viernes, 29 de junio de 2007

Fujimori acepta una candidatura al Senado japonés 27/06/07

LIMA/SANTIAGO (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó el miércoles una candidatura al Senado japonés que le propuso un pequeño partido político de ese país, en medio de un proceso en Chile para su extradición a Lima por cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción.
Aunque dos respetados especialistas chilenos descartaron un efecto en el proceso judicial si Fujimori logra llegar al Parlamento de Japón en las elecciones legislativas del próximo mes, un ex procurador peruano advirtió que podría implicar una presión política para evitar su extradición.
"Luego de un profundo análisis y reflexión, Alberto Fujimori tomó el día de hoy (miércoles) la decisión de aceptar la propuesta del Partido Popular de Japón para ser candidato al Senado japonés", dijo su portavoz, el parlamentario Carlos Raffo, al leer un comunicado en el Congreso peruano.
"Fujimori dará a conocer a todo el Perú las razones y motivaciones de su decisión en un mensaje a todos los peruanos que será difundido el día de mañana (jueves)", agregó.
El hijo de inmigrantes japoneses de de 68 años se encuentra en Santiago bajo arresto domiciliario a la espera de la decisión de la justicia chilena sobre un proceso de extradición que inició Perú en enero del año pasado.
El ex presidente, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, llegó sorprendentemente a Chile en noviembre de 2005, procedente de Tokio.
Antes de que el portavoz leyera el comunicado, el canal japonés NTV difundió un video en el que el ex presidente respondía favorablemente a la solicitud que le hicieron representantes del movimiento japonés de oposición, también conocido como Nuevo Partido de la Gente.
"Quiero poner a trabajar mi experiencia de 10 años como presidente para Japón y para el mundo", dijo a la televisión.
En Lima, al menos 150 peruanos protestaron frente a la embajada de Chile, rechazando el anuncio de Fujimori.
Perú ha dicho que una posible incursión de Fujimori en la política de Japón no es más que un intento del ex mandatario por evadir la justicia.
A principios de junio, una fiscal chilena le recomendó al juez Álvarez que dicte la extradición de Fujimori por cargos de malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, pago de sobornos, 21 homicidios y siete desapariciones forzadas, entre otros.
Aunque pequeño, el Nuevo Partido Popular podría ser una fuerza clave en la elección legislativa para la Cámara Alta japonesa, donde el primer ministro Shinzo Abe enfrenta su primera gran prueba electoral en medio de un retroceso de sus índices de aprobación.
Reuters - miércoles, 27 de junio
Verificar en :
http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070627/tts-japon-fujimori-chile-ca02f96.html

No hay comentarios: