miércoles, 29 de agosto de 2007

PUERTO RICO: TURISMO DE MUERTE, VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN.

San Juan - 26/8/07. Una alianza que agrupaba a miles de puertorrique/nos procedentes de docenas de grupos pro independencia, religiosos, pacifistas, culturales y ambientalistas, sindicatos, partidos y movimientos políticos, organizaciones de juventud, de artistas, de feministas y activistas pro Vieques participaron hoy en una marcha pacifica a favor de la paz y contra la Convención Num. 129 de la Asociacion de la Guardia Nacional norteamericana que se celebra este fin de semana en San Juan.
La manifestacion también clamo contra la guerra de Irak y Afganistan -en las que ya han muerto mas de setenta puertorrique/nos- y exigio que los puertorrique/nos que esten destacados en ambos frentes sean devueltos a su patria.
Los coordinadores del evento criticaron la Convencion de la Guardia Nacional por traer a Puerto Rico a más de cinco mil de sus miembros, y a congresistas norteamericanos, a generales de las fuerzas armadas, y al candidato presidencial del Partido Republicano John McCain. Vinieron acompa/nados por ocho de los fabricantes y distribuidores de armas y equipo de guerra mas importantes del mundo, que son las compa/nias Lockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics, EADS y L-3 Communications.
Tambien estuvo bajo fuego el Gobierno de Puerto Rico por apoyar esta Convencion que fomenta un turismo que promueve la muerte, la violencia y la destruccion. Se critico, ademas, que el Gobierno permitiera que nuestro territorio nacional "sea utilizado por militares y sus proveedores como un mercado abierto de armas biologicas, quimicas y nucleares y equipo sofisticado para la guerra que se utilizan en Asia, Africa y el resto del mundo".

Muchos de los manifestantes acusaron al gobierno de "no tener verguenza por gastar dinero en festejar y agasajar a los militares cuando en Puerto Rico se está viviendo una crisis economica".
Un dato elocuente sobre el espiritu de la Convencion y el contraste con el pueblo afuera que fue dado a conocer por los medios de comunicacion, y es que mientras afuera los manifestantes condenaban la guerra, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Peter Pace, decia en su mensaje a los miembros de la Guardia Nacional reunidos dentro del Centro de Convenciones que la intervencion norteamericana en Irak se prolongara durante varias decadas, y que al final sera una victoria ideologica para los norteamericanos.

La concentracion de hoy culmina una jornada de actividades que se estuvieron llevando a cabo durante cada dia de la Convencion -desde el viernes- para invocar la paz, condenar la guerra y la presencia de los militares estadounidenses con sus eventos y actividades de muerte y violencia.

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Comisión Nacional de Comunicaciones

RACISMO EN EL PERÚ: ENTORNO A LA POLÉMICA DEL AFICHE CCPUCP.


“No hay peor racista que un antirracista”, es mi conclusión sobre la polémica entorno al cuestionado afiche de Toronja que realizó para el Festival de Cine Latinoamericano Los antirracistas en muchas ocasiones se les pasa la mano porque inventan actos o imágenes racistas donde no existen. Ahora dicen (en su gran mayoría) que el afiche es racista porque excluye la imagen de un personaje que representa a la gran mayoría de peruanos (90%). ¿Cuál(es) personaje(s) no tiene(n) rostro en el afiche?: es el pobremente vestido, andino, mestizo y cholo (Vannini).

La ecuación que utilizaré en el presente artículo es el siguiente: “En todo racismo existe exclusión, pero no toda exclusión es racista”. Entonces concuerdo con el sociólogo Tanaka (martintanaka.blogspot.com) al indicar que el afiche no es necesariamente racista, pero discrepo cuando señala que es un acto fallido. En mi opinión el afiche es un acto acertado.

Pero es acertado en el sentido que el afiche representa socialmente una realidad que ha sido omitida y oscurecida en los anteriores (diez) festivales de cine latinoamericano celebrado en Lima: la mayoría de películas mostradas en el populoso distrito pituco de San Isidro. Lo irónico es que luego de una década surge la polémica con efecto retardado.

Para ir más allá del discurso y las imágenes hay que hacer trabajo de campo en el mismo Centro Cultural de la Universidad Católica. Observen quien es la persona que tiene un puesto “ambulatorio” (donde se venden chicle, cigarrillo, caramelo, toffee, menta y fósforos, a lo Miki González) ubicado entre el centro cultural y el centro de idiomas de la mencionada universidad. Nadie cuestiona esa realidad porque ya se ha naturalizado en la cotidianidad culturosa que se estructura cada vez que se visita el CCPUCP; pero si cuestionan al afiche supuestamente “racista” donde ya existen responsables: La élite intelectual criolla.

Es interesante la ingenuidad colectiva de la polémica cuando aflora el reclamo por el reconocimiento, según el balance de Roberto Bustamante (elmorsa.blogspot.com), que el afiche niega “racistamente”. Lamentablemente la realidad no va a cambiar por hacer un afiche con reconocimiento, inclusión social y responsabilidad ciudadana. Por arte de magia cinematográfica no vamos a presenciar a la persona que vende en su puesto ambulatorio dejar abruptamente su trabajo para ir a ver cine. Eso esta bueno para las películas con finales felices. Pero sí anclamos en la realidad empírica se puede observar a la persona del puesto ambulatorio dando irónicamente la espalda al centro cultural (junto con sus cines) porque su público objetivo son los estudiantes del centro de idiomas: hay más clientes.

A manera de hipótesis reaccionaria es preferible que los “sectores subalternos y/o pujantes” no se sientan reconocidos por las imágenes y discursos producidos por la élite intelectual criolla. Ello da lugar para la democracia achorada (Tanaka). Algo que no ocurriría sí los grupos subalternos se identifican plenamente con la hegemonía porque daría paso a la violencia simbólica (Bourdieu) donde los sectores criollos reproducen y legitiman las relaciones sociales de poder con la participación y complicidad de los mismos grupos dominados. Sí no se cuestiona el sistema entonces el poder se mantiene naturalizando el paisaje de desigualdad social. Por ese motivo en el fondo del “reclamo por el reconocimiento” subyace la ética de las buenas intenciones donde se plantean cambios para no cambiar.

Generalmente en éste tipo de polémicas existirá una actitud paternalista hacia los grupos discriminados. En el caso del afiche se quiere incluir al subalterno a imagen y semejanza cultural de los sectores (progresistas) de clase media. Pero hay que tener cuidado porque finalmente son los grupos subalternos, emergentes o pujantes quienes tienen sus propias lógicas, agendas y estrategias para reconocerse y ser reconocidos socialmente. Todos los involucrados en el debate hablan éticamente por el bien del subalterno, ¿será posible que hable? (Spivak).

Finalmente el afiche no muestra el desencuentro entre las élites y el país (Tanaka), sino el desencuentro entre las mismas élites en el país, incluyendo a las académicas. Como diría mi amiga Karen Bernedo por chat: “si pes...en realidad la que vende chicles (puesto ambulatorio) le interesa un bledo si la pusieron de espaldas o no (en el afiche)...nosotros nos agarramos de el (afiche) porque dentro de los clasemedieros intelectuales somos los más misios y nos sentimos excluidos”.
miren el afiche: ¿cuál(es) personaje(s) no tiene(n) rostro? ¿cuál no está vestido "decentemente" ? ¿quién le da "la espalda" a la entrada del cine?ahora a escuchar la entrevista (hacer click en el siguiente enlace)

EL SINDICATO DE CELIMA ENTREGA APOYO PARA HERMANOS DEL SUR

Rebanadas de Realidad - Celima, Lima, 23/08/07.- Los obreros de Celima somos solidarios, no de palabras sino en los hechos. El lunes 21 entregamos un importante donativo de alimentos y ropa que recolectamos en forma relámpago para nuestros hermanos del sur afectados por el terremoto. Lo entregamos en el centro de acopio de Frecuencia Latina Canal 2.
A los trabajadores no nos sobra nada por eso lo que entregamos no es una dádiva sino parte de nuestra pobreza. Si algo nos sobra es nuestra plena identificación con nuestros hermanos del sur porque son carne de nuestra carne, obreros como nosotros, campesinos, desocupados y gente humilde. No nos acordamos de los pobres cuando están bajo escombros sino vivimos y somos parte de ellos.
Ahora nuestros hermanos están en desgracia, con sus casas de adobe y esteras derrumbadas, con sus hijos, padres y familiares muertos o heridos, y los sobrevivientes pasando hambre, frío y sed.
Toda tragedia se ensaña contra los pobres porque nosotros somos los más vulnerables y desprotegidos. El mundo entero puede ver hoy que detrás de la pantalla de bonanza y prosperidad que exhiben los ricos hay un brutal espectáculo de miseria y pobreza en el Perú. Y esto ocurre nada menos que en Ica, que es el segundo departamento de mayor crecimiento económico con textilerias, agricultura de exportación y minería que enriquecen a unos pocos mientras el 90% que son las víctimas del terremoto, vive con salarios miserables y sin derechos laborales.
¿Cómo es posible que mientras unos gocen de bonanza económica el pueblo trabajador viva en techos de estera y casas de adobe que se caen al menor temblor? ¿Por qué a los trabajadores hay que socorrerlos cuando mueren, o cuando se derrumban o se inundan sus casas, y no se les permite un digno nivel de vida y una vivienda segura? ¿Por qué el Estado no invierte en previsiones y equipamientos de emergencia y sí entrega dinero a manos llenas para la deuda externa o para la compra de patrulleros sobrevaluados? ¿Por qué aún después de sucedido la tragedia el pueblo debe soportar tanta indolencia oficial (que por ejemplo se diga en Palacio de Gobierno tres horas después de la tragedia, que "el terremoto no ha causado gran mortandad", o que la ayuda llegue 12 horas después cuando mucha gente podía ser salvada)? ¿Por qué las autoridades se pasean con cámaras y las manos vacías por la zona de desastre mientras el pueblo pide comida? ¿Por qué tanta incapacidad para entregar a quienes lo necesitan la abundante ayuda del pueblo y de la comunidad internacional? ¿Quién asegura que la ayuda se entregue efectivamente ahora que aparecen denuncias de inescrupulosos que se apropian de las donaciones?
Son preguntas que nos hacen ver nuestra propia realidad de clase en medio de esta tragedia inmensa. Esto nos produce rabia y reafirma nuestra convicción de que los trabajadores y los pobres tenemos derechos y dignidad. Que no esperamos vivir de la caridad ni que se recuerden de nosotros cuando estamos bajo escombros, sino que tenemos que luchar por ellos para conquistarlos y defenderlos.
En esta hora donde todo el pueblo peruano muestra su espíritu solidario y sin dejar de señalar responsabilidades y falencias, nosotros nos ponemos en primera fila, y con el ejemplo de los rescatistas anónimos y los bomberos que trabajan en la zona de desastre, nos ofrecernos para ayudar. Estamos dispuestos a organizarnos en cuadrillas de obreros para ir a socorrer a nuestros hermanos y para ello hemos pedido facilidades a la empresa.
A mismo tiempo, denunciamos que la empresa no cesa su ofensiva ni en estos momentos. ¿Cómo entiende la empresa la "solidaridad"?
- Impidiendo la salida de los trabajadores el día del terremoto, cuando ni siquiera había luz en muchas zonas de Lima y menos líneas telefónicas.
- Sancionando a los trabajadores que al día siguiente del terremoto faltaron por razones de emergencia, cuando en la mayoría de las empresas dieron permisos.
Asimismo, mientras recolectamos y llevamos ayuda, Celima que tuvo una utilidad de 150 millones de soles el año pasado, ha colocado una cajita para que la gente deposite sus donativos, y dedican todo su esfuerzo a seguir atacando al Sindicato.
Necesitados pedimos un adelanto. ¿Cómo nos responde la empresa? Aprovecha el momento y nos extiende un papel en blanco para que lo firmemos. De otra parte, en RR.II. están hablando que a fin de mes despedirán más trabajadores de la empresa, mientras vienen llamando a algunos compañeros para presionarlos a que renuncien al Sindicato, ofreciéndole a cambio comida gratis y adelantos. "A los del Sindicato no les daremos nada", espetan con desprecio.
Basta señores de Celima, no se acuerden de los pobres cuando están bajo escombros, acuérdense de ellos ahora, empezando por sus trabajadores a quienes ningunean un aumento digno (ofrecen 0.50 ctvs.), a quienes maltratan todos los días pisoteando sus derechos (sanción por realizar el paro del 10 y 11 de Julio), a quienes amenazan con despido todo el tiempo.
Así como hoy respondemos en apoyo a nuestros hermanos del sur, con la misma rabia, coraje y unidos saldremos a defender mañana nuestros derechos con la huelga indefinida.
Llamamos a continuar la campaña de donativos, tal como lo promueve nuestra central, la CGTP. Nuestro Sindicato está volviendo a recolectar entre nuestros afiliados, amigos, familiares y estamos saliendo a las calles, mientras resistimos a pie firme la embestida de la patronal.

