viernes, 10 de agosto de 2007

Comunicador para el Desarrollo

Comunicador en la Intendencia de Areas NaturalesProtegidas del INRENA.
Los interesados pueden ingresar tambien a la página web del INRENAwww.inrena.gob.pe y seguir los procedimientos parala aplicación.
El plazo vence el 10 de Agosto.
Saludos cordiales,
Giovanna Nuñez
PD: las personas que no reciban el archivo adjunto, solicitarlo a: gnunez@viabcp.com

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR PARA EL DISEÑO Y GESTION DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA INTENDENCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

1. INTRODUCCIÓN
Con fecha 28 de septiembre de 1998 se celebró el Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa PAN, suscrito por el Gobierno de Alemania representado por KfW, y la República del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y el PROFONANPE.
El Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución de Proyecto entre KfW y PROFONANPE, suscrito el 17 de noviembre de 1998, establece que la ejecución del Proyecto será responsabilidad de PROFONANPE y su operación estará a cargo de INRENA.
En base a los acuerdos de cooperación antes indicados, con fecha 23 de noviembre del 2001, se celebró el Convenio de Cooperación Interinstitucional PROFONANPE-INRENA para la ejecución del Programa “Protección de Áreas Naturales” (en adelante el Programa PAN). Las ANP que conforman la primera fase del Programa PAN son las siguientes:

• PN Huascarán
• PN Río Abiseo
• RN Lachay
• RN Titicaca
• Reserva de Biosfera del Noroeste (PN Cerros de Amotape, CC El Angolo, ZR de Tumbes)

En las negociaciones intergubernamentales de diciembre de 2002, se acordó asignar fondos adicionales para una ampliación del Programa PAN. Con esta ampliación se aplican las lecciones aprendidas en los primeros años de ejecución del Programa y se busca aportar en la generación de los medios necesarios para la viabilidad a largo plazo de las ANP objeto de la cooperación. Sobre estas consideraciones, se acordó incluir, adicionalmente a las áreas que ya forman parte del PAN, las siguientes ANP:

• PN Cordillera Azul
• Complejo Junín (RN Junín, SN Huayllay, SH Chacamarca)
• RB Manu (PN Manu, RC Amarakaeri)
• RP Nor Yauyos Cochas
• RN Salinas y Aguada Blanca
• SN Tabaconas Namballe y SN Manglares de Tumbes
• Complejo Yanachaga (PN Yanachaga Chemillén, RC Yanesha, BP San Matías San Carlos)
• ZR Huayhuash, Complejo Vilcabamba (PN Otishi, RC Machiguenga, RC Ashaninka).
Con fecha 17 de junio de 2004, la República del Perú (en calidad de Beneficiario), PROFONANPE (en calidad de Entidad Ejecutora) y el KfW celebraron el Contrato de Aporte Financiero para la Ejecución del Programa Protección Áreas Naturales (PAN), Fase II, a través del cual el KfW concedía al Beneficiario un aporte financiero no reembolsable de hasta EUR 7.000.000.00.
El Beneficiario, conforme al citado Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa, efectuó el traspaso del aporte financiero antes indicado, en su totalidad, a PROFONANPE, en calidad de Entidad Ejecutora.
Con fecha 11 de mayo de 2006 se celebró el Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa entre KfW y PROFONANPE.
La IANP ha tenido algunos desarrollos en materia de comunicación para la conservación pero en la mayor parte de los casos fragmentados y poco sistemáticos que requieren ser revisados y sobre todo enriquecidos para responder a los desafíos actuales que enfrenta tanto en el marco de la descentralización como en relación al cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Del mismo modo, los proyectos de la cooperación internacional que actúan sobre determinadas ANP han desarrollado e implementado estrategias de comunicación que merecen ser consideradas en el diseño de la estrategia general de comunicación de la Intendencia rescatando de estas experiencias sus aportes técnicos y metodológicos, sobre todo de aquellas experiencias que puedan demostrar con evidencias concretas sus aportes en el logro de resultados y la solidez técnica de sus planteamientos.
Los retos desde la comunicación son por tanto variados dependiendo de la población objetivo y del nivel de intervención: nacional, regional y local.
Sin dudarlo, la comunicación se convierte en una herramienta de gestión fundamental que merece ser desarrollada con la suficiencia técnica pertinente que contribuya de manera eficaz al logro de objetivos de gestión de las ANP y de la propia IANP, con un enfoque de comunicación para el desarrollo sostenible.
Por ello, la IANP ha decidido la contratación de un/a consultor/a que se encargue del diseño y gestión de una estrategia de comunicación general para la Intendencia que responda a las prioridades de gestión y pueda ser un marco referente orientador para todas las acciones de comunicación que se vienen desarrollando en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

