viernes, 29 de junio de 2007

Comunicado: El voto preferencia y el acceso de las mujeres al poder

COMUNICADO
A la opinión pública, a las mujeres y a las autoridades políticas
EL VOTO PREFERENCIAL Y EL ACCESO DE LAS MUJERES AL PODER
El riesgo de adoptar decisiones sin debate público
Nos preocupa el procedimiento que se está siguiendo para la eliminación del voto preferencial. El Pleno del Congreso revisó el proyecto N° 1275 presentado por la bancada de Unidad Nacional que llegó sin dictamen de la Comisión de Constitución. Luego solicitó a dicha Comisión un texto sustitutorio “consensuado”. A su vez, la bancada Aprista presentó el proyecto N° 1353. En todo este proceso no se ha propiciado un debate público ni se ha solicitado opinión técnica a los especialistas.
El voto preferencial es una modalidad de elección que se aplica en las elecciones congresales desde 1985. Gracias a él y desde que se instituyó el mecanismo de cuotas de participación política en 1997 (30% actualmente), muchas mujeres han accedido al Congreso. Por consiguiente, antes de continuar con este proceso, se debe realizar un debate para analizar aspectos técnicos y políticos de su funcionamiento, que tenga en cuenta lo siguiente:
1. - Más de 4 millones de votos preferenciales emitidos permitieron la elección de los actuales congresistas. El 37% de los elegidos subió en las posiciones que originalmente ocupaban en la respectiva lista. Sin embargo, las mujeres subieron mucho más: 46% de ellas mejoraron su posición, mientras que sólo un 33% en el caso de los varones.
2.- Del total de las mujeres elegidas, sólo 8 de las 35 proceden de elecciones internas, lo que evidencia las dificultades de las mujeres líderes de ascender internamente dentro de las organizaciones políticas. Sin las seguridades de salir elegidas que les brinda el voto preferencial, pocas serán las que mantengan interés en participar en las listas de candidatos. Históricamente y en su mayoría han sido colocadas en posiciones con pocas o sin posibilidades de salir elegidas.
3.- Si bien es cierto que la Ley de Partidos Políticos introdujo elementos de democracia interna en los partidos, haciendo obligatorios los procesos de selección interna de candidatos, también lo es que estas disposiciones no tienen efecto vinculante, es decir, no existe obligación legal de respetar los resultados de las elecciones internas, en cuanto al orden en el que se eligió a los candidatos.
4.- La aplicación del mecanismo de cuotas sin voto preferencial (en listas cerradas y bloqueadas) reduciría la cuota efectiva de género. Actualmente hay ocho distritos electorales que tienen dos escaños y un distrito electoral que tiene uno. La Ley vigente manda, para que se respete la cuota en estos distritos, que debe haber tres candidatos en cada lista, entre los cuales debe incluirse al menos a una mujer. De esto resulta que si las organizaciones postulan por todas las 25 circunscripciones electorales, deben presentar un total de 130 candidatos para 120 escaños, de los cuales 47 deben ser mujeres, lo que convierte la cuota legal del 30% en una cuota efectiva del 39%.
5.- Igualmente, la eventual aprobación de un mecanismo de intercalación de hombres y mujeres en las listas, convertiría la cuota del 30% en un máximo en vez de un mínimo como señala la ley. Si se obligara a intercalar a dos hombres por una mujer empezando por varones, lograríamos tener como máximo 40 candidatas mujeres en vez de las 47 actuales, reduciendo así la cuota efectiva de 39% a 33,3% y perdiendo siete puestos para estas candidaturas.
6.- La reducción de la cuota efectiva puede alterar la proporción entre oferta electoral y elección. Generalmente la oferta electoral de mujeres genera un fenómeno denominado “espejo” por el cual su elección guarda una cierta proporción con la oferta de candidaturas femeninas. En el caso de las últimas elecciones congresales la oferta electoral ha sido de 39% y el porcentaje de elegidas del 30%.

Saludamos los esfuerzos por mejorar el sistema de representación política. Sin embargo, sus problemas van bastante más allá del rol del voto preferencial. De eliminarse esta modalidad de elección, debería incrementarse la cuota y adoptarse la alternancia uno a uno en la ubicación de candidatos y candidatas. La derogación del voto preferencial como se pretende, perjudicará seriamente la participación de las mujeres en el poder y por tanto al sistema de representación política. No se debe continuar sin asegurar lo avanzado. Se debe respetar el nivel constitucional del mecanismo de cuotas así como acatar los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing.

Por ello, las instituciones firmantes, demandamos diálogo y transparencia en este y en todos los procesos que afecten los derechos ciudadanos.

Lima, 18 de junio de 2007.

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS
CMP FLORA TRISTÁN
DEMUS
CLADEM/Perú
CGTP
CONADES-Comisión de Equidad


Organizaciones adherentes:

AREQUIPA:
1. Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos
2. WARMI WASI
3. ILDER
4. Asociación Humanidad Libre
5. Red Nacional de Promoción de la Mujer

AYACUCHO:
6. COTMA
7. FEDECMA
8. Red de Regidora de la Región Ayacucho

CUSCO:
9. CADEP - José María Arguedas
10. Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú
11. Movimiento de Promoción por los Derechos Humanos de las Mujeres AMHAUTA
12. CODECC - Asociación de Mujer Sana
13. Red Nacional de Promoción de la Mujer
14. Coordinadora de Defensorías Comunitarias
15. Colectivo por los Derechos Sexuales y Reproductivos
16. Colectivo Feminista

HUANCAVELICA:
17. CDA SISAY
18. COOPERANDES

JUNÍN:
19. COREDES
20. Mesa de Diálogo de la Provicnia de Concepción
21. CEPEMA “Lulay”
22. REDES
23. Filomena Tomayra
24. Mesa de Diálogo de la Provincia de Concepción

LAMBAYEQUE:
25. Asociación Civil Centro Esperanza
26. Colectivo Regional de Mujeres
27. Circulo de Mujeres de la Región Lambayeque
28. Comedor Popular “Agua Viva”
29. Centro de Investigación y Desarrollo Humano Llampayec

LA LIBERTAD:
30. CMP Micaela Bastidas - Trujillo

LIMA:
31. Grupo Propuesta Ciudadana
32. CEDEP
33. Servicios Educativos Rurales - SER
34. Red Perú de Iniciativas de Concertación
35. CESIP
36. FOVIDA
37. Asociación Aurora Vivar
38. Grupo Mujeres Diversas
39. Asociación Pro Desarrollo Humano - APDH
40. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y
Reproductivos - PROMSEX
41. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas - LIFS
42. Movimiento Amplio de Mujeres-Línea Fundacional
43. Coordinadora Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral-CONAMOVIDI
44. Movimiento Amplio de Mujeres
45. Marcha Mundial de Mujeres
46. Red Nacional de Promoción de la Mujer-Lima
47. Red De Casas De Refugio - RECARE
48. Grupo Género y Economía
49. FEMUM-ALC
50. Grupo Negro MAMAYNE
51. FEMUCARINAP
52. SINTRAHOGARP
53. CCTH
54. Coordinadora Metropolitana de los Comités del Vaso de Leche
55. Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares Micaela Bastidas
56. Asociación de Lideresas de Independencia - ASDELIND
57. Agenda Mujeres
58. Plataforma Nacional de Juventudes
59. Asociación Nacional de Centros
60. Coordinadora Nacional de Frentes Regionales
61. Programa de Estudios de Género Universidad Nacional Mayor de San Marcos

MOQUEGUA:
62. Federación Unificada de Clubes de Madres
63. Clubes de Madres del Centro Poblado de San Antonio
64. Frente de Mujeres Emprendedoras de Omate- Gral. Sanchez Cerro
65. Organizaciones Sociales de Samegua

PIURA:
66. CEPRODA MINGA
67. Centro IDEAS – Programa Piura
68. Coordinadora Rural
69. Red de la Mujer Rural
70. Fundación para el Desarrollo del Norte del Perú - FUNDENORP
71. CEDIF Micaela Bastidas
72. Asociación Juvenil JUVACPRO
73. Municipalidad Distrital de Lancones
74. Red Nacional de Promoción de la Mujer
75. Foro Salud Regional Piura
76. Asociación de Mujeres Negriteñas - ASMUNEG
77. Asociación de Mujeres Luchadoras del Distrito de San Juan de Bigote
78. Red de Mujeres de Salitral
79. Asociación de Mujeres de Marcavilcas
SAN MARTÍN:
80. PRODEMU -Tarapoto
81. Red Nacional de Promoción de la Mujer
TACNA:
82. ECOSADE
83. CEPROM

Invitación a participar en Audiencia Pública sobre la Reforma de los Programas Sociales

Lima, 21 de junio de 2007

Presente.-
Asunto .- Invitación a participar en Audiencia Pública sobre la Reforma de los Programas Sociales.
De mi consideración:

Reciba a través de la presente mi cordial saludo. Como es de su conocimiento en el marco del proceso de reforma del Estado, el 30 de marzo se publicó el Decreto Supremo Nº 029-2007-PCM, que Aprueba el Plan de Reforma de los Programas Sociales. Considerando que este Plan tiene que estar orientado a la mejora de las condiciones de vida de la población y a la reducción de la pobreza, creo que es oportuno plantear un debate público sobre este tema.

Siendo así, me dirijo a usted para invitarlo (a) a participar en la Audiencia Pública: "El Desafío de la Reforma de los Programas Sociales", evento que mi despacho parlamentario esta organizando en coordinación con FEMOCCPAALM, CONAMOVIDI y La Coordinadora Metropolitana de los Comités del Vaso de Leche.

Este evento se llevará a cabo el día lunes 2 de julio, en la Sala Grau del Congreso de la República, a partir de las 9:30 de la mañana.

Sin otro particular, a la espera de la confirmación de su asistencia aprovecho para manifestarle los sentimientos de mi especial consideración.

Cordialmente,
Walter Zeballos GamezCongresista de República

EN PERU PREMAIRANA ADULTOS MAYORES E INSTITUCIONES

NOTICIA

Fujimori acepta una candidatura al Senado japonés 27/06/07
http://lista-dglocal.blogspot.com/2007/06/fujimori-acepta-una-candidatura-al.html

ICA: Otra de Triveño, Gerencia Regional no entrega informes a consejero Suiney (APRA)
http://lista-dglocal.blogspot.com/2007/06/ica-otra-de-triveo-gerencia-regional-no.html


Amigas y amigos, ya se están recibiendo las postulaciones para los Premios para Adultos Mayores Emprendedores y Destacados, como saben, son varias categorías, y ustedes están en libertad de presentar a varias personas en cada una de ellas.

Como han dicho algunos de los nominados "el sólo hecho de ser presentado, es ya un reconocimiento, y me hace sentir bien"….es decir, esta sola nominación les mejora la autoestima!!

Ahora, la pregunta es, sólo ganan los adultos mayores? No!! ganan todos!! los que presentan, es decir nuestras instituciones y por supuesto las propias personas mayores.

Anímense!! en cada barrio hay más de un adulto mayor creativo, solidario, emprendedor, hagamos posible que la sociedad pueda conocerlos!!...no dejemos pasar esta oportunidad….incluso podemos contactar con los municipios, para que ellos también hagan nominaciones…y si no obtienen los premios esta vez...habremos ganado al tener una valiosa relación de candidatos, a quienes podríamos reconocer en agosto o en octubre, como parte de las celebraciones por el Día Nacional e Internacional de las Personas Mayores!!

Vamos, a ver de inscribirlos ya...da click aquí!!!

http://www.aafeliz.org/Pages/noticias21a.html
PREMIO ADULTO MAYOR EMPRENDEDOR
INFORMES E INSCRIPCIONES

http://www.aafeliz.org/Pages/noticias21a2.html
PREMIO ADULTO MAYOR DESTACADO
INFORMES E INSCRIPCIONES




PREMIARÁN A ADULTOS MAYORES

La Asociación Adulto Feliz, asociación civil sin fines de lucro, busca ofrecer a las personas mayores los medios para seguir desplegando sus capacidades al servicio propio y de la sociedad. Estamos seguros que de esa manera contribuimos a su plenitud y felicidad, así como al bienestar general de la sociedad, que se beneficia con las riquezas y la experiencia de quien ya ha dado los primero pasos en la vida.

En su cruzada por elevar la calidad de vida del adulto mayor en el Perú, AAFeliz se complace en anunciar un importante logro: Prima AFP ha asumido el reto, que lanzáramos hace algún tiempo, de contribuir a revalorar la imagen de nuestros adultos mayores, y está auspiciando, en alianza con AAFeliz, dos premiaciones: Una dirigida a los adultos mayores emprendedores y otra a los adultos mayores destacados (en lo intelectual, empresarial, artístico o de servicio social).

Creemos que esta tarea debe involucrar a aquellas personas y organizaciones que, como la suya, buscan el mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos. En tal sentido, le invitamos a sumarse a esta cruzada, apoyándonos en la amplia difusión de ambas premiaciones, así como en la presentación de candidatura para las mismas, de ser el caso.

Las bases y formularios para participar en los premios, que se deberán entregar debidamente firmados, se encuentran en las agencias de Prima AFP a nivel nacional y en las páginas web de:
· Prima AFP www.prima.com.pe (Dar Click!!)
· Asociación Adulto Feliz (www.aafeliz.org (Dar Click!!)

El plazo de inscripción vence el 16 de julio a las 13.30 horas.

Los formularios deberán entregarse en las oficinas de PRIMA, en el Jr. Chinchón 980, San Isidro y en el caso de provincias en las oficinas de PRIMA, cuyas direcciones figuran en las bases.

La entrega de premios se realizará el martes 4 de setiembre de 2007 en el Banco de Crédito de la Molina.

Muchas gracias,


Heidi Spitzer ChangPresidenteAsociación Adulto Feliz

talleres adep

Amigo/Amiga: Nuestro saludo cordial llegue para cada uno y para cada una de ustedes. Les invitamos a participar de los Cursos Talleres para Jóvenes del 30 de Julio al 03 de Agosto de 2007. Los esperamos con el cariño de siempre. Adep Audiovisuales del Perú (Tf. 4716418 www.adepperu.com)

Nota: Adjuntamos la información detallada.
Pasen la voz.

Marilyn Fernández CanoSecretaria- Adep4716418

ROGRAMA DE CURSOS – TALLERES PARA EL TRABAJO CON JÓVENES (INVIERNO 2007)
30 de Julio al 03 de Agosto de 2007

Turno y Horas
Mañana: 9am a 12m

PROCESO GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Se identifican los elementos presentes en la constitución y vida de un grupo. También se reflexiona sobre las situaciones conflictivas que se producen en el proceso grupal, se reconoce las fuentes que las provocan y, se encuentra, colectivamente, pistas de resolución al respecto.
(Aporte: S/.40.00) (Con Módulo ”Como trabajar con Grupos” S/.50.00
Conduce: Jorge Reyes

EL CANTO EN LA EVANGELIZACIÓN:
El rol del canto y la música en el proceso de evangelización, una herramienta muy útil para un pueblo que canta y baila. Además, análisis de canciones y técnicas vocales para emplear adecuadamente la voz.
Aporte: S/.40.00) (Con DVD ”Caminos de Reconciliación” S/.50.00
Conduce: Eduardo Salas

DIOS HABLA CON LOS Y LAS JOVENES:
Lectura Bíblica en Calve Juvenil-
Acercarse a los grandes temas bíblicos y de la Noticia desde la mirada de los y las Jóvenes.
Aporte: S/.40.00) (Con Módulo ”Caminos de Reconciliación” S/.50.00 Conduce: Gilmer Torres

Tarde: 3pm a 6pm

ACOMPAÑAMIENTO A LOS GRUPOS JUVENILES:
Desde la revisión y comprensión de la realidad juvenil se proponen pautas para el acompañamiento, precisando la visión, misión y valores de los y las jóvenes para los tiempos actuales.
(Aporte: S/.40.00) (Con Módulo ”Acompañamiento a los y las jóvenes en situaciones de crisis” S/.50.00) Conduce: Amanda Mejia

AUTOESTIMA Y PLAN DE VIDA:
De manera experiencial se trabaja la autoestima y los elementos de un plan de vida personal, para poder asumir compromisos.
(Aporte: S/.40.00) (Con CD ”Melodías para orar V” S/.50.00) Conduce: Hna. Gisela Reich

TRABAJANDO CON DINAMICAS:
Se practica y revisa el uso, objetivo y sentidos de las dinámicas en el trabajo educativo, organizativo, pastoral. También se aprende a adaptarlas, crearlas y recrearlas.
(Aporte: S/.40.00) (Con DVD ”Dinámicas de animación III” S/.50.00) Conduce: Jorge Reyes

Noche: 6.30 a 9.30pm

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO CON JÓVENES:
Se trabaja el cómo realizar diagnósticos, planificación y organización de actividades como: taller, cursos, retiros, jornadas. También se identifica las bondades y limitaciones de los materiales y medios educativos.
(Aporte: S/.40.00) (Con DVD ”Yo defiendo mi barrio” S/.50.00) Conduce: Eduardo Salas

EL RETO DE TRABAJAR CON JOVENES:
A partir de la propia experiencia de cada uno /a, se desarrollan herramientas para analizar, comprender y mejorar nuestras prácticas de trabajo con jóvenes. Un acercamiento que busca ampliar y fomentar nuestras competencias humanas y pedagógicas para el trabajo pastoral, social y educativo.
(Está dirigido a personas con una experiencia minima de un año en el trabajo pastoral y / o educativo con jóvenes)
(Aporte: S/.40.00) (Con DVD ”Yo defiendo mi barrio” S/.50.00) Conduce: Benigna Hassler

RELACIONES AFECTIVAS EN LOS Y LAS JOVENES:
"Amando con Libertad"
Se busca reconocer las variables del amor en los diferentes tipos de relaciones -Compañerismo, Amistad y Enamoramiento- para mejorarlas; llenándolas de vida.
(Aporte: S/.40.00) (Con Módulo ”Relaciones Afectivas en los y las Jóvenes” S/.50.00) Conduce: Hna. Gisela Reich

El Patriarca sin Otoño

Permutando un poquito el título de la famosa novela de Gabriel García Márquez, la intención de este comentario es hacer un poco de memoria a fin de destacar la trayectoria de un líder que no necesita de presentaciones ni de halagos, pues su propia vida en sí misma es un paradigma, un modelo y un prototipo representativo en América Latina y el Mundo. Trascender las fronteras desde la pequeña isla del Caribe, cruzando los océanos, para proclamar sin desmayo durante medio siglo la revolución socialista y la justicia social, eleva a los cielos la figura de una conducción y un mensaje siempre presente y protagónico. Más todavía cuando se enfrentan enormes dificultades y sacrificios, originados precisamente por oponerse a la poderosa hegemonía del capitalismo mundial imperialista, cuyas nefastas consecuencias sociales conocemos y están descritas en el exterminio indiferente en los casos de guerra y silencioso en los de la salud de vastos sectores de la humanidad. Hace aproximadamente un año las agrupaciones más reaccionarias, los imperialistas de toda laya, los elementos putrefactos de la política mundial y sus seguidores, celebraban lejos del espíritu cristiano que manifiestan profesar, la enfermedad de un héroe de los pobres, de un titán de la política, de un paciente y tenaz maestro ideológico, el comandante Fidel Castro Ruz. Pensaban los miserables, alegremente, en el deceso del patriarca, en el fin de una era y de una época tangible de logros sociales inimaginables en los países pobres; pensaban beodos de júbilo en el final de un ser humano consagrado en cuerpo y alma a la liberación de los pueblos, como si con esa muerte pudieran borrar las ideas y la historia. Felizmente, como siempre, los enemigos de la humanidad y sus esbirros se equivocaron.
El comandante Fidel Castro con sus ochenta años vividos, reúne la trayectoria de un líder que sobrevive a muchas muertes por atentados y conspiraciones; y a muchas otras deseadas por enfermedades; ello ocurre desde cuando en memorable defensa suya (1953) contra la dictadura en Cuba y en las de los pueblos del continente proclamó el grito del ejemplo y la constancia: “El pueblo me absolverá.” Hoy la historia, testigo de realidades y utopías le da plenamente la razón de no haberse equivocado, pues recuperado de la enfermedad actualmente persiste en la educación política e ideológica que inició en la cárcel, en las montañas con los guerrilleros heroicos, en el proceso del triunfo de la revolución, en las invasión a las playas de “Bahía Cochinos,” en la Tricontinental, en la formación de la organización de los países No Alineados, en la lucha sin desmayo contra el bloqueo y el embargo norteamericano, en la crisis de la caída del muro de Berlín y por supuesto, en el gobierno cubano de la cultura, la educación, la salud, el deporte y los derechos de la igualdad.
La educación persiste en la voluntad del patriarca sin otoño, sin descanso al calor de su sangre revolucionaria, sin agotamiento frente a las muchas tareas todavía por cumplir; ya que consciente de su rol histórico considera que la propuesta de la revolución latinoamericana que inició en los años sesenta junto al Che Guevara, Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y otros cuadros revolucionarios de su estirpe, va ganando la larga batalla iniciada, va obteniendo los frutos anchamente esperados en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en la recuperación sandinista de Nicaragua; además, en la visión distinta de la autonomía política y económica en Brasil, Argentina y Uruguay. Cabe destacar en esta educación persistente de toda una vida, lo que Marx y posteriormente Lenin dijeran en su tiempo: “todo es negociable en política, excepto los principios” y el patriarca Fidel Castro eligió, no lo olvidemos, los principios de permanecer en sus posiciones revolucionarias y antiimperialistas mientras el bloque soviético arriaba banderas con un trasnochado Mijail Gorbachov y un degenerado Boris Yeltsin. ¿Por qué nos preguntamos? Porque simplemente la dignidad y la soberanía no son negociables.
Vengo leyendo las reflexiones diarias del comandante Fidel Castro desde hace varias semanas, unas cortas y otras largas, difundidas precisamente en ese proceso educativo iniciado más de medio siglo atrás. Los sugerentes títulos y los contenidos de los comentarios “Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de tres mil millones de personas en el mundo;” “La internacionalización del genocidio;” “Lo que se impone de inmediato es una revolución energética;” “La tragedia que amenaza nuestra especie;” “Se intensifica el debate;” “El submarino inglés;” “Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos;” “Bush lo espera todo de un zambombazo;” “Las ideas no se matan;” “La reunión del grupo de los 8;” “Las mentiras y los embustes de Bush;” “El tirano visita Tirana;” “No tendrán jamás a Cuba;” “Las luchas de Vilma;” “Reflexiones de reflexiones;” entre otros encabezamientos, marcan una inequívoca posición frente al acontecer propio, latinoamericano y mundial. Qué mejor proceso de recuperación y rehabilitación del patriarca que el estar presente en la coyuntura económica, política y social, profundizando y esclareciendo los conceptos de la única forma de liberación de los pueblos: la alternativa revolucionaria que hoy en día adquiere también la ventaja de derrotar a los grupos de poder con sus propias leyes y sus propias armas, aquellas de la “legalidad” de utilizar al Estado para reprimir y anular el camino hacia la participación de la mayoría de los ciudadanos en la construcción de su destino. La vigorosa democracia participativa iniciada por el comandante Hugo Chávez, es un magnifico ejemplo de alternativa revolucionaria; donde igualmente que en el caso de Cuba, se destaca la participación popular y el vínculo entre el líder y las masas, entre los dirigentes y el conjunto social, precisamente donde no se pide la unanimidad sino el respeto a las mayorías ciudadanas.
Como con sus mensajes, discursos, monografías y libros publicados (La historia me absolverá; Pensamiento político, económico y social; Fidel y la religión; la deuda externa; Rectificación; la crisis económica y social del mundo; etc.) el comandante Fidel Castro tiene ganada la estela del maestro, el ideólogo, el líder y la genialidad política de los más grandes hombres de la historia contemporánea. El gobierno de Cuba y del comandante Fidel Castro Ruz, han vencido todos los escollos; todas las piedras grandes y pequeñas puestas en el camino; todos los anuncios agoreros; llegando, inclusive, a superar la crisis económica que significó para la isla la caída del muro de Berlín; y lo hicieron con niveles y formas de apertura económica que, de ninguna manera, significaron la entrega de la cabeza gacha al voraz capitalismo imperialista listo a llevarse de encuentro la revolución. Por ejemplo, la alianza entre el Estado cubano y las grandes empresas internacionales de turismo es cooperativa y estable; el Estado provee las playas, los trabajadores cubanos la mano de obra y las compañías hoteleras la inversión de capitales; esto fue parte de una edificación extensiva a otras actividades económicas y productivas. Todo este complejo conjunto de ideas y realizaciones, de procedimientos y políticas, de experiencias y prácticas de la revolución cubana jaqueada miserablemente por el criminal embargo y el bloqueo norteamericano, es la herencia del gran líder antiimperialista que tuvo y tiene la garra y el coraje de enfrentarse a Washington desde una situación inmensamente menor y desventajosa. “Jamás tendrán a Cuba” y muy probablemente bajo el ejemplo de Fidel Castro, jamás tendrán a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, y así sucesivamente a ninguno de los países hermanos de nuestro continente. Esa y ninguna otra será transición en el futuro cercano. Para finalizar repito una acotación hecha en mi artículo Cuba: inventando una crisis de agosto del año pasado: “No hay ni habrá crisis política en Cuba; tampoco habrá la “transición democrática” al estilo norteamericano, aquella de la farsa, la comedia y el sainete de los embustes y las mentiras, cuyos resultados son la falta de salud, educación, trabajo, salubridad, alimentación y subsistencia; la existencia de la mendicidad, la inseguridad social y la desprotección a los ancianos; es decir, no habrá la reiniciación hacia el reino de la exclusión de vastos sectores populares y la marginalidad. La irracionalidad y el odio enfermizo de quienes quieren borrar de la faz de la tierra la revolución cubana chocarán con las enormes barreras de la solidaridad universal de los pueblos sedientos de justicia social.”
25 de junio de 2007

Carlos Angulo Rivas
reppam@mountaincable.net

ICA: Otra de Triveño, Gerencia Regional no entrega informes a consejero Suiney (apra

Noticia del miércoles 27 en Correo informa sobre labor fiscalizadora del consejero Suiney (PAP)
Trabajo de funcionarios del GORE Ica no justifica altos sueldos
:: Gerencia Regional no entrega informes a consejero Suiney
:: Ica/Flor Muñoz Apaza
Han transcurrido más de cuatro meses, desde que el consejero regional Herbert Suiney Pacheco solicitó a la Gerencia General un informe detallado de la contratación de personal y las planillas doradas del Gobierno Regional, y hasta el momento no existe respuesta al pedido. Y es que tras el pronunciamiento de los trabajadores del Sindicato, se reveló que fueron más de 30, las personas que ingresaron a la sede regional con la nueva gestión; dentro de las cuales, 17 son funcionarios, a los cuales calificaron de incapaces. El consejero Suiney lamentó que no haya una explicación a la negativa del gerente Ricardo Otiniano Moquillaza, para enviarle la documentación solicitada. "En el caso de los funcionarios, su trabajo no justifica el gran sueldo que reciben, incluso hay consultores que el GORE paga, pero que no resuelven nada", denunció. Si bien es cierto que la actual administración es lenta, dijo que se debió tener mayor seriedad para contratar a los jefes de área, en vista que incluso muchos de ellos fueron contratados sin hojas de vida. Denunció por ejemplo que el Gobierno Regional contrató a consultores para que revisen el contrato con la “Shougang” y hasta el momento no hay resultados que ayuden a remediar la prolongada huelga.

MAS DATOS
& El consejero reiteró su pedido hace un mes, pero recibió como respuesta que demorarán unos quince días más para entregarle la información solicitada el pasado mes de enero.

Fujimori acepta una candidatura al Senado japonés 27/06/07

LIMA/SANTIAGO (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó el miércoles una candidatura al Senado japonés que le propuso un pequeño partido político de ese país, en medio de un proceso en Chile para su extradición a Lima por cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción.
Aunque dos respetados especialistas chilenos descartaron un efecto en el proceso judicial si Fujimori logra llegar al Parlamento de Japón en las elecciones legislativas del próximo mes, un ex procurador peruano advirtió que podría implicar una presión política para evitar su extradición.
"Luego de un profundo análisis y reflexión, Alberto Fujimori tomó el día de hoy (miércoles) la decisión de aceptar la propuesta del Partido Popular de Japón para ser candidato al Senado japonés", dijo su portavoz, el parlamentario Carlos Raffo, al leer un comunicado en el Congreso peruano.
"Fujimori dará a conocer a todo el Perú las razones y motivaciones de su decisión en un mensaje a todos los peruanos que será difundido el día de mañana (jueves)", agregó.
El hijo de inmigrantes japoneses de de 68 años se encuentra en Santiago bajo arresto domiciliario a la espera de la decisión de la justicia chilena sobre un proceso de extradición que inició Perú en enero del año pasado.
El ex presidente, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, llegó sorprendentemente a Chile en noviembre de 2005, procedente de Tokio.
Antes de que el portavoz leyera el comunicado, el canal japonés NTV difundió un video en el que el ex presidente respondía favorablemente a la solicitud que le hicieron representantes del movimiento japonés de oposición, también conocido como Nuevo Partido de la Gente.
"Quiero poner a trabajar mi experiencia de 10 años como presidente para Japón y para el mundo", dijo a la televisión.
En Lima, al menos 150 peruanos protestaron frente a la embajada de Chile, rechazando el anuncio de Fujimori.
Perú ha dicho que una posible incursión de Fujimori en la política de Japón no es más que un intento del ex mandatario por evadir la justicia.
A principios de junio, una fiscal chilena le recomendó al juez Álvarez que dicte la extradición de Fujimori por cargos de malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, pago de sobornos, 21 homicidios y siete desapariciones forzadas, entre otros.
Aunque pequeño, el Nuevo Partido Popular podría ser una fuerza clave en la elección legislativa para la Cámara Alta japonesa, donde el primer ministro Shinzo Abe enfrenta su primera gran prueba electoral en medio de un retroceso de sus índices de aprobación.
Reuters - miércoles, 27 de junio
Verificar en :
http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070627/tts-japon-fujimori-chile-ca02f96.html

En la noche de San Juan... lo diferente es igual (Maravillosa y desconcertante-mente humana)

Creo que no hay mejor descripción para la sensación de la época que nos toca vivir que sorprendente y paradójica. Pero esa sorpresa admite múltiples connotaciones. Extrañeza, confusión, desorientación, así como maravilla, renovación, despertar de un aburrido sueño y hasta de una aterradora pesadilla. En síntesis temor paralizante o alegre, excitante anticipación.
Y ante el continuo y creciente cambio sin aparente retorno que nos toca contemplar y vivir, nada más sorprendente que la misma mente humana que lo contempla e interpreta dándole esas particulares connotaciones.
Porque si algo se va haciendo certeza gradual es que la etapa de las ideologías va dando lugar a la de las vivencias y no hay geografía donde puedas escapar o hacerte inaccesible a la nueva condición que entra en escena. Porque no puedes eludir elegir, involucrarte, ya que aún no haciéndolo eres parte de los acontecimientos. Eso es lo que se evidencia verdaderamente global, colectivo, omniabarcante, que es lo mismo que decir ubicuo, simultáneo. La mente humana.
Igual de sorprendente resulta caer en cuenta de que el conocimiento se extrae de la experiencia acumulada. El fútbol y todos los deportes en general por ejemplo, se tecnificaron y se convirtieron en negocio. De algún modo es como decir que tomamos los frutos de la experiencia histórica de todos los grupos humanos y ahora los intencionamos desde lo que hemos aprendido de ello.
Del mismo modo hoy ya no hay guerra casual ni azarosa sino estudiada y premeditada en sus objetivos y desenlaces, guerras por materias primas, energía, control de puntos geográficos estratégicos. Hay un intento de control económico, cultural y militar global.
Además deportes y guerras juegan hoy parte de un mismo guión y libreto preestablecido como cualquier telenovela para exportar. Así se crean por ejemplo grupitos que alteren el orden de la Copa América a jugarse en Venezuela con las cámaras listas a filmarlo. Con lo cual se da la impresión de que el conflicto ya está en marcha y su continuidad es algo lógico e inevitable.
Y justamente así se gesta la paradoja de lo sorprendente. Lo aparentemente nuevo es la resultante de la acumulación de experiencia que al llegar a cierto punto nos permite recomenzar, recrear el camino histórico recorrido ingenuamente, ahora desde el conocimiento, revolucionándonos.
Unos pretendemos entonces mantener y ampliar si es posible las ventajas de las circunstancias heredadas. Otros intentamos, deseamos remontar las desventajas e injusticias en que por lotería, tropismo histórico o intención ajena nos ha tocado vivir. De ese modo los modernos medios de comunicación recrean, anticipan, direccionan selectivamente los paisajes naturales y humanos.
Dicen nuestras más añejas y milenarias tradiciones que a grandes ciclos la luz y la oscuridad, el fuego y el hielo, lo bueno y lo malo se enfrentan, que la vida no es sino un eterno equilibrio inestable entre estos dos principios o polaridades que predominan alternadamente.
Pero en términos más modernos podríamos decir que los intereses e ideales humanos no parecen evolucionar o avanzar linealmente sino que avanzan y retroceden cíclicamente. Bueno y luminoso nos parece lo que facilita y da la impresión de acercarnos a nuestros anhelos.
Lo malo y oscuro aparenta cernirse sobre el horizonte cuando sentimos que ese camino a futuro por el que creíamos avanzar hacia la felicidad, prosperidad, de repente se ve cerrado, interponiéndose un enorme obstáculo entre nosotros y nuestro sueño.
Así ha venido sucediendo en estas crecientemente aceleradas y alteradas últimas décadas, donde los acontecimientos no parecen volver a circunstancias anteriores sino que cambian y siguen cambiando el paisaje al que nacimos y estábamos habituados hasta hacerlo extraño y desconocido.
Desde el corazón mismo de la humanidad brota entonces una nueva sensibilidad. Decimos nueva sensibilidad pero solo son nombres nuevos para un mismo anhelo profundo que el ruido superficial hace difícil escuchar. Lo que si son nuevas son las herramientas para manifestarla en el mundo.
Resuenan ahora el nuevo hombre y mundo, la justicia, libertad, hermandad, igualdad. Pero solo son nuevas concepciones acorde a las circunstancias en que el corazón humano cobra forma. Vivimos entonces la paradoja del escepticismo y nihilismo del agotamiento o muerte de todo modelo o paradigma, simultánea, estructuralmente con la esperanza y entusiasmo del renacer.
Es el atemporal símbolo del ave fénix renaciendo de sus cenizas o el niño divino que renace cada navidad, la primavera del alma que no puede diferenciarse netamente del final del oscuro y frío invierno, el nuevo sol que despunta en medio de la más oscura y larga noche.
Los nuevos y tiernos brotes coinciden entonces con las nieves y hielos a medio derretir, estamos claramente en una transición aún no reconocida en que los hielos se convertirán en agua de vida para las nuevas semillas y brotes que retoñan en medio del confuso lodazal. Las viejas formas, hábitos y creencias se actualizan e incrementan cual resistencia a lo nuevos intentos.
Pero eso solo corresponde a la actualización en conciencia del momento anterior a la entrega de la energía que retenían. Es igual que en una composición musical, todo va girando en un "increscendo" que apunta o conduce a la cresta de una enorme ola, tras la cual viene el desenlace o resolución final donde se descarga todo el sistema de tensiones acumulado en el desarrollo de la interpretación.
Sin embargo nada diferente sucede, solo que el equilibrio habitualmente respetado se rompe para dar paso a un nuevo momento evolutivo. Esto se ve en una familia o relación de pareja igual que en la relación entre las fuerzas políticas y económicas de un país o continentales. Pero solo es un momento de transición que tendrá su resolución superior, en un nivel más elevado.
Nada de ello es objetivo, es solo un fenómeno comparativo de conciencia, un cambio de atmósfera que nos resulta inesperado desde lo habitual y conocido, esperable. Ahora los acontecimientos toman un rumbo alterado e imprevisible que nos hace difícil orientarnos y dar respuestas apropiadas.
Si tu observas los acontecimientos en Venezuela por ejemplo, te enteras de que esta semana se inauguró la primera etapa del complejo termoeléctrico en el Estado Zulia, uno de los seis que se construyen simultáneamente. También se inaugura mañana un viaducto que se había derrumbado y que se había comprometido completar para el comienzo de la copa América, el 26 de junio.
En las siguientes semanas se inaugurarán "200 fábricas socialistas", que tendrán como prioridad la demanda de las necesidades básicas de la ciudadanía. 88 fábricas de alimentos, 12 de productos químicos, 48 de maquinarias y herramientas, ocho de equipos y materiales eléctricos, 19 de plástico, vidrio y neumáticos, 10 de vestido, ocho de transporte, cuatro de viviendas y tres de reciclaje. Está en marcha el proyecto "Industria Petrocasa", que construirá viviendas con plástico, como subproducto del petróleo y pronto serán entregadas computadoras, celulares, autos y motocicletas ensamblados y fabricados en el país con la asesoría de Irán y China.
En esta antidemocrática Venezuela según los medios masivos de desinformación, se inscribieron 5.661.765 aspirantes a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y se calcula que al completar los cómputos de los estados que aún faltan superarán los 6 millones.
Estamos hablando de un país de unos 26 millones de habitantes aproximadamente, por lo cual creo que podría afirmarse que proporcionalmente es el partido que más miembros activos ha tenido en todo la historia sin muchas posibilidades de error. Corren rumores de que se inscriben obligados. Otros dicen que les regalan dinero y motos. Se me hace difícil imaginar cuantas fábricas de motos habremos de instalar o importar para satisfacer tal demanda.
¿Ven uds. en alguno de estos hechos algo que posibilite sospechar que el país va cuesta abajo? Si le agregamos que además lleva cuatro años de crecimiento continuo, de los más elevados en América y casi en el mundo, y que simultáneamente se construyen carreteras, puentes, ferrocarriles, subterráneos, y un largo etc. etc. etc. Que por primera vez los dividendos del petróleo se distribuyen entre las clases más necesitadas, ¿creen uds. que amerita suponer que el país camina hacia el caos, retrograda hacia la época de las cavernas?
Y si decimos que todo esto se está haciendo entre golpes de estado, boicots petroleros, guarimbas, atentados de paramilitares, y otro largo etc., cual reacción de los intereses internacionales afectados por esta nueva distribución, ¿no les parece a uds. que este es un heroico y sobrehumano esfuerzo de cambio de la dirección inhumana para reconstruir el país?
Sin embargo hay un 40% de los electores que vota sostenidamente en contra de este proyecto estratégico de cambio hacia una democracia participativa y socialista. Que se deja arrastrar continuamente por una propaganda alarmista que no tiene la menor relación con los hechos citados, pero que tiene el poder para evitar que lleguen a su conocimiento, para desfigurarlos.
Si pensamos que un 5%, cuando mucho un 10% puede considerarse clase adinerada, ¿cómo entonces puede manipularse la opinión de un 30% en contra de sus propios intereses? ¿Y cómo no puede hacérselo con el restante 60%? Este es un tema inesperado y apasionante, porque era de suponer que todo el mundo estaría feliz cuando se llevaran a los hechos los ideales socialistas de la última centuria, pero las expectativas por un motivo u otro resultaron erróneas.
Pareciera entonces que los temas humanos no son muy coincidentes con las expectativas, creencias e ideologías que en torno a ellos vamos desarrollando, que lo que tenemos son más bien especulaciones y conjuntos de opiniones que ganan un cierto consenso epocal. Pero llegado el momento se desgastan y transforman intentando ajustarse a y explicar nuevos acontecimientos.
En el fondo todo tiene que ver con una búsqueda felicitaria que proyectamos sobre el paisaje y nuestros hechos, sobre lo que esperamos como resultado de nuestro hacer. La óptica inversa sería lo que creemos que nos limita, deja insatisfechos, nos hace sufrir, y como creemos poder evitarlo, superarlo, cambiarlo.
Esas creencias y expectativas son las que se frustran una y otra vez sin importar que sea lo que hagamos o logremos. No encontramos lo que creemos o esperamos como fruto de nuestro accionar. Es entonces cuando el consenso de toda una época se cae completo y comienza la extrañeza, desorientación, alteración sicosocial y búsqueda masiva de sentido.
De la cual recién comenzamos a ver los primeros síntomas simultáneos con el desmoronamiento de las instituciones, con toda la delincuencia y corrupción que le es concomitante. Pues las creencias y hábitos económicos ya no tienen su correlato en resultados, y por tanto cada cual busca sus caminos sin creer ni respetar reglas de juego, saltándose los caminos convencionales.
Si algo entonces merece ser destacado una y otra vez es la paradójica mente humana que interpreta los mismos hechos de modos tan diferentes. Mientras unos creen ver la felicidad al alcance de sus manos, otros la ven alejarse camino del sufrimiento. Pareciera entonces lógico concluir que no son los paisajes perceptuales ni los hechos humanos los que lo generan.
Sino las expectativas felicitarias, los valores que sobre todo ello proyectamos como mitos y creencias de lo que de tales objetivos recibiremos o alcanzaremos. ¿Pero hemos encontrado alguna vez en nuestra historia la paz o la felicidad en medio de la economía social, colectiva? ¿Ha sido nuestro hacer vehículo expresivo de tales estados mentales de felicidad y/o paz?
Hay momentos históricos como la transición Medioevo-Renacimiento, o momentos como la guerra de secesión en EEUU, (maquinismo versus plantaciones esclavistas de algodón), como la llegada de los europeos a América, en que uno puede imaginarse la confusión en medio del encuentro de diferentes economías, tecnologías, culturas, mitos. Entonces colectiva y personalmente se derrumban y hacen hasta cierto punto visibles los trasfondos míticos de toda cultura al no ser ya coincidentes con los hechos y totalmente inoperantes ante tales circunstancias.
Porque en el momento del derrumbe de ese mito imperante que tomaba, sugestionaba las miradas, también aflora la sensibilidad que este enterraba o hacía inaudible. Entonces comienzan a recrearse formas y herramientas a manos de la intuición, descubriéndose así las raíces míticas de toda cultura, sus deslumbrantes imágenes que toman la conciencia y disparan acción equilibradora del entorno.
Yo diría entonces que cada vez que se cierra una etapa o se desmorona todo un sistema de creencias, se pone en evidencia un mito cual trasfondo cultural. Estamos recogiendo o vuelve sobre la conciencia para ser reconocido todo lo que proyectamos sobre nuestro paisaje, todo lo que aprendimos de nosotros mismos, de nuestra maravillosa mente aplicándose a nuestro entorno.
Y es la esencia de todo lo pensado, sentido y hecho en ese lapso histórico lo que se convierte en el fundamento del siguiente momento, lo que comienza a cobrar forma cual nuevo modelo organizativo mental. Todo lo que de momento percibimos no es sino el oleaje superficial de este misterioso, rico y maravilloso proceso que es "ser humano".
A veces un elevado sistema de tensiones se canaliza como lágrimas y otras como risas. Si la vitalidad se intensificara aún más hasta podríamos llorar y reír a la vez. Llorar de la risa, reírse del llanto. Por muy diferentes que parezcan las lágrimas de las risas ambas son la descarga, el alivio del mismo sistema de tensión. A cierta intensidad los extremos se encuentran y tocan.
Michel Balivo y J. Kalvellido

Pueblos Indígenas, Asamblea Constituyente y Estados Plurinacionales -

El Congresista Dr. Yonhy Lescano Ancieta y La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas tienen el agrado de invitar a usted al Foro Público Internacional Pueblos Indígenas, Asamblea Constituyente y Estados Plurinacionales’´, que contará con la participaci€ ¦ón de delegaciones de los países del Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

D€ ¦ía : Lunes 02 de julio de 2007
Hora : 09:00 a.m.
Lugar : Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República

Yonhy Lescano Ancieta y La Junta Directiva de La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas agradecen su gentil asistencia.

Informes e Inscripciones:
wquispe@congreso.gob.pe
ffernandezp@congreso.gob.pe
coordinadorandinacaoi@gmail.com
Tel€ ¦éfonos: 311-7560 / 311-7770 / 311-7771 / 265-1061

Coloquio-debate sobre la Ley de Tierras y Propiedad Privada Campesina... Bolivia

invitación
Lo establecido en la Ley INRA y las disposiciones debatidas actualmente en la Asamblea Constituyente, ponen en tela de discusión la naturaleza de la economía andina y la pertinencia de las leyes dirigidas a este sector.
Hacer aceptar por los poderes establecidos la naturaleza comunitaria andina fue lucha de las organizaciones e intelectuales aymaras y quechuas. Esa naturaleza, sin embargo, al ser admitida por los círculos dominantes fue asimilada a las formas socializantes y homogeneizantes de corte occidental. Es en este marco que parecen estar inscritas las reformas que pretende llevar adelante la actual administración gubernamental. Este proceso, sin embargo, soslaya la complejidad y originalidad institucional andina, en la que están también vigentes formas de propiedad individual.
Es para profundizar estos aspectos y coadyuvar de esta manera con el debate de ideas necesario para un proceso de cambio que las organizaciones auspiciantes organizan el:

COLOQUIO – DEBATE
Sobre
Ley de Tierras y Propiedad Privada Campesina
Que tendrá lugar el día lunes 2 de junio de 2007 en el Capitolio, plaza Isabel La Católica Nº 2519, La Paz, de 18:30 a 21:00.
Intervendrán: Rufo Calle, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; Simón Yampara, investigador sobre economía andina; Gonzalo Colque, Director Regional Altiplano Fundación Tierra; Eduardo Bazoberry, Gerente del Fondo Financiero Privado PRODEM.
Moderará el debate Pedro Portugal M., director del periódico Pukara
Plazas limitadas, confirmar asistencia al tel: 2315710 o al celular 71280141

LAS TRIBULACIONES DEL REY ARTUS

He visto al Rey Artus Preocupado. Él no es así. Artus ya no ve a Excálibur como en los tiempos en que Merlín dispuso que ambos se enamoraran y contrajeran nupcias. He visto a Artus cavilar mucho en la ausencia de su espada predilecta y, a la vez, su esposa añorada. Todos dicen que Excálibur ha ido a visitar a su padre que esta más allá de esta vida, por lo que es muy difícil que regrese. Yo no lo creo. Ella jamás de alejaría de Artus, jamás… Sin embargo me parece muy raro que Excálibur haya casi huido de la presencia del Rey Artus porque ya no se le ve cuando uno cierra los ojos, no se le ve ni aunque Merlín haga sus más poderosos conjuros... ¿Esta perdiendo potencia Merlín o aún no sale de la cueva de Montesinos donde lo dejó mi tan querido Don Quijote? No lo sé, sólo sé que Excálibur se ha ausentado aunque yo soy testigo de que siempre está cerca porque puedo sentirla. Yo también soy testigo presencial de que el Rey Artus no ve ya tan seguido a su tan querida y amada espada Excálibur y, debo añadir -para que todo quede lo más claro posible, aunque haya quien proteste diciendo que no entiende nada-, que él solía verla todo el tiempo a su lado, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados, cosa que yo no he podido hacer nunca, ni siquiera con su ayuda que de ninguna ayuda servia, debo reconocerlo a favor suyo para que no digan después que miento para encubrirlo y yo no se que podría estar yo encubriendo de Artus, pero así es la gente de malediciente. No sé qué es lo que está pasando entre Excálibur y Artus porque… que está pasando algo, está pasando algo, aunque más pareciera que no pasa nada debido a que las aguas de la vida que nos acoge, no se mueven en la superficie sino en las profundidades, como bien saben todos los que han estado en los abismos marinos, menos yo que ni nadar sé así que no puedo acercarme a los abismos marinos porque me ahogo... No sé quien me enseñó a decir todo esto que estoy diciendo, ni por qué lo digo, pero como me sonó bonito ahí lo he puesto… y no se quejen, que yo tampoco me quejé cuando sucedió lo que jamás tuvo lugar, porque no se quejarme de lo que no comprendo y tampoco de lo que nunca viví. Por otro lado les digo que me crean cuando les digo que yo no soy capaz de comprender algo en este mundo, que jamás vi, sino en mi imaginación. Sigamos adelante con lo que no empezamos nunca pero como ya estamos aquí bien está que uno pueda pasar a otro nivel de conciencia porque quienes tienen conciencia deben seguir adelante y los que no tienen también para ver si así aprenden a tenerla así que yo haré lo que pueda ya que jamás pude pasar a un nivel de algo que no tengo... y estoy seguro que no tendré nunca porque yo no existo ni existiré, como bien me enseñó mi propia madre cuando me parió y también mi tía que… claro está que no me parió, pero hizo fiesta en mi honor por la alegría que sentía de que yo llegara al mundo, y ella misma fue mi madrina de agua de socorro, sólo que yo jamás la llamé madrina ni nada por el estilo... sin que yo haya llegado a saber la razón alguna vez, sobre todo cuando estaba ya en la edad de merecer y no merecí sino vivir solo hasta que Excálibur conoció al Rey Artus. Ya les digo que Artus y Excálibur han conversado en secreto en muchas ocasiones, aunque es un secreto que todo el mundo sabe pero ellos no saben que todo el mundo lo conoce. Como las paredes tienen oídos mejor es que todo el mundo lo sepa a que no lo sepa nadie y así resulte que el famoso rey Artus queda en el anonimato de donde no podrá salir porque ya está afuera debido a que es más famoso que su protector el mago Merlín a quien ya todos olvidaron por estar donde dije que estaba y no me acuerdo haberlo dicho. Excálibur y el Rey Artus han conversado en riguroso secreto –que ha sido conocido, también rigurosamente, por todos-pero ellos no han llegado a ninguna conclusión. Excálibur dice que siempre estuvo al lado de Artus y que volverá al lugar de donde no se movió nunca y el Rey Artus espera que cumpla su palabra y vuelva a estar en donde siempre estuvo y jamás se movió, pero ni ella vuelve ni él deja de esperarla sabiendo a ciencia cierta que no volverá. Aunque, confidencialmente les digo que el Rey Artus está haciendo planes para viajar a distancias siderales en busca de Excálibur pero sin moverse nunca de donde está ahora y, claro, como ella le dijo que sería la primera vez que viajaría sin moverse de donde ni siquiera en una simple ocasión estuvo y que, por eso, se iría lo más lejos posible de donde jamás estará, las cosas están un poco incomprensibles, pero yo los comprendo, porque a Artus es bueno comprenderlo aunque no se le entienda nada ni ahora ni nunca cuando habla. Lo que más me llama la atención es que Excálibur dice que viajará primero, mas ella aclara también, al mismo tiempo, que no viajará nunca. Es cierto que Excálibur pone fechas de viaje y que todos los días compra los boletos de avión en la compañía aérea que tiene su prima inexistente y, por eso mismo, ni la compañía ni los aviones tampoco existen. La cuestión que importa es que Excálibur está que compra todos los días los boletos para el viaje y, con eso, muestra su buena voluntad, que es más de lo que se puede pedir en estos casos en que nadie existe, ni yo tampoco. Lo que no me gusta mucho -diciéndolo en defensa de Artus por supuesto-, es que Excálibur cambia constantemente las fechas de vuelo. Ya va una vez que lo hace desde que lleva comprando diariamente los boletos en la compañía de su prima, lo que no me parece muy adecuado porque el pobre Artus está sumamente nervioso esperándola, aunque no puede verla llegar por los motivos antes expuestos y jamás comprendidos. La verdad es que yo no sé si habrán sido expuestos pero igual da porque la vida sigue su curso aunque nadie viva, ni nosotros tampoco. Otra cosa: yo no tengo la menor idea de si serán motivos los que tenga Excálibur y ahora dudo mucho de que hayan sido expuestos porque como ahora llueve tanto en donde Excálibur vive, ella piensa que lo mejor es no exponerse a la lluvia y menos aún a una posible pulmonía porque de cuando en cuando hace frío para que el agua descanse de caer cuando cae. Entonces -como les iba diciendo, si es que algo decía- el pobre Rey Artus, que a pesar de ser rey es pobre porque no tiene ni un centavo en el banco ni banco alguno existe en el tiempo en que el vive. No olvidemos que Artus es un ser inexistente y Excálibur también, como llevamos dicho tantas veces ya. Además, Artus se ha convencido de que Excálibur ya no quiere viajar al lugar donde él se encuentra porque ella quiere que sea él quien viaje primero y como él ya está allá, pues, simplemente, no puede viajar primero por razones que le serían muy difícil explicarle a Excálibur, por eso protesta para que Excálibur viaje primero… La cuestión es que, cuando él quiere viajar tiene la dificultad de que en el país donde vive -siendo el un rey que nadie obedece porque no existe-, los aviones tampoco existen y las compañías de aviación no tienen cupos para más asientos porque todos están vendidos puesto que la demanda en estos tiempos es demasiada. Esa es la gran dificultad que tiene el Rey Artus, que si no fuera por eso ya hace mucho que habría viajado al lugar donde Excálibur se encuentra aunque en verdad ella esté perdida y él también porque Artus nunca ha podido saber donde esté y Excálibur, de igual manera, jamás supo dónde estaba Artus porque, aunque han estado juntos, no han llegado aún a saber que lo estuvieron, ni por cuánto tiempo, ni dónde, ni cuándo, etc. Por lo tanto el Rey Artus me ha dicho, confidencialmente para que jamás se lo dijera a nadie… y es eso precisamente lo que hago ahora. Me ha dicho Artus que él prefiere viajar solo... ¿Solo? No me imagino al Rey Artus viajando solo, por eso es que yo lo acompañaré a todas partes adonde él vaya sin moverse de su sitio, que para eso soy experto (y esto no tiene nada que ver con el hombre que hablaba de Octavia de Cádiz porque el Rey Artus sólo habla de Excálibur así que no los pueden confundir). Artus puede confiar plenamente en mí para acompañarlo porque yo puedo ser, para él, una gran compañía debido a que ando sin la luna, sin el sol, sin mí mismo y, por supuesto, no sé nunca dónde estoy.
Ya lo dije y lo repito para que nadie se engañe de lo que soy y de lo que no soy capaz, porque apenas nací me equivoqué de casa y fui a parar a la casa de Artus. La suerte mía fue que él vivía en la misma casa que yo, si no quién sabe adónde abría ido a parar este que les habla ya que no conozco aún el mundo ni el mundo me conoce en lo más mínimo aun porque de mi casa no he salido sino para entrar nuevamente corriendo en ella porque siempre me acostumbró mi madre a no estar en la calle para protegerme de los malandrines que eran grandes amigos míos y de quienes yo era el líder. Tuve que hacerle caso a mi madre porque era por mi propia seguridad lo que ella decidía. Y no vaya a ser que ordenase yo mismo a mi mancha que hicieran algo en contra mía y eso mi madre no lo podría tolerar puesto que no sabría que eso estaría sucediendo. Quien no le hacía caso a mi madre era Artus y de la calle no salía, digo, no entraba porque estando afuera tenía que entrar en la casa, claro que para estar en la calle debía primero salir de la casa... como quiera que sea, era así como les cuento. Remarco que yo acompañaré al Rey Artus adonde quiera que él vaya, así sea al infierno. El infierno es una posibilidad porque me ha dicho que su vida sin Excálibur es un infierno peor que aquel en que vive don Satanás (mi hermano le ha dado la calidad de “Sir” a Satanás sólo para vencerlo en lucha frente a frente y pulverizarlo con el poder de su famosa espada Excálibur, que no sabe dónde se encuentra pero que está seguro de hallarla, tan seguro como que piensa que se encontrará también a sí mismo en poco tiempo). Así pues, estoy seguro, e inseguro a la vez, de que el único lugar adonde puede ir Artus es al infierno aunque ya Artus esté en él desde que ama y es amado, pero no correspondido, porque no sabe adónde se ha ido Excálibur que no ha salido de donde siempre estuvo y está. Artus cree que el silencio de su tan amada Excálibur se debe a que ella no se decide a decidirse, claro eso es lo más seguro y por supuesto que lo es… aunque ya no sé qué es qué y qué no es lo que no es. Yo, defensor de las causas perdidas que todavía no se han perdido, hago un llamado a Excálibur para que se pronuncie, no públicamente por supuesto, sino de manera íntima (de tal forma que pueda ser conocido por todos sin restricción de edades ni de condiciones sociales ni nada por el estilo), para que Artus pueda sentirse tranquilo y pueda decidirse a hacer el viaje que ya tiene decidido, porque es la única manera de que pueda viajar cómodo consigo mismo y con Excálibur... a quien no ve hace mucho tiempo porque, para él, el tiempo no existe ni existirá jamás. Por eso es que no le importa decir que es mucho el tiempo que ha pasado, el que puede ser poco también, o no serlo en absoluto ya que el mundo no existe y al no existir el mundo el tiempo es una ilusión de quienes vivimos en el mundo. Ahora, yo digo que el Rey Artus viajará de todas maneras, pero no sé si sólo o con su famosa espada Excálibur, porque esa es otra cosa que habría que verse pues Excálibur podría animarse a acompañarlo y hasta ir con el cuando la busque para que la encuentre más rápidamente, ya que ¿Quién mejor que ella para saber dónde se encuentra ella misma? Todo esto lo sé, mas no lo he podido ver puesto como soy ciego de nacimiento: cuando me conviene no puedo ver lo que él quiere ni saber lo que no quiere ver. La verdad, yo no me imagino al Rey Artus sin su famosa y hermosa Excálibur, pero nadie sabe lo que el futuro nos depara a quienes podemos leer el futuro porque cuando queremos no leemos nada y cuando leemos si queremos no vemos nada y cuando vemos, si lo queremos ver, podemos verlo todo al revés, y cuando vemos las cosas adecuadamente, no la comprendemos... Por eso es que ya no tiene muchas pretensiones a pesar de que su amor crece cada día más y más. Lo cierto es que yo no he visto en todo el tiempo que llevo de vida a una persona que este más enamorado de su mujer que el rey Artus de Excálibur. No lo he visto ni lo poder ver jamás porque soy ciego de nacimiento… cuando me conviene. Yo, en verdad hablando el idioma de los ciegos que es el braille, no comprendo todo lo que el Rey Artus está viviendo –porque sé que sufre profundamente por toda esta situación que se ha creado con Excálibur-, no lo comprendo pero si lo comprendiera tampoco sabría lo que significaría así que no me importa mucho. Pero lo que sí es importante no es que yo comprenda a Artus, sino que el mismo Artus comprenda lo que está viviendo a pesar de no existir… y, para ser francos, él tampoco comprende nada, ni siquiera sabe que no existe. Unas veces he visto que Excálibur se muestra cariñosa con él, muy cariñosa, pero otras veces he podido apreciar que se muestra más cariñosa aún, así que no sé a qué atenerme. Por eso será que me pongo a gritar como gritaba no sé quién, pero que gritaba, gritaba: allá voy si no me caigo… y siempre terminaba en el suelo. Son cosas de la vida, por cierto. Pienso que Excálibur, sí quiere mucho a Artus, naturalmente, él también quiere mucho a Excálibur, tanto que todo parece indicar que no puede vivir sin ella, pero ¿ella podrá dejar que Artus haga eso? No me pregunten que haría porque a estas alturas ya ni sé qué iba a hacer o si realmente estaba por hacer algo Artus. A veces he visto que Artus conversa con Excálibur con mucho cariño, aunque también he visto que son más las veces en que ella desaparece –haciéndolo esperar mucho tiempo, lo que le da rabia a Artus- sin decir nada, y sin dejar rastro alguno, por largos periodos de tiempo, tanto como un día completo, si consideramos que un día puede durar muchas semanas. Y eso no puede ser posible porque a un rey no se le puede hacer semejante cosa y menos aún cuando está tan enamorado como lo está el Rey Artus de su famosa, hermosa e inigualable Excálibur, la espada que solamente a Artus puede pertenecer. Claro que ella debería ser libre para poder pertenecer a Artus y Artus tendría que dejarla libre para poder poseerla. Yo creo que ambos se comprenden aunque ese proceso de comprensión es muy arduo, por lo que los dos deben tener paciencia, mas yo se perfectamente que la paciencia agota y por eso no la comprendo en absoluto. Excálibur le ha dicho ya al rey Artus que lo quiere mucho pero no se anima a dar los pasos que tiene que dar para que ella misma esté a la altura del cariño que le tiene el Rey Artus. Por supuesto que siempre ha estado Excálibur a la altura de Artus, eso no lo puedo negar, sólo que lo digo para que las cosas queden a su nivel, aunque lo cierto es que no sé dónde estará ese nivel, pero de todas maneras uno tiene que decirlo para que algo quede escrito, porque no vaya a ser que por no escribir nada todo quede sin escribir y se pierda en el devenir del tiempo que es inexistente. ¿Me dejo entender? ¡Buena pregunta que hago! No importa mucho si me entienden o no, lo importante es que comprendan aunque no esté muy claro lo que digo porque, la verdad, esto de escribir claro no es para mí muy fácil porque soy negro y siempre escribí en papel oscuro y con tinta blanca. ¡Comprender! Vaya manera de acercarse a lo que jamás podrá ser entendido por nadie debido a que nadie existe y por ello no puede entender lo que no existe y mucho menos él, que tampoco existe. Ahora, que ya estoy terminando de esclarecer el tema, sé perfectamente que la famosa y sin par espada Excálibur no ha huido de la presencia del rey Artus, porque todo el mundo la ha visto caminar por donde él siempre está, pero es bueno que yo haya dicho lo que jamás quise decir ni lo volveré a decirlo porque ya ni sé lo que dije...