VIVA LA AYUDA OBRERA A LOS DAMNIFICADOS DEL SUR
VIVA LA CGTP
FRENTE A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO, AYUDA
FRENTE A LOS ABUSOS DE LA PATRONAL, LUCHA

A LA DERECHA DE FUJIMORI

¿Se podía estar más a la derecha que Fujimori? Digamos que era difícil pero no imposible.
Lo cierto es que ese autor profesional de hazañas llamado Alan García Pérez lo ha logrado.Él ha demostrado que a la derecha de Fujimori no estaba el abismo sino el Apra. Un Apra, claro, refundada, reacabada, metamorfoseada.Un Apra que ya ascendió al cuché y a las grandes ligas. Que ya no necesita pedirle plata a Dionisio Romero (para la campaña) sino que es la encarnación política de Dionisio Romero. Un Apra que Aldo Mariátegui bendice, don Julio Favre aprueba, George Bush saca como ejemplo y el pobre César Zumaeta payasea desde la cabina de RPP.Un Apra que, como daño colateral todavía controlable, asiste a la renuncia masiva de los dirigentes del Comité Regional de Trujillo (ocho de doce), a la rebelión abierta de Wilbert Bendezú en Lima y al hormigueo insurrecto de por lo menos tres bases importantes de Lima.Y no es que esos chúcaros pidan socialismo. Lo que piden es que alguien recuerde el 20 por ciento de las promesas electorales con las que el Apra llegó al poder. Piden coherencia con las viejas prédicas, los polvorientos eslóganes, el hayismo sangrante que es lo último que puede quedar en el llamado partido del pueblo.Porque cuando Haya transó con el Perú oligárquico lo hizo sacándole un pelo al lobo peludo del rivaagüerismo: un cierto consenso sobre el diálogo, la idea germinal del frente de clases aliadas por el interés común del desarrollo, un pacto de esencia entre el capital y el trabajo.Haya nos dejó una socialdemocracia en rebajas, un coche Fórmula 1 donde el motor es el capital y el freno de mano es el trabajador. Pero esto que está haciendo García está a la derecha de Beltrán, es la ultra del fujimorismo. Es el dominio absoluto de los mismos realistas que combatieron al lado del virrey La Serna.El señor Carranza, por ejemplo, presiona para que se vea su proyecto sobre venta masiva de lo poco que queda de Estado en algunas empresas importantes. ¿Su proyecto? No me hagan reír. Carranza es un sirviente de los organismos internacionales encargados de premiar a los buenos y castigar a los malos (premiar a Uribe y a García, castigar a Correa y a Morales), de la banca buitre mundial (la que compra deuda de Zimbawe a 4 millones de dólares y se la revende al mismo Zimbawe, bajo extorsión, a 40 millones de dólares, y del corporativismo desatado que galopa sin cabeza haciendo del planeta un gran negocio.Y a ese servidor uniformado del monitoreo internacional lo tiene García sabiendo quién es y qué representa. No es que lo tolere. Es que se lo plantaron y no hay cómo discutirlo. Como le plantaron a la ciudadana emocionalmente chilena Verónica Zavala y a la ciudadana expectaticiamente española Cayetana Aljovín.Ahora, cuando quieren vender (a capitales chilenos si es posible) los puertos que puedan, ahora, digo, le han dado a un señor que desprecia la ecología y que defendió a Lucchetti como si del morro de Arica se tratara, la reconstrucción –con la menor cantidad de controles por la emergencia– de las ciudades afectadas por el terremoto. Es el mismo señor que, según Indecopi, fue parte de la conspiración pollera que congeló la producción y mató a las mejores gallinas reproductoras para empujar al alza el precio del pollo. El mismo que se enfrentó al Tribunal Constitucional cuando éste falló en contra de la Telefónica en el caso de 570 trabajadores sindicalizados despedidos. El mismo que quiere que la Universidad Católica vaya a manos de Cipriani. El mismo que quiere ver preso (como cadáver político) al elegido presidente regional de Áncash. El mismo que ha criticado hasta el agravio a la Comisión de la Verdad, pidiendo que sus conclusiones no fuesen publicadas. El mismo que llamó “marcha de marxistas” a la que convocó monseñor Bambarén para respaldar la lucha en contra de la corrupción. Sí, el mismo señor Julio Favre que acaba de decirle a la agencia Efe: “Hay que comprender que aquí tenemos una buena oportunidad para hacer una gran ciudad”.Vuelve el doctor García a apostar por un hombre y no por una institución –esta es una observación generalizada–. Y vuelve a hacer lo que le da la gana, sin consulta alguna con regiones, alcaldías o pobladores. Eso es lo que hace, al fin y al cabo, con el partido que le legó, como herencia impersonal y sólo en custodia, el señor Haya de la Torre. Lo que pasa es que el albacea se quedó con todo.García fue de izquierda hasta la irresponsabilidad en 1985. García es hoy de derecha hasta la irresponsabilidad –si tenemos en cuenta la revolución de expectativas frustradas que puede estar incubándose en las zonas pobres del país–. O de izquierda, hace 20 años, o de derecha, hoy. ¿Y el centro? Es que para eso se necesita a un hombre con idea de los largos plazos. Izquierda/Derecha. Hay diversas formas de la bipolaridad.P.D. Dicen que hoy fallan los jueces chilenos. ¿Valdrá la pena traer a Fujimori para que sea juzgado bajo la protección de un gobierno tan afín al suyo? Tengo muchas dudas.

CESAR HILDEBRANDT

UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

El 28 de agosto de 2003, el Dr. Salomón Lerner Febres presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno entregó al país su Informe Final después de dos años de intenso trabajo el mismo que consta de 09 tomos y 06 anexos. En ella se detalla lo que significó el mandato de dicha Comisión: 1) esclarecer los hechos de violencia ocurrida en el Perú entre 1980-2000; 2) identificar a los responsables de tan execrables crímenes y 3) proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la reconciliación entre todos los peruanos y peruanas. Del mismo modo, dio a conocer sus 171 conclusiones que puntualizan de manera resumida las principales causas del conflicto, las responsabilidades de los actores, las secuelas post traumáticas en las víctimas, la participación de los gobiernos de turno, entre otros puntos que la región de San Martín haría bien en conocer. Desde esa fecha cada 28 de agosto se conmemora la entrega del Informe Final de la CVR.
Han transcurrido cuatro años desde que se hiciera público dicho Informe y entre los diversos valores que pudo haber tenido ese documento, uno particularmente relevante es el de haber propuesto una versión del proceso de violencia que desafiaba la historia oficial instituida implícitamente en los años previos. Esta nueva perspectiva de registrar los hechos, convertida ahora en una memoria histórica de más profundidad y más incluyente, es importante para las acciones y los cambios educacionales que se ha propuesto el gobierno regional de San Martín con miras a la consolidación de la paz y de la democracia.
Sin embargo, la memoria histórica construida por la CVR no ha sido aprovechada lo suficiente ni por las autoridades política ni por los diferentes actores de sociedad civil para hacer de esta memoria un vigoroso ejercicio de pedagogía cívica con el fin de garantizar que estos hechos no se repitan sino que transitemos por caminos de justicia y reconciliación.
Por otro lado, la Dirección Regional de Educación ha escogido una fecha próxima a la conmemoración del IV Aniversario de la entrega del Informe Final para lazar en una ceremonia cívica, el Proyecto Educativo Regional (PER) largamente esperado por el pueblo sanmartinense. El PER tiene una proyección de 14 años y en su visión se proyecta una educación humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad. Aspira a formar personas competentes, críticas, creativas y que desarrollen proyectos de vida con identidad amazónica. Entre sus objetivos estratégicos está promover una sociedad educadora y un sistema educativo con capacidad transformadora.
Son dos momentos importantes que fortuitamente han coincidido para bienestar de la región. Pero, ¿cómo contribuye la memoria histórica en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo Regional?
En primer lugar, hay que recordar que nuestra región fue escenario de un conflicto armado interno que significó la pérdida de vidas humanas, de infraestructura productiva, del capital social y que, en alianza con el narcotráfico, distorsionaron las vías de desarrollo. En segundo lugar, no podemos olvidar la desnaturalización que hicieran estos “docentes de la muerte” de la digna profesión de ser maestro que, utilizando las aulas y las horas de clase sembraron una visión distorsionada de la realidad generando, de esta manera, sentimientos de violencia. No hay que olvidar tampoco, que la pedagogía utilizada para implantar sus ideologías totalitarias fueron el terror y el espanto las mismas que dejaron secuelas sicológicas difíciles de revertir afectando el aprendizaje de nuestros estudiantes y profundizando el atraso y la pobreza.
En ese sentido, un Proyecto Educativo Regional debe comenzar valorando la memoria histórica como un factor decisivo para reflexionar e interpretar nuestro pasado doloroso y buscar caminos de resignificación de los símbolos que nos dejó la violencia con la finalidad de darle un nuevo sentido al pasado. Todo esto no sería posible si no dispusiéramos de un instrumento de acción como lo es el PER en cuyos objetivos se considera promover una sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad; un sistema educativo capaz de forma personas con valores éticos como la Paz, la Justicia, la Verdad, la Reconciliación valores intrínsecos en toda comunidad sana, pacífica y desarrollada.
Un Proyecto Educativo Regional que se construye desde las bases de la memoria histórica garantizará que las siguientes generaciones ausculten su pasado con la mirada puesta en la esperanza de una sociedad justa y equitativa; con el compromiso irrenunciable de prevenir y atender las causas que originaron esta violencia fratricida para que no se repitan. Estamos convencidos del tremendo impacto que tiene la memoria histórica sobre las decisiones políticas, sobre la forma de hacer justicia y las oportunidades que se tienen para consolidar nuestra convivencia pacífica y democrática.
Por último, es importante mencionar la contribución de la memoria histórica al momento de elaborar el Diseño Curricular Regional Diversificado. Esta diversificación curricular que no es otra cosa que contextualizar el Diseño Curricular Nacional exige que tengamos en cuenta las secuelas que aun están presentes en nuestra región y las necesidades creadas por la violencia política. Prueba de ello son las múltiples demandas de atención en reparaciones y judicialización que las organizaciones de víctimas hacen llegar a la Comisión Regional de Reparaciones. Todos están afectados en su salud mental, muchos han perdido sus tierras y han quedado sumidos en la pobreza extrema. Muchas mujeres que han sufrido violencia sexual viven con el temor de ser estigmatizadas. Estas secuelas pueden explicar en parte la violencia familiar en la que se crecen muchos de nuestros estudiantes
La visión del Proyecto Educativo Regional de formar “personas competentes, críticas, creativas que desarrollan proyectos de vida” sólo será posible si los saberes y aprendizajes van de la mano de los hechos reales pasados y presentes. El conflicto armado interno que vivimos en San Martín debe ser analizado críticamente por los estudiantes para formar generaciones con proyectos de vidas digna, inclusivas, democráticas, tolerantes y con un profundo respeto por la vida. Una educación transformada es una educación para la paz y la reconciliación.

