miércoles, 25 de julio de 2007

NOTA DE PRENSA : PROTEGAMOS MACHU PICCHU, MARAVILLA DEL MUNDO

Mas que un teleférico, Machu Picchu necesita un plan de recuperación y conservación

En los últimos días diversos empresarios y autoridades del sector turismo han declarado a los medios de comunicación que se debe reactivar el proyecto de construcción de un teleférico a Machu Picchu, para incrementar considerablemente el número de visitantes.

Pareciera que nos hemos olvidado que en 1999, la UNESCO le expresó al gobierno del Perú su preocupación porque el teleférico desvirtuaba la autenticidad y unicidad de este Santuario Histórico de la Humanidad, al alterar su paisaje cultural y sobrecargar de turistas sus edificaciones. Como se recuerda el proyecto fue promovido en 1999 por el grupo de interés Peru Val/Orient Express/Perú Rail y contaba con el respaldo del presidente Alberto Fujimori.

Consecuentemente, la opinión pública peruana e internacional rechazó enérgicamente este proyecto que -además- estaba diseñado para incrementar selectivamente el número de visitantes a Machu Picchu. Ante estas objeciones, el gobierno del presidente Valentín Paniagua suspendió el proyecto de construir un teleférico dentro del área protegida de Machu Picchu, como consta en el Informe de la 25° Sesión de la Mesa del Patrimonio Mundial llevada a cabo en Helsiski, Finlandia del 11 al 16 de diciembre del 2001, que se puede consultar en Internet.

Estas incongruencias, tanto públicas como privadas sobre la conservación cultural y uso turístico de Machu Picchu perjudican la credibilidad de nuestro país en la esfera internacional y desalientan al turismo internacional responsable a visitar el Perú.

Mariana Mould de Pease, nominadora de Machu Picchu a la Lista de 100 sitios en mayor peligro del Fondo de los Monumentos del Mundo 2008.

Lima, 19 de Julio de 2007
Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú
Telef 51-1-98664900

2 comentarios:

Vero Botero dijo...

Es una excelente propuesta.
Cuando fuimos en el tour a machu picchu vimos varios que estaban a favor del cuidado del Machu Picchu. Pero ojo, es Protejamos... no Protegamos.

Un saludo!

inca jungle dijo...

una de las rutas mas aventureras para llegar hacias machupicchu peru inca jungle trek