OBJETIVO
• Diseñar y gestionar la implementación de la estrategia de comunicación de la IANP que contribuya al logro de sus objetivos estratégicos y articule el trabajo a nivel nacional y regional.

2. AMBITO EN EL QUE SE DESARROLLARÁ LA CONSULTORÍA
La consultoría se desarrollará en la ciudad de Lima y las ANP del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

3. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
El plazo inicial de contrato es de 6 meses y este puede extenderse hasta el año según el desempeño del consultor/a.

4. CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA CONSULTORIA
La consultoría se llevará a cabo bajo la dirección, coordinación y supervisión de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas Protegida (IANP), quien será la responsable de la aprobación de los productos de la consultoría en primera instancia, los mismos que serán remitidos también al Proyecto PAN para su revisión.

La consultoría se desarrollará en las siguientes tres fases:

Fase 1: diagnóstico comunicacional
Con el objetivo que la estrategia de comunicación responda a las prioridades y objetivos estratégicos de la IANP se recomienda que el consultor desarrolle una revisión de documentos relevantes para la Intendencia como el Plan Director, Plan Estratégico, Plan Operativo, resúmenes de los proyectos de inversión que se vienen implementando a través del INRENA y que se vinculan con la IANP, planes de comunicación de algunas ANP, planes de educación ambiental, material de comunicación producido por la IANP, entre otros.
Del mismo modo, deberá tomar contacto con los desarrollos generados en los años 2003 – 2006 en material de comunicaciones por parte de la IANP, como el diagnostico comunicacional desarrollado por Calandria, la guía para el diseño de planes de comunicación, entre otros aspectos.
El conocimiento directo de las experiencias en comunicación desarrolladas por los proyectos como el PAN, o el (GPAN) y otros será también de especial relevancia, Todo ello con el objetivo que el trabajo del consultor/a no parta de cero sino recupere los desarrollos en marcha para articularlos y enriquecerlos a favor del SINANPE.
Concluida esta fase de revisión bibliográfica, el consultor/a desarrollará un taller de diagnostico comunicacional participativo con los Coordinadores de la IANP y su equipo de funcionarios (incluyendo algunos Jefes de Área) para ubicar con mayor claridad las prioridades de comunicación sobre las cuales será necesario concentrar el diseño de las estrategias. Esto le permitirá también en el proceso de dialogo con estos profesionales de vasta experiencia contrastar las preguntas o acercamientos que tenga en relación al planteamiento general de la estrategia. En este espacio se recomienda iniciar el proceso de construcción del mapa de actores para la IANP que identifique y caracterice a los principales actores sociales e institucionales así como sus intereses, esto será de gran valor para el diseño de las estrategias
Finalmente, el diagnóstico deberá señalar con claridad los aspectos sobre los cuales es imprescindible trabajar tanto a nivel de comunicación interna (al interior del propio equipo de la IANP, de la IANP con las otras dependencias del INRENA; de la IANP con las ANP, etc.) así como de comunicación externa (IANP con los gobiernos regionales, con las municipalidades y gobiernos locales, con el congreso, medios de comunicación, etc).
La fase de diagnóstico debe ser concluida en un mes y medio como máximo. El informe final de la fase de diagnóstico deberá ser aprobado por el Intendente para proceder a la fase de diseño, sobre todo porque en esta fase deben quedar claramente identificadas y caracterizadas las prioridades que abordará la estrategia de comunicaciones.