http://generandopinion.blogspot.com/
Mario Mercedes

CORREO/ALCALDE DE PISCO: TRIVEÑO NO VISITA ZONAS DESVASTADAS POR TERROMOTO

El alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, estimó en unos 200 millones de soles la reconstrucción de esta provincia devastada por el terremoto del pasado 15 de agosto. "Por la magnitud del terremoto, estimo en unos 200 millones. Aunque creo que el gobierno regional ha previsto para toda la región en unos mil millones", precisó al tiempo de mostrar su preocupación por la no visita a las zonas devastadas por el titular de la región, Rómulo Triveño Pinto. Mendoza Uribe informó que el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter dejó 17 mil viviendas destruidas, es decir 99.9% colapsaron, dejando un promedio de 80 mil damnificados. "La mayor parte de los damnificados se concentran en los distritos. Digamos en 60%, se encuentran en la zona periférica de Pisco", explicó el también presidente de Defensa Civil, Mendoza Uribe. 44 desaparecidos Reveló que según las primeras informaciones proporcionadas por INDECI, producto del sismo murieron 300 personas y que 44 permanecen como desaparecidos, pudiéndose elevar la cantidad de víctimas. "Nos dejó unos 4 mil heridos que son atendidos en hospitales de Ica, Cañete y Lima", informó.
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LA CORRUPCIÓN POLÍTICA DEL TLC (I PARTE)

Cuando vean a los promotores del TLC siempre pregúntese que intereses particulares defienden y porque insisten tanto en que el TLC nos conviene. "sólo la verdad nos liberará, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción." Aclaración: Toda la información aquí contenida tiene el respaldo de notas de prensa, información del Registro Civil, Registro Nacional, Archivo Nacional, La GACETA, Tribunal Supremo de Elecciones y las páginas web oficiales de bufetes, actas de la Asamblea Legislativa , paginas de empresas entre otras fuentes fidedignas de información.
El movimiento del SI está encabezado por el ministro de Agricultura de la administración Arias , Alfredo Volio Pérez, quién se separó del cargo para asumir "patrióticamente" la defensa del TLC. En realidad Alfredo Volio Pérez es un empresario exportador que está defendiendo sus intereses comerciales a sabiendas del daño que ocasionará el TLC al país. Volio fue uno de los principales financistas de la campaña electoral de Oscar Arias, fiscal de la Sociedad Arias Presidente S.A, junto a Alfredo Ortuño, Rodrigo Arias y José Rossi, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones. Alfredo Volio Pérezes el propietario y presidente de las siguientes empresas de exportación de acuerdo al Registro Nacional: Arizona Tropical S.A, dedicada a la producción de empaques plásticos para la exportación, Exportadora Comercializadora Sol Caribe CSC.S.A, empresa en la que es socio de Alfredo Ortuño Victory, tesorero de la campaña electoral de PLN, hoy nombrado por el presidente Arias en el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE. Alfredo Volio también es propietario de Piñatrop, S.A, Finca Retes, S.A , Ganadería Miravalles S.A y Macadamias de Costa Rica, además está vinculado a organizaciones como CAATEC, dedicada a fomentar la apertura de las telecomunicaciones, entidad en la que también participa el ex ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos. Esta gran cantidad de empresas exportadoras en el sector agrícola explican porqué Alfredo Volio, enfocó toda la atención del ministerio a la agroindustria exportadora, dándole la espalda al resto del sector. Además Volio, durante su corto trayecto como ministro salió en tres oportunidades del país durante 13 días a atender sus actividades personales relacionadas, a sus negocios. Así consta en La Gaceta del 24 de octubre del 2006, del 15 de agosto del 2006 y del 6 de julio del mismo año. Alfredo Volio fue presidente del Banco BANTEC C.Q (Ciudad Quesada) que tuvo que ser absorbido en el 2003 por el Banco Improsa, a raíz del mal manejo de su cartera crediticia y por entregar a empresarios créditos sin ninguna garantía confiable. Dentro de estos préstamos destacan los recibidos por las empresas piñeras del oscuro empresario mexicano, Carlos Hank González, también beneficiadas por los Certificados de Abono Tributario (CATS), bajo el contrato exportación número 543 suscrito en el Centro para la Producción de las Exportaciones e Inversiones (Cenpro) El Banco Improsa que absorbió BANTEC está vinculado a la familia Ortuño, es más ,Alfredo Ortuño, era el secretario de dicha entidad y el presidente Roberto Woodbridge, hermano del Ministro de Economía Jorge Woodbridge, nombrado por Volio en este puesto.
El irregular paso de Alfredo Volio por las entidades bancarias no termina ahí, siendo presidente del Banco Nacional en 1997, como lo denunció el Periódico La Nación, Alfredo Volio, favoreció a un grupo de empresarios políticos que eran deudores del extinto Banco Anglo. Alfredo Volio intervino a favor para que estos empresarios financistas de la campaña del PLN y miembros del comité político del PLN, recibieran nuevos créditos en el Banco Nacional para saldar parte de sus deudas con el Anglo. Los créditos se aprobaron a contrapelo del criterio técnico del departamento de créditos y la Junta Liquidadora del Anglo, pues las empresas no respondían con la mínima garantía para cumplir con los créditos. El liberacionista, Calixto Chávez, fue beneficiado con un préstamo de 6 millones de dólares, al igual que uno de los principales deudores del Banco Anglo, Samuel Schacthel, propietario de Polyplásticos S.A, con un crédito de 109 millones de colones, en un tiempo récord de trámite de sólo 5 días.
El 14 de enero de 1997 al ser indagado por la periodista Gianinna Segnini , Alfredo Volio, en calidad de presidente del Banco Nacional reconoció que le solicitó al presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños , detener el remate de la garantía por las deudas del Banco Anglo contra la casa de Samuel Schacthel, en Rorhmoser y sobre la maquinaria de Polyplásticos S.A. Como consignó la periodista en esa edición del 14 de enero: "Volio aceptó ayer haber solicitado la suspensión del remate y explicó que lo hizo en muchas otras operaciones en las que los deudores se acercaron para proponer arreglos de pago." Esta afirmación hoy con la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito vigente le habría valido una fuerte sanción.
La historia cae por su propio peso, la empresa Polyplásticos S.A se vio involucrada un año después en octubre de 1998, en lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Josef Mordok, israelí-panameño acusado de lavar 100 millones de dólares era el acreedor de Polyplásticos S.A. El gobierno de los Estados Unidos solicitó su extradición ese año, por lavar dinero provenientes de la venta de cocaína. Varios millones de dólares los invirtió en Poliplásticos S.A, empresa de su concuño, Samuel Schacthel. Josef Mordok , se fugó de la Justicia hacia Panamá el miércoles 16 de diciembre de ese mismo año, gracias a la presentación de una boleta de liberación con datos falsos. En ese momento la Ministra de Justicia de la Administración Rodríguez era, Mónica Nagel Berger, quien fuera abogada de Poliplásticos S.A durante los últimos dos años. Mordok el 23 de diciembre, en declaraciones a Telenoticias desde Panamá habló de Mónica Nángel textualmente: "comience a revelar lo que ella tuvo conmigo, porque una persona como ella que tiene tanta responsabilidad, a estas alturas debería de revelar al pueblo tico los negocios que ella ha tenido conmigo ". La ministra de Justicia Mónica Nagel entrevistada por el periodista Carlos Villalobos , el 24 de diciembre ese año desde Miami, negó tener algún nexo con Mordok, pero al ser consultada reconoció que estuvo en Panamá, cinco días antes de la fuga de Mordok hacia ese país. Nagel justificó que su viaje fue de compras con una amiga por invitación del Magnate , Alberto Motta. La historia cayó de nuevo por su propio peso, en mayo del 2006 la presente Administración Arias Sánchez, nombró a su financista de campaña Samuel Schacthel como fiscal de RECOPE, a pesar de deber 150 millones de colones al Banco Anglo y 610 millones de colones en cuotas obrero patronales con Polyplásticos S.A. En mayo el presidente Oscar Arias se vió obligado a destituir a Schachtel tras la denuncia en el plenario del diputado Alberto Salom y para proteger al ministro Volio y evitar recordar su vínculo con Schachtel con el favorecimiento de préstamos sin garantías en el Banco Nacional. Los negocios unen a estos promotores del TLC, de nuevo en el 2002, Alfredo Volio , Mónica Nagel y José Rossi se funden como socios en el marco de la Gestión del Aeropuerto Juan Santa María con la empresa ALTERRA.
José Rossi siendo accionista de Alterra crea junto a Alfredo Volio y Nagel la empresa CSS Internacional de Costa Rica para auto contratarse para brindar el servicio de seguridad al Aeropuerto Juan Santamaría . Como consta en el Registro Nacional, Nagel fue la vocal de CSS, José Rossi el actual presidente y Alfredo Volio fue el tesorero de la empresa hasta octubre del 2006, simultáneamente con su puesto de ministro de Agricultura. Hoy a las puertas de que el país vaya al Referendum el 7 de octubre, Alfredo Volio es el presidente de Si al Futuro Sociedad Anónima, creada para recaudar fondos para la campaña del SI al TLC. José Rossi es el tesorero de este movimiento a favor del TLC. Entres semanas de campaña ha invertido109 millones de colones en propaganda en medios de comunicación según datos del Tribunal Supremo de Elecciones. ¿De dónde viene ese dinero?Infórmese, y por responsabilidad divulgue este mensaje.... Sepa quienes son los promotores del TLC, un negocio de unos pocos, páselo, esta es la única forma de romper la censura mediática impuesta por este gobierno. Por Costa Rica, por su futuro, por sus comunidades y por miles de familias y amistades, digo NO AL TLC
Por Alvaro Madrigal Mora

