de Internet, con los requerimientos de seguridad que sean aplicables. Como parte de esta consultoría, se diseñará una base de datos y una interfase web para este tipo de información, la cual se implementará en plataformas a designar por CENAN - INS. Así mismo se efectuarán a demanda procesamientos de la información acumulada para uso de las regiones y distritos del proyecto.

V. Plazo y Lugar de Ejecución
Hasta 90 días a partir de la firma del contrato. Se ejecutará en las instalaciones del CENAN y en los distritos seleccionados para el proyecto “Decisiones Informadas”.

VI. Presupuesto Estimado
Sesenta y seis mil dólares americanos ($US.66,000.00), incluidos los impuestos de ley.

VII. Forma de Pago
Producto
Monto
Producto 1: Plan de trabajo.
US$ 6,500.
Producto 2: Propuesta de módulo.
US$19,500.
Producto 3: Informe de revisión metodológica de MONIN.
US$19,500.
Productyo 4 y 5: Módulo terminado.
Análisis metodológico del módulo.
US$20,500.

VIII. Perfil Requerido
La entidad consultora debe garantizar lo siguiente:
· Persona jurídica registrada en el Perú, con una existencia de por lo menos diez años dedicados a actividades de investigación, docencia y servicio en ciencias de la salud.
· Experiencia institucional de por lo menos cinco años en la ejecución de estudios sobre salud y nutrición auspiciados por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o internacionales.
La entidad consultora debe nominar al siguiente personal clave:
· Un profesional de ciencias de la salud, con nivel de doctorado, pertenencia de al menos diez años en la consultora, y experiencia de al menos diez años en la conducción, dirección o coordinación de estudios epidemiológicos, experiencia en el análisis estadístico de encuestas y evaluaciones nutricionales, y experiencia en el diseño y desarrollo de bases de datos, para una dedicación mínima de 33% de tiempo como coordinador del proyecto.
· Un profesional de ciencias de la salud, con nivel de maestría o superior, pertenencia de al menos cinco años en la consultora, y experiencia de al menos diez años en nutrición y salud pública, con particular énfasis en evaluación e indicadores nutricionales y de salud infantil, para una dedicación mínima de 33% de tiempo, como consultor principal del proyecto.
· Un profesional informático, con estudios de maestría o superiores, pertenencia de al menos cinco años en la consultora, y experiencia de al menos diez años en el diseño e implementación de bases de datos relacionales y su acceso a través de web, para una dedicación mínima de 50% de tiempo como analista informático del proyecto.
A criterio de la entidad consultora, una misma persona puede satisfacer mas de un perfil o un perfil puede ser satisfecho por mas de una persona, ajustando la dedicación correspondiente. Así mismo, la entidad consultora podrá proponer personal adicional, nominado o nó, para el cumplimiento óptimo de los presentes términos de referencia.

IX. Requisitos para la Contratación del Servicio
RUC.
Estar habilitado para contratar con el Estado

X. Modalidad del Servicio
Consultoría a suma alzada.

XI. Financiamiento
Este servicio se hará con cargo al proyecto “Decisiones Informadas” financiado con fondos de USAID/Perú administrados por CARE/Perú en el marco del Convenio de Cooperación INS – CARE/Perú para la ejecución del proyecto “Decisiones Informadas” que ejecuta el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

XII. Supervisión
La Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentario Nutricional en estrecha coordinación con la Dirección General del CENAN - INS se encargará de realizar el monitoreo y la supervisión técnica de la consultoría.

XIII. Conformidad del Servicio
La Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentario Nutricional en estrecha coordinación con la Dirección General del CENAN - INS otorgará la conformidad del servicio.

XIV. Disposiciones Generales
La consultoría se realizará en estrecha articulación con la Dirección General y Direcciones Ejecutivas del CENAN - INS, con los Gobiernos Locales y las Direcciones Regionales de Salud de Ayacucho y Apurímac.
El equipo a cargo de esta consultoría deberá tener disponibilidad para viajar a las regiones ámbito del proyecto “Decisiones Informadas”. Los pasajes y viáticos que demanden estas comisiones serán con cargo al presupuesto asignado a este servicio de consultoría
El equipo a cargo de esta consultoría tendrá la disponibilidad suficiente para participar en las reuniones de coordinación y trabajo que a solicitud de la Dirección General y el equipo técnico del CENAN lo requiera. Los gastos de la movilidad local serán con cargo al presupuesto asignado a este servicio de consultoría.

* La consultora preserva su autoría pero tendrá la obligación de dar licenciamiento para uso libre del Estado y/o USAID.

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