Walter Saavedra

EXCALIBUR Y EL REY ARTURO

Hoy me levanté pensando que yo era el Rey Arturo y sin saber por qué y cómo me encontré en un gran desierto. Me encontraba en ese lugar mucho tiempo... tanto que la cabeza me daba vueltas y el estómago me golpeaba incesantemente pidiéndome comida y, sobre todo, agua. Estaba solo, sin nadie que pudiera ayudarme a salir de los momentos amargos que pasé buscando una sonrisa en medio de la tristeza de ese desolado sitio donde reinan las arenas. Estaba solo, sumergido en mi tristeza.
Ni siquiera venía a visitarme un espejismo que hiciera crecer mi ilusión de existir y me llevara a buscarlo –a buscar ese espejismo- para encontrar la muerte.Mi ropa estaba en tirones, mis labios en carne viva y mi cuerpo era una llaga completa por la acción del quemante sol que había caído sobre mí quién sabe cuántos días ya. Y, para completar el cuadro, mil enemigos revoloteaban a mi alrededor tratando de quitarme la cabeza.
No sabía qué hacer. ¡Estaba cansado, tenía hambre, sed y estaba con el temor de ser capturado y muerto por quienes procuraban encontrarme... y me buscaban incesantemente! ¡No tenía nada con que defenderme! ¡Estaba completamente inerme frente a la adversidad del momento!
De pronto, miré hacia donde el sol sale... Porque el sol salió temprano. A diferencia de otros días, en ese instante mágico de un sol que recién aparece y se muestra magnánimo puesto que no quema sino que hasta causa un placer mayúsculo al mostrarse con belleza sin igual en ese horizonte que, algunas horas después, no querríamos ni pensar siquiera que pudiera existir por la forma como nos castigarían sus rayos, esos rayos que dejaban sentir su peso de plomo en nuestras espaldas, en nuestra cara, en nuestros pies… en nuestra alma.
En ese instante pude ver una gran piedra frente a mí. ¿Qué hacía esa gran piedra en el desierto? Era el reino de las arenas, no de las piedras. En esa gran piedra se encontraba incrustada una espada... ¡Qué hermosa era la espada! Sólo alcanzaba a ver una pequeña parte de ella. Tenía una excepcional belleza. Indudablemente que el forjador había puesto todo su arte al crearla.
¿Qué hacía esa espada en este desierto? ¿Cómo había logrado ser traída con piedra y todo? Porque era una piedra tan inmensa que parecía una montaña.
Era precisamente lo que yo necesitaba. Me encaramé en la gran piedra y tomé la espada. Sin ningún esfuerzo la hice mía. En la empuñadura tenía un nombre escrito: "Excálibur". Había escuchado hablar de Excálibur. Las tradiciones decían que sería de quien lograra sacarla. La principal cualidad que debía tener quien poseyera a Excálibur era el de ser un hombre valiente y de buen corazón.Durante muchos siglos nadie había podido sacar a Excálibur. Los más valientes caballeros de todos los reinos llegaban a intentarlo, pero nunca lo lograron. Ahora. Excálibur estaba aquí, en pleno desierto, frente a mí... ¿Habría venido a buscarme? Yo la necesitaba, era imperioso tener con que defenderme. Y precisamente cuando la necesité... estuvo, estuvo frente a mí en un lugar donde no debería estar. Pude blandirla. Con ella hice frente a todos los que me buscaban y los derroté sin mayor esfuerzo. Yo solía acariciar a Excálibur tiernamente. Le hablaba como se habla a la mujer que uno ha esperado durante mucho tiempo y llega a hacernos ver que nosotros sin ella no somos nada. Para mí Excálibur era una mujer, una mujer hermosa, de belleza serena. En realidad era ella quien me había atraído, quien me había llamado, quien me hizo buscarla de esa forma tan extraña. Excálibur.estaba de estar entre mis manos. Siendo la espada más bella, también era la más sensible y flexible que el mundo haya podido conocer. Tenía vida propia y precisaba ser tratada con cariño, por eso yo la acariciaba, le hablaba… Hacía que Excálibur durmiera conmigo... Y llegué a hacerle el amor en muchas ocasiones... encontrando en ella una respuesta positiva y ardiente.
En mis sueños la veía transformada en una bella mujer: ojos cafés grandes, cabello largo y negro, boca sensual, rostro de querubín, cuerpo bien delineado por las curvas que Afrodita supo otorgarle... en fin, nada le faltaba.
Desde entonces, siempre he cogido a Excálibur muy cariñosa, pero también muy diestramente. Ella conversaba conmigo en los instantes de mayor intimidad, sobre todo en las noches serenas cuando conmigo dormía, con su cabecita en mi pecho, acariciada por mis palabras de amor, entrelazando sus piernas con las mías, y rodeada de mis brazos que le hacían sentir todo el amor que había despertado en mí... Yo podía escuchar su respiración serena, y sus suspiros amorosos, cuando nos encontrábamos en esos instantes supremos de amor inigualado.
Yo soy el Rey Arturo, aquel de quien habla la mitología inglesa. Soy el héroe de mil batallas. Soy el preferido, el protegido del Mago Merlín, más importante mago que el mundo haya conocido... ¿Qué de raro tiene que el Rey Arturo cogiera a Excálibur e hiciera con ella mil proezas?
Seamos optimistas hasta en los momentos de mayor pesimismo
Walter Saavedra

ATENA, LA SABIA GUERRERA

Cristo dice; “no he sido enviado más que a las ovejas perdidas de Israel” (Mateo 15:24). ¿Has visto cómo la luz es más pura cuando el camino se viste de colores al sentir las pisadas de las flores que tú vistes cotidianamente? ¿Te has dado cuenta que la encarnada diadema azul, que tu pecho esconde, se muestra radiante ante los ojos que Atena engalana cuando Apolo la baña con sus rayos de oro? Cuando la vida nos enseña que, solamente, tenemos que estirar la mano para entrar a los jardines dorados de la vida eterna que nos proporcionan ojos como los de la sabia guerrera Atena, entonces recién podemos también apreciar que la vida se nos hace más hermosa si es que nos remontamos al pasado a través de tu sonrisa epónima. Es que tu sonrisa da vida a la vida nombrando simplemente el silencio con tu mirada serena. ¿Atena vivía por Atenas o Atenas vivía por Atena? ¿Atenas tenía ese nombre por Atena o Atena se llamaba así por Atenas? Eso no me importa ya porque, sea una u otra la respuesta, tú seguirás viviendo en los ojos de aquella que tiene al mágico búho jugando en los soles estelares de tu rostro. Atena, la de los enormes ojos brillantes, hija de Metis, la diosa sabia, que fuera la primera esposa de Zeus. Cuando Metis estaba encinta de Atena, Zeus se la tragó. No mucho tiempo después tuvo un terrible dolor de cabeza, Hefesto le seccionó la cabeza con un hacha para solucionar el problema y, del cuello de jefe del panteón Olimpico, salió Atena dando un grito de guerra y siendo ya adulta. ¡Atena! ¡Atena! ¡Tú no eres la vengadora, sino la guerrera sabia! ¡Guerrera contrincante de sinsabores! ¡Eres, Atena lozana, aquella que jamás lucha por mero deseo de venganza sino por la virtud de dar vida! ¡Luchas con el amor por la humanidad: esa es tu espada llameante... aun cuando, en ocasiones, tengas que quitar la vida para darla más plenamente! ¡Atena! ¡Atena mía, tú eres la sabia espada de esplendente llama que dirigen las serpientes que tu pecho encierra en la refulgente armadura de piel de cabra que acuden en ayuda de tu brazo derrochador de manos infinitas llenas de vida, sabiduría, amor y largueza vital! ¿Quién dijo que las serpientes mataban? No, no, no, la serpiente da vida, vida fresca, vida refulgente, vida inherentemente futúrea. Si no fuera por ella no viviríamos nosotros ahora. ¿No fue una serpiente la que incitó a Eva para que ofreciera la manzana que Adán comió tan dulcemente? En el Antiguo Testamento, se dice que “la serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh había hecho” (Génesis 3:1). Así, se nos está diciendo que la serpiente era sabia. La astucia no es sino sabiduría, que ahora la hacemos más propia de lo negativo que de lo positivo, pero que es simplemente sabiduría en el desarrollo histórico del término y, como tal, puede ser positiva o negativa, dependiendo del uso que se le dé, como bien se dice en otros idiomas al traducir esta parte del génesis (en inglés, por ejemplo). Esto nos lo permite comprender el enfrentamiento de las serpientes mosaicas con las serpientes de los magos egipcios (Éxodo 7:8-12). Luego se señala también en el Nuevo Testamento: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre” (Juan 3:14). Esta serpiente se llamaba Nejustán (2 Reyes 18:3-4), y Moisés levantó su estatua por orden de Yahveh (Juan 21:4-9). También Jesús dice: “Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes [sabios] como las serpientes, y sencillos como las palomas.” (Mateo 10:16). La serpiente solamente es considerada como símbolo del mal –o, en todo caso, "únicamente" símbolo del mal- cuando emerge de la mirada de aquellos que jamás la comprendieron y que vieron en ella lo que se negaron a mirar dentro de sí mismos. No importa lo que pase, no importa lo que digan, tú nunca dejes de reír Atena lozana, la de los ojos que al búho le robaste, porque en los labios que forman los símbolos egregios de la vida estará siempre el gozo de los que saben contemplar tu mente iluminada por sentimientos horadados por hermosas ilusiones que sabes plasmar en papeles nonatos porque nada nace si es que surge de tu propia vida, nada nace ya que está completamente viviendo antes de que tu le dieras vida, nada nace cuando eres tú misma antes que la vida que das... Dejemos que el cuento de los días sea hecho por quienes consideran que el tiempo existe, porque para mí, el tiempo desapareció justo el día que te conocí y el mismo búho, que te cobijó en tu infancia sonrosada, me prestó su mirada para poder ver la luz que el rayo que no cesa despedía del ardiente gel de tu sonrisa. ¡Ay! Donde otros ven poemas de amor yo veo simplemente poemas de vida. Lo que no sé es ver la diferencia que hay entre el amor y la vida… Para terminar, y aunque nosotros estemos más cerca de la religión taoísta, de mis antepasados chinos, que de la religión católica de mis padres, quisiera citar la siguiente frase que me parece sumamente hermosa por el sentimiento y la intensidad del amor que expresa: «Cuando María llegó donde estaba Jesús, al verle, cayó a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano [Lázaro] no habría muerto.” Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó y dijo: “¿Dónde lo habéis puesto?” Le responden: “Señor, ven y lo verás.” Jesús se echó a llorar.» (Juan 11:32-35).