COMO PARALIZAR EL PERÚ EN TRES PASOS

El terremoto ha corrido el velo que ocultaba lo extremadamente fácil que es dejar atónito e incomunicado al Estado. A pesar que las ciudades de Ica, Chincha y Pisco son, más allá de las que están dentro del departamento de Lima, las de más rápido acceso a la capital, ningún sistema de comunicación efectivo alertó de las verdaderas dimensiones de la tragedia al poder Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas.
Uno de los primeros aviones que aterrizaron en Pisco trayendo ayuda material masivamente no perteneció a las fuerzas aéreas de nuestra nación, sino a las de Bolivia, que reaccionó más rápidamente que muchos ministerios y altos comandos.En agradecimiento a la generosidad de los países latinoamericanos, europeos, a los norteamericanos y a todos los demás que han mostrado su buena voluntad enviando ayuda en aviones y barcos, les brindaré recíprocamente una rápida receta que enseña de manera sencilla como paralizar a nuestro país. Ya saben, aplíquenla en caso que tengan alguna disputa limítrofe o alguna acción de retaliación que desarrollar en nuestro querido suelo patrio, hogar del cebiche más rico y las empresas de transporte terrestre más hijodeputas del orbe, con Soyuz como abanderada de la hijoputez máxima.
Cómo paralizar el Perú en tres pasosy lograr 48 valiosas horas de ventaja, si no son más, en caso de guerra.
Ingredientes:
- Cuatro (04) misiles teledirigidos de mediana o baja carga explosiva.
- Seis (06) cargas explosivas de amplio radio de acción.
- Lugareños contratados para poner las cargas explosivas (sugiero usar a la viceministra Cayetana Aljovín, vocera semioficial de Telefónica).
1. Tres misiles teledirigidos a Lima Metropolitana. No necesitan ser de gran poder explosivo, y tampoco es necesario cobrar muchas víctimas.
Los dos primeros han de estallar en lugares que llamen la atención: uno en el parque de Miraflores, otro en el inaugurado Parque de las Piletas, y por último, uno en el Megaplaza de Lima Norte. Lanzados en un horario laboral normal, entre 9am y 7pm, provocarán un colapso de los endebles sistemas celulares ante las múltiples llamadas de los ciudadanos, y las múltiples llamadas de los gobernantes. Sí, sorpresa. Nuestro presidente, nuestros ministros y nuestros generales no tienen otro sistema de comunicación rápida distinto al que ofrecen Telefónica, Claro y Nextel al ciudadano común. Sí, tardarán horas en buscar un sistema alternativo al Blackberry que usaban para comunicarse entre los más altos mandos de un país de 28 millones de habitantes. Sí, tampoco nosotros sospechábamos que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas fueran tan susceptibles a un colapso telefónico.
2. Un misil teledirigido al local central de RPP. Esa estación de radio es peligrosa porque demuestra ser un sistema de información alternativa mucho más eficiente y rápida que el Estado en diversas crisis y catástrofes. Hasta los militares y ministros confían más en RPP que en canales de comunicación internos para enterarse de la situación en el país. Vuélenlo y generarán un pánico nunca visto: una emergencia nacional sin RPP.
3. Seis explosivos de alta potencia en las tres carreteras básicas de Lima. Por si no lo sabían, la conexión sanguínea de la enorme cabeza limeña con el resto de su dependiente cuerpo nacional, está a cargo de tres hilos de asfalto casi en su totalidad. El resto de carreteras jamás han tenido la debida importancia. Volando efectivamente dos grandes tramos en la Panamericana Norte, dos en la Panamericana Sur y dos tramos en la Carretera Central, todos en sectores cercanos a la capital, se asegurarán de cortar el abastecimiento terrestre a la hidrocefálica ciudad de Lima y de paso, desconectar el resto del país cuyo sistema vial tiene a la Metrópoli como único centro neurálgico.La ineficiencia del sistema de reacción rápida estatal hará el resto. Helicópteros con mal mantenimiento, déficit de aviones de carga pesada en un país de difícil geografía y atolondramiento de las actuales cabezas con capacidad de decisión, además de la casi nula atención a mecanismos de prevención de desastres, dejarán un país desconcertado y listo para perder cualquier conflicto. Pueden pasar 48 horas si no son más, antes que nuestros gobernantes sepan quién los golpeó.Voluntarios para paliar la emergencia, habrán. Gente con ganas de ayudar en lo necesario, sobrará. Personas con pasta de héroes estarán formando colas para entrar en acción. Pero no se preocupen, que si de algo adolece nuestra nación endémicamente, es de una clase dirigencial con cabeza fría y ordenada para canalizar sus esfuerzos.
Andrés Paredes
Surco, Lima, Peru
http://fabbernoduer me.blogspot. com/

EL GRAN TERREMOTO DE 1,746

La antigua ciudad del Callao, era de figura triangular, fue amurallada por el Virrey, Pedro de Toledo y leyva, Márquez de Mansera, el costo de la muralla fue de 369,000 pesos, contaba con 13 baluartes y con cañones fundidos en Lima, por el año de 1,671, el Virrey Pedro de Castro, Conde de Lemus, la declaro ciudad, caminando el año de 1,694, se construyo un hermoso muelle de piedra, traída desde la isla vecina, había en el Callao 7 templos a saber: La parroquia, san Agustín, santo Domingo, san Francisco, san Juan de Dios, la Merced y la compañía de Jesús, había también un palacio para los Virreyes, que sé extendía desde el fuerte llamado Independencia, hasta el sitio denominado el Camotal, quedando al oeste la isla de san Lorenzo, a media legua de distancia y al sur, se encontraba el golfo conocido como mar Brava, casi todos los edificios con que contaba eran de 2 pisos y ocupaban el recinto amurallado.
Tan hermosa población, sucumbió por entero el día viernes 28 de octubre de 1,746, como a las 10.30 de la noche, al furor de las ondas, he aquí una ojeada al espantoso cataclismo, el terremoto que tan desastrosos efectos tuvo, tenia un movimiento horizontal, de este a oeste, el padre Lozano de la compañía de Jesús, en una carta dirigida al padre Bruno Morales, de la misma compañía residente en Madrid, le relata lo siguiente:
En el Callao, el mar se hincho a una prodigiosa altura, invadió el terreno seco de la ciudad, hasta varias leguas de distancia y barriendo todo a su paso furioso al regresar, se llevo pueblo, murallas y habitantes, apenas dejo como huella uno que otro trazo de muro, donde antes existió la amurallada ciudad, de las 7 iglesias mencionadas en la parte primera de la introducción, fueron todas sepultadas por sus ondas, solo escapo el padre Arispe, de la iglesia de san Agustín, cerca de 7 mil habitantes perecieron en esta catástrofe, y escaparon solo algunos cientos, porque muchos al tratar de escapar, fueron alcanzados por las aguas invasoras, esta salida del mar fue poco después del terremoto, en el puerto se hallaban 23 buques, de los cuales 19 Se fueron a pique, y 4 fueron lanzados hacia tierra firme, de los cuales se pudo salvar algo del cargamento que consistía en trigo, sebos, etc. Una idea del embate marino, es la de la iglesia de san Agustín, que fue arrastrada hasta la isla de san Lorenzo, los temblores eran continuos y duraron hasta el 29 de noviembre.
En Lima en menos de 3 minutos cayeron todos los altos de la ciudad, solo quedaron en pie 25 casas, de 60,000 habitantes murieron aproximadamente 5 mil, todas las iglesias fueron cuarteadas o se derrumbaron, de las 2 torres de la catedral una fue cortada y cayo, lo mismo que la bóveda de la nave, y la otra torre se quebró hasta donde estaban las campanas, el resto del edificio fue arruinado, las torres al caer destrozaron las capillas, lo mismo sucedió a otras 5 magnificas iglesias, la de los Agustinos y Mercedarios fueron los que experimentaron mayor daño, el colegio de san Pablo recién acabado de edificar, sufrió también grandes daños, la bóveda de la sacristía y la capilla de san Ignacio se rajaron en muchas partes, los monasterios, conventos y hospitales, también sufrieron grandes destrozos, muchas de las iglesias contenían inmensas riquezas, de oro, plata, y piedras preciosas, la casa del noviciado su iglesia y capilla interior cayeron del todo por tierra, la casa de los desamparados quedo inhabitable, la caída de los grandes edificios en los alrededores de la ciudad envolvió en sus ruinas a las casas inmediatas, convirtiendo en escombros a casi toda la ciudad.
En medio del universal espanto que tan terrible catástrofe producía, buscaban todos su salvación como podían, pero muchos caían bajo las paredes, otros en su atolondramiento se estrellaban contra las ruinas, el magnifico arco triunfal construido sobre el puente y que permitía el paso sobre el rió Rimac, era una estatua ecuestre del rey de España, Felipe V, obra admirable por la magnificencia de su arquitectura, que fue mandada construir por el Márquez de Villagurena, fue reducida a polvo, el palacio de los virreyes, que comprendía la sala de audiencias, el tribunal de cuentas, la cámara real, y las demás oficinas de la administración publica, sufrieron tal destrozo y ruina, que de ellos no quedo vestigios, el tribunal de la inquisición y su esplendida capilla, la real universidad, y algunos colegios solo sufrieron pequeños daños, en un instante se perdieron cuantiosas fortunas y capitales, las monjas Recoletas, no quisieron abandonar sus claustros ya en ruinas, y prefirieron morir antes que faltar a sus votos, 12 religiosas Carmelitas, inclusive la priora fueron sepultadas por los escombros, además 2 donadas y 4 sirvientas, de la Concepción murieron 2 monjas, del Carmen 1 monja, de las Dominicas y Agustinas 13, de las Franciscanas 2, de las Mercedarias 2, los padres Benedictinos, los Jesuitas, los Agustinos, los Juan de Dianos, no sufrieron ninguna desgracia, fue tanta la consternación general de los habitantes y el terror del que se hallaban poseídos, que no atinaban a salvar el cadáver de sus deudos, esparcidos en los escombros, ni tampoco sus capitales y alhajas enterradas entre las ruinas, en el conflicto del terremoto y aun mucho después, los habitantes de la capital se alojaron en la plaza mayor, temerosos de verse sepultados por los edificios que aun quedaban en pie, en las replicas que siguieron.
Siguió como es de suponer, una extremada escasez de víveres, y una tendencia de los bandidos a cometer robos, por lo que el virrey hizo poner 2 horcas en Lima, y otras 2 en el Callao, para castigar a los malvados.
El virrey José Manso de Velasco, conde de Superunda, se mostró como un héroe en esta funesta calamidad, acudiendo valeroso y solicito a todas partes, para remediar los males, y poniendo pronto y eficaz remedio a las necesidades urgentes de la población.
Por
MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS

DESASTRE ES DISTINTO QUE CATÁSTROFE

Al parecer desastre y catástrofe son dos palabras que se usan indistintamente para señalar el fenómeno telúrico (terremoto) que ha ocurrido en el departamento de Ica, sin embargo existen algunas diferencias que deben ser analizadas para identificar bien esta terminología y no caer en generalizaciones que le hacen mucho daño al que hacer informativo, al país, y a sus ciudadanos.