Fase 2: diseño de la estrategia de comunicación de la IANP
Concluida la fase de diagnóstico, el consultor/a procederá a la fase de diseño de la estrategia de comunicación para la IANP, esto en función de las prioridades identificadas en la fase previa. Para ello generará una versión preliminar, la misma que socializará para recoger opiniones y recomendaciones con el equipo de Coordinadores de la IANP, con los comunicadores de los proyectos, y con los Jefes de las ANP, en los dos primeros casos a través de un taller y con los Jefes se utilizará los medios electrónicos.
La fase de diseño preliminar no podrá exceder de dos semanas y la fase de socialización – validación de otras dos semanas, de esta manera al segundo mes de contrato se tendrá como producto la estrategia de comunicación de la IANP diseñada y con un plan operativo para su implementación, ambos merecerán la aprobación del Intendente o el profesional que éste encargue.

Fase 3: implementación
Para el nivel central el consultor coordinará e implementará todas las acciones de comunicación interna previstas en la estrategia general de comunicaciones para garantizar adecuados niveles de información e involucramiento de este público objetivo con los temas priorizados en la estrategia.
Esto implica el desarrollo de reuniones técnico-informativas, aprovechar espacios de comunicación ya existentes en la IANP para poner los temas en agenda, la edición del boletín electrónico bimensual, el desarrollo de paneles informativos, etc.
En relación a los actores sociales e institucionales del nivel central y local, se espera que el consultor/a implemente las acciones de comunicación definidas en la estrategia. Para ello deberá tomar en cuenta generar un proceso previo de socialización en detalle de la estrategia con los comunicadores de las ANP (en las que éste exista) porque ellos serán su contraparte en el nivel local para el proceso de implementación. Por tanto se espera que el consultor/a orienté y supervise el trabajo de este grupo de profesionales de tal manera de generar una visión compartida en relación al abordaje de la estrategia de comunicación para la conservación y generar experiencias de valor para las ANP con posibilidades de evidenciar los resultados concretos y de ser sistematizadas a favor del SINANPE. Es deseable que el consultor/a sea capaz de crear una red institucional de comunicadores debidamente articulada y organizada para que se pueda garantizar la implementación adecuada de la estrategia general de comunicaciones de la IANP, sin dejar de lado que cada ANP tendrá también su propia estrategia de comunicación acorde a sus necesidades y realidad pero con vasos comunicantes con la estrategia general.
Los comunicadores de las ANP enviarán reportes mensuales de los avances y retos pendientes de cumplir que serán revisados por el consultor/a para emitir opinión y orientar la continuidad de las acciones en el nivel local.
Considerando que se necesitan evidencias concretas de los avances en el logro de resultados de la implementación de la estrategia en las ANP y en el nivel central, el consultor deberá generar los instrumentos y mecanismos necesarios para poder contar con esta información y generar reportes mensuales de avances que sean entregados a la Intendencia con copia al Proyecto PAN.
Del mismo modo, el consultor/a deberá generar los mecanismos necesarios para lograr la articulación de las acciones de comunicación, educación ambiental y participación ciudadana que se vienen implementando a nivel de las ANP con el objetivo de motivar acciones integrales y articuladas en las ANP para impulsar procesos de participación e involucramiento de los actores sociales en las mismas.
En la fase de implementación, el consultor/a tendrá a su cargo también la supervisión técnicas de los procesos de producción de los distintos materiales educativo comunicacionales que se generen en la IANP.