Walter Saavedra

Jaime Bayly: ¿Qué tiene la derecha que degenera todo lo que toca?

Hace algunos años atrás destacó como el “chico precoz” de la TV. Gracioso, inteligente y con ideas propias, una inusual versión de derecha peruana que, por fin, parecía modernizarce en este nuevo rostro. Jaime Bayly, conquistó la atención de muchos, también entre gente de izquierda que, no hay porqué dudarlo, es amante y admiradora del buen gusto y de las expresiones inteligentes, aunque vengan de la derecha. No todos, por supuesto, hay que admitir que algunos izquierdistas se parecen a los derechistas en su intolerancia contra todo lo que no está en su cuadrado.
Bayly, luego de su éxito juvenil, desapareció hasta que un libro suyo lo catapultó nuevamente, “No se lo digas a nadie”, prologado por el mismísimo Mario Vargas Llosa —que no significa mucho porque el ‘escribidor’ ahora auspicia todo lo que sea reaccionario aunque carezca de valor artístico, o intelectual, como fue el caso de un libro que pasó sin pena ni gloria, Manual del perfecto idiota, que mas bien parece que fue escrito por idiotas para hacer mas idiotas a los que ya lo son.
“No se lo digas…” no tiene gran valor literario, el abuso del punto seguido aburre, y el propósito se encuentra enmarcado en ese tipo de “literatura” de éxito fácil desarrollada por la cubana Zoé Valdez, libros que se regalan en los stands marginales de las ferias de libros, con autógrafo incluído, y que sólo se adquiere (no se puede afirmar si los leen) en los círculos decadentes de la gusanería de Miami. Sin embargo, el libro de Bayly tiene valor por las puntuales denuncias contra el sistema que él defiende con ardor. Uno no puede dejar de tomar en cuenta, en ese libro, que la iniciación de un chico de orientación homosexual sea a través de una violación que lo convierte en ‘esclavo’.
“No se lo digas…”, también destaca lo tenebroso del Opus Dei en Perú, así como la cucufatería de las señoras de sociedad que lavan su conciencia agrupándose en organizaciones religiosas que sus millonarios maridos costean pero que viven violando las prédicas morales que pregonan.
Una de las escalofriantes escenas, descritas por Bayly en “No se lo digas…”, es aquella que describe desgarradoramente el racismo de la burguesía peruana cuando el burgués de la novela atropella un indígena que cruzaba la carretera y se ufana ante su hijo ‘gay’, “no maté un venado, pero al menos maté un indio”.
Si algún izquierdista no sectario quiere conocer la criminalidad y perversión de la burguesía peruana, desde adentro, no debe dejar de leer No se lo digas a Nadie. El resto de las cosas escritas por Bayly, libros y artículos, ya son chicharrón de cebo. Se repite demasiado y da vueltas a lo mismo, como los programas que tiene en la televisión.
En Bayly desde Miami, por ejemplo, uno se sorprende de lo poco que progresó el otrora “chico precoz”. Se le nota tan inseguro y despersonalizado. Da la impresión que creyendo inventar una imagen, ¿de los sesenta?, en lugar de parecer un Beatle terminó imitando el peinado del Cholo Sotil, con perdón del cholo que realmente fue un ídolo popular en aquellos años.
Otra de las cosas que llaman la atención en este personaje, es su indefinición. A pesar de haber tenido la valentía de salir del closet, que siempre merecerá nuestro respeto y apoyo, porque defiende la libertad a la preferencia sexual, Bayly, sigue en el closet de los mediocres que no saben lo que son en cuanto a identidad nacional. Se ve ridículo. Cuando Bayly actúa para la televisión argentina o entrevista a una personalidad de ese país, actúa hablando con acento porteño. No imita, lo habla, se mimetiza, se camaleoniza. Igual sucede cuando en la televisión de Miami, ¡coño! habla con acento cubano, lo mismo se vuelve español, “joder”, venezolano, “cónchale”… o ¡qué se shó!... Y no se trata de nacionalismo barato. Esa falta de personalidad revela su falta de identidad con el país donde nació. Con ello refleja el pensamiento real de la burguesía peruana, de donde surgen personajes como el director de Correo, entre otros, para los cuales el Perú ya debiera ser una colonia o un estado más de los Estados Unidos, con John Wayne resucitado para exterminar a los indios que aun sobreviven y hoy atraviesan como indocumentados el continente que antes les perteneciera.
Cuando joven, daba gusto ver a Bayly, era espontáneo, inteligente. Hoy solo refleja la decadencia de su clase social, ya no atrae. Sus insultos contra Chávez, su desprecio racista contra Evo Morales, sus burlas contra Fidel Castro, parecen salidos del programa de Laura Bozzo, otra perla del intelecto de derecha y solo encuentra eco en unos pequeños círculos de la gusanería de Miami que, por mafiosos, han alcanzado cierto poder económico con el que financian candidaturas como las de Bush y, con las migajas que caen de sus mesas, auspician programas como el de Bayly, Oppenheimer, Montaner, etc.
Así seguirá siendo hasta que este “francotirador” pase “de moda” y la gusanería encuentre otro mas joven y cómico; con esas juntas, no es difícil deducir que el único futuro que tiene el pobre Bayly es la escoba que lo habrá de barrer.

Allá él.

Carlos Bernales

GOBIERNO IGNORANTE : DECRETOS SUPREMOS QUE INVISIBILIZAN NO SOLO AL INDEPA

Un Gobierno que desconoce , no sabe , no comprende , omite, se desentiende, rechaza , repudia y no respeta la ‘’diversidad cultural’’ de su país , pues no es nada mas ni nada menos que un “Gobierno Ignorante”. ¿Qué tanta ignorancia transcectorial hay en los funcionarios públicos entre los Poderes del Estado referente a los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios Andinos y Amazónicos de nuestro país ?. O sumando a la pregunta antecesora ¿Qué tanto y cuanto interés político-económico hay para ignorar e invisibilizar a los Pueblos Indígenas Originarios Andinos y Amazónicos del Perú ?.
La demogagia , el doble discurso , la impericia , la desconfianza , el descrédito ,la poca transparencia son parte del día a día de la política nacional , y no seria raro que el Segundo Gobierno de García (post-Fujimori-Toledo ) considere como “modelo a seguir” a las estructuras del Gobierno de Fujimori , en el caso en particular , como lo fue la Secretaria Técnica de Asuntos Indígenas (SETAI ) que estaba bajo la estructura del MINDES ,donde los representantes indígenas brillaban por su ausencia. Haciendo una especie de síntesis en este año (2007) se emiten decretos supremos que invisibilizan La Ley No. 28945 , Ley de creación del Instituto de Desarrollo de Pueblos Andinos , Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) como el organismo público descentralizado (OPD) multisectorial, con rango ministerial, con personería jurídica de derecho público, con autonomía funcional técnica, económica, financiera, administrativa y presupuestal (pliego presupuestal adscrito a la PCM y tiene jurisdicción en el ámbito nacional) , a través del : i) D.S.001-2007 –MINDES que se decreta ¨..la fusión por absorción ..del INDEPA al MINDES” . ¿Nuevamente? . Y ii) D.S. Nº 006-2007-MIMDES , Modifican Reglamento de Organización y funciones del MINDES, donde el INDEPA pasa a ser tan solo la “Dirección de Pueblos Andinos , Amazónicos y Afroperuano ” como parte de los considerandos de ¿Modernización del Estado? ,que se esta tornando autoritaria y centralista bajo la apariencia de un Gobierno electo democráticamente.
Consolidándose así o intentando consolidar nuevamente el paternalismo , asistencialismo , clientelaje y discapacidad post-Fujimori-Toledo para crear acondicionadas e interminables dependencias entre la población-elecciones-presidente (candidato permanente) , en vez de crear o transferir capacidades y presupuestos en el proceso de descentralización . ¿Recuerdan?
Nuevamente ante las interrogante ¿Cuál debe ser ese ansiado “requisito” para visibilizar y garantizar los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios Andinos y Amazónicos para que no sean tratados como “funcionarios públicos y ciudadanos de segunda” en el proceso de descentralización ? . ¿Acaso los requisitos tácitos para superponer a los Derechos establecidos debe ser : contaminar las aguas de los ríos con petróleo , tener cuentas bancarias o avales, no ser indígena originario andino-amazónico , producir enfermedades a la población , llenar de cadmio y plomo en la sangre de las niñ@s de los Pueblos Indígenas, realizar contactos forzados a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial lo que produce la extinción física-cultural , ambiental y territorial , negar la titulacion y ampliación de cc.nn. , negar la creación de Reservas Territoriales y todo aquello que vaya en contra de cualquier Fase de exploración y explotación de los RR.NN que asigna el Estado al mejor postor , no brindar una EIB en niveles secundarios y superiores , negar la oportunidad para que los pueblos indígenas originarios y organizados ejerzan cargos públicos en sectores transectoriales del Estado?.
¿Es que acaso los Pueblos Indígenas Originarios Andinos y Amazónicos “serán siempre importantes” solo (estática) en los procesos electorales cuando ejercen esporádicamente sus derechos ciudadanos ?
Aunque , antes -durante y después del Gobierno de Toledo hubieron responsables políticos que se aprovecharon del discurso de la “diversidad cultural” para ¨ganarse¨ no solo la confianza de los Pueblos Indígenas Originarios Andinos y Amazónicos del Perú quienes son parte de nuestra realidad nacional peruana . Pero , también es cierto que se empezó a romper ciertos prejuicios de la sociedad nacional urbana al crearse el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos , Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) , logrando la visibilización de sus derechos indígenas y ciudadanos , competencias como funcionarios públicos y presupuestos dentro de la Estructura del Estado.
Queda en claro que en temas importantes para la población peruana y la imagen del Estado Peruano , para los Gobiernos de turno no hay “lecciones aprendidas” sino simplemente “imitaciones de modelos” descontextualizados o con retrocesos ante las desacreditadas autoridades, pero no por ello deben ser desacreditadas las instituciones . Gobiernos que quieren ser un “relámpago de Ministerio de Comercio” (“flashboard of trade”) siendo simplemente un “relámpago de vuelta o retroceso” (“flashback” ).