Catástrofe por ejemplo fue la ocurrida en el departamento de Ancash en 1970, donde apartir de un terremoto de 7.6 en la escala de Richter se produjeron otros fenómenos como deslizamientos de tierra, desprendimientos de grandes bloques de hielo provenientes del nevado Huascarán, que originaron huaicos de gran magnitud que enterraron pueblos enteros como Ranrairca y Yungay que dejaron pocos sobrevivientes, hundimientos de grandes sectores de tierra, disrupción de la corteza superficial y severa alteración del panorama terrestre que obligó a erradicar algunas zonas por inhabitables, p.e. en Chimbote se creó el distrito de nuevo Chimbote, los pueblos de Yungay y Ranrairca se asentaron en otros lugares, etc. La severa alteración del ecosistema terrestre y marino en cuanto a su flora y fauna se vieron gravemente alteradas, hubo bloqueo de todas las vías carreteras de penetración al departamento en sus cuatro puntos cardinales que dificultaron las maniobras de rescate y ayuda por mas de una quincena; Influencia negativa marcada en todas las actividades económicas del departamento cuyos efectos se sintieron por décadas (Agricultura, pesquería, turismo, minería, comercio e industria); Una mortalidad cercana a las 68,000 personas con heridos y damnificados en todo el departamento ancashino y lugares aledaños al mismo que se contaron en mas de 400,000.

En el departamento de Ica el fenómeno terráqueo (terremoto de 7.5 a 7.9 grados en la escala de Richter) fue un desastre de magnitud considerable pero de menor repercusión en sus efectos globales. La mortalidad según INDECI (Defensa Civil) llego ha 503 personas, cerca de 1042 heridos, con 33,000 damnificados esencialmente en la zona costera de Pisco, Chincha e Ica.

En ambos casos la solidaridad material, de ideas, de información no cáustica, es necesaria y fundamental para no retrazar el avance de la acción.

Ambos embates de la naturaleza, desastre y catástrofe, fueron potenciados por la precariedad de las viviendas, servicios de saneamiento básico, la pobreza crónica, insuficiente sistema de comunicaciones, abandono e insensibilidad de algunos ciudadanos y autoridades.

El objetivo de esta reflexión, es para colocar en el tintero dos hechos similares, pero diferentes en la magnitud de daño, que es necesario puntualizar, para de ahí en adelante, desarrollar una verdadera política de prevención de daños, rescate, ayuda, y reconstrucción de los lugares potencialmente afectables por la naturaleza; máxime en un país donde estos eventos terráqueos y sus consecuencias son frecuentes y periódicas.

Dr. Jorge Ramal N.
Chimbote, 21 de Agosto 2007

CONVERSATORIO: DESASTRE NATURAL: TERREMOTO, EXPERTICIAS Y LECCIONES APRENDIDAS PARA SU MANEJO

La Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca, invita a la comunidad universitaria UPCH, al conversatorio “DESASTRE NATURAL: TERREMOTO, EXPERTICIAS Y LECCIONES APRENDIDAS PARA SU MANEJO”.

Fecha: Miércoles 29 de Agosto 2007
Hora : 04.00 pm.
Lugar: Aula 101
Casa Honorio Delgado
Avda. Armendáriz 445 – Miraflores

Organiza la Unidad de Prevención y Control de Desastres Naturales, del Departamento Académico de Salud Pública - Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca.

Moderador : Dr. Diego González Del Carpio.
Ponente : Dr. Celso Bambarén, profesor Asociado del DASP.

martes, 28 de agosto de 2007

SUPERVISIONES CLÍNICAS DE CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE


CONVERSATORIO LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

“Conversatorio sobre la Ley Nº 28950 Ley contra la Trata de personas”
los días 4 y 5 de setiembre de 2007, de 6:00 a 9:00 pm., en el auditorio Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Agradeciendo de antemano su gentil atención y esperando contar con Ustedes,

Atentamente,

Mariel Padrón RoofCHS Alternativo

SE NECESITA MEDICOS

Institución necesitan medicos:

Medicos para realizar reevaluaciones telefónicas. ( de preferencia especialistas )
Medicos generales para trabajar en minas o peajes
Medicos Pediatras con buena disponibilidad de tiempo.

JULIO MATAYOSHI D.
DIRECTOR MEDICO
Teléfono: 2426869 Anex. 265Célular: 97527462

CURSO TALLER DE FORMULACION Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS.UNMSM.PUBLICIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)GRUPO DE ESTUDIOSCONCIENCIA COLECTIVAR. R. Nº 04145 - R-07Visítenos en: www.unmsm.edu.pe/estudiante/conciencia/Teléfonos 7977501 / 6197000. Anexo 3036. Cel.92541134CURSO TALLERFORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
1. PRESENTACIÓNEl presente Curso Taller es una asignatura extracurricular de formación, actualización y capitación teórico práctico que proporciona métodos, técnicas y herramientas que permitirán al participante desarrollar y evaluar posibilidades de gestionar y gerenciar un proyecto de desarrollo social y comunitario.La finalidad primordial es conformar equipos de proyectistas en el campo social y comunitario para impulsar la investigación e intervención interdisciplinaria que complemente la formación y la experiencia profesional.
2. DIRIGIDO A § Alumnos de pre grado UNMSM. (sin pago de inscripción) COSTO de materiales y certificado 50.00 nuevos soles.§ Autoridades, profesionales, egresados y público interesado. (Pago por inscripción, materiales y certificado)INVERSIÓN 150.00 nuevos soles.
3. INFORMES E INSCRIPCIONES · Stand Librería CIRO. Pabellón CC. SS., 1er piso.· Stand Librería LETRAS. Pabellón de Letras y CC. HH., 1er piso.· E -mail:grupoconcienciacolectiva@gmail.com· Tlfs: 7977501 / 619700 anexo 3036.Cel.: 925411344. INFORMES E INSCRIPCIONES POR INTERNET http://www.unmsm.edu.pe/estudiante/conciencia/inscripcion.php

LLEGA A LIMA ESCRITOR ESPAÑOL EDUARDO LAGO, PREMIO NADAL DE NOVELA 2006


EDUARDO LAGO, Director del Instituto Cervantes de Nueva York y Premio Nadal de Novela 2006, nos visita para participar de la Semana de Autor en Lima. El martes 28 dará la conferencia Nueva York, Capital cultural de América Latina?, junto al escritor peruano Guillermo Niño de Guzmán.
INGRESO LIBRE se entregarán certificados de asistencia a todos los que lo soliciten al correo centrocultural@
aeci.org.pe
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Altura cuadra 6 Av. Arequipa – 3300412

BÚSQUEDA DE ANTROPÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS QUECHUAHABLANTES

ERM Perú SA. consultora ambiental requiere un sociólogo o antropólogo quechuahablante para un Plan de Monitoreo con criadores de camélidos, trabajo de campo de unos 30 días aprox. que se realizará durante el mes de setiembre.

Si alguna persona cumpliese con el requisito del idioma quechua y tuviera experiencia en la realización de talleres con comunidades campesinas, por favor enviar su cv al correo
maria.cangahuala@erm.com

CONSULTORIAS

Empresa consultora requiere contratar los servicios de:

· Un Consultor Individual Especialista en Contrataciones y
Adquisiciones del Estado que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Profesional experto en los procesos de Contrataciones y Adquisiciones
del Estado.
o Deseable experiencia en asesoramiento a gobiernos municipales.
o Disposición para laborar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 05 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe hasta
el día viernes 24 a la 1:00pm con el título “Contrataciones y
Adquisiciones” indicando pretensiones salariales, expresadas en
día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Presupuesto Participativo
que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Profesional Experto en los procesos de Presupuesto participativo del
Gobiernos Municipales Provinciales y/o Distritales.
o Deseable experiencia en asesoramiento a gobiernos municipales.
o Disposición para laborar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 05 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe hasta
el día viernes 24 a la 1:00pm con el título “Presupuesto Participativo”
indicando pretensiones salariales, expresadas en día/consultor y
mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Agua Potable y
Alcantarillado que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Ingeniero civil o sanitario con experiencia en la formulación de
proyectos de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales del
interior del país.
o Experiencia en la formulación de proyectos de plantas de tratamiento de
agua potable y/o aguas servidas en zonas urbanas y rurales del interior del
país.
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Experiencia en la gestión y operación de los sistemas de agua potable y
alcantarillado.
o Aptitud para trabajar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 05 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Agua Potable y Alcantarillado” indicando pretensiones salariales,
expresadas en día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Gestión y Manejo de
Residuos Sólidos que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Ingeniero Sanitario con experiencia en la formulación de proyectos de
recolección y tratamiento de residuos sólidos (basura) en zonas urbanas y
rurales del interior del país.
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Deseable experiencia en la gestión y operación de los sistemas de
recolección y tratamiento de residuos sólidos.
o Aptitud para trabajar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 10 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos” indicando pretensiones
salariales, expresadas en día/consultor y mes/consultor.


· Un Consultor Individual Especialista en Infraestructura que
cumpla con el siguiente perfil profesional
o Ingeniero Civil con experiencia en la elaboración de proyectos de
infraestructura, tales como: centros educativos, locales de salud, centros
de esparcimiento, otros.
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Deseable experiencia en la formulación de proyectos viales a nivel de
perfil y pre factibilidad.
o Aptitud para trabajar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 10 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Infraestructura” indicando pretensiones salariales, expresadas en
día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Caminos que cumpla con el
siguiente perfil profesional:
o Ingeniero Civil con experiencia en la elaboración de proyectos de
caminos y carreteras en el interior del país.
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Deseable experiencia en la formulación de proyectos viales a nivel de
perfil y pre factibilidad.
o Aptitud para trabajar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 10 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Caminos” indicando pretensiones salariales, expresadas en
día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Puentes y Obras de Arte
que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Ingeniero Civil con especialización en estructuras y experiencia en la
formulación de proyectos de puentes y de obras de arte.
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Deseable experiencia en la formulación de proyectos viales a nivel de
perfil y pre factibilidad.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 05 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Puentes y Obras de Arte” indicando pretensiones salariales,
expresadas en día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Infraestructura de Riego
que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Ingeniero Agrícola o Civil con experiencia en la formulación de
proyectos de infraestructura de riego, (bocatomas, canales, sistemas de
riego).
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Deseable experiencia en la formulación de proyectos de inversión
pública a nivel de perfil y pre factibilidad.
o Disposición para laborar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 05 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Infraestructura de Riego” indicando pretensiones salariales,
expresadas en día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Formulación y Evaluación
de Proyectos que cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Economista, con conocimiento y experiencia en la formulación y
evaluación de proyectos inversión pública a nivel de perfil,
prefactibilidad y factibilidad.
o Dominio de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Disposición para laborar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 05 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Formulación y Evaluación de Proyectos” indicando pretensiones
salariales, expresadas en día/consultor y mes/consultor.