5. PRODUCTOS ESPERADOS
Producto 1
• Plan de Trabajo
Producto 2
• Diseño metodológico para taller diagnostico comunicacional participativo con equipo de la IANP.
• Instrumentos para el diagnostico comunicacional
• Informe final del Diagnostico comunicacional. Incluye prioridades para la estrategia.
• Mapa de actores para la IANP
Producto 3
• Diseño taller para socializar versión preliminar de la estrategia con equipo de la IANP.
• Instrumento para recoger opiniones y recomendaciones de los jefes de las ANP y comunicadores con respecto a la estrategia general
• Diseño de la estrategia de comunicación general de la IANP.
• Plan operativo y presupuesto
• Indicadores de monitoreo y evaluación de la estrategia
Producto 4
• Estrategia de prensa. Lineamientos de trabajo en estos temas para las ANP.
• Lineamientos para el proceso de implementación de la estrategia a nivel regional y local.
• Propuestas técnicas para la producción de materiales de comunicación de soporte a la ejecución del plan.
• Contenidos del paquete de materiales de comunicación necesitados para la implementación de la estrategia.
• Propuesta de validación del paquete de materiales de comunicación
• Informe consolidado de avances de la estrategia general de comunicaciones de la IANP.
• Informe de recomendaciones y aprobaciones a materiales educativo-comunicacionales desarrollados en las ANP
Producto 5
• Informe consolidado de avances de la estrategia general de comunicaciones de la IANP.
Producto 6
• Informe consolidado de avances de la estrategia general de comunicaciones de la IANP.

6. REQUISITOS DEL CONSULTOR
• Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación para el Desarrollo con no menos 5 años de experiencia laboral desde la obtención de su Licenciatura.
• Experiencia en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias de comunicación para tomadores de decisiones y poblaciones rurales.
• Experiencia en el diseño de estrategias de abogacía e incidencia publica para temas de desarrollo sostenible.
• Experiencia en la producción de recursos de la comunicación para diferentes poblaciones objetivo con énfasis en tomadores de decisiones.
• Experiencia de trabajo en temas de conservación, desarrollo sostenible, medio ambiente u otros afines.
• Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios y gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.

7. PLAZOS, HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
El plazo de ejecución estimado para la consultoría es de 6 meses, debiendo iniciar la misma durante el mes de agosto 2007 y concluir en el mes enero de 2008 El monto a cubrir por honorarios profesionales para la presente consultoría es de US $ 9.000

Los pagos respectivos se efectuarán contra presentación y aprobación de los respectivos informes mensuales y contra la presentación del recibo de honorarios correspondientes y acogiéndose a las retenciones de impuestos de ley según SUNAT.

Los pagos deberán contar con la aprobación previa IANP.

Productos % de Pago
Producto 1 15
Producto 2 15
Producto 3 15
Producto 4 20
Producto 5 15
Producto 6 20

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CONSULTOR
Nº Criterios Puntaje
1 FORMACION PROFESIONAL 20
1.1. Titulo profesional colegiado 10
1.3. Postgrado 5
1.4. Capacitaciones y/o cursos de especialización 5
2 EXPERIENCIA LABORAL 80
2.1. Experiencia en trabajo de promoción comunitario con poblaciones rurales 20
2.2. Experiencia en el desarrollo de labores de incidencia política con actores sociales 20
2.3. Experiencia en la producción de recursos de la comunicación para diferentes población objetivo 20
2.4. Conocimiento de la realidad del SINANPE 20
PUNTAJE FINAL 100
PUNTAJE MINIMO

9. SOBRE EL CONTRATO
La modalidad del contrato es por desarrollo de productos, de acuerdo a las etapas y calendario previstos en la propuesta técnica y económica.

El Servicio ofertado deberá basarse, sin ser limitante a las condiciones establecidas, en los Términos de Referencia.

• INRENA y PROFONANPE serán propietarios de los productos de la Consultoría.
• El contratado tendrá como supervisor al Gerente del Programa PAN y a la persona que designe la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas a este efecto.
• Los pagos correspondientes, de acuerdo a la entrega de los productos, requieren que éstos cuenten con la aprobación de la IANP, y el Vº Bº del Gerente del Programa PAN.
• El Servicio ofertado deberá basarse, sin ser limitante a las condiciones establecidas, en los Términos de Referencia

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