Verificar en :
http://indigenousnationalgestion.blogspot.com/

R. Gonzales: Por la Razon o por la FORZA( o los inicios del paramilitarismo en el Peru)

Por la razón o por la Forza
O los inicios del paramilitarismo en el Perú.
En los años 90 nuestra selectiva jerarquía naval descubre un negocio redondo en medio de la guerra interna, el nivel de zozobra creado por apagones y coches bombas además de la retención de empresarios traía cada vez mas cerca un fenómeno que hasta entonces sólo se reseñaba lejanamente con la desaparición de comunidades y descubrimiento de fosas comunes que finalmente eran asuntos del ande y su ajenidad. En las bases navales del país los batallones inicialmente concebidos para guerras regulares inician su rediseño, así del BIM 1 de la Fuerza de Infantería de Marina surge el BIM 2 conocido internamente como antisubversivo con preparación especial importada y tecnología de punta antisubversiva de Israel. En la Base Naval de Ancón sólo un grupo seleccionado de Infantes de Marina recibirá el llamado Curso Israelí de tiro instintivo, técnica de moda que buscaba suprimir una natural secuencia cerebro - muscular previa al disparo para convertirlo en una acción de reflejo instintivo frente a estímulos determinados.
Alguien descubrió una oportunidad ahí donde teníamos un país con elevada demanda de seguridad, un personal entrenado que podía brindarla, solo faltaba los contactos en los círculos de los que podían costeársela y para eso estaba la extracción de clase de nuestra Marina de Guerra.
Así nacerá la empresa privada OCTOPUS, los instructores del Tzahal israelí que llegaron al país a finales de los 80s retornaron a su país de donde gestionaron su pase al retiro y volvieron enseguida para organizar la empresa que se nutría de los Infantes de Marina que iban saliendo de baja y que encontraban en Octopus inmediata alternativa al desempleo. El marketing de la empresa auspiciaba que los empresarios peruanos fueran llevados a los polígonos de tiro donde podían presenciar la destreza de personal que no le había costado nada a Octopus y que tampoco le costaría mucho colocar en la medida que de eso se encargaban los oficiales de la Marina.

El caso de la empresa FORZA SA no es por consiguiente extraño, ex oficiales de la Marina de Guerra metidos a empresarios de seguridad que aprovechan sus relaciones para brindar servicios a su entorno de clase. Lo que si resulta extraño y más precisamente inaudito es que abandonen el campo estrictamente empresarial para incursionar en política como fuerza mercenaria de investigación complementaria al aparato estatal. FORZA SA empresa articulada en la Confiep factura anualmente más de 18 millones de dólares; tiene suscritos 120 contratos a nivel nacional con empresas de la gran minería, las telecomunicaciones y la banca. Entre sus principales clientes figuran Minera Yanacocha, Newmont Perú Limited, Sociedad Nacional de Minería y Minera Peru Coper Sindicate, entre otros.
Según los registros públicos, sus accionistas son Wilson Gómez-Barrios Rincón, Aldo Schwarz Cossu, Alfonso Vidal de la Torre Ugarte y César Cuya Barzola, Gian Carlo Mazzocchi y Luis Luján Miñano Luzuriaga.
Y como lo investigó La Republica , la empresa a través de su alta gerencia desarrolló durante 4 meses labor de filmación y reglaje a las actividades de las personas que trabajaban en la ONG ambientalista Cajamarquina Grufides del Padre Marco Arana. Sin embargo recibos, declaraciones y una investigación fiscal al respecto no han establecido legalmente la responsabilidad penal de Aldo Shwarz y Wilson Gómez-Barrios en este espionaje.
Hasta entonces esta situación podría tratarse de un lapsus empresarial, una mala relación que puso a riesgo la imagen de la empresa, sin embargo surgida a la luz pública naturalmente sobreviene la atención sobre ella y podemos encontrar que ya tiempo atrás sus ejecutivos fungían de analistas de alerta temprana sobre los potenciales enemigos de la democracia peruana; Wilson Gómez- Barrios alertaba desde el diario El Comercio sobre los “nuevos grupos de violencia” acusaba a la Coordinadora Continental Bolivariana señalando que según sus informes de inteligencia estos grupos “vienen trabajando intensamente en forma subterránea buscando vincularse con los sectores descontentos del país: comunidades afectadas por la minería y pueblos olvidados” . Continuando con una apreciación benevolente podríamos decir que no había porque sorprendernos que una empresa de seguridad incursione en el análisis político sobre la naturaleza de los actores sociales y las agrupaciones políticas en nuestro país, máxime aún tratándose de un custodio de empresas mineras, algo debe conocer sobre sectores descontentos.
Sin embargo ya deviene en inaudito que se produzcan detenciones de militantes de izquierda, intervenciones policiales espectaculares, anuncios de desmantelamientos de nuevos grupos subversivos motivados desde el despacho de una empresa como FORZA. En efecto la investigación que desarrolla La Republica sobre el “atentado” contra Alan García de diciembre último establece que la inteligencia que detectó los planes terroristas en curso provenía no de la policía, no del servicio nacional de inteligencia sino de la inteligencia de FORZA y Gómez- Barrios. Basados en su relación con el Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas es que los ejecutivos de la empresa logran desarrollar una exposición (en power point inclusive) exponiendo el inminente atentado que planeaban 2 jóvenes activistas de izquierda que, según FORZA, encabezarían una atentado con bidones bomba al estilo colombiano contra prácticamente toda las personalidades con algún poder en la gestión de gobierno. Seguramente merecería un comentario aparte lo descabellado del informe que atribuía operación de tamaña envergadura a un colectivo de jóvenes y también del nivel profesional de quienes se lo tragaron como una eventualidad que los llevó a cercar palacio de gobierno con FOES y desarrollar detenciones. Empero no debemos desatender que además de esto no puede pasar desapercibido el ejercicio de funciones de observación, seguimiento y reglaje de ciudadanos por parte de una empresa paramilitar como FORZA. Si con el incidente del Padre Arana nos encontrábamos frente a un hecho que podría atribuirse como aislado, los hechos posteriores denotan que hoy existe en nuestro país un aparato privado que destina recursos y personal a la vigilancia del libre ejercicio político de colectivos juveniles y agrupaciones medioambientalistas, al menos por lo que hasta hoy se sabe.
En su descargo Wilson Gómez-Barrios y Ricardo Vega Llona ejecutivos de la empresa han negado esta versión, sin embargo Gómez-Barrios reconoce “que el único tema que recuerda haber conversado con organismos como el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas es el relacionado con los llamados Círculos Bolivarianos” (sic)! La Republica domingo 4 de junio del 2007. Es decir, de pronto con la mayor naturalidad pueden reconocer, cual si se tratase de una falta menor mantener bajo observación un sector de las agrupaciones de izquierda que desarrollan solidaridad con el proceso venezolano .Sin mayor empacho.
En nuestro país este tipo de situaciones rayanas con el surrealismo no logran abrirse espacio en los medios de comunicación, y peor aún algunos piensan hasta que no les compete o afecta, finalmente se trata del país donde un Presidente renuncia por fax y luego aparece como favorito en las encuestas, otro desfalca al país, masacra presos y vuelve a gobernar, donde bases militares encarcelan civiles, de qué manera pues podría resultar sorprendente que una empresa de seguridad privada desarrolle investigaciones sobre las agrupaciones políticas de izquierda, investigue ciudadanos y lance tras sus investigaciones a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como sus mesnadas.
De buena fuente sabemos que la empresa viene invirtiendo en equipo de intervención de telefonía, es decir con este tipo de empresaurios aun no está terminado el guión.
Todos los ISO 9001 que expone FORZA en su página web evidentemente no la facultan para entender que los “sectores descontentos del país y pueblos olvidados” a los que teme (y por consiguiente filma e investiga) no son resultado del trabajo de coordinadoras bolivarianas ni colectivos juveniles sino de un complejo modelo social excluyente que por su propia naturaleza necesitará cada vez de mayores Forzas para sostenerse.
Una vez más el negocio les sale redondo.

Roque Gonzáles La Rosa
Junio del 2007

V Jornadas de Fotografía y Sociedad - 14 y 15 sept/ Plazo límite: 13 julio// Bs As. Envio de HaditivaH

Fuente: Multimagen. Arte y Fotografia en Internet
Url:
http://www.multimagen.com/

V Jornadas de Fotografía y Sociedad

Los días 14 y 15 de septiembre se llevarán a cabo las V Jornadas de Fotografía y Sociedad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Se trata de un espacio abierto en 1997, que tuvo y tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre la fotografía y lo fotográfico en general, entendiendo que la mejor manera de llevarlo adelante es a través del intercambio entre fotógrafos y quienes se dedican a la producción teórica desde distintos campos: historia social, sociología, filosofía, psicoanálisis, estética, comunicación, antropología, historia del arte, etc.

Las Jornadas cuentan con una serie de mesas con panelistas invitados y otras que se conforman a partir de las ponencias presentadas por los interesados.

Consultas: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales.- Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508. Teléfono: 4508-3800, int. 164./ Correo electrónico:
fotoysociedad@sion.com
Bases para la presentación de ponencias
Las Jornadas de Fotografía y Sociedad tienen como objetivo brindar un ámbito de reflexión en torno a la fotografía, entendiendo la misma como práctica y producto cultural y, por lo tanto, atravesada por múltiples relaciones sociales. En este sentido, son diversos los discursos y abordajes teóricos que pueden dar cuenta de "lo fotográfico": la filosofía, la historia social, la sociología, la semiología, la historia del arte, el psicoanálisis, la estética, la economía, el derecho, entre otros. Toda mirada analítica que tome como objeto a la fotografía y su vinculación con lo social -en sentido amplio-, la cultura y el arte, constituye el núcleo de este intercambio.
La asistencia es libre y gratuita. La inscripción se realizará en las mismas Jornadas.

Presentación y selección de trabajos.
Podrán presentarse trabajos de investigación que supongan algún aporte original. El Comité Académico, conformado por Eduardo Garaglia, Ana Longoni, Mariano Mestman, Silvia Pérez Fernández y Marisa Strelczenia, se encargará de la selección y ordenamiento en paneles de las ponencias presentadas.
Sugerimos algunas áreas temáticas que, desde luego, pueden ser ampliadas siempre que el abordaje general sea respetado.
Fotografía y sociología Fotografía e historia socialFotografía y antropologíaFotografía y filosofíaFotografía y semiologíaFotografía y psicoanálisisFotografía y comunicaciónFotografía y economíaFotografía y estéticaFotografía y políticaFotografía y memoriaLa fotografía y su relación con el arte (literatura, cine, pintura, etc.)La fotografía y lo urbano, arquitectura La fotografía y el mercado (medios de comunicación, arte)Políticas en fotografíaSituación laboral de los fotógrafos

Envío de ponencias.
Se admitirá sólo una ponencia por participante. La misma no podrá superar la extensión de 20 (veinte) páginas, tamaño A4, cuerpo 12, letra times new roman, a doble espacio. El tiempo previsto para su exposición será de 20 minutos.
Deberán remitirse 3 (tres) copias impresas (puede tratarse de un original y fotocopias) y un diskette en versión word 6.0 del trabajo presentado. Se adjuntará a dichas copias el formulario que se incluye más abajo. En caso de disponer de fondos que permitan la publicación de las ponencias seleccionadas, se les solicitará a los ponentes su autorización escrita para tal fin.



FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Título del trabajo:Nombre y apellido:Institución a la que pertenece:Dirección:Código postal: Teléfono:Fax:Correo electrónico:Necesidades para la presentación: indique con una cruz si necesita alguno de estos elementos.Retroproyector:Cañón de video (a confirmar):CURRICULUM ABREVIADO:ABSTRACT:

Fecha límite de presentación: 13 de julio de 2007.
Anuncio de la selección de ponencias y conformación de las mesas: 31 de agosto de 2007.Las ponencias deberán enviarse por correo o personalmente (en el horario de 10 a 19 hs) a:Facultad de Ciencias Sociales (UBA)Dirección de Cultura IV Jornadas de Fotografía y SociedadMarcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 509.Código Postal 1122. Buenos Aires.
De ser posible, se solicita enviar también la ponencia a la dirección de correo electrónico
fotoysociedad@sion.com . Las imágenes incluídas en los trabajos deben enviarse en una resolución de 72 dpi, tamaño 13x18 y formato .jpg

Informes:
Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales.Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, of. 509.Teléfono: 4508-3800, int. 164 (de 10 a 19 hs.)Correo electrónico:
fotoysociedad@sion.com