· Un Consultor Individual Especialista en Medio Ambiente que
cumpla con el siguiente perfil profesional:
o Profesional con especialización en aspectos relacionados con el Medio
Ambiente y experiencia en la formulación de Estudios de Impacto Ambiental.
o Participación en la formulación de proyectos de inversión pública.
o Conocimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
o Aptitud para trabajar en el interior del país.
o Experiencia mínima en el ejercicio de su profesión: 10 años.
Enviar su CV a la dirección electrónica convocatoria@macrocon.com.pe con el
título “Medio Ambiente” indicando pretensiones salariales, expresadas en
día/consultor y mes/consultor”















PRACTICANTE EN GESTIÓN COMERCIAL

El cual deberá poseer las siguientes caracteristicas :
- Ser estudiante o haber terminado la carreras de marketing o administracion
- Pertenecer al tercio superior
- Tener facilidad de palabra
- Disponibilidad preferentemente tiempo completo.
Las prácticas se desarrollan en el Valle del Mantaro (Huancayo), Se ofrece grato ambiente de trabajo asignación de pasajes mensuales. y certificacion respectiva.
Los/las
interesad@s deveran enviar su curriculum descripctivo a :
Isaias_terbullino@hotmail.com

Atte
Isaias Terbullino M.
Gestor de Negocios Grupo - Separ
Telf. 064 2... anexo 27
cel.064-9360060

PRACTICANTES DE PSICOLOGÍA EN LAMBAYEQUE

Institución de desarrollo solicita para su oficina en Chiclayo dos prácticantes de últimos ciclos o recien egresados de psicologia (deseable de la especialidad de comunitaria) ,con experiencia en capacitación a personas adultas, manejo de grupos, buena disposición y actitud, disponibilidad de tiempo.

Se integrarán a una institución de prestigio, teniendo la oportunidad de aprender y desarrollar sus capacidades.

Los interesados presentarse a la brevedad posible con CV no documentado a la calle Manco Capac 787 Urb. San Juan. -Chiclayo

ESPECIALISTA DE ORGANIZACION SOCIAL – CAPACITACION

ü Profesional de Ciencias Sociales (de preferencia Sociología, Antropología) ó Educación (con experiencia en procesos de desarrollo e institucionalidad democrática).
ü Deseable estudios de especialización; postgrado, diplomados u otros.
ü Conocimiento y manejo de enfoques de desarrollo social integral, con mención en procesos de gestión concertada y otros relacionados al actual proceso de descentralización.
ü Experiencia trabajando en redes institucionales y espacios de concertación local.
ü Indispensable experiencia en la elaboración y validación de materiales educativos, planes de capacitación y la aplicación de metodologías de capacitación de adultos y sistematizaciones aplicadas en comunidad, Gobiernos Locales y espacios concertados.
ü Diseño y gestión de proyectos con enfoque de marco lógico.
ü Conocimientos del idioma inglés a nivel intermedio.
ü Manejo de paquetes informáticos.
ü Disponibilidad para viajar y radicar temporalmente al interior del país.

Deberán incluir en su CV sus expectativas salariales actuales y enviarlo a reclutamientoprovincias@yahoo.es indicando en el asunto del correo el código 111CLORGESP, fecha límite de envío viernes 31 de agosto.

PROFESIONAL EN BOTÁNICA Y CIENCIAS MEDIO AMBIENTAL

ONG CONVOCA A PROFESIONALES PARA CUBRIR LA SIGUIENTE PLAZA VACANTE:
Especialista Botánico Taxónomo – COD: EBT O4,
· Profesional en botánica y ciencias medio ambiental afines, con experiencia en sistematización de información científica.
· Experiencia en procesos de planificación participativos e interacción con comunidades quechua hablantes
· Experiencia Laboral no menos de tres (03) años en la especialidad
· Interpretación de mapas satelitales
· Experiencia en trabajo de campo
· Amplio conocimiento del concepto de reserva e biósfera
· Profesional con conocimiento sobre Áreas Naturales Protegidas, planificación y gestión de áreas naturales protegidas, sistematización, análisis de datos, usos sostenibles de la evaluación de recursos naturales y zonificación y microzonificación
· Habilidad para sistematizar información y elaborar textos
· Manejo de herramientas informáticas: Word, Power Point, Excel
· Condición física saludable
· Disponibilidad de realizar viajes constantes a distrito de la Sierra por un período de 5 meses.
Interesados (as) enviar su Currículum Vitae del 25 al 30 de Agosto, al siguiente correo electrónico:
ongancash@yahoo.es indicando cargo al que postula y pretensiones económicas.
· Con conocimiento del concepto de reserva e biósfera

CHEFF-DOCENTE

Instituciòn Educativa Superior,(Zona de San Jua de Miraflores)
Necesita, Cheff, con experiencia en la docencia y, en comidas nacionales e internacionales.
Presentar curricula no documentada. Confirmar para entrevista personal.
e-mail: agenciaaroca@yahoo.com y/o al fono 2684066 /2712639.

PRACTICANTE DE GESTIÓN INTEGRADA EN LIMA

Empresa de transporte líder en el rubro solicita:
Practicante de Gestión Integrada para implementación de su Sistema Integrado en la sede de Lima
• Bachiller en Ingeniería Industrial o carreras afines.
• Conocimientos de Gestión de Calidad (ISO 9001)
• Conocimientos de Seguridad (OHSAS 18001)
• Conocimientos de programas informáticos (Word, Excel, Power Point y correo electrónico).
Indispensable experiencia mínima de 6 meses en cargo similar, ejecutando actividades de aseguramiento de la calidad y/o seguridad, experiencia en el manejo de grupos, proactivo, analítico, dinámico y con buena capacidad de redacción.
Se requiere disponibilidad inmediata a tiempo completo. Se integrarán a una compañía de prestigio, teniendo la oportunidad de aprender y desarrollar sus capacidades. Los interesados enviar su CV hasta el día lunes 27 de Agosto al siguiente correo electrónico practicante-sgi@hotmail.com

CONVOCATORIA 2007 FONDO MINK'A DE CHORLAVÍ


Estimadas amigas y amigos del Grupo Chorlaví.Les recordamos que está en curso la Convocatoria 2007 al Fondo Mink'a de Chorlaví "Sistematización de experiencias de participación de grupos tradicionalmente excluidos en nuevos mercados rurales no agrícolas: Servicios personales y sociales (transporte, alimentación, deportes, educación y salud no tradicionales), pequeña industria, turismo rural, servicios ambientales, entre otros”. En este concurso, el Fondo asignará la suma aproximada de US$175,000 entre alrededor de 10 a 12 proyectos.

Para los interesados en concursar, queremos destacar las siguientes fechas:- 8 de septiembre de 2007 Fin de la recepción de consultas aclaratorias sobre la Convocatoria, el Reglamento o cualquier otro aspecto de interés para los postulantes. - 28 de septiembre 2007 A las 13.00 horas de Santiago de Chile, plazo final para la recepción de las propuestas y de la documentación adicional requerida en el Reglamento. Para mayor información, sírvase visitar el sitio web www.grupochorlavi.org o escribir a concursochorlavi@rimisp.org. Saludos,Grupo Chorlaví

CONCURSO DE BECAS JUVENILES DEL COLECTIVO LATINOAMERICANO DE JÓVENES

Les saludamos muy afectuosamente y les escribimos para estimularlos a participar del concurso de becas juveniles del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes.
Para ello, revisen las bases del concurso en www.colectivojuvent ud.org y luego envíen sus postulaciones desde la página web hasta el día 17 de septiembre del 2007.Recomendamos bajar el siguiente archivo del formulario de postulación beca, que tiene los campos del formulario para llenarlo offline.
Luego puedes copiar y pegar en el formulario en línea en http://www.colectiv ojuventud .org/?page_id= 133 .Te recomendamos postular pronto, porque si esperas al final se te hará más difícil tomar en cuenta los aspectos que necesitas en tu postulación.Nosotros estaremos mirando las propuestas que nos envíen.
Participen e inviten a sus amig@s de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay.Postula con tu iniciativa!! !Un abrazo a todas y a todosColectivo Latinoamericano de JóvenesFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO http://www.colectiv ojuventud .org

GUÍA DE ORIENTACIÓN A MUNICIPALIDADES RURALES PEQUEÑAS

El Programa Pro Descentralizació n – PRODES de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, ha publicado “Guía de orientación a Municipalidades Rurales Pequeñas. Promoción del desarrollo productivo y prestación de servicios básicos de saneamiento y agua potable”

… entre los meses de julio y agosto del año 2006 se realizó un diagnóstico rápido de los principales procesos y características de los municipios rurales pequeños y el rol de las municipalidades para promover el desarrollo local. Este diagnóstico identificó la promoción del desarrollo productivo y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico (como) dos de los principales roles que deberían jugar las municipalidades rurales pequeñas, y orientó en esa dirección la elaboración de la presente Guía.

… el objetivo de la Guía es ayudar a las autoridades y funcionarios municipales a identificar el rol de las municipalidades rurales pequeñas en estas dos áreas identificadas como las de mayor preocupación, y proponer herramientas para la adecuación de las funciones municipales, ya que al ser pequeñas y contar con escasos recursos económicos y un reducido y a veces inexistente personal, deben responder a las demandas y necesidades de una población que ocupa los mayores índices de pobreza, y pobreza extrema en nuestro país.

INDICE

I. Los municipios rurales y el desarrollo rural….…........7

II. Rol de la municipalidad ............ ......... ........…...........17

III. El diagnóstico participativo. ......... ......... .…………...39

1. ¿Qué entendemos por municipios rurales pequeños?.…...........8

2. ¿Qué entendemos por desarrollo rural y cuáles son sus

dimensiones? ….………………………………………………............ 10

2.1 Definición... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... .....10

2.2 ¿Cuáles son la dimensiones del desarrollo rural?...... ........12

1. Conociendo los roles de las municipalidades……………..........20

1.1 El marco legal, un gran avance...... ......... ......... ......... ......... .21

1.2 Procesos de desarrollo productivo y prestación

de servicios básicos...... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ... 24

2. ¿Cuál es el rol de la Municipalidad para impulsar los

procesos de desarrollo productivo y de

prestación de servicios básicos?..... ......... ......... ......... ......... ......... 24

2.1 En la promoción del desarrollo productivo.. ......... ......... .... 24

2.2 La prestación de servicios básicos...... ......... ......... ......... ......30

1. ¿Qué es el diagnóstico participativo? ......... ......... ......... ......... ....40

1.1. ¿Cómo hacer un diagnóstico para identificar

las potencialidades productivas? ......... ......... ......... ......... ..43

1.2. ¿Cómo identificar las prioridades para la prestación

del servicio de agua potable y saneamiento básico?.....64

IV. Adecuando el Reglamento de Organización

y Funciones ............ ......... ......... .…............ ......... ......73

1. ¿Cómo adecuar las funciones y órganos en el Reglamento

de Organización y Funciones (ROF)?...... ......... ......... ......... ........74

1.1 Aspectos generales de la adecuación de las

funciones de promoción del desarrollo económico

productivo y la prestación de servicios básicos en el

Reglamento de Organización y Funciones... ......... ......... ...74

1.2 ¿Cómo hacer la adecuación?.. ......... ......... ......... ......... ......77

2. Las funciones del normativo municipal: Reglamento

Interno de Concejo que define el papel de los regidores ...102

2.1 ¿Qué es el Reglamento Interno del Concejo?.... ......... ...102

2.2 ¿Cómo adecuar el RIC?........ ......... ......... ......... ......... ......... 104

1. ¿Qué recomendaciones debemos considerar

para favorecer los procesos de desarrollo local

y la prestación de servicios básicos?..... .........………............ .....108

1.1 Difusión del proceso de desarrollo

productivo y de prestación de servicios básicos...... ......... .108

1.2 Rendición de cuentas..... ......... ......... ......... ......... ......... ......... 111

Anexo 1: Casos de gestión local....... ......... ......... ......... ......... ......... ....112

Anexo 2: Base legal del rol promotor del desarrollo

económico y la prestación de servicios públicos

de las municipalidades. ......... ......... ......... ......... ......... ........117

V. Recomendaciones…………………………….........108

ANEXOS....………………………………............ ....……….112

BIBLIOGRAFÍA………………………………………...........127


Ver publicación en: http://www.remurpe. org.pe/uploads/ docs/gmr. pdf

WORLD VISION: PROFESIONALES PARA PISCO

Les enviamos las convocatorias para algunos puestos dentro de nuestra organización

Las personas interesada por favor enviar su CV hasta el día 29 de Agosto del 2007 a los siguientes correos:
gisela_garcia@wvi.org , worldvision_onperh@wvi.org

URGENTE
(Personal para Pisco)

ZONA DE TRABAJO: PISCO

CARGO PROFESION ACCIONES TIEMPO DE DURACION

CONTADOR Titulado Responsable de la contabilidad y el manejo financiero del Proyecto. 3 meses

FACILITADOR DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Sociólogo, comunicador social Promueve la participación comunitaria en la ejecución de los proyectos implementados
Promueve el fortalecimiento de la organización comunitaria para la preparación a eventos sísmicos
Coordinación con lideres comunitarios, organizaciones sociales de base, autoridades locales y de las comunidades intervenidas. 1 mes

CAPACITADOR EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SISMORRESISTENTES Ingeniero Civil Diseñar un prototipo de vivienda progresiva (según los criterios sismorresistentes en adobe , quincha y ladrillo)
Preparar cartillas de difusión (vivienda sismorresistentes)
Asesorar a los beneficiarios del proyecto en la construcción de albergues temporales) 1 mes


COMUNICADOR SOCIAL Graficar a través de un video e historias, la estrategia de respuestas implementadas por WV.
Sistematización de experiencias 1 mes

ENVIAR SUS PRETENSIONES REMUNERATIVAS

CONSULTARÍA VALIDACIÓN MODULO MONITOREO NUTRICIONAL

Consultaría sobre Asistencia técnica para el diseño y acompañamiento metodológico a la construcción y validación del Módulo de Información para el Monitoreo Nutricional.

Cronograma del proceso:

1. Difusión de la Convocatoria: Martes 28 de agosto al Lunes 03 de setiembre 2007

2. Recepción de propuestas tecnicas : Martes 04 al lunes 10 de setiembre 2007
Deberan hacer llegar sus propuestas en sobre cerrado dirigido a Nathalie Minaya

3. Apertura de Sobres por el Comité Evaluador Miércoles 12 de setiembre.

Saludos
Nathalie Minaya

*********************************************************
Términos de Referencia
Asistencia técnica para el diseño y acompañamiento metodológico a la construcción y validación del Módulo de Información para el Monitoreo Nutricional a Nivel Local en el marco del Proyecto “Decisiones Informadas”
Componentes: Diseño y Elaboración del Módulo (A.a y A.b), Análisis y Revisión de la Metodología (B.b.2 y B.b.7), Procesamiento y Gestión de Fuentes Secundarias (B.b.4 y B.b.5)

I. Justificación
1. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) es el órgano encargado de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologías apropiadas en el ámbito de la alimentación, nutrición humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros en el ámbito nacional. El año 2002 el Gobierno Peruano fusionó bajo la administración del PRONAA un grupo de programas alimentarios nutricionales que administraba el Instituto Nacional de Salud (DS-034-2002-PCM). El citado decreto supremo en su Art. 9º encarga al Instituto Nacional de Salud (INS) a través del CENAN conducir el sistema de vigilancia nutricional y las investigaciones que se requieran en el campo nutricional, así como la validación de las tecnologías orientadas al campo del comportamiento alimentario – nutricional en el aspecto de la salud. Asimismo, este Artículo señala que es el CENAN el encargado de realizar el control de calidad de los alimentos y de recomendar la combinación óptima de los productos de origen regional o local para la preparación de raciones; y finalmente asigna al CENAN la supervisión de las plantas que elaboran alimentos para los programas alimentarios
2. El 27 de julio del 2004 el Ministerio de Salud designó a la Dirección General del CENAN como Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable (RM 771-2004/MINSA) como parte de las diez estrategias sanitarias prioritarias del Ministerio de Salud. El punto de partida de la ESNANS es la realidad epidemiológica nutricional del país que resalta como principales problemas nutricionales: la desnutrición crónica en niños menores de cinco años; la anemia por deficiencia de hierro en menores de cinco años y mujeres en edad fértil; la deficiencia subclínica de vitamina A; los desórdenes por deficiencia de Yodo; el sobrepeso y la obesidad. Estos problemas nutricionales son problemas de salud pública que afectan en especial al grupo materno infantil y al ser humano desde etapas tempranas de la vida.
3. El 8 de setiembre del 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros publica el DS 066-2004-PCM mediante el cual se crea la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004 – 2015 cuya meta es la reducción de la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años de 25% a 15% cerrando las brechas urbano-rurales. La Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable debe coadyuvar desde el Sector Salud a que las intervenciones sanitarias en alimentación y nutrición se articulen intersectorialmente en el marco de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, a nivel nacional, sectorial y distrital.
4. Mediante DS 029-2007 PCM del 30 de Marzo del 2007 se establece el Plan de Reforma de Programas Sociales y su agrupamiento según los 3 ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza donde los Programas referidos a los aspectos alimentario nutricionales se ubican en el Eje 1: Desarrollo de las capacidades humanas y respeto a los derechos fundamentales y en el Eje 3: Establecimiento de una red de protección total, teniendo que definirse el combo de bienes y servicios, (intervenciones sectoriales).
5. En este marco en el cual también se inscribe la Ley 28927 de Presupuesto Público 2007 que anuncia para el ejercicio fiscal del 2008 la asignación presupuestal y medición del desempeño de todas las Unidades Ejecutores a nivel nacional bajo la modalidad de Presupuesto por Resultado, el CENAN ya ha sido convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer el conjunto de intervenciones sectoriales que conforman el nuevo Programa Articulado de Nutrición, el cual agrupa 5 de las 11 actividades priorizadas a nivel nacional en las que están contempladas entre otras, las intervenciones de los llamados Programas Sociales. Así mismo y como parte de este nuevo Programa, se le ha asignado al CENAN como una actividad a ejecutar la medición de indicadores nutricionales y sus determinantes a nivel nacional y de las regiones priorizadas para de esta manera cumplir también con la función de Vigilancia Nutricional, así como las actividades referidas a su rol normador tales como la supervisión y la asistencia técnica a las regiones. Este nuevo Programa Estratégico Presupuestal permitirá articular de manera local y regional las diferentes intervenciones sociales, ordenando las funciones, evitando las duplicidades y mejorando la eficiencia y eficacia del gasto dirigido a la reducción de la Desnutrición Crónica.
6. Finalmente debemos mencionar el DS Nº055-2007-PCM mediante el cual se aprueba la Estrategia Nacional CRECER la cual establece la intervención articulada de entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local vinculadas a la lucha contra la desnutrición crónica; y determina la alineación de los presupuestos y planes sectoriales, regionales y locales en este mismo tema.
7. Es claro pues que en el marco de proceso de descentralización, es de gran importancia el rol que han de cumplir los Gobiernos Regionales que en su ámbito se constituyen en diseñadores e implementadores de políticas, así como articuladores de esfuerzos multisectoriales para el cumplimiento de políticas, programas y planes en alimentación y nutrición. El rol que debe cumplir el gobierno nacional también es clave: acompañar técnicamente la gestión descentralizada y brindar la normatividad y conocimientos que garanticen eficacia en las intervenciones.
8. Las regiones y los distritos requieren de herramientas de gestión y tecnológicas que faciliten la toma de decisiones pertinentes y oportunas; y estas son las necesidades que el Gobierno Nacional debe suplir.
9. Aunque existe un gran acervo de experiencias en diversas partes del mundo, no se ha sistematizado ni validado el conjunto de opciones disponibles para el monitoreo local. Además del monitoreo de la estrategia y la evaluación basal, intermedia y final como base para el planeamiento, existe una creciente demanda por información desagregada que facilite la priorización. No obstante, los límites metodológicos de las distintas opciones no han sido descritos de manera asequible y orientada a la toma de decisiones.
10. Por este motivo se considera necesario contar con la Asistencia Técnica objeto de los presentes términos de referencia mediante la cual se desarrollará estrategias colaborativas para la transferencia de conocimiento así como el fortalecimiento de la relación entre las decisiones del cuidado de la salud, los operadores y los diseñadores de políticas locales.

II. Naturaleza del Servicio
a. Objetivo
Asistencia técnica para el diseño, desarrollo de un módulo o caja de herramientas para el monitoreo nutricional al nivel local distrital.
b. Actividades a realizar
La presente consultoría incluye las siguientes actividades:
1. Elaboración de un módulo conformado por un conjunto de herramientas de medición (técnicas de censo, registro y muestreo) de un conjunto de indicadores para la estrategia de control de la desnutrición adaptadas para uso a nivel local, ensambladas en la forma de un manual apoyado por algunas herramientas de software de fácil despliegue, así como formularios y tablas. El módulo contendrá además herramientas para el procesamiento sencillo y la presentación de los resultados en la forma de tablas, gráficas y/o tableros de indicadores.
2. Análisis metodológico de las simplificaciones efectuadas en las herramientas de medición, incluyendo los efectos de las distintas posibilidades de error instrumental, la cobertura de los marcos muestrales y el efecto de las simplificaciones en la técnica muestral.
3. Asistencia técnica en temas de epidemiología, estadística e informática vinculados al control de la desnutrición para el nivel regional mediante reuniones mensuales y canales continuos de comunicación electrónica.
4. Revisión metodológica de las especificaciones de medición de variables y requerimientos muestrales en la encuesta continua de monitoreo de indicadores nutricionales (MONIN-XXI).
c. Productos esperados
Producto
Fecha de Entrega
Producto 1: Plan de trabajo.
Hasta 10 días de la firma del contrato.
Producto 2: Propuesta de módulo.
Hasta 30 días de la firma del contrato.
Producto 3: Informe de revisión metodológica de MONIN.
Hasta 60 días de la firma del contrato.
Producto 4: Módulo terminado.
Hasta 90 días de la firma del contrato.
Producto 5: Análisis metodológico del módulo.
Hasta 90 días de la firma del contrato.
d. Documento que acredita el servicio prestado
Producto
Documento
Plan de trabajo.
Informe.
Propuesta de módulo.
Informe.
Informe de revisión metodológica de MONIN.
Informe.
Módulo terminado.
Informe.
Análisis metodológico del módulo.
Informe.

III. Institucionalidad
Con el fin de garantizar la institucionalización de las propuestas y herramientas de gestión que este proyecto genere como productos, esta consultoría buscará coordinar con los equipos técnicos de las Direcciones Ejecutivas del CENAN involucradas así como articular las actividades regulares que la institución ha previsto ejecutar en cumplimiento de sus funciones con aquellas que de manera complementara el proyecto “Decisiones Informadas” desarrollará.
En ese marco, cada responsable de las actividades previstas en el marco de la presente consultaría buscará involucrar al equipo técnico del proyecto y en especial al equipo de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional (DEVAN) así como a los sectoristas regionales. Para ello se facilitará la participación de este equipo institucional en las actividades del proyecto a realizarse en las regiones y distritos priorizados que así correspondan, y a su vez se establecerán los mecanismos y canales de retroalimentación de la información nutricional y determinantes que el CENAN y proyecto generen.
Así mismo, el consultor responsable de la actividad de apoyo nacional y regional en inteligencia nutricional (epidemiológica , estadística e informática) brindará la asistencia técnica durante el periodo de ejecución de la consultoría al equipo de sectoristas en los aspectos de información e inteligencia nutricional, a fin de que ellos puedan cumplir sus funciones como referentes técnicos oficiales entre el CENAN y las regiones ámbito y por lo tanto puedan acompañar el proceso que el proyecto “Decisiones Informadas” inicie garantizando luego la sostenibilidad en los flujos de comunicación, información y asistencia técnica CENAN-Región.
Esta consultoría buscará que el diseño del módulo en su componente técnico, operativo y financiero permita ser asumido por el gobierno local en su totalidad.
La presente consultoría es parte del proyecto "Decisiones Informadas" y sus actividades deben estar coordinadas con las demás actividades de dicho proyecto.

IV. Metodología
El proyecto Decisiones Informadas ha priorizado 2 regiones (Apurimac y Ayacucho) y 4 distritos (Curahuasi, Aimaraes, Huamanga y Vinchos) a fin de dinamizar y fortalecer los procesos de gestión en alimentación y nutrición. El proyecto tiene dos líneas de acción: validación de una hoja de ruta de la gestión para la reducción integral de la desnutrición, por resultados y con un componente de rendición de cuentas en las regiones y distritos priorizados y validación de un módulo de información para el monitoreo nutricional a nivel distrital. La segunda línea de acción es el objeto de los presentes términos de referencia.
La segunda línea de acción es el objeto de los presentes términos de referencia.
Las características metodológicas de la presente consultoría son:
· El módulo debe ser factible de uso en el nivel distrital, tomando en cuenda las condiciones de los recursos humanos e infraestructura en dicho nivel. Debe aprovecharse la disponibilidad de hardware e Internet, pero en condiciones realistas y con procedimientos manuales de respaldo.
· El módulo debe ser sostenible, para que el nivel local encuentre de utilidad su mantenimiento y al alcance de su presupuesto.
· El módulo debe ser replicable técnica, operativa y financieramente para que pueda implementarse en los distritos del país solamente con la documentación del módulo y el apoyo operativo del nivel regional y nacional.
· Deben tomarse en consideración todas las opciones disponibles, estableciendo las condiciones de uso de las mismas, de manera que el nivel local pueda escoger la más apropiada a sus necesidades.
· Se considerará el modelo de muestreo por control de calidad de lotes (LQAS), pero también se considerarán otras opciones, como el muestreo convencional, el uso de registros de vigilancia comunal o censos.
· Es necesario revisar y aprovechar las herramientas de manejo de información de nivel comunal y local que hayan sido desarrolladas por otros proyectos en el Perú.
· El diseño debe tomar como punto de partida es el conjunto de indicadores del Presupuesto por Resultados, concordados por CENAN con los indicadores del operativo Crecer.
· El análisis metodológico de las opciones de medición a nivel local debe abarcar el análisis de las consecuencias (errores de estimación) de los errores instrumentales en las variables de interés para los indicadores.
· El análisis metodológico debe abarcar las consecuencias de la incertidumbre en la definición de los marcos muéstrales y los efectos de la variabilidad demográfica.
· El análisis metodológico debe también examinar las consecuencias de las variaciones en la técnica de selección muestral, en particular los efectos de las opciones de conglomerados sobre las técnicas muéstrales disponibles.
· El análisis metodológico considerará el impacto de las diversas fuentes de error sobre el valor de los datos agregados al nivel provincial, regional o nacional.
· La encuesta nacional de monitoreo continuo de indicadores nutricionales (MONIN) ha sido replanteado por el CENAN para concentrarse en la medición continua del pais dividido en cinco grandes dominios. La revisión metodológica de la presente consultoría deberá abarcar la definición operacional de los indicadores considerados en dicha encuesta, verificar las estimaciones básales de los indicadores de mayor prioridad y revisar el cálculo del tamaño muestral propuesto.
· Las únicas fuentes de información desagregada al nivel distrital son los registros de diversos programas y sectores, entre los que cabe mencionar HIS, SIS, SIEN, Juntos y PRONAA. En el marco de la presente consultoría se desea evaluar y facilitar el proceso por el cual la información respectiva pueda estar disponible para el nivel local a través de Internet, con los requerimientos de seguridad que sean aplicables. Como parte de esta consultoría, se diseñará una base de datos y una interfase web para este tipo de información, la cual se implementará en plataformas a designar por CENAN - INS. Así mismo se efectuarán a demanda procesamientos de la información acumulada para uso de las regiones y distritos del proyecto.

V. Plazo y Lugar de Ejecución
Hasta 90 días a partir de la firma del contrato. Se ejecutará en las instalaciones del CENAN y en los distritos seleccionados para el proyecto “Decisiones Informadas”.

VI. Presupuesto Estimado
Sesenta y seis mil dólares americanos ($US.66,000.00), incluidos los impuestos de ley.

VII. Forma de Pago
Producto
Monto
Producto 1: Plan de trabajo.
US$ 6,500.
Producto 2: Propuesta de módulo.
US$19,500.
Producto 3: Informe de revisión metodológica de MONIN.
US$19,500.
Productyo 4 y 5: Módulo terminado.
Análisis metodológico del módulo.
US$20,500.

VIII. Perfil Requerido
La entidad consultora debe garantizar lo siguiente:
· Persona jurídica registrada en el Perú, con una existencia de por lo menos diez años dedicados a actividades de investigación, docencia y servicio en ciencias de la salud.
· Experiencia institucional de por lo menos cinco años en la ejecución de estudios sobre salud y nutrición auspiciados por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o internacionales.
La entidad consultora debe nominar al siguiente personal clave:
· Un profesional de ciencias de la salud, con nivel de doctorado, pertenencia de al menos diez años en la consultora, y experiencia de al menos diez años en la conducción, dirección o coordinación de estudios epidemiológicos, experiencia en el análisis estadístico de encuestas y evaluaciones nutricionales, y experiencia en el diseño y desarrollo de bases de datos, para una dedicación mínima de 33% de tiempo como coordinador del proyecto.
· Un profesional de ciencias de la salud, con nivel de maestría o superior, pertenencia de al menos cinco años en la consultora, y experiencia de al menos diez años en nutrición y salud pública, con particular énfasis en evaluación e indicadores nutricionales y de salud infantil, para una dedicación mínima de 33% de tiempo, como consultor principal del proyecto.
· Un profesional informático, con estudios de maestría o superiores, pertenencia de al menos cinco años en la consultora, y experiencia de al menos diez años en el diseño e implementación de bases de datos relacionales y su acceso a través de web, para una dedicación mínima de 50% de tiempo como analista informático del proyecto.
A criterio de la entidad consultora, una misma persona puede satisfacer mas de un perfil o un perfil puede ser satisfecho por mas de una persona, ajustando la dedicación correspondiente. Así mismo, la entidad consultora podrá proponer personal adicional, nominado o nó, para el cumplimiento óptimo de los presentes términos de referencia.

IX. Requisitos para la Contratación del Servicio
RUC.
Estar habilitado para contratar con el Estado

X. Modalidad del Servicio
Consultoría a suma alzada.

XI. Financiamiento
Este servicio se hará con cargo al proyecto “Decisiones Informadas” financiado con fondos de USAID/Perú administrados por CARE/Perú en el marco del Convenio de Cooperación INS – CARE/Perú para la ejecución del proyecto “Decisiones Informadas” que ejecuta el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

XII. Supervisión
La Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentario Nutricional en estrecha coordinación con la Dirección General del CENAN - INS se encargará de realizar el monitoreo y la supervisión técnica de la consultoría.

XIII. Conformidad del Servicio
La Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentario Nutricional en estrecha coordinación con la Dirección General del CENAN - INS otorgará la conformidad del servicio.

XIV. Disposiciones Generales
La consultoría se realizará en estrecha articulación con la Dirección General y Direcciones Ejecutivas del CENAN - INS, con los Gobiernos Locales y las Direcciones Regionales de Salud de Ayacucho y Apurímac.
El equipo a cargo de esta consultoría deberá tener disponibilidad para viajar a las regiones ámbito del proyecto “Decisiones Informadas”. Los pasajes y viáticos que demanden estas comisiones serán con cargo al presupuesto asignado a este servicio de consultoría
El equipo a cargo de esta consultoría tendrá la disponibilidad suficiente para participar en las reuniones de coordinación y trabajo que a solicitud de la Dirección General y el equipo técnico del CENAN lo requiera. Los gastos de la movilidad local serán con cargo al presupuesto asignado a este servicio de consultoría.

* La consultora preserva su autoría pero tendrá la obligación de dar licenciamiento para uso libre del Estado y/o